La Fundación BBVA, dedicada al mecenazgo y al apoyo a la investigación básica y a la ciencia, pondrá en marcha tres nuevas convocatorias de ayudas para proyectos de investigación (individuales o de grupo) que estén hechos o liderados por un español o por extranjeros con residencia permanente en España.

Las nuevas ayudas, que se darán a conocer oficialmente el jueves 8 de mayo en la página web de la Fundación (www.fbbva.es), están financiadas con cinco millones de euros.

En la presentación de las ayudas, el director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo, ha recordado que desde su creación, la Fundación siempre ha apoyado la investigación básica pero, “en estos momentos, marcados por una prolongada, compleja y dolorosa crisis, creemos que hay que hacer una contribución al mundo de la investigación aplicada y la creación cultural”.

El primer bloque de ayudas van dirigidas los proyectos de investigación liderados por un español o un extranjero con residencia permanente y que pongan especial atención a cuestiones “de especial interés para la sociedad” en cuatro áreas: biomedicina, medio ambiente, socioeconomía y humanidades.

En el área de biomedicina, seis proyectos de investigación clínica o traslacional en biomedicina (oncología, cardiovascular y enfermedades neurodegenerativas) recibirán 150.000 euros cada uno.

En Medio Ambiente, “básicamente ecología y biología de la conservación”, ha matizado Pardo, se convocarán cinco proyectos dotados con 100.000 euros y cuyo único requisito es “que el proyecto conlleve colaboración con organizaciones conservacionistas o con agencias públicas para la conservación o recuperación de hábitats o especies en la Península Ibérica”.

En socioeconomía, “un área tradicional para la Fundación”, ha destacado Pardo, los cinco proyectos escogidos estarán centrados en la I+D+i y “sus potencialidades y carencias”, y recibirán 100.000 euros cada uno.

La cuarta y última área, la de Humanidades Digitales, está dirigida al uso intensivo de herramientas informáticas y estadísticas con impacto “en los objetos que surgen en el espacio digital (nuevas narrativas, blogs… etc)”, según Pardo.

Un segundo bloque de ayudas, “el más novedoso”, pretende apoyar la investigación y la creación individual.

Por eso, va dirigido “a profesionales altamente productivos en su ámbito de actividad y que se encuentren en estadios intermedios de su carrera, pero con un estatus desajustado a su nivel de productividad”.

Este grupo de personas, ha destacado Pardo, “es un segmento absolutamente esencial para cualquier sociedad” y su perfil, “más que el proyecto que presente”, es lo que se tendrá en cuenta a la hora de repartir las 50 ayudas de 40.000 euros cada una.

Este bloque será “muy abierto” y podrá abarcar cualquiera de las disciplinas incluidas en ciencias básicas, biomedicina, tecnologías de la información y la comunicación, medio ambiente, economía, ciencias jurídicas y sociales, humanidades, comunicación, arte, y creación literaria.

Creación audiovisual y videoarte

El tercer y último bloque de ayudas recién creadas por la Fundación van dirigidas a la creación audiovisual y al videoarte, e incluyen 10 proyectos dotados con 30.000 euros cada uno.

Las obras de este apartado serán expuestas por la Fundación BBVA en sus sedes de Madrid y Bilbao.

Todas las solicitudes deberán enviarse entre el 8 de mayo y el 30 de julio a la fundación BBVA y la resolución se hará pública la primera semana de octubre. EFEfuturo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *