La Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales –FEAGC-, manteniendo su compromiso con el sector cultural y la ciudadanía, convoca la II Conferencia Estatal de la Cultura. Esta II Conferencia tiene la voluntad de continuar con el trabajo ya iniciado en la primera edición, celebrada en CaixaForum Madrid en diciembre de 2010, y constituirse en un encuentro de representantes de las entidades y asociaciones profesionales del conjunto de los sectores de la cultura –publico, empresas culturales y creativas y tercer sector- en todos los ámbitos, audiovisuales, diseño, libro, patrimonio, artes escénicas, música, artes plásticas y visuales…

Se trata de reflexionar y debatir sobre los retos que el sector cultural afronta y, más allá de esto, aportar ideas y señalar tendencias que permitan mejorar la capacidad creativa, social y económica del sector cultural en beneficio del desarrollo cultural de la ciudadanía. La Conferencia cuenta, para su organización, con ayuda económica de la Dirección General de Política e Industrias Culturales y del Libro de la Secretaria de Estado de Cultura del Gobierno de España y de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra.

Nuestra intención, al igual que en la primera edición, es generar un debate amplio con la participación de las entidades, organizaciones y asociaciones profesionales. Y concretar los resultados de este debate en un acuerdo de mínimos sobre qué hacer para potenciar la cultura como factor de crecimiento. Un documento común que todos los sectores culturales podamos impulsar y defender, un Pacto por la Cultura.

 

Este proceso de reflexión conjunta tendrá dos fases. Una primera en donde se desarrollará un proceso colaborativo de debate y elaboración del Pacto por la Cultura que tendrá lugar del 19 de enero al 27 de febrero. Y un segundo momento en donde se celebrará la II Conferencia Estatal de la Cultura los días 5 y 6 de marzo en BALUARTE Pamplona, donde tendremos ocasión de reflexionar y debatir, acompañados de un sugerente elenco de profesionales, sobre los retos que el sector cultural afronta y se presentará públicamente el nuevo Pacto por la Cultura.

En la página web de FEAGC (www.feagc.com) encontraréis toda la información en relación a la Conferencia, así como el boletín de inscripción. Las plazas son limitadas (hasta completar aforo de la sala).

En calidad de Asociación de FEAGC os invitamos a participar en el proceso colaborativo de debate y elaboración del nuevo Pacto por la Cultura, a través de cualquiera de los dos espacios que hemos articulado.

 

 

  • Vía de participación Entidad

 

Hemos considerado conveniente iniciar la elaboración del nuevo Pacto por la Cultura evaluando la situación actual de la cultura en España en base a cotejar el nivel de avance en relación a las 12 líneas de acción del Pacto de 2010.

 

El Comité Organizador, con la asistencia de la Oficina Técnica de la Conferencia, hemos elaborado el documento “Evaluación de las 12 líneas de acción del Pacto por la Cultura 2010”, que se adjunta.

 

Os agradeceríamos que, en el seno de vuestra asociación, se estudie el documento, se debata y realicéis las aportaciones y sugerencias que consideréis oportunas. Tanto completando/enmendando la valoración que se hace de cada línea de acción, como respondiendo a las preguntas que se sugieren o aportando todo aquello que consideréis oportuno. La articulación del documento es sencilla: línea de acción, evaluación de la misma y tres/cuatro preguntas para el debate.

 

Necesitamos que vuestras aportaciones lleguen antes del 14 de febrero a la Oficina Técnica, dirección email: pactoporlacultura@feagc.com.

 

Canalizadas las aportaciones realizadas al documento por parte de las entidades, organizaciones y asociaciones profesionales del sector e incorporadas las conclusiones de los debates online, la Oficina Técnica elaborará la propuesta de Diagnóstico sobre la Cultura y el Sector Cultural que se enviará la última semana de febrero a todas las entidades, organizaciones y asociaciones que hayan participado en el proceso para su validación por las entidades que lo deseen.

 

  • Vía de participación –online- individual

 

Como novedad de esta edición hemos articulado un espacio para el debate online y lo hemos abierto a todos los profesionales que deseen participar en la elaboración del Pacto por la Cultura. Para participar en el debate online no es necesario asistir los días 5 y 6 de marzo a Pamplona.

Esta participación se desarrollará a través de la plataforma Loomio (www.loomio.org), un programa en código abierto pensado para albergar debates en los que participen grupos de personas amplios. Loomio es una herramienta muy intuitiva y fácil de utilizar. Para participar lo único que hay que hacer es crearse una cuenta en Loomio (si es que no la tiene ya), buscar el grupo “Pacto por la Cultura – FEAGC” y unirse a él.

En este vídeo tutorial se explica su funcionamiento.

https://www.youtube.com/watch?v=L77Q1gW2Dvc

 

En el Grupo “FEACG-Pacto por la Cultura” se plantearán una serie de temas y preguntas, todas ellas con el objetivo de identificar los retos y las posibles propuestas que deberá incorporar el futuro Pacto por la Cultura. Los ponentes que van a participar en la Conferencia enriquecerán los debates con sus reflexiones y preguntas abiertas.

La primera tanda de debates –del 19 de enero al 8 de febrero- se centrará en los diferentes ámbitos sectoriales: audiovisuales, diseño, libro, patrimonio, artes escénicas, música, artes plásticas y visuales, etc. La segunda tanda –del 26 de enero al 15 de febrero- se centrará en los retos que el sector debe afrontar.

 

Es muy importante que informéis de esta opción a todos/as los socios/as de vuestra asociación para que todas las voces estén representadas.

trde consensuar un Pacto por la Cultura

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo participar en este proceso de debate común?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las entidades podrán pronunciarse sobre el documento de evaluación de la situación actual, contribuyendo al “Diagnóstico Común”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todas y todos los interesados podrán debatir individualmente para aportar ideas y construir propuestas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es necesario difundir esta iniciativa para que su resultado sea significativo

 

 

 

Si alguno/a de los compañeros de vuestra Asociación desea asistir los días 5 y 6 de marzo a la II Conferencia deberán inscribirse en el boletín que encontrarán en la página web (www.feagc.com).

Esperamos poder contar con vuestra participación. Para cualquier consulta o sugerencia, no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

Os reiteramos nuestra invitación a participar activamente en estas dos fases de la Conferencia y nos complacería mucho contar con vuestra colaboración.

Muchas gracias por vuestra atención y saludos cordiales.

 

Comité Organizador

Ana I. Velasco, José Vicente Urabayen, Lara Martínez, Álvaro Romero,

Mª Ángeles García, Teresa Boix, Carmen Hernán y María Velasco.

 

www.feagc.com

www.conferenciaestatalcultura.feagc.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *