4º Congreso de Periodismo Cultural

4º Congreso de Periodismo Cultural

El linchamiento digital
Acoso, difamación y censura en las redes sociales

Miércoles 25, jueves 26 y viernes 27 de abril de 2018

Centro Botín, Santander

La Fundación Santillana organiza el 4º Congreso de Periodismo Cultural, con el auspicio y patrocinio del Ayuntamiento de Santander y la Fundación Botín

Inscripción gratuita hasta completar el aforo aquí.

La 4ª edición del Congreso de Periodismo Cultural, dedicará sus sesiones a las redes sociales y al efecto perverso que despliega en nuestras democracias la maquinaria anónima de censura, acoso y difamación.

Cómo el amedrentamiento altera la política editorial de los periodistas.

Además de la influencia negativa de estas prácticas en los usos y costumbres sociales (la expansión de unos hábitos instigados por la hostilidad y la beligerancia), el Congreso analizará hasta qué punto la amenaza del escándalo corrige y altera nuestra responsabilidad de periodistas: cómo abandonamos ciertos temas con tal de evitar la furia de la muchedumbre o elegimos otros para granjearnos su favor.

Las redes sociales, que prometían auspiciar el periodismo ciudadano, la divulgación cultural, la circulación abierta de una información contrastada de interés general, la participación democrática en la gestión de los grandes asuntos públicos, han decepcionado las expectativas más optimistas para dar cauce a una masiva e irritada intolerancia.

Desde una sorprendente impunidad, que hasta el momento la legislación no parece estar en condiciones de cancelar, las redes pueden ejecutar verdaderos linchamientos digitales, orquestar el hostigamiento y la muerte civil de los individuos, el desprestigio de las ideas e instituciones y el envenenamiento tóxico del debate social.

El 4º Congreso de Periodismo Cultural reunirá a los destacados profesionales de prensa, radio y televisión para analizar junto a cualificados expertos las perturbaciones ocasionadas por la epidemia emocional del acoso digital.

Participantes

ABC
ABC Cultural
Ajo Blanco
Agencia EFE
Altaïr Magazine
Cadena SER
Capital Radio
Diario de Sevilla
Diario Montañés
Diario Vasco
El Boomeran(g)
El Heraldo de Aragón
El Mundo
El Norte de Castilla
El País
El PortalVoz de IBE.tv
ElDiario.es
Granta en español
Jot Down
La Vanguardia
Letras Libres España
Librotea
Mercurio
Play Ground
Revista de Occidente
RNE
The Objective
TVE
TV3
Voz Populi
WMagazín
XL Semanal
Yorokobu
Zenda
Con la colaboración de la Fundación Santander Creativa, el Palacio de la Magdalena, la Asociación de Periodistas Culturales de Catalunya y la Asociación de Periodistas Culturales de Andalucía “José Mª Bernáldez”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *