Logotipo de Ageteca

                                                                               Atrás Arriba Siguiente  

Gestión Artes escénicas

  Buscar AGETECA                                                                                                                                                                             

Portales de Gestión
Revistas culturales
Blogs culturales
Asociaciones gestión
Redes sociales
Legislación cultural
Historia y Sociología
Políticas culturales
Patrimonio y Museos
Economía de la cultura
Marketing de la cultura
Cultura y pedagogía
Derecho de la cultura
Género y cultura
Proyectos culturales
Profesionalización
Cultura digital
Turismo cultural
Gestión Artes escénicas
Cine y audiovisuales
Cursos

La gestión de artes escénicas (música, teatro y danza) abarca aspectos tales como la administración de salas, edificios e instalaciones, gestión y administración de compañías y agrupaciones artísticas, la planificación y puesta en marcha de proyectos escénicos, la programación de salas y espacios escénicos, la difusión y el márketing, análisis de públicos, servicios de producción, exhibición, difusión y formación, etc.

El sector de las artes escénicas es uno de los sectores artísticos con más amplia trayectoria histórica y con un largo futuro por delante. Es preciso incorporar procedimientos e instrumentos profesionales de gestión que ayuden a optimizar sus recursos para que se adapten satisfactoriamente a los cambios dinámicos y profundos que se están produciendo en la evolución en este sector.
 


Abecedario del teatro

Abecedario del teatro.

Casado, Jesús. Portillo, Rafael. Abecedario del teatro. Sevilla, Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía. 1992. ISBN: 84-87039-42-1.

Una obra amena de consulta dirigida a actores, directores y profesionales del teatro, así como a estudiosos del tema. Contiene un glosario, organizado de la A a la Z, de los términos más comunes relacionados con el arte escénico (literatura dramática, arquitectura teatral, títeres, público, organización, tendencias e historia del teatro, etc.).
 


Administración teatral

Administración teatral.

Reid, Francis. Administración teatral. Sevilla, Centro Andaluz de Teatro, 1990. ISBN: 84-87039-33-2.

Obra dirigida a profesionales del teatro, escrita por un autor de conocido prestigio en Gran Bretaña, que trata de todos los aspectos relacionados con la financiación de compañías, producción de espectáculos y funcionamiento de los locales.
 


Análisis de espectáculos teatrales (2000-2006)

Análisis de espectáculos teatrales (2000-2006).

Romero Castillo, José (ed.). Análisis de espectáculos teatrales (2000-2006). Madrid, Visor Libros, 2008.

Análisis de espectáculos teatrales (2000-2006), con edición de José Romera Castillo, se une a otras entregas dedicadas al estudio del teatro en la segunda mitad del siglo XX y muy especialmente es continuación de 'TENDENCIAS ESC...NICAS AL INICIO DEL SIGLO XXI'. El volumen recoge las sesiones plenarias, impartidas por destacados dramaturgos y especialistas, así como las comunicaciones expuestas en el XVI Seminario Internacional de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías de la UNED en colaboración con el Centro de Documentación Teatral del INAEM. El seminario, que reunió a una serie de investigadores de diferentes países, constituye una gran aportación en el estudio riguroso de las puestas en escena -frente a la inmediatez de la crítica periodística- en los inicios del siglo XXI por lo que será de una gran utilidad para los amantes y estudiosos del espectáculo teatral.
 


La arquitectura, el actor y el público

La arquitectura, el actor y el público.

Mackintosh, Ian. La arquitectura, el actor y el público. Madrid, Arco Libros, 2000. ISBN: 9788476354384-

La tesis central de este libro es que la arquitectura teatral es uno de los ingredientes más vitales de la experiencia escénica, y uno de los últimos en ser comprendidos. El propósito es investigar cómo el lugar contribuye al éxito escénico o teatral. La función de la arquitectura en el espacio escénico (tanto en un sentido físico como metafísico), así como las opiniones del actor y el público son examinadas, sin dejar de lado lo que los filósofos del espacio teatral han aportado. El libro consta de tres partes. La primera estudia la evolución del espacio en el teatro de habla inglesa desde los tiempos de Shakespeare hasta la creación del escenario thrust stage de Tyrone Guthrie. En la segunda parte se analiza la arquitectura teatral actual, y, por último, en la tercera parte se exponen los motivos de los éxitos que han tenido lugar en el pasado y se introducen propuestas para el futuro.

Es la primera obra en seguir la evolución, a través de los siglos, de la filosofía de la arquitectura teatral en Europa y América. Iain Mackintosh es un profesional directamente implicado en el diseño de nuevos teatros, en la restauración de los antiguos y en la adaptación de espacios escénicos. Proporciona una valiosa perspectiva general de la materia, bien fundamentada en una interpretación práctica de la compleja naturaleza de la relación cultural con nuestro entorno.
 


El arte de escuchar la música

El arte de escuchar la música.

García Mainar, Luis Miguel. El arte de escuchar la música. Barcelona, Paidós , 2006. ISBN: 9788449318818.

Para amar verdaderamente la música no es necesario saber leer las notas musicales ni conocer la diferencia entre una sinfonía y un cuarteto. Y no es cierto que escuchar un tema clásico impida apreciar a su vez la música ligera, o viceversa. Amar la música significa sobre todo estar convencido de que se forma parte de un mundo maravilloso y mágico en el que la tradición convive con las innovaciones, en una infinita variedad de alternativas y de tendencias por explorar con nuestros propios oídos y nuestro propio cerebro. Un viaje que podemos realizar entre las paredes de nuestra casa, pero que resulta mucho más fascinante si se frecuentan los teatros y las salas de conciertos, sin dejarse llevar a engaño por las modas y las consignas de la industria del espectáculo. La presente obra, además de ser una completa guía de audición y un impecable manual de buena educación para convertirse en un oyente sagaz, explica todo aquello que resulta indispensable saber sobre lenguajes, compositores e intérpretes, formas musicales y estilos de las distintas épocas.
 


La calle del teatro

La calle del teatro.

Mas, Pasqual. La calle del teatro. Hondarribia, Hiru, 2006. 169 pág. ISBN: 9788487524165.

En palabras de Alfonso Sastre: "La calle siempre ha sido un escenario, en el que se ha hecho teatro, a veces con fines utilitarios –los timos, por ejemplo, con sus tres actores, uno involuntario–, o las manifestaciones, como las antinucleares en las que grupos de manifestantes aparecen muertos en la calle (“haciéndose el muerto”) por causa de una imaginaria bomba atómica; otras veces con fines primordialmente lúdicos, y este sería el teatro propiamente dicho, que con frecuencia es mero circo callejero con sus payasos y zancudos, pero también se dan verdaderas representaciones dramáticas, entre las que hay que contar las que se hacen así mismo –como en los timos– con la colaboración involuntaria de personas que van por la calle (cámara oculta, inocente, inocente, gags). En suma, es verdad que en todo este campo se realizan verdaderos espectáculos de arte, con excelentes actores y puestas en escena (la escena en la calle). Todo ello es, desde luego, merecedor de atención histórica y crítica, y hoy, por fin, se le dedica esta atención en un libro en el que se nos habla, seria y documentadamente, del teatro en la calle. Leerlo es tan divertido como fructífero".
 


El portal de la Danza. Ministerio de Cultura

Danza.es

El Portal de la Danza. Espacio de los profesionales de la Danza en España. INAEM. Ministerio de Cultura.

http://danza.es/

 


El director de coro. Manual para la dirección de coros vocacionales

El director de coro. Manual para la dirección de coros vocacionales.

VV.AA. El director de coro. Manual para la dirección de coros vocacionales. Buenos Aires, Ricordi Americana, 2006. ISBN: 9789876110198.

"En todos los tiempos el canto coral ha constituido una de las manifestaciones artísticas más accesibles a los distintos grupos sociales.

El coro puede constituir un instrumento de educación musical y desarrollo cultural de notable trascendencia y eficacia, en tanto y en cuanto ajuste su repertorio y programación de trabajo a las necesidades y características del grupo social en el que desarrolla su acción, sin perder de vista que este proceso de "adecuación ambiental" no significa resignarse inevitablemente a elegir tan sólo aquel repertorio que pueda ser "consumido" de inmediato por el público. Debe siempre una clara intencion de que en todo concierto exista un aporte didáctico destinado a la elevación del nivel cultural..."
 


Espacios escénicos

Espacios escénicos: El lugar de representación en la historia del teatro occidental.

Hidalgo, Juan Carlos (coord.) Espacios escénicos: El lugar de representación en la historia del teatro occidental. Sevilla, Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía, 2004. ISBN-13: 9788482664354.

Nº 8 de la Colección Cuadernos Escénicos. Publicación realizada por varios especialistas en la materia y coordinada por el profesor Juan Carlos Hidalgo. El libro presenta un panorama general de los distintos modos y maneras en que se ha producido el hecho teatral en la cultura occidental a lo largo de los siglos. En este sentido es una historia del teatro que se centra en las evoluciones, cambios y variaciones que los lugares de representación -o espacios escénicos- han ido experimentando con el paso del tiempo poniendo el énfasis en la arquitectura y en la escenografía donde las obras han adquirido su carácter tridimensional.
 


Esto no es música
Esto no es música.

Pardo, José Luis. Esto no es música. Barcelona, Galaxia Gutemberg, 2007. ISBN: 9788481096897.

José Luis Pardo se lanza desentrañar los entresijos de la cultura pop, sin gestos paternalistas y sin pretender reducirla a una versión simplificada de la alta cultura.
 


Feminismo y música

Feminismo y música.

Ramos López, Pilar. Feminismo y música. Madrid, Narcea, 2003. 173 pág. ISBN: 9788427714199.

Al relacionar feminismo con música, aborda las principales aportaciones de la musicología feminista. Recoge nombres de instrumentistas, directoras y compositoras, instituciones de enseñanza y ejecución musical, instrumentos y repertorios considerados masculinos o femeninos, el papel de las mujeres como receptoras y mecenas, y el poder de la música popular para generar identidades y perpetuar o criticar ideas de género.
 


Gestión de salas y espacios escénicos

 

Gestión de Salas y espacios escénicos.

Pérez Martín, Miguel Ángel. Gestión de salas y espacios escénicos. Guadalajara, Ñaque Editora, 2004. ISBN: 9788489987654.

Miguel Ángel Pérez Martín es gestor cultural y siguiendo la línea de sus anteriores publicaciones presenta este manual de gran utilidad para los gestores de espacios escénicos e incluso para los usuarios de los mismos. Grupos, colectivos y cualquier interesado en un uso racional, profesional, técnico y positivo de los espacios de uso público y privado.
 


Gestión y danza

Gestión y danza.

Fuentes, Sylvia. Gestión y danza. Getxo, Centro de Documentación de la Asociación Cultural Danza Getxo. Cuadernos de Danza nº 1, 2008. 111 pág.

Dirigido a profesionales da la danza y aficionados en general, este libro es un estudio basado en la experiencia de la Asociación Cultural Danza Getxo en la organización del Día Internacional de la Danza. Se trata de una serie de entrevistas y encuestas que son las bases de un estudio en el que se explora la relación entre negocio y danza. ¿Que deben saber los gestores sobre los artistas para poder entablar relaciones fructíferas a la hora de llevar a cabo la promoción de la danza? ¿Que esperan los profesionales de la danza de quienes tienen como trabajo difundir y vender sus creaciones? Estas son las preguntas que se exploran en esta monografía que analiza tanto el contexto cultural en el que se desarrolla la danza, como como su impacto económico, la organización de espectáculos, la audiencia y el márketing.
 


La gestión de las artes escénicas en tiempos difíciles

La gestión de las artes escénicas en tiempos difíciles.

Colomer, Jaume. La gestión de las artes escénicas en tiempos difíciles. Sant Celoni, Bissap Consulting, 2007. 80 pág. ISBN: 9788493512415.

'La gestión de las artes escénicas en tiempos difíciles' aporta una primera reflexión global sobre la gestión de las artes escénicas desde la cibernética y el estudio de modelos naturales. A partir de los principales indicadores de la práctica escénica hace una aproximación diagnóstica al sector, propone un modelo de desarrollo y define el papel que deben tener las políticas públicas en un marco de cooperación público-privado. Apuesta por el márketing como estrategia de creación y vinculación de públicos y apunta un modelo de programación y gestión de recintos escénicos.
 


Manual de supervivencia. Negociación de contratos discográficos, editoriales, managemente, cesión de derechos de imagen y autoedición

Manual de supervivencia: Negociación de contratos discográficos, editoriales, management, cesión de derechos de imagen y autoedición.

Coll i Rodríguez, Josep. Manual de supervivencia: Negociación de contratos discográficos, editoriales,managemente, cesión de derechos de imagen y autoedición. Barcelona, Iberautor Promociones Culturales, 2007. ISBN: 9788480487276.

Manual de Supervivencia es una herramienta muy útil para todos aquellos profesionales de la música o estudiosos de la praxis de la propiedad intelectual, con deseos de conocer y manejar aquellos temas relacionados con toda clase de contratos que pueden encontrarse en su actividad artística, y de profundizar en dichas materias. En este sentido se analizan todos los parámetros que existen en el ámbito de la música, profundizando especialmente en contratos discográficos, editoriales, de management, actuación musical, cesión de derechos de imagen, merchandising y distribución digital, entre otros. El objetivo es que el lector tenga una guía que va desde la autoedición hasta la negociación de la licencia internacional de un disco. Con un lenguaje llano y entendible, Josep Coll, junto con otros 32 profesionales de la música de primera línea, aplica su doble vertiente de jurista y artista para desgranar de forma muy detallada cada uno de los aspectos imprescindibles para desenvolverse con soltura en el sector de la industria discográfica. Haciendo especial hincapié en la autoedición, con Manual de Supervivencia se pretende allanar el camino a los artistas que quieran ver sus obras publicadas. Incluye un CD-ROM, un juego en forma de preguntas y respuestas con los contenidos del libro y con una completa base de datos de los profesionales de la música del país.
 


Marketing de las artes escénicas
Marketing de las Artes Escénicas.

Kotler, Philip. Scheff, Joanne. Marketing de las Artes Escénicas. Madrid, Fundación Autor, . ISBN: 84-8048-625-2.

¿Cómo pueden los profesionales de las artes escénicas atraer nuevo público mientras que fidelizan al actual?; ¿Cómo pueden las distintas compañías e instituciones crear ofertas que atraigan a una mayor audiencia sin comprometer su integridad artística?; ¿Cómo pueden colaborar con otras instituciones –culturales o no- para conseguir sus objetivos?. A éstas y más preguntas responde este trabajo, que constituye el mejor manual de marketing para todos los profesionales del sector escénico publicado hasta la fecha.. Gracias a los análisis aquí presentes así como a las experiencias recogidas de instituciones culturales de todo el mundo, los profesionales de las artes escénicas encontrarán en este estudio una guía básica de marketing aplicado a sus necesidades. Este libro resulta imprescindible para todos los profesionales de la gestión de artes escénicas –trabajen en el sector público o en el privado- así como de gran interés para los profesionales del marketing que, a través de este trabajo, pueden conocer un sector interesante en pleno desarrollo.

Philip Kotler es profesor de International Marketing en la J.L. Kellog Graduate School of Mangement (Northwestern University) y autor de más de quince libros especializados en distintas áreas del marketing. Entre sus obras destacan Marketing Management y Principios de Marketing. Joanne Scheff es Profesora de Gestión Cultural en la J.L. Kellog Graduate School así como consultora de organizaciones artísticas, fundaciones y empresas que trabajan en la cultura y el arte.
 


Las noches bárbaras. Tercera Fiesta de Músicos de la Calle
Las noches bárbaras. Tercera Fiesta de Músicos de la Calle.

VV.AA. Las noches bárbaras. Tercera Fiesta de Músicos de la Calle. Madrid, Círculo de Bellas Artes, 2008. ISBN: 9788487619410.

Este volumen reúne una serie de textos sobre los músicos callejeros en distintas partes del mundo. El artículo de Yolanda  Pividal dedicado a Nueva York nos acerca a uno de los iconos de la música callejera. Víctor Lenore, a su vez, se aproxima a los músicos de la calle de Madrid y Barcelona de una manera poco habitual: inquiriendo a músicos profesionales y críticos musicales por sus colegas callejeros. Por otro lado, los artículos dedicados a los músicos de la calle en contextos no occidentales revelan potencialidades insospechadas de esta forma de comunicación artística. Así, mientras Santiago Alba Rico analiza las actuaciones de los músicos sufíes en las calles de El Cairo y Bruno Galindo se aproxima a Kingston, uno de los grandes semilleros de la música popular contemporánea, Fouzia Saeed escribe sobre el barrio rojo de la ciudad pakistaní de Lahore, donde los servicios de las prostitutas están ligados a la actividad de una casta de músicos. El libro también incluye abundante material fotográfico a cargo de los profesores y alumnos de CAMPUS, el taller de fotografía que imparte PHotoEspaña acerca de Las Noches Bárbaras y los músicos callejeros. En esta ocasión, participan Jake Abbott, Eduardo Cervera, Dolores Couceiro, Sofía de Juan, Luis de las Alas, Fernando Gímenez, Guillermo Gumiel de la Torre y Gianfranco Tripodo. Además, Eva Sala y Luis Asín contribuyen con fotografías de la fiesta y músicos de la calle.
 


Nuevas tecnologías. Ubicuidad de música, experiencia

Nuevas Tecnologías, Ubicuidad de música, experiencia.

Yudice, George. Nuevas Tecnologías, Ubicuidad de música, experiencia. Barcelona, Gedisa, 2007. ISBN: 9788497842426.

 


Teatros históricos de Madrid
Teatros históricos de Madrid: 12 edificios singulares.

Castro Jiménez, Antonio. Teatros históricos de Madrid: 12 edificios singulares. Madrid, Editorial Centro Cultural de la Villa, 2006. 576 pág.

El libro recopila datos arquitectónicos e históricos de doce salas madrileñas, casi todas de propiedad privada. Decenas de planos, fotografías y reproducciones de programas de mano ilustran la publicación.
 


Técnicas de organización y gestión aplicadas al teatro y al espectáculo

Técnicas de Organización y Gestión aplicadas al Teatro y al espectáculo.

Pérez Martín, Miguel Ángel. Técnicas de Organización y Gestión aplicadas al Teatro y al Espectáculo. Guadalajara, Ñaque Editora, 2006. ISBN: 13: 9788489987852.

Esta obra trata sobre las técnicas aplicadas a las Artes Escénicas, la organización y gestión estructurada desde el punto de vista teórico y práctico.
 


Todo lo que hay que saber del negocio musical

Todo lo que hay que saber del negocio musical..

Romero Fillat, Josep Maria. Todo lo que hay que saber del negocio musical. Madrid, Alba Editorial, 2005. 216 pág. ISBN: 9788484282846.

Todo lo que hay que saber del negocio musical ofrece la información más actualizada para compositores, autores, músicos y todo tipo de artistas que quieran comprender la reciente evolución tecnológica y los mecanismos legales de la industria de la música. La explicación detallada de las normas, los usos y las costumbres relativas a la propiedad intelectual se complementa con datos prácticos y casos reales, además de las respuestas a las cuestiones que todo artista se plantea. Es una guía imprescindible para todo aquel que desee participar en el negocio de la música.
 

                                                                                                          

                                                                          Atrás Principal Siguiente

  Copyright © 2007-2008 AGETEC y Ministerio de Cultura                                                          Administradora de AGETECA:
  Última modificación: 19 de marzo de 2009                                                        María Jesús Lamarca Lapuente. Contacto