Logotipo de Ageteca

                                                                               Atrás Arriba Siguiente

Cine y audiovisuales
 

Portales de Gestión
Revistas culturales
Blogs culturales
Asociaciones gestión
Redes sociales
Legislación cultural
Historia y Sociología
Políticas culturales
Patrimonio y Museos
Economía de la cultura
Marketing de la cultura
Cultura y pedagogía
Derecho de la cultura
Género y cultura
Proyectos culturales
Profesionalización
Cultura digital
Turismo cultural
Gestión Artes escénicas
Cine y audiovisuales
Cursos

La cultura audiovisual (televisión, cine, vídeo, multimedia, videojuegos, realidad virtual, etc.) ha cobrado tanta importancia en nuestros días que se habla de que vivimos en una iconosfera, en donde prima el reino del audiovisual sobre la cultura del libro.

En los últimos tiempos se han producido grandes transformaciones en las formas de producción, distribución y exhibición de las obras cinematográficas y audiovisuales, así como profundos cambios que tienen que ver con los modos y lugares de exhibición y distribución.

La imagen cinematográfica es la consumación de muchas técnicas y aportaciones científicas distintas que se convirtió en un gran espectáculo y en un gran ritual que aglutinaba a cientos de personas en la misma sala y que marcaba y fabricaba modas, tendencia, sueños, ilusiones, etc. La imagen cinematográfica digital sigue siendo la fábrica de sueños, mentiras y realidades de entonces, pero de ser un espectáculo para grandes masas, pasa ahora a  ser visto en la intimidad de los hogares ya sea por medio de las nuevas pantallas de plasma o de cristal líquido, de dimensiones gigantescas y con sonido envolvente o en las pequeñas pantallas de los dispositivos móviles. Los soportes ópticos y su gran capacidad de almacenamiento, como el DVD, o la posibilidad del acceso en línea a través de Internet, han hecho posible esta transformación que permite llevar el cine a casa. El sector cinematográfico y audiovisual es uno de los más afectados por la digitalización y el acceso en línea, y esto afecta a los modos de gestión de los derechos de autor.

Con la revolución digital los medios de comunicación de masas tradicionales se incorporan a las nuevas tecnologías y cambian su presentación en soporte papel: prensa, carteles, fotografía, cómic, publicidad, y propaganda, por su presentación en la pantalla de nuestros ordenadores. Lo mismo ocurre con los medios electrónicos: la televisión, la radio y el cine, que no abandonan los canales tradicionales, pero que, al igual que otros recursos audiovisuales, también se digitalizan e incorporan a las redes telemáticas. El ciberespacio se constituye como un nuevo espacio de comunicación social donde los mass media quieren seguir ejerciendo su poder. Allí confluyen todos los medios convertidos en datos de información para servir la "realidad sensible a domicilio", como auguraba Paul Válery.

La gestión de artes audiovisuales abarca aspectos tales como la administración de espacios de exhibición y difusión (en línea y fuera de ella), la puesta en marcha de proyectos, la programación de salas y espacios, la organización de eventos y festivales, la difusión y el márketing, análisis de públicos y audiencias, formas de producción, exhibición, difusión, formación de audiencias, etc.
 


El ajuste de las cuentas en el Sector Audiovisual.

El ajuste de las cuentas en el Sector Audiovisual. Teoría y práctica de la nueva financiación de la televisión en España.

Camacho Ordoñez, Rafael. El ajuste de las cuentas en el Sector Audiovisual. Teoría y práctica de la nueva financiación de la televisión en España. Sevilla, Instituto Andaluz de Administración Pública, 2007. ISBN: 9788483333365.

Obra concebida pensando en el conocimiento que pueda aportar a alumnos y futuros investigadores de las Facultades de Comunicación, que estén interesados en la economía y financiación de la televisión y, especialmente, en la naturaleza y los retos que tiene hoy la televisión pública.
 



 

Alternativas en los medios de comunicación digitales: Televisión, radio, prensa, revistas culturales y calidad de la democracia.

Bustamante, Enrique. Alternativas en los medios de comunicación digitales: Televisión, radio, prensa, revistas culturales y calidad de la democracia. Barcelona Gedisa, 2008. 320 pág. ISBN: 978849784333.

Entre la tecnología y sus usuarios se sitúan estructuras institucionales y empresariales determinadas por actuaciones políticas y poderes económicos que delimitan la oferta de contenidos que el público puede elegir, así como sus usos posibles. Los mitos de la desconcentración, la desintermediación, la interactividad y libertad del usuario, de la diversidad renacida de contenidos y opciones que ha acompañado y facilitado la promoción de Internet y las restantes redes digitales, se derrumban ante el análisis empírico de la realidad y de sus poderes establecidos. En algunos casos, incluso, la digitalización comporta un gigantismo mayor de los grupos económicos que, sin ser nunca votados ni elegidos, orientan la audiencia, el "tráfico" y los usos de la mayoría de la sociedad, lo cual supone no sólo una amenaza de marginación para las pequeñas empresas, sino también un retroceso del espacio público y de esas esferas comunicativas que la era analógica había alumbrado larga y penosamente y que garantizaban un mínimo acceso universal a la información de calidad.

Alternativas en los medios de comunicación digitales reivindica la necesidad de repensar las políticas públicas y de reorientar sus actuaciones a favor de una coherente lucha por la preservación y ampliación de la diversidad cultural y el pluralismo ideológico. La urgencia de esta política viene marcada por la identidad insoslayable entre la necesaria diversidad informativa y cultural de la comunicación social y la calidad de la democracia de un país, de la que el sistema mediático es una piedra angular. Los diferentes capítulos de este libro desgranan en positivo, de forma constructiva, una serie de medidas ampliamente testadas por agentes y profesionales de prolongada experiencia en el sector, revelando cómo política progresista y viabilidad económica, servicio a la sociedad y rentabilidad, pueden ser conjuntados en el medio y largo plazo.

 


Apuntes pixelados: Reflexiones sobre el diseño y los audiovisuales. Del kinetoscopio a la revolución celular

Apuntes pixelados: Reflexiones sobre el diseño y los medios audiovisuales. Del kinetoscopio a la revolución celular.

Groisman, Martin. Apuntes pixelados: Reflexiones sobre el diseño y los medios audiovisuales. Del kinetoscopio a la revolución celular. Buenos Aires, Nobuko, 2007. ISBN: 9789875841031.

En esta obra hay un conjunto de artículos, discusiones y reflexiones referidas a diversas cuestiones vinculadas con el diseño y los medios audiovisuales. Todos los textos, de alguna u otra forma, estudian el campo de esa relación. La pregunta central, que constituye el eje de trabajo en la cátedra de Medios Expresivos I y II, de la Carrera de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires es: ¿cuál es la función específica del Diseño Gráfico en el territorio del cine, la TV y los llamados "nuevos medios" interactivos? Estos Apuntes Pixelados, construidos en un período que abarca 3 años de trabajo, tienen el sentido de un comentario y una reflexión que intenta situar los ejes centrales de la discusión sobre distintos fenómenos de la comunicación audiovisual. Los temas van desde las vanguardias de los años 20 y el análisis del concepto de la puesta en escena, hasta la televisión interactiva, pasando por estudios sobre la relación entre el diseño y el punk, la violencia en el cine japonés, la identidad corporativa de un canal de TV, y los modos de inserción / alienación social generados por los nuevos medios.
 


Código básico de Derecho Audiovisual.

Linde Paniagua, Enrique. Vidal Beltrán, José María.Código básico de Derecho Audiovisual. Madrid, Colex, 2009. 662 pág. ISBN: 9788483421727.

Índice:
I.-Constitución Española (Extracto)
II.-Tratado constitutivo de la Comunidad Europea (Extracto)
III.-Normativa común a la Televisión y a la Radio
IV.- Normativa sobre Televisión
V.- Normativa sobre Radio
VI.- Normativa sobre Cinematografía y Producción Audiovisual.
VII.- Normativa electoral sobre Audiovisual.
ANEXO I. Índice sistemático de legislación
ANEXO II.- Índice de jurisprudencia
Índice analítico
 


Cultura visual digital: Espectáculo y nuevos géneros en los medios de comunicación

Cultura visual digital: Espectáculo y nuevos géneros en los medios de comunicación.

Darley, Andrew. Cultura visual: Espectáculo y nuevos géneros en los medios de comunicación. Barcelona, Paidós, 2002. ISBN: 9788449313240.

Las formas de entretenimiento digital, desde los videojuegos hasta los espectáculos virtuales, se han convertido en un elemento fundamental de la cultura popular. Las tecnologías digitales o informáticas están suplantando a los métodos tradicionales de producción de la televisión, del cine y del vídeo, provocando un intenso debate sobre su impacto en la naturaleza del arte. Examinando las técnicas digitales de producción de la imagen en un amplio espectro de medios audiovisuales --incluyendo películas, vídeos musicales, juegos de ordenador o parques temáticos--, este libro explora la relación entre las tecnologías digitales emergentes y los medios audiovisuales actuales, y reflexiona acerca del efecto de estos nuevos géneros de la imagen sobre las experiencias propias de la cultura visual.

El volumen bosqueja, en primer lugar, el desarrollo de la programación digital desde la década de los años sesenta y su utilización en la producción de artículos de entretenimiento visual digital. A través del estudio de casos paradigmáticos, de películas como Toy Story, de videoclips clave como el Black or White de Michael Jackson y de juegos de ordenador como Quake o Blade Runner, Andrew Darley se pregunta si los géneros visuales digitales han supuesto una ruptura en el énfasis que tradicionalmente se ponía en la historia, la representación, el significado y la interpretación, en beneficio de la imagen y el ámbito de las sensaciones. El autor reflexiona sobre las repercusiones de la cultura digital en las teorías que se ocupan del papel del espectador, sugiriendo que los nuevos géneros visuales, dentro del marco de la cultura de masas, están produciendo nuevos tipos de espectadores.
 



 
Cultura y televisión: Una relación de conflicto.

Rodríguez Pastoriza, Francisco. Cultura y televisión: Una relación de conflicto. Barcelona, Gedisa, 2003. 208 pág. ISBN: 9788474329995.

Desde sus comienzos, una de las tareas más valiosas de la televisión ha sido acercar la audiencia a la vida cultural. ¿En qué medida la televisión ha logrado despertar el interés general por la cultura? ¿Hasta qué punto la imparable privatización y mercantilización de la televisión hace prever el abandono de proyectos culturales mediáticos de cierta envergadura?

Rodríguez Pastoriza reconstruye en esta obra la historia de los programas culturales de la televisión española sin olvidar las iniciativas de las televisiones autonómicas. La gran diversidad de las modalidades, contenidos e intenciones muestra un nivel y una riqueza muy notables de estas iniciativas culturales, a pesar de que algunos intelectuales ponen en duda la capacidad de la televisión como transmisora y creadora de cultura. Salvo algunos programas estelares –como el francés Apostrophes de Pivot o el alemán Cuarteto literario de Reich-Ranicki–, los programas culturales españoles están a la altura de muchos otros dentro del panorama internacional, tanto europeo como latinoamericano y norteamericano.
 


Derecho audiovisual
 

Derecho audiovisual.

Linde Paniagua, E. Vidal Beltrán, J.M. Medina González, S. Derecho audiovisual. Madrid, Colex, 2009. ISBN: 9788483420492.

Índice:
INTRODUCCIÓN: Objeto y límites del Derecho Audiovisual. Antecedentes históricos del Derecho Audiovisual en España. Organizaciones y Normativa Internacional del Audiovisual. El Derecho Constitucional del Audiovisual.
RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS OPERADORES AUDIOVISUALES: El modelo español de los medios de comunicación audiovisuales. Organización y Régimen Jurídico de la Radiotelevisión Pública. Organización y Régimen Jurídico de las Televisiones privadas, locales, vía satélite y por cable. Organización y Régimen Jurídico de la Radiodifusión. Organización y Régimen Jurídico de la cinematografía.
RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS EMISIONES AUDIOVISUALES EN ESPAÑA: El ejercicio de los derechos y libertades públicas en las emisiones audiovisuales. Principios y normas sobre programación. Principios y normas sobre publicidad.

 


Los desafíos de la televisión pública en Europa

Los desafíos de la televisión pública en Europa.

Moreno, E. Jiménez, E. Los desafíos de la televisión pública en Europa. Navarra, EUNSA Ediciones de la Universidad de Navarra, 2007. 832 pág. ISBN: 9788431324582.

La televisión pública en Europa se encuentra en un momento de crisis. Quizá, el mayor de su historia. La creciente competencia entre la televisión pública y privada reabre el debate acerca de la identidad, los fines, el modo de financiación y la calidad en la producción de los contenidos del sector público en un modelo dual.

Sirva de ejemplo la reorientación de RTVE y la urgencia de elaborar un plan para sanear su deuda, la necesidad de la BBC de renegociar el canon para hacer frente a un posible recorte de presupuesto o el planteamiento directo de una posible privatización de la RAI.

La Unión Europea y los distintos gobiernos intentan conjugar la tradición histórica de servicio público ?independencia política, acceso gratuito a los contenidos, defensa de los derechos democráticos, fortalecimiento de la cohesión nacional, fomento de los valores culturales...?, con las reglas de un mercado que se presenta cada vez más competitivo y en el que se reclama que la televisión pública sea promotor de la tecnología digital y posibilite su acceso al ciudadano.
 


La empresa de cine en España.

Calvo Herrera, Concepción. La empresa de cine en España. Madrid, Ediciones del Laberinto, 2003. ISBN: 9788484831310

En este ejemplar se dan cita las diversas fases de la actividad cinematográfica: desglose, plan de trabajo, presupuesto, financiación, distribución y explotación de la obra, así como la administración del audiovisual en nuestro país. Mediante ejercicios prácticos de consumo de película virgen en una producción, reparto de los ingresos de taquilla, cálculo de las ayudas a la amortización, modelos de contratación de actores, de distribución nacional y de coproducción internacional, cualquier persona interesada en la materia, podrá comprender rápidamente cómo se produce un film y como se gestiona; desde la creación de la empresa, hasta la obtención de beneficios. Incluye el modelo presupuestario de la película oscarizada Belle époque de Fernando Trueba y, un completo glosario de los términos más utilizados en la profesión. Un manual que sin duda estructurará el trabajo de los futuros productores y colmará las aspiraciones de muchos estudiantes.
 


Estructura y gestión de empresas audiovisuales

Estructura y gestión de empresas audiovisuales.

Medina Laveron, Mercedes. Estructura y gestión de empresas audiovisuales. Barañain, EUNSA Ediciones de la Universidad de Navarra, 2005. ISBN: 9788431322656.

Gracias a la liberalización económica y al desarrollo tecnológico, la televisión ha adquirido gran protagonismo, y la mayoría de los grandes grupos de comunicación son empresas multimedia con fuerte presencia en el medio televisivo. Para tomar decisiones y desempeñar con acierto tareas profesionales en este ámbito es necesario comprender bien el funcionamiento del mercado y de sus compañías.

Para lograr ese objetivo el libro se divide en dos partes. La primera aporta una visión práctica y actual del mercado audiovisual en los principales países de Europa y América, con el mercado español como referente. En cada país se identifican las principales empresas y las circunstancias históricas que han contribuido a la formación de los diferentes mercados; se estudian también los sectores de la producción, distribución, comercialización y consumo. La segunda parte versa sobre los conocimientos que permiten comprender y valorar la dirección, organización, resultados económico-financieros y contenidos de las compañías.
 


Estudios Visuales. Revista

Estudios visuales. Revista.

Periodicidad: Anual. Edita: CENDEAC. Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo. Año de Inicio: 2003.

Soporte papel y digital.

Página web: http://www.estudiosvisuales.net/revista
 


Historia del cine y de otros medios audiovisuales
Historia del cine y de otros medios audiovisuales.

Zubiaur Carreño, Francisco Javier. Historia del cine y de otros medios audiovisuales. Navarra, EUNSA Ediciones de la Universidad de Navarra, 2008. ISBN: 9788431325282.

Historia del Cine y de otros medios audiovisuales, cuya primera edición recibió el Premio ENINCI 2000 al Mejor Libro de Cine editado en España, presenta el arte cinematográfico como evolución técnica de la fotografía y dotado de un lenguaje fundamentado en artes precedentes, pero con unas características propias mediante las que es capaz de alcanzar niveles estéticos indiscutibles. Se contempla también en su relación con otros media como la televisión, el vídeo, los recursos digitales, los actuales medios audiovisuales y de comunicación, así como a lo largo de su propia historia hasta el presente, enfocado a través de las escuelas, estilos y corrientes fundamentales, que aparecen sistematizadas de forma comprensible para el estudiante y el cinéfilo.
 


Intersecciones: La música en la cultura electro-digital

Intersecciones: La música en la cultura electro-digital.

Ruesga Bono, Julián. Intersecciones: La música en la cultura electro-digital. Sevilla, Arte-facto, 2005. ISBN: 978-84-609-6965-5.

- Intersecciones, híbridos y deriva(dos), por Julián Ruesga Bono
- Entre la autenticidad y la impostura: música y nuevas tecnologías, por Joan Elies Adell Pitarch
- La electrificación en las salas de concierto, por Francisco Ramos
- Búsqueda musical y confrontación. Sobre la música experimental en los inicios del nuevo Siglo, por Daniel Varela
- El fantasma de la libertad. Fragilidad y escepticismo en la improvisación electrónica contemporánea, por Norberto Cambiasso
- Bits sobre Beats: Las tecnologías informáticas en la producción musical, por Sebastián Dyjament
- Música Interactiva, Vida electrodigital, por Daniel Varela
- Flamenco, tecnología y cultura de masas: impulsos y aversiones constitutivas, por Francisco Aix Gracia
- La música popular contemporánea y la construcción de sentido: Más allá de la sociología y la musicología, por Joan-Elies Adell Pitarch
- La Máquina de Trovar de Meneses. Materiales para una topografía de la Máquina Flamenca, por Pedro G. Romero.
 


Libro blanco del audiovisual. Cómo producir, distribuir y financiar una obra audiovisual

Libro blanco del audiovisual. Cómo Producir, distribuir y financiar una obra audiovisual.

Écija Bernal, Hugo (dir). Sánchez Bleda, Pilar. Viñuela Norverto, Marta (coords.) Libro blanco del audiovisual: Cómo producir, distribuir y financiar una obra audiovisual. Écija, 2000. 475 pág. ISBN: 9788460710899.

Dirigido a todos los empresarios del sector audiovisual, guionistas, artistas, directores, managers, productores, etc. y en definitiva a todo tipo de profesionales, abogados, consultores, asesores jurídicos, estudiantes...
 


Libro blanco del audiovisual. Hacia una nueva política audiovisual

Libro blanco del audiovisual. Hacia una nueva política audiovisual.

Écija Bernal, Hugo (dir). Sánchez Bleda, Pilar (coord.) Libro blanco del audiovisual: Hacia una nueva política audiovisual. Écija, 2005. 521 pág.

¿Sigue vigente la definición de la televisión como servicio publico esencial? ¿Por qué limitar el número de televisiones y cadenas? ¿Son necesarios los límites en el número de concesiones analógicas? ¿Cuáles son y, cuáles deberían de ser, los límites a la concentración de medios por parte de un número reducido de grupos? Telebasura no, contenidos para menores, televisión de servicio público... ¿Se deben censurar determinados contenidos? ¿Es realmente necesaria la creación de un Consejo Audiovisual a nivel estatal?

El Libro Blanco del Audiovisual, "Hacia una nueva política audiovisual", plantea las posibles respuestas a estos interrogantes desde una óptica independiente y objetiva, a través del estudio comparativo de los modelos de TV, regulación de contenidos y Consejos Audiovisuales en España, Europa y EEUU.

¿Sigue vigente la definición de la televisión como servicio publico esencial? ¿Por qué limitar el número de televisiones y cadenas? ¿Son necesarios los límites en el número de concesiones analógicas? ¿Cuáles son y, cuáles deberían de ser, los límites a la concentración de medios por parte de un número reducido de grupos? Telebasura no, contenidos para menores, televisión de servicio publico... ¿Se deben censurar determinados contenidos? ¿Es realmente necesaria la creación de un Consejo Audiovisual a nivel estatal?

El Libro Blanco del Audiovisual, "Hacia una nueva política audiovisual", plantea las posibles respuestas a estos interrogantes desde una óptica independiente y objetiva, a través del estudio comparativo de los modelos de TV, regulación de contenidos y Consejos Audiovisuales en España, Europa y EEUU.
 


Multiculturalismo, cine y medios de comunicación
 

Multiculturalismo, cine y medios de comunicación: Crítica del pensamiento eurocéntrico.

Shoat, Ella. Stam, Robert. Multiculturalismo, cine y medios de comunicación: Crítica del pensamiento eurocéntrico. Barcelona, Paidós Comunicación, 2001. ISBN: 9788449311802.

En este libro, el multiculturalismo y la crítica del eurocentrismo son dos conceptos inseparables, pues relaciona dos temas que a menudo se relegan a ámbitos reservados a los especialistas: por un lado, los debates referentes a las políticas de identidad y raza; por otro, los debates sobre el discurso (pos)colonial y el nacionalismo en el Tercer Mundo. Stam y Shohat sitúan la cultura popular en el centro mismo de estos debates posmodernos y señalan que los medios de comunicación desempeñan un papel importantísimo a la hora de modelar las comunidades y determinar la pertenencia a un grupo.

Éste es el primer estudio detallado de un nuevo campo de investigación que los autores denominan estudios multiculturales de los medios de comunicación, lo cual hace que esta obra sea una lectura fundamental para los estudiosos de los medios. El libro establece un modelo teórico para analizar tanto los productos de Hollywood y de los medios de comunicación de masas (los musicales, los westerns, las películas imperiales, las noticias de televisión) como productos culturales alternativos (películas comerciales de cierto alcance crítico, el Tercer Cine, los vídeos de rap, los medios de comunicación diaspóricos e indígenas). Los autores también mantienen que un replanteamiento de la enseñanza de la comunicación puede contribuir a establecer y fortalecer paradigmas alternativos de la conciencia histórica.

El libro abarca una gran variedad de disciplinas (literatura, cine, antropología, cultura popular, etc.) y sitúa los estudios culturales en un marco multicultural al explorar asuntos como los debates contemporáneos sobre Colón, las aporías del análisis de estereotipos, las contradicciones que se hallan en la hibridación poscolonial o las actitudes del espectador. Según Stam y Shohat, todas estas cuestiones no son más que las manifestaciones superficiales de un cambio más profundo: la lucha por descolonizar la cultura global.
 


Narrativas mediáticas o Cómo se encuentra la sociedad del entretenimiento
 

Narrativas mediáticas: O cómo se encuentra la sociedad del entretenimiento (Estudios de Televisión núm. 23)..

Rincón, Omar. Narrativas mediáticas: O cómo se encuentra la sociedad del entretenimiento (Estudios de Televisión núm. 23). Barcelona, Gedisa, 2006. 224 pág. ISBN: 9788497841375.

La lógica del entretenimiento es el gusto socialmente legitimado que otorga sentido a las estéticas mediáticas. Una estética que no sólo ofrece la información como espectáculo sino que también crea modos especiales de narrar para cada medio de comunicación.

En Narrativas mediáticas, Omar Rincón analiza los modos y las estructuras del relato periodístico, de la publicidad, de la radio, el vídeo y la televisión. También afirma que vivimos en una realidad de signos sin sentido, de significantes vacíos, libremente dispuestos para ser llenados por nuevas significaciones, cuya mejor estrategia para reforzar el pensamiento único es la narración mediática.
 


Radio y televisión en España. Historia de una asignatura pendiente de la democracia

Radio y televisión en España. Historia de una asignatura pendiente de la democracia (Estudios de Televisión núm. 24).

Bustamante Ramírez, Enrique. Radio y televisión en España: Historia de una asignatura pendiente de la democracia. Barcelona, Gedisa, 2006. ISBN: 9788497841634.

En unos momentos de grandes fastos conmemorativos, la historia de la radio y la televisión en España no es tanto la habitual colección de nombres y fechas, de anécdotas e historietas, como el escaparate privilegiado de las contradicciones y paradojas de los diversos períodos de la sociedad española. No tenemos, por tanto, ninguna Edad de Oro que celebrar, ninguna añoranza ni nostalgia posibles. Sólo una materia trascendental para reflexionar hacia el futuro.

Este libro quiere contribuir a esta perspectiva revisando la evolución de ambos medios en el contexto político, económico y cultural de cada etapa, desde sus orígenes hasta la actualidad reciente, en total más de ochenta años en el caso de la radio, medio siglo ya en el de la televisión.

Enrique Bustamante analiza para ello RTVE, pero también las televisiones autonómicas, las privadas, las locales y las de pago, con sus diversas estructuras de gestión y poder, su financiación, sus orientaciones de contenidos y, muy especialmente, el pensamiento y las mentalidades que rodean a la radio y la televisión en cada período.

Se revela así que la radiodifusión -pública y privada- constituye históricamente una asignatura pendiente de la democracia española, un grave déficit que nos separa radicalmente de los otros grandes países europeos occidentales, con repercusiones en todos los órdenes de la vida social y cultural.
 


Representación y cultura audiovisual en la sociedad contemporánea

Representación y cultura audiovisual en la sociedad contemporánea.

Ardévol Piera, Elisenda. Representación y cultura audiovisual en la sociedad contemporánea. Barcelona, UOC, 440 pág. ISBN: 8497880153.

El objetivo de esta obra es proporcionar al lector un marco de reflexión para comprensión crítica del papel de las tecnologías audiovisuales en el mundo contemporánea. Mirada y visión desde la perspectiva antropológica, la representación de la alteridad y los órdenes culturales, el imaginario social como convención e invención, la construcción del sujeto en las tecnologías de la imagen (fotografía, cine, vídeo, televisión y realidad virtual), y la imagen como productora de consumo, son algunos de los temas tratados en los distintos capítulos, para finalizar con una reflexión, a partir de estudios de casos, sobre la cultura audiovisual y las formas de la identidad. El estudio de la cultura audiovisual no se puede limitar al análisis de las prácticas representacionales, sino que éstas deben entenderse en el conjunto de las prácticas sociales; sólo es cuestión de atender a la producción y consumo de imágenes como un elemento clave de la vida social. Siguiendo este principio, en este texto innovador, que aglutina diversas aproximaciones epistemológicas, encontraremos algunas pautas para analizar críticamente la implicación de las imágenes en la construcción de la realidad social y cultural, de la propia subjetividad y de los mundos imaginarios posibles; el uso de los medios de comunicación social en la formación de identidades colectivas y en la organización de la alteridad; y la cultura popular y el mercado de la cultura como parte constitutiva de nuestras sociedad, sin caer en posturas elitistas o pesimistas.
 


El sonido en los medios audiovisuales

El sonido en los medios audiovisuales.

Alten, Stanley. El sonido en los medios audiovisuales. Andoain, Escuela de Cine y Vídeo de Andoain, 2008. 517 pág.  ISBN: 978-84-935769-6-7.

El sonido en los medios audiovisuales" es un libro dedicado a la producción de sonido en los medios electrónicos-mecánicos primarios: radio, televisión, cine y grabación de música.
 


El sonido: música, cine, literatura
 

El sonido: música, cine, literatura.

Chion, Michel. El sonido: música, cine, literatura. Barcelona, Paidós Ibérica, 1999. 413 pág. ISBN: 978-84-493-0703-4.

Tras La audiovisión, una obra de referencia sobre las relaciones entre el sonido y la imagen, Michel Chion propone, con El sonido, tanto una síntesis de sus preocupaciones como un ensayo de investigación. Este libro es, entre otras cosas, un examen de las disciplinas relativas al tema (acústica, música, etc.), una indagación sobre el papel de lo sonoro en nuestra vida cotidiana (pero también en la literatura, la música y el cine), una reseña histórica de las mutaciones que ha sufrido el sonido con el teléfono y el fonógrafo, y, finalmente, una reflexión crítica sobre el retraso de la teoría a la hora de integrar y asimilar esos cambios.

Chion se sitúa así en el mismo punto de partida que Pierre Schaeffer, sobre todo en cuanto a pensar y describir los sonidos como objetos, pero a la vez tiene muy en cuenta las contradicciones y las resistencias que genera semejante intento, tanto en el campo de la investigación como en el de la creación, de modo que el libro acaba esbozando el programa de una nueva disciplina a la que se llama aculogía. En ella, el sonido ya no es únicamente el símbolo de una armonía perdida, sino también un objeto cultural que debe construirse a partir de las técnicas de escucha y la necesidad humana de dar un nombre a las cosas, necesidad de la que los poetas han dado los ejemplos más bellos.
 


Televisión, globalización e identidades culturales

Televisión, globalización e identidades culturales.

Barker, Chris. Televisión, globalización e identidades culturales. Barcelona, Paidós Ibérica, 2003. 312 pág. ISBN: 9788449313967.

Este texto introductorio aborda problemas relacionados con la televisión y las identidades culturales en el contexto de la globalización. Es un volumen con un radio de acción muy amplio, en el que se exploran muchas de las cuestiones culturales más candentes de la era global, como por ejemplo los medios de comunicación, la globalización, el lenguaje, el género, la etnicidad, la política cultural y la identidad, sin duda el tema más tratado por los estudios culturales en la última década. El libro gira alrededor de dos argumentos principales: que la televisión es un recurso idóneo para la construcción de identidades y que la identidad cultural no es una cosa esencial ni fija, sino una construcción social contingente cuyo núcleo lo constituye el lenguaje. Se trata de un libro de lectura obligada para los que realizan cursos de licenciatura y posgrado sobre la televisión y las identidades culturales en los campos de los estudios culturales, la comunicación, los estudios mediáticos y la sociología, así como para todos los que se interesan de alguna manera por la industria televisiva, pues en él se exponen conceptos clave para los recién iniciados en el campo de los estudios culturales, al tiempo que los debates se amplían y enriquecen para los ya familiarizados con ellos. Es un texto bien estructurado, que consigue una feliz síntesis entre los respectivos vocabularios de los estudios mediáticos y los estudios culturales.
 


Una introducción a la cultura visual

Una introducción a la cultura visual.

Mirzoeff Nicholas. Una introducción a la cultura visual. Barcelona, Paidós, 2003. 384 pág. ISBN: 9788449313905.

Este libro analiza paso a paso la historia y las teorías de la cultura visual, desde la pintura hasta Internet, y plantea cómo y por qué los medios visuales de comunicación se han convertido en algo tan importante en la vida cotidiana contemporánea. Nicholas Mirzoeff sugiere que, en la actualidad, nuestra principal vía de comprensión del mundo es visual y no textual. Para llegar a estas conclusiones, Mirzoeff examina los siguientes puntos: •¿Qué es la cultura visual? •Los elementos de lo visual, incluyendo la perspectiva, el color, la línea y la visión. •Un amplio abanico de formas visuales, que incluye la pintura, la escultura, la fotografía, la televisión, el cine, la realidad virtual e Internet. •La importancia de la raza y el origen étnico, el género, la sexualidad y el cuerpo en la cultura visual. •Las distintas formas de espectáculo que generó en los medios de comunicación la muerte de la princesa Diana de Gales, sin duda el acontecimiento que supuso el inicio de la era de la cultura visual global.
 

                                                                                                          

                                                                          Atrás Principal Siguiente

  Copyright © 2007-2008 AGETEC y Ministerio de Cultura                                                          Administradora de AGETECA:
  Última modificación: 13 de marzo de 2009                                                        María Jesús Lamarca Lapuente. Contacto