Logotipo de Ageteca

                                                                               Atrás Arriba Siguiente  

Patrimonio y Museos

  Buscar AGETECA                                                                                                                                                                             

Portales de Gestión
Revistas culturales
Blogs culturales
Asociaciones gestión
Redes sociales
Legislación cultural
Historia y Sociología
Políticas culturales
Patrimonio y Museos
Economía de la cultura
Marketing de la cultura
Cultura y pedagogía
Derecho de la cultura
Género y cultura
Proyectos culturales
Profesionalización
Cultura digital
Turismo cultural
Gestión Artes escénicas
Cine y audiovisuales
Cursos

 

Se ha definido el patrimonio como el conjunto de bienes que tienen un valor excepcional desde el punto de vista de la historia, el arte, la ciencia y la cultura y que, por tanto, son dignos de ser considerados, conservados y conocidos por la población a través de las generaciones. También podemos considerar que el patrimonio es el legado que hemos recibido del pasado, lo que vivimos en el presente y lo que transmitimos a las futuras generaciones.

Por su parte, los museos son los lugares donde se conservan y exhiben públicamente colecciones de obras de arte, objetos de valor histórico, científico o técnico. Se trata de instituciones públicas o privadas, al servicio de la sociedad y su desarrollo, que adquieren, conservan, investigan, comunican y exponen o exhiben, con propósitos de estudio, educación y deleite colecciones de arte, científicas, etc., siempre con un valor cultural.

Agrupamos en este apartado ambos términos por las relaciones innegables de estos dos conceptos a la hora de abordar la gestión cultural.
 


Administración y dirección de los museos: Aspectos jurídicos

Administración y dirección de los museos: Aspectos jurídicos.

Peñuelas i Reixach, Lluis. Administración y dirección de los museos: Aspectos jurídicos. Madrid, Marcial Pons, 2008. 944 pág. ISBN: 9788497685504.

Este libro tiene la vocación de ofrecer a todos los centros museísticos del Estado Español y a todos los agentes que intervienen en la actividad museística, una herramienta que sirva de guía y consulta en las diversas cuestiones y problemáticas jurídicas que hoy plantea la actividad cultural y social que se desarrolla en y a través de esos centros. Los profesionales del Derecho tenemos el reto de implementar a diario la adaptabilidad de las normas jurídicas (que recogen los principios que informan nuestro sistema legal), a la evolución de la sociedad y a los cambios que -cada vez con mayor celeridad y con un creciente incremento de matices- se van produciendo en una comunidad muy globalizada. La función social que desarrollan los juristas nos exige y nos ayuda a estar muy próximos y atentos a todos esos cambios, en un apasionante seguimiento de todos los factores que los ocasionan.
 


Alegoría del patrimonio.

Choay, Françoise. Alegoría del patrimonio. Barcelona, Gustavo Gili, 2007. 257 pág. ISBN: 978-84-252-2236-8.

El culto al patrimonio y su preservación ha crecido notablemente durante los últimos años. Françoise Choay explora los motivos de este interés a través de la relación entre el patrimonio, la memoria y el tiempo.


El amor al arte

El amor al arte. Los museos europeos y su público.

Bordieu, Pierre. Darbel, Alain. El amor al arte. Los museos europeos y su público. Paidós, 2003. 272 pág. ISBN: 9788449314858.

El acceso a los tesoros artísticos se encuentra, a un mismo tiempo, abierto a todo el mundo y vedado a la mayoría.¿Qué separa a quienes frecuentan los museos del resto de la gente?

Este libro ya clásico, presentado aquí en una nueva edición, intenta aportar a esta cuestión respuestas sociológicas, es decir, a la vez lógicas y empíricas. Sin temor a incurrir en el mal gusto, pretende someter el buen gusto al rigor del examen científico. Al poner de manifiesto las condiciones sociales del acceso a la práctica culta, permite ver que la cultura no es un privilegio natural, sino que sería necesario y suficiente que todo el mundo estuviera en posesión de los medios de su disfrute para que perteneciera a todos.
 


Antropología y patrimonio
Antropología y patrimonio.

Prats Canals, Llorenç. Antropología y patrimonio. Barcelona, Ariel, 1997. ISBN: 9788434422117.

Antropología y patrimonio propone un modelo global de interpretación del patrimonio que pretende interesar a todos los profesionales, en activo o en formación, que, desde cualquier orientación disciplinaria, trabajan en este campo -ya sean universitarios, museólogos, o agentes culturales vinculados con la administración- así como abrir y señalizar caminos que les puedan facilitar la comprensión y la ejecución de su labor. En la primera parte, el libro se plantea qué es patrimonio, quién, cómo, cuándo, por qué y para qué se constituye y activa, qué relación mantiene con la identidad, con el turismo y con el conocimiento, cuál es el papel que desempeña la autenticidad y la lógica de mercado en el futuro de las actividades patrimoniales, ... y propone otras tantas tesis al respecto, que pueden ser consideradas separadamente o como parte del modelo global. En la segunda parte, el libro se interroga por la implicación de la Antropología Social en el estudio y gestión del patrimonio a distintos niveles (teórico, político, aplicado), y expone y analiza con detalle una experiencia de campo, un «estudio de casa», tanto a efectos comparativos con otras experiencias como para interrelacionar los resultados del trabajo empírico con las propuestas teóricas anteriores. El libro se ocupa también de las relaciones entre patrimonio y nacionalismo, con especial referencia al contexto catalán. Esta obra representa, pues, en su conjunto, una propuesta de reflexión radical absolutamente abierta y con una decidida vocación de incitar al debate y al esclarecimiento de las muchas cuestiones involucradas en este campo que, según todos los indicios, puede desempeñar un papel estratégico en el futuro de la sociedad.
 


Aprendiendo del Guggenhein Bilbao.

Zulaika, Joseba. Aprendiendo del Guggenhein Bilbao. Madrid, Akal, 2007. ISBN: 9788446022787.

Considerando un hito urbanístico singular, el edificio otorgó a la arquitectura un rango de relevancia fundamental en la transformación de los paisajes urbanos. Es la historia del arquitecto como héroe y, tal como creían los griegos, de la arquitectura como la primera de las artes ¿'arché'?. El Guggenheim Bilbao hizo por los vascos lo que la Ópera de Sidney había hecho por Australia. A pesar de sus protestas por haber sido «tachado de genio hasta la extenuación», Gehry se convirtió no sólo en un arquitecto maestro sino además en el artista maestro. «¿Por qué tanto alboroto?», se preguntó Hal Foster. ¿Acaso el museo de Gehry no revelaba los aspectos más problemáticos del monumentalismo moderno y de la farsa populista posmoderna?

En el presente libro, artistas (Fraser, Haacke, Muntadas, Sekula), críticos de arquitectura (Colomina, Gilbert-Rolfe), urbanistas (Azúa), historiadores del arte (Guilbaut, Guasch, Moxey, Welchman), especialistas de museos (Cámara, Viar), escritores sobre arte y turismo (Lippard, MacCannell) y antropólogos (Zulaika) debaten sobre distintos aspectos del Guggenheim bilbaíno desde una perspectiva interdisciplinar.
 


Arte, museos y nuevas tecnologías

Arte, museos y nuevas tecnologías.

Bellido Gant, María Luisa. Arte, museos y nuevas tecnologías. Gijón, Trea, 2001. ISBN: 84-9704025-2.

Se analiza la importancia que Internet ha adquirido como instrumento para concebir nuevas manifestaciones artísticas y como medio para difundir las publicaciones, las colecciones y los servicios de los museos que han convertido a esta red en un sustituto de las páginas tradicionales de sus publicaciones periódicas, así como el surgimiento de los museos virtuales y digitales.
 


Arte para todos. Miradas para enseñar y entender el patrimonio

Arte para todos. Miradas para enseñar y entender el patrimonio.

Calaf Masachs, Roser. Fontal, Olaia. Fernández, Arabela. Arte para todos. Miradas. para enseñar y entender el patrimonio. Gijón, Ediciones Trea, 175 pág. ISBN: 8497040805.

Este libro contiene un itinerario metodológico para conocer las posibilidades de la enseñanza del arte y del patrimonio en diferentes contextos. Los escenarios: escuela, cárcel, calle e Internet marcan el perfil del modelo de enseñanza-aprendizaje para la educación formal, no formal e informal. El libro posee una cohesión interna, producto del trabajo de coordinación y de una nueva reescritura de las investigaciones o de la experiencia, donde los diferentes trabajos que constituyen cada capítulo se relacionan entre sí, proporcionando una lógica de conjunto. También la estructura del libro permite acudir puntualmente a cada uno de los capítulos o realizar recorridos alternativos. La peculiaridad más significativa radica en ser un producto experimentado, meditado y expuesto a crítica en diferentes ocasiones. El texto que aquí se ofrece posee el eco de voces diferentes, un planteamiento atento a la postmodernidad y soluciones de sencilla comprensión para quienes decidan introducirse en temas de comunicación y enseñanza del arte y del patrimonio.
 


Arte, museos y nuevas tecnologías

Arte, museos y nuevas tecnologías.

Bellido, María Luisa. Arte, museos y nuevas tecnologías. Gijón, Ediciones Trea, 2001. 344 pág. ISBN: 84-9704-028-7.·

Desde hace algunos años se ha convertido en algo cotidiano hablar de arte digital, realidad virtual, entornos inmersivos, museos virtuales o museos digitales. Ante esta realidad, la autora se ha planteado intentar desenmarañar los aspectos científicos, artísticos y técnicos de este proceso. La aparición de las nuevas tecnologías informáticas y de comunicación ha modificado la percepción que tenemos de las obras de arte, aunque este cambio es el resultado de un proceso que parte de las vanguardias históricas y se afianza en la década de los sesenta cuando un grupo de creadores comienza a utilizar nuevas técnicas para la grabación y reproducción de imágenes y sonidos. Surge así, de forma coetánea, el vídeo-arte y el arte cibernético. Se analiza la importancia que Internet ha adquirido como instrumento para concebir nuevas manifestaciones artísticas y como medio para difundir las publicaciones, las colecciones y los servicios de los museos que han convertido a esta red en un sustituto de las páginas tradicionales de sus publicaciones periódicas. Por último, se analiza el surgimiento de los museos virtuales y digitales.
 


Arte.

Cumming, Robert. Arte. Madrid, Espasa Calpe, 2006. ISBN: 9788467020977

Guía ilustrada que incluye toda la información que necesita un aficionado para conocer el arte de cada periodo histórico, desde la prehistoria hasta los movimientos actuales, con sus autores más importantes y las obras maestras del arte universal. Una amena introducción sobre el concepto de arte y un acercamiento a las principales técnicas y materiales empleados en cada una de las modalidades artísticas completan esta obra fundamental sobre el arte occidental.
 


La caja de cristal. Un nuevo modelo de museo.

Rico Nieto, Juan Carlos (coord.) La caja de cristal. Un nuevo modelo de museo. Gijón, Trea, 224 pág. ISBN: 978-84-9704-348-9.

¿Qué hacemos cuando no nos gusta lo que tenemos y queremos sustituirlo por algo nuevo, pero no sabemos cómo debe ser? Esta pregunta, que parece tan obvia, es lo que representa la palabra crisis y es más trascendental de lo que parece a primera vista, en cualquier campo del conocimiento y, en concreto, de la arquitectura.

La caja de cristal es un programa colectivo de investigación que intenta encontrar un prototipo espacial abstracto (no ubicado en ninguna parcela concreta, pero fácilmente modificable para poder adaptarse a cualquiera) que defina la nueva organización de todos los componentes que vengan a sustituir el programa ya obsoleto del museo actual. Su nombre alude a un doble sentido: por un lado, la transparencia conceptual; por otro, la espacial. La primera busca reflejar de una manera clara todo el proceso que genera el desarrollo del proyecto. La transparencia física intenta que a través de una organización espacial se logre la máxima permeabilidad visual para el espectador de todas las actividades del museo. Consta de las siguientes partes: organización general del espacio, accesos, área pública, área de trabajo (coordinación, investigación y área técnica), comunicación y la relación con el exterior.

Departamentos de escuelas de arquitectura, tutores y alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid, de la Universidad Central de Venezuela y de la Universidad de Sâo Paulo, así como equipos individualizados y otros investigadores de Oslo, Buenos Aires y Madrid (hasta un total de sesenta personas), han sumado sus fuerzas para poner en marcha un nuevo proyecto de museo que se expone en estas páginas con la ayuda de un amplio y atractivo aparato gráfico para ilustrar las distintas propuestas. Las múltiples y originales ideas que conforman el proyecto harán de esta obra una referencia inevitable para todos los profesionales del museo.
 


La Ciencia y el Arte. Ciencias Experimentales y conservación del Patrimonio Histórico.

Prous, Socorro. Egido, Marian del. Calderón, Tomás (coords). La ciencia y el Arte. Ciencias Experimentales y Conservación del Patrimonio Histórico. Madrid, Secretaría General Técnica, Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación, Ministerio de Cultura, 2008. 269 pág. ISBN: 978-84-8181-359-3.


Comunicación educativa del patrimonio

Comunicación educativa del patrimonio: referentes, modelos y ejemplos.

Calaf Masachs, Roser. Fontal Merillas, Olaia (coord.). Comunicación educativa del patrimonio: referentes, modelos y ejemplos. Gijón, Ediciones Trea, 264 pág. ISBN: 84-9704-028-7.

Comunicación educativa del patrimonio: referentes, modelos y ejemplos es un libro con muchas voces; es la recuperación, en forma de relato escrito, del curso «Formación y diseño de programas para la comunicación educativa del patrimonio cultural y natural» que se impartió en Gijón en verano del 2003, en el marco de los cursos que organiza la Universidad de Oviedo desde su Vicerrectorado de Extensión Universitaria. Bajo aquel título presentábamos un producto nuevo, en tanto que combinaba una buena oferta de valoración del patrimonio desde el campo más teórico —el de los referentes y ejemplos de casos— construidos desde la práctica.

La segunda parte del libro se articula a partir de tres trabajos que permiten interpretaciones diversas sobre el concepto de modelo. El orden de presentación está jerarquizado en función de la lógica de la deducción, es decir, el grado de abstracción mayor hacia la concreción de un caso. La tercera parte está dedicada al estudio de casos significativos, donde la puesta en valor, la recuperación o la sensibilización son el punto de referencia. Los ejemplos que se proponen corresponden a diferentes escenarios: primero, la ciudad; le sigue el centro de interpretación y su territorio circundante; y, a continuación, el marco más concreto del museo. Cierran el libro dos trabajos que destacan temas emergentes de patrimonio en tanto que sus sujetos de estudio se hallan en lo intangible, en la memoria del pueblo que canta o en el imaginario literario.
 


Comunicación global del patrimonio cultural.

Mateos Rusillo, Santos M. (coord.). Comunicación global del patrimonio cultural. Gijón,Trea, 2008. ISBN: 9788497043748.

En La comunicación global del patrimonio cultural se reflexiona sobre los elementos que propician la plena democratización del acceso a nuestro patrimonio cultural y se analizan, desde una perspectiva multidisciplinaria, aspectos como la interpretación, la didáctica y los medios que aseguran la plena accesibilidad emocional e intelectual al patrimonio cultural, sin menoscabar por ello la solidez científica.

Realidades como la difusión preventiva —que permite equilibrar el uso y la preservación—, la publicidad, la comunicación gráfica o las relaciones públicas —que facilitan una conexión efectiva entre los potenciales usuarios y los recursos patrimoniales activados, asegurando la maximización de los recursos humanos y materiales— o el papel cada vez más relevante de las tecnologías de la información y la comunicación son abordadas desde una visión comunicativa global.
 


Conservación de Bienes Culturales

Conservación de Bienes Culturales. Teoría, Historia, Principios y Normas.

González-Varas Ibáñez, Ignacio. Conservación de Bienes Culturales. Teoría, Historia, Principios y Normas. Ediciones Cátedra, 2006. 632 pág. ISBN: 978-84-37617213.

Los problemas del patrimonio histórico-artístico, su conservación, gestión y difusión, ocupan y preocupan cada vez más a distintos campos profesionales y estamentos administrativos. Se trata de un tema en constante debate en la sociedad española, consciente de disponer de un copioso caudal de riqueza histórico-artística, cuya adecuada conservación se impone como tarea prioritaria de responsabilidad social. Este texto tiene como objetivo facilitar la introducción al concepto de patrimonio histórico, a las teorías de la restauración y a la conservación de bienes culturales.
 


Conservación del Patrimonio Cultural. Criterios y normativas.

Macarrón Miguel, Ana María. Conservación del Patrimonio Cultural. Criterios y normativas. Madrid, Síntesis, 2008. 284 pág. ISBN: 978-84-9756-558-5.

Manual divulgativo que introduce al lector en los criterios nacionales e internacionales de conservación del patrimonio, atendiendo a los aspectos legislativos y a los condicionantes sociales, políticos y económicos. un enfoque didáctico apoyado por numerosos ejemplos, cuadros sinópticos y resúmenes de las ideas expuestas.
 


Curso de museología

Curso de museología.

Zubiaur Carreño, Francisco Javier. Curso de museología. Gijón, Ediciones Trea, 2004. 396 pág. ISBN: 9788497041324.

En los últimos años, la creación incesante de museos y la multiplicación de estudios de postgrado en la materia han puesto de actualidad la museología, cuya especialización goza de un crédito creciente en las universidades de la Unión Europea. Esta situación está demandando futuros profesionales bien formados, por lo que la preparación de manuales en esta ciencia es urgente. El profesor Zubiaur, autor de uno de los textos de Historia del Cine más reconocidos (fue Premio ENINCI 2000), dirige ahora su esfuerzo didáctico a la presentación de este Curso de museología, fruto del conocimiento de la práctica museológica en un museo autonómico —el Museo de Navarra— durante más de diez años, y de la experiencia como docente universitario en la disciplina. Este libro se propone como un manual esencial que recoja en síntesis el temario de oposiciones al Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos, con una preocupación constante por ofrecer las opiniones de los más destacados especialistas, mostrando la vinculación del museo con otros contextos como las bellas artes, la arqueología, la pedagogía, la dinamización sociocultural, la restauración de bienes culturales, las técnicas descriptivas documentales, o la conservación del Patrimonio en toda su amplitud.
 


La difícil supervivencia de los museos

La difícil supervivencia de los museos.

Rico, Juan Carlos. La difícil supervivencia de los museos. Gijón, Ediciones Trea, 2003. 384 pág. ISBN: 9788497040914.

Todos los interesados en el patrimonio cultural y en su exposición, representado emblemáticamente en el museo, se han preguntado a menudo cuál es su futuro; algunos incluso lo niegan y proponen alternativas diferentes; otros, aun asumiendo la necesidad ineludible de cambios radicales, perciben una posibilidad en su evolución desde dentro, premisa sobre la que se estructura la investigación de este libro.

Ante cualquier crisis no cabe, para encontrar nuevos caminos, más que la investigación teórica, la experimentación práctica y su posterior traslado a la realidad si hay indicios de eficacia; lo demás son variaciones superficiales con mayor o menor fortuna. En esta obra se asumen los dos primeros: el estudio de un nuevo plan director, del organigrama y de las nuevas relaciones con la universidad y las empresas privadas, para posteriormente formalizarlo en propuestas realizadas por equipos de diversas entidades especializadas.

Dos nuevas concepciones convergen en este trabajo, superando la pacata investigación de las humanidades: el rechazo de la mera especulación teórica, al aportar soluciones formales que faciliten al lector su reflexión y crítica; la promoción de la eficacia colectiva, al haber intervenido mas de cien personas, oponiéndose al obsoleto y limitado personalismo del mundo de nuestra cultura.
 


La difusión cultural en el museo

La difusión cultural en el museo: servicios destinados al gran público.

Valdés Sagüés,  María del Carmen. La difusión cultural en el museo: servicios destinados al gran público. Gijón, Ediciones Trea, 1999. 272 pág. ISBN: 84-95178-38-9.

El museo es una institución cultural que constituye en sí misma un servicio público. Partiendo de este convencimiento, este libro pretende, por una parte, estructurar los conceptos que se encuentran en la base de la relación del museo con la sociedad, especialmente educación, difusión y comunicación. Y, por otra, sistematizar los servicios que el museo ofrece al gran público.

Las señas de identidad del museo provienen de unos objetos, las colecciones que ha ido recogiendo y protegiendo, y de la sociedad, para quien se conservan dichos objetos. Sin la visita, la atención, la comprensión, el aprendizaje y el placer del público, el museo dejaría de tener sentido y perdería gran parte de la razón para obtener cualquier tipo de apoyo social.

En su objetivo de acercarse a sí mismo (su esencia, su historia, sus funciones) y sus colecciones al público general, el museo se sirve del medio que le caracteriza (la exposición), de una gran variedad de actividades y servicios programados según diversos objetivos y de otros instrumentos, como la identidad institucional y las asociaciones de amigos.
 


Dos museologías. Las tradiciones anglosajona y mediterránea: diferencias y contactos.

Gómez Martínez, Javier. Dos museologías. Las tradiciones anglosajona y mediterránea: diferencias y contactos. Gijón, Ediciones Trea, 2006. 34 pág. ISBN: 9788497042246.

El motor de este trabajo ha sido la búsqueda de explicaciones para la serie de cambios que los museos españoles han experimentado durante las tres últimas décadas. La respuesta se halla en un mapa museológico dominado por dos grandes tradiciones: una, mediterránea, capitalizada por Francia; y otra, anglosajona, británica y norteamericana, ante todo. Aquella está construida sobre museos de arte y propicia instituciones sustantivas o nominales (estáticas, clasificadoras) en las que la conservación de los objetos constituye un fin en sí mismo, con el culto a la obra maestra y el placer estético como corolario. Esta otra, de perfil antes científico, reviste una naturaleza verbal (dinámica, narrativa) y hace de la educación del público su razón de ser, con lo que los objetos se convierten en genéricos y no necesariamente originales instrumentos formativos.

A nosotros, por razones históricas, nos resulta familiar la tradición francesa, pero eso no debería llevarnos a creer que se trata de una línea anterior y hegemónica respecto a la otra. Aunque simétricas, tampoco nos hallamos ante dos formas de entender el museo cerradas sobre sí mismas. Los últimos capítulos del libro, precisamente, inciden en cómo Francia ha sido capaz de refrescar sus fundamentos mediante la asunción de pautas originalmente anglosajonas. El tramo más sustancial del proceso se benefició del nuevo concierto internacional que siguió a la primera guerra mundial y llega hasta hoy. Hablamos de la adopción del tantas veces criticado como casi en secreto admirado "modelo americano".
 


La educación patrimonial. Teoría y práctica en el aula, el museo e Internet.

Fontal Merillas, Olaia. La educación patrimonial. Teoría y práctica en el aula, el museo e Internet. Gijón, Trea, 2003. 303 pág. ISBN: 9788497040990.

El libro se ocupa de una temática emergente: la educación patrimonial en sus dimensiones teórica y práctica. Por una parte se construye un cuerpo conceptual, donde se abordan cuestiones como la ambigüedad terminológica que rodea al patrimonio, la diferenciación de este conocimiento respecto a otras disciplinas afines, el estado actual de las investigaciones, publicaciones y diseños educativos en este campo, así como las distintas concepciones y modelos que operan. Por otra parte se ofrecen propuestas concretas para la práctica en tres contextos en los que, frecuentemente, se enseña y se aprende el patrimonio: el aula, el museo e  Internet. Para el aula se diseña una unidad didáctica centrada en la sensibilización hacia el patrimonio que contiene el contexto más próximo al centro escolar, trabajando aspectos vinculados a la identidad; para el museo se propone un taller de familias centrado en la creación de un patrimonio compartido a través del vínculo familiar, trabajando la emotividad y la apropiación simbólica; y , finalmente, en Internet se elabora una página web educativa para que los usuarios comprendan el valor del patrimonio, trabajando los procedimientos y la interacción, más allá de lo que ofrecen las páginas web informativas.

Con todo ello, el libro aporta una combinación teórico-práctica que pretende contribuir al conocimiento, comprensión, valoración y respeto del patrimonio cultural, demostrando que es posible enseñarlo y aprender, y que, al mismo tiempo, es necesario un esfuerzo por organizar la educación patrimonial para que adquiera el protagonismo necesario, acorde con las necesidades del mundo contemporáneo.
 


El efecto Guggenheim. Del espacio basura al ornamento.

Esteban, Iñaki. El efecto Guggenheim. Del espacio basura al ornamento. Barcelona, Anagrama, 2007. ISBN: 9788433962645.

La idea del museo como espacio de recogimiento dedicado a la muestra y contemplación de obras de arte ha perdido su anclaje en la realidad. Los museos se construyen ahora para regenerar el espacio urbano, promover la industria turística y conseguir réditos políticos y de imagen con la operación. Esto es lo que ha sucedido con el Guggenheim de Bilbao, la flor de titanio del arquitecto Frank Gehry, que cada año visita con asombro un millón de personas. Según el autor, el museo ha lavado la cara de una ciudad antaño feísta y mugrienta, y ha transformado la roña de los viejos almacenes portuarios en brillantes reflejos de metal pulido.

Iñaki Esteban reconstruye en este libro, El efecto Guggenheim. Del espacio basura al ornamento, la historia del museo y analiza los elementos que más controversia han causado, desde la falta de una colección permanente y las exposiciones dedicadas a las motocicletas y al modisto Giorgio Armani, hasta su lugar en el imaginario nacionalista. El Guggenheim se ha instaurado como símbolo de consenso en una sociedad tan convulsa como la vasca. Pero ¿a qué precio?
 


Espacios de exposición.

Dernie, David. Espacios de exposición. Barcelona, Blume, 2006. ISBN: 9788498010756.

Actualmente, las exposiciones tienen que competir en un mercado de esparcimiento cada vez más sofisticado. En consecuencia, el modo en que se diseña la exposición contemporánea está sujeto a rápidos cambios: las instituciones culturales, antaño conservadoras, ahora utilizan tecnologías y técnicas asociadas por lo común en el cine y la venta minorista. La realización de una exposición es sinónimo de construcción de imagen, comunicación y creación de experiencias impactantes. Este libro presenta ejemplos de una gran variedad de exposiciones en varios lugares del mundo, entre los cuales destacan las principales ferias comerciales, las más reconocidas instituciones de las bellas artes y montajes a pequeña escala especialmente diseñados por artistas. La introducción del libro proporciona una perspectiva histórica del desarrollo de las exposiciones y los museos, con especial énfasis en aquellos ocurridos durante el siglo XX.
 


Los espacios de la mirada. Historia de la arquitectura de museos

Los espacios de la mirada. Historia de la arquitectura de museos.

Muñoz Cosme, Alfonso. Los espacios de la mirada. Historia de la arquitectura de museos.  Gijón, Trea. 408 pág. ISBN: 978-84-9704-325-0.

Esos espacios tantas veces recorridos y siempre enigmáticos que son los museos aparecen envueltos de un halo de misterio que es el que trata de desvelar esta obra: el estudio de los espacios del coleccionismo desde la Antigüedad hasta nuestros días nos ilustra sobre la forma de contemplar el mundo de cada época, porque el museo no es solo un lugar para la conservación, la educación, la investigación y el esparcimiento, sino también el exponente de cómo una sociedad se contempla a sí misma, cómo comprende su origen y su historia y cómo entiende el universo. La ordenación de las piezas, su exposición y la relación entre ellas contiene una determinada visión del mundo, del que el edificio museístico es espejo y símbolo.

Los numerosos ejemplos de arquitecturas proyectadas y construidas para conservar y exponer objetos (un destacado conjunto de planos, fotografías, descripciones e historias de edificios) conforman a lo largo de estas páginas una colección de arquitecturas, una suerte de museo de museos, que en realidad sería el universo que los contiene. Dividida en cuatro apartados que corresponden a grandes periodos históricos (hasta mediados del siglo XVIII, momento en que se abandona la época de las colecciones particulares dispuestas en galerías o gabinetes y surge la idea del museo público, como edificio independiente; el siglo XIX, a través de sus diversos tipos museográficos, como el museo galería, el museo templo, el museo palacio y el museo de adición de espacios; los comienzos del siglo XX, cuando se produce una gran mutación de los espacios de la mirada, y nace el museo moderno, que se desarrollará con las aportaciones de grandes arquitectos como Wagner, Perret, Le Corbusier, Mies, Wright, Aalto, Sert, Kahn, y, finalmente, la arquitectura de museos a partir de los años setenta, cuando el papel social del museo se transforma y también su imagen, sus funciones y su arquitectura, dando lugar al museo de masas, que es analizado en sus diversas tendencias hasta llegar al momento actual), la obra se enriquece con la incorporación de un anexo documental de textos históricos relevantes sobre la arquitectura de museos y de más de un centenar de ilustraciones.
 


Espacios estimulantes. Museos y educación artística

Espacios estimulantes. Museos y educación artística.

Huerta, Ricard. Calle, Romá de (eds). Espacios estimulantes. Museos y educación artística. Valencia, Universidad de Valencia, 244 pág. ISBN-13: 9788437065670.

En este libro participan especialistas destacados en la materia de diferentes países. Se ha contado con la representación de varias universidades (Complutense de Madrid, Santiggo de Compostela, Granda, Girona, Valladolid, Oviedo, Barcelona, Valencia, University of East Anglia), así como entidades de referencia del ámbito internacional (ICOM, Engage) y museos con un amplio potencial educativo (Centre Pompidou de París, Centre d'Art La Panera, de Lleida). Los textos aportados nos hablan de la idea de patrimonio cultural, incluyendo no solamente el tradicional concepto del patrimonio arquitectónico y artístico, sino ampliándola a un conjunto de nuevas posibilidades, borrando las fronteras tradicionales, y sin olvidar tampoco los temas del patrimonio inmaterial, de tanta actualidad e interés. De esta manera, se reflexiona sobre las capacidades educativas de los museos y su influencia en la formación de los futuros ciudadanos. Espacios estimulantes recoge aspectos de actualidad sobre un tema tan importante como es la educación artística vinculada a los centros de arte. Esta obra, de carácter polifacético por la complejidad de su temática, ofrece una panorámica internacional, intentando favorecer la reflexión y el diálogo en torno a las nuevas estrategias didácticas en los museos, una cuestión que ha trascendido las paredes de los espacios expositivos o de las aulas, para convertirse en un influyente mecanismo de comunicación. Se trata de aportar la visión europea del hecho artístico y de los valores educativos, combinando los referentes internacionales con las necesidades de gestión, que requiere una nueva mirada del espectador y de la institución. Este libro contribuye a atender la demanda social de educadores, comunicadores para instituciones, empresas y plataformas culturales, ofreciendo información sobre el perfil del educador interesado en la intervención pedagógica del patrimonio museístico, actualizando asimismo los conocimientos de aquéllos que ya se dedican profesionalmente a estas tareas.
 


Museos, Arquitectura, Arte

Los espacios expositivos. Museos, Arquitectura y Arte (Vol. I)

Rico, Juan Carlos. Los espacios expositivos. Museos, Arquitectura y Arte. Madrid, Sílex, 1994. 432 pág. ISBN.: 978-84-7737-050-5

Juan Carlos Rico inicia con este volumen una trilogía de temas relacionados con la gestión de museos que se ha convertido en manual imprescindible para los profesionales relacionados con dicho campo. En este primer volumen, el autor profundiza en la relación de la obra de arte con el espacio que la contiene y en el diálogo que surge, rodeado de tensiones, entre ambos procesos creativos que a veces más que diferentes aparecen como opuestos. Indaga además en los orígenes de esta relación y de estos procesos para encontrar directrices y posibles metodologías de trabajo. Finalmente, el lector encontrará un análisis de las formas de exponer, de la transformación que sufren los prototipos arquitectónicos y, de la compleja evolución del museo en los últimos 20 años, logrando descifrar algunas de las claves de la nueva museología.

Un magnífico estudio del arte dentro de los museos, exposiciones y en definitiva dentro del espacio. A su vez una descripción de los museos más representativos a lo largo de la historia con cuadros sinópticos, gráficos y una importante cantidad de imágenes que acompañan un texto de suma actualidad.
 


Montaje de exposiciones

Montaje de exposiciones. Arquitectura y Arte (Vol II).

Rico, Juan Carlos. Montaje de exposiciones. Museos, Arquitectura y Arte. Madrid, Silex, 1996. 394 pág. ISBN: 84-7737-061-3.

Segunda parte de la trilogía sobre Museos, Arquitectura y Arte. En ella se pretende investigar la compleja relación de la arquitectura con la obra de arte, quedaría incompleta sin la fundamental y definitiva fase práctica del proceso: el montaje de exposiciones.

En este segundo volumen, se pretende complementar los temas tratados en la primera publicación. Así, luego de profundizar en la relación entre obra de arte y arquitectura, Juan Carlos Rico decide analizar la fase práctica del proceso: el montaje de exposiciones. Desde un punto de vista social, se estudia el lugar que las exposiciones ocupan dentro de los museos, y lo que se espera de ellas. Asimismo, se enumeran los factores de presión de carácter político, económico, ideológico, estético y técnico. También se estudian los procedimientos de trabajo, los tipos de montajes que existen y las diversas arquitecturas que los contienen. Finalmente, se propone una especie de manual metodológico: información teórica-técnica, el diseño del proyecto, el proceso de realización, los conocimientos que requieren los especialistas y responsables, con qué equipo deben contar, análisis de resultados, sistemas de comprobación, diseño, materiales y estudios psicológicos.
 


Los conocimientos técnicos
Los conocimientos técnicos. Museos, Arquitectura y Arte (Vol. III).

Rico, Juan Carlos (coord). Los conocimientos técnicos. Museos, Arquitectura y Arte. Madrid, Silex, 1999. 644 pág. ISBN: 84-7737-07-6.

Tercera parte de la trilogía Museos, Arquitectura y Arte donde un equipo de 19 personas de muy diversas profesiones configuran un manual, de gran utilidad en la práctica, sobre todas las vertientes de una exposición. El libro está dividido en cinco apartados: La gestión, La aplicación de las técnicas tradicionales, La ubicación y el traslado, Las nuevas tecnologías y El diseño.

El tercer y último volumen de la trilogía de Juan Carlos Rico compila los aportes de 19 profesionales que provienen de campos tan diversos como la arquitectura, biología, química, informática, educación, economía, ingeniería, historia, fotografía, y diseño. A manera de manual, este volumen profundiza en la gestión, analizando los problemas que van desde la financiación hasta la producción de un proyecto de montaje. Asimismo, se estudia la aplicación de las técnicas tradicionales (conservación, iluminación, climatización y seguridad), la ubicación y el traslado (almacenamiento, transportes, embalajes), las nuevas tecnologías, y el diseño (grafismo, materiales y soportes expositivos).
 


Estrategias y marketing de museos.

Kotler, Neil. Kotler, Philip. Estrategias y marketing de museos. Barcelona, Ariel, ISBN: 84-344-6627-9.

Lo decisivo y primario es lograr que los museos sean visitados. Además, que se vaya a ellos con ilusión, lógicamente, después de la visita, no pueden quedar defraudados, antes al contrario, debe conseguirse el deseo de volver.

Las estrategias para la promoción, comunicación, en definitiva, de marketing son un elemento novedoso en el promoción del patrimonio. Una herramienta imprescindible para el desarrollo de los museos y, en general, de los eventos culturales que tiene efectos incontestables en la promoción y desarrollo comunitario.

Así, hay que diseñar una misión y una identidad, crear audiencias, atraer recursos financieros, etc. Es decir, hay que establecer una estrategia de marketing acorde al diseño de la organización, seleccionar un público determinado y posicionarse en un segmento del mercado formando la colección, diseñando ofertas, servicios y programas de acuerdo con investigaciones de mercado.

En suma, esta obra sitúa al museo como parte de la industria del esparcimiento y, como tal industria, debe ser gestionada con criterios de negocio.
 


Estudio de visitantes en museos: Metodología y aplicaciones.

Pérez Santos, Eloisa. Estudio de visitantes en museos: Metodología y aplicaciones. Gijón, Trea, 2000. 256 pág. ISBN: 9788495178633.

Para llevar a cabo su labor de comunicación y educación, los museos deben realizar investigaciones sobre el público que les permitan tener un punto de partida y les ayuden a definir objetivos claros, realistas y alcanzables, de una manera científica y sistemática. El área de conocimiento que enmarca este tipo de investigaciones se ha comenzado a denominar recientemente estudios de visitantes.

El presente volumen trata de dar una visión general de este creciente campo de investigación, enmarcando los trabajos prácticos y teóricos que en la actualidad se vienen desarrollando. Todo ello desde un punto de vista eminentemente práctico, ofreciendo al lector interesado una guía útil y original, dada la escasez de manuales y revisiones teóricas similares.
 


Estructuras y principios de gestión del patrimonio cultural municipal.

Mejía López, Jesús. Estructuras y principios de gestión del patrimonio cultural municipal. Gijón, Trea. 124 pág. ISBN: 978-84-9704-358-8.

Falta de coordinación en las inversiones, inexistencia de departamentos específicos para la gestión del patrimonio histórico, insuficiencia de medios humanos y técnicos… La situación general que presenta la gestión del patrimonio cultural en gran parte de la administración local de nuestro país es deficitaria y, en ocasiones, deficiente, fruto de una larga tradición de abandono por parte de los ayuntamientos, unida a una cultura funcionarial excesivamente burocrática que durante mucho tiempo ha considerado el patrimonio cultural como una carga que se debía soportar con resignación. El patrimonio cultural municipal, en sus diversas manifestaciones, tiene, en cambio, rasgos estratégicos excepcionales para su aprovechamiento por parte de las administraciones locales, y su gestión está viviendo en los últimos años una paulatina profesionalización que demanda la producción de herramientas encaminadas a potenciar el management patrimonial.

La presente obra pretende cubrir esta necesidad a través de la aportación tanto de diseños organizativos orientados a la puesta en marcha de áreas específicas de patrimonio en las estructuras municipales, como de herramientas que permitan a los responsables técnicos y políticos una adecuada gestión del patrimonio cultural en el ámbito municipal. Para ello, se asumen aquí los principios propios del diseño organizativo provenientes de la gestión empresarial y se aplican a las necesidades y características específicas que reclama la gestión del patrimonio cultural en el marco local. El resultado es una imprescindible guía práctica para que los profesionales de la administración local saquen el máximo partido al patrimonio cultural, que constituye una extraordinaria fuente de riqueza material y de desarrollo para los territorios.
 


La exposición, un medio de comunicación

La exposición, un medio de comunicación.

García Blanco, Ángela. La exposición, un medio de comunicación. Madrid, Ediciones Akal, 1999. 240 pág. ISBN: 13: 9788446010395.

El libro concibe la exposición como el medio de comunicación propio de los museos, a través del cual se pueden divulgar los conocimientos científicos y la valoración histórica, estética o cultural que se haya realizado previamente de los objetos que se exponen. La interpretación del significado de los objetos lleva consigo necesariamente su codificación científica y, consecuentemente, el acceso restringido a los significados. Por ello, divulgar los conocimientos científicos requiere una labor de traducción o, mejor dicho de mediación, que pueda realizar la exposición misma al ofrecer la información necesaria para la comprensión y valoración de lo que se expone. Esto explica no sólo que haya intención de comunicar por parte de los productores de la exposición, sino también que utilicen una serie de estrategias comunicativas tendentes a favorecer la comunicación: concreción de finalidades de la exposición y selección de su contenido, haciendo compatibles los intereses institucionales y los de los visitantes; definición del visitante-objetivo, determinación del tema y estructuración conceptual junto con la selección de objetos significativos en relación con dicho tema y su organización y ordenación en el espacio expositivo. La dificultad para entender el "lenguaje de los objetos" por parte de los visitantes no expertos hace necesario ofrecerles las claves para acceder a estos significados por medio de una información que use lenguajes conocidos por él, ya sea textual, paratextual, icónico, informativo, de animación, etc.
 


Fijaciones. Estudios críticos sobre políticas, culturas y tecnologías de la memoria.

García Gutiérrez, Antonio. Fijaciones. Estudios críticos sobre políticas, culturas y tecnologías de la memoria. Madrid, Editorial Biblioteca Nueva, 2006. ISBN: 9788497424202.

La obsesión creciente por fijar el pasado, y las tecnologías que la potencian, podrían convertir la operación vital del recuerdo de lo vivido en su más superficial simulacro. La humanidad industrializada está perdiendo la sensibilidad de la memoria a causa, precisamente, de su acumulación desmedida y de la orientación dominante de consignas tecnológicas y mercantiles. Sumarse a ellas supone el entreguismo absoluto de la voluntad y de la ética y, no hacerlo, implica la marginación respecto a los nuevos valores que prevalecen en un entorno simbólico cada vez más acelerado, simulado y precario.
 


Galerías del progreso. Museos, Exposiciones y Cultura visual en América Latina.

VV.AA. Galerías del progreso. Museos, Exposiciones y Cultura visual en América Latina. Buenos Aires, Beatriz Viterbo Editora, 2005. ISBN: 9789508451712

Los ensayos reunidos en este libro proponen releer la modernidad latinoamericana de los últimos dos siglos como un largo proceso de adiestramiento de miradas, poses y enfoques. En casi toda América Latina tuvo lugar un proceso casi simultáneo al de las grandes exposiciones universales, de creación por parte de los sectores dominantes, de un "complejo exhibicionario" que se fue imponiendo gradualmente sobre las formas previas de circulación y consumo de objetos visuales y materiales: carnavales, ferias populares y espectáculos circenses; luego tertulias de artes y vistas, gabinetes estereoscópicos y panoramas. Reacomodamiento, pues, de espacios físicos y simbólicos de la ciudad, nuevas demarcaciones entre interior y exterior, espacios privados y públicos, y entre lo público y lo popular. Se trataría, en suma, de la autorización de un "saber observar", de un punto de vista internalizado que permite clasificar de inmediato y casi por reflejo las escenas según escala de valor y sentido previamente establecidos.
 


Boletín Gestión Cultural nª 5 Gestión de museos

Gestión de museos.

Portal Iberoamericano de Gestión Cultural. “Gestión de museos”. Boletín Gestión Cultural, Nº 5, diciembre 2003.

El Boletín Gestión Cultural número 5 plantea como tema central el la gestión de museos y facilita el acceso a información muy variada procedente de distintos expertos y gestores culturales que reflexionan sobre esta cuestión y aportan sus experiencias concretas desde los distintos territorios Iberoamericanos. El boletín también hace un recorrido sobre sitios de interés relacionados con la gestión museística.

http://www.gestioncultural.org/gc/boletin/2003/
boletinGestionMuseos.htm

 


Gestión del patrimonio cultural.

Ballart Hernández, Josep y Juan I Tresserras, Jordi. Gestión del patrimonio cultural. Barcelon, Ariel, 2001. ISBN: 9788434466432.

Este libro aborda la gestión del patrimonio histórico y cultural como una aproximación general, accesible y atenta a las ideas renovadoras, con la intención de fijar una serie de fundamentos sobre los que construir y discutir, el presente y el porvenir de un empeño cada vez más reconocido. Para público universitario y agentes responsables del día a día de la gestión patrimonial.
 


La gestión del museo

La gestión del museo.

Moore, Kevin. La gestión del museo. Gijón, Ediciones Trea, 2003. 448 pág. ISBN: 84-89427-94-1

Publicado por primera vez en Gran Bretaña en 1994, este libro ofrece un método de gestión de museos dirigido a garantizar la supervivencia de los museos y su prosperidad en un mundo de cambio constante. En base a un conocimiento profundo del contexto museístico inglés, este libro ofrece además, mayor conocimiento y valoración de la teoría organizativa con el fin de elaborar conceptos pensados específicamente para los museos.

La gestión del museo reúne una selección de estudios fundamentales sobre el tema, realizados por algunas de las principales autoridades en esta materia. A lo largo del libro se recoge el desarrollo de la gestión museística hasta la fecha, los problemas a los que han de enfrentarse estas instituciones y las áreas claves de desarrollo futuro en la práctica de la gestión y el márketing. Los artículos seleccionados abordan temas de gestión estratégica, como la formulación de políticas, la planificación y la evaluación de resultados, la gestión de recursos humanos, la gestión financiera y la importancia del márketing.

Este volumen es una valiosa introducción a los puntos más importantes, y algunos de los más estudiados y polémicos, de esta materia, y será una ayuda excelente para que estudiantes, gestores y personal de museos puedan actualizar sus conocimientos.
 


Gestión del patrimonio arqueológico

Gestión del patrimonio arqueológico.

Pérez Juez, Amalia. Gestión del patrimonio arqueológico. Barcelona, Ariel, 2006. ISBN: 9788434452077.

Este libro ofrece las pautas necesarias para el acondicionamiento turístico de yacimientos arqueológicos, entendidos éstos de forma amplia. Para ello, parte de una reflexión crítica de lo que entendemos por patrimonio hístórico, deconstruyendo el término y dotándolo de nuevas acepciones más acordes con la sociedad postindustrial en la que vivimos.
 


Historia de la documentación museológica: la gestión de la memoria artística

Historia de la documentación museológica: La gestión de la memoria artística.

Marín Torres, María Teresa. Historia de la documentación museológica: La gestión de la memoria artística. Gijón, Ediciones Trea, 2002. 392 pág.  ISBN: 9788497040471.

La documentación en los museos es una de las ramas de la museología que está experimentado un mayor auge en la actual sociedad de la información y del conocimiento. Este libro se centra fundamentalmente en los hitos y reflexiones teóricas que a lo largo de la historia del coleccionismo prepararon el camino hacia el presente interés por la gestión de la información en los museos. Aunque esta historia, que no pretende ser ni lineal ni cerrada, se ocupa del período que abarca desde finales del siglo XVIII hasta la segunda guerra mundial, también se analizan los antecedentes, así como la compleja situación actual. Este largo caminar de las colecciones, sobre todo las artísticas, en las que se centra la autora, va a estar marcado por una constante: el deseo, por lo general utópico, de controlar la memoria artística. Unas veces con la misma formación de colecciones universales o museos de museos; otras, a través de la compilación de registros, inventarios y catálogos, hasta llegar a un presente en el que creemos estar más cerca de hacer realidad la utopía, inmersos en un universo global de información digital dominado por el avance de las nuevas tecnologías.
 


Historia de los museos en España
Historia de los museos en España.

Bolaños, María. Historia de los museos en España. Gijón, Ediciones Trea, 2008. 512 pág. ISBN: 84-89427-22-4.

Esta obra es una síntesis de la evolución de los museos en España y del contexto cultural al que pertenecen. Partiendo de las colecciones y tesoros particulares, se centra en los dos últimos siglos, período de invención y desarrollo del museo como institución pública. Bajo un planteamiento integrador y multidisciplinar, se explican las peculiaridades del hecho museístico en nuestro país y el entramado de instancias políticas, económicas y mentales que han concurrido en la evolución de las colecciones y museos españoles, en todas sus modalidades, desde los arqueológicos, de bellas artes, de antropología, religiosos, industriales, científicos, etc., hasta las últimas experiencias en este campo que han revolucionado por completo el paisaje museológico de los últimos veinte años.

Igualmente, se da entrada a una historia paralela de los museos europeos y americanos, para proporcionar un contrapunto de referencias que permita contextualizar el museo español en el paisaje internacional de arquetipos culturales que ha condicionado su naturaleza y evolución. Se presentan, finalmente, diversos planos de análisis, que incluyen desde lo que se podría llamar una historia intelectual del museo hasta los aspectos operativos, propios de las ciencias museográficas, tales como la evolución del público visitante.
 


ICOM

ICOM, The International Council of Museums (Internacional)

Portal de la Organización internacional de museos y de profesionales que se dedica a conservar, mantener y comunicar a la sociedad el patrimonio natural y cultural, presente y futuro, tangible e intangible, del mundo entero. En esta web se informa de la labor del ICOM, de sus estatutos y códigos de ética, publicaciones, calendario de actividades y su plan estratégico.

ICOM: http://www.icom.org

 


ICOMOS España

ICOMOS España. Consejo Internacional de Monumentos y Sitios.

Sitio web oficial del Comité Nacional Español de ICOMOS. Comité Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios.

ICOMOS es una asociación Nacional destinada a promover en España la conservación, protección y la puesta en valor del patrimonio cultural.

http://www.esicomos.org/

 


La insurrección expositiva

La insurrección expositiva. Cuando el montaje de exposiciones es creativo y divertido. Cuando la exposición se convierte en una herramienta subversiva.

Pérez Valencia, Paco. La insurrección expositiva. Cuando el montaje de exposiciones es creativo y divertido. Cuando la exposición se convierte en una herramienta subversiva. Gijón, Ediciones Trea. 208 pág. ISBN: 978-84-9704-30.

A pesar de que su poder de atracción sigue intacto, la exposición es hoy un vehículo adormecido por la corrección, donde el espectador sufre habitualmente el «mal del visitante de museo», esto es, el aburrimiento.

Todo ha cambiado. El entorno de las exposiciones ha vivido una auténtica transformación en los últimos veinticinco años, su puesta en escena ha recibido muchas innovaciones con la aportación de recursos creativos y tecnológicos, con la desinhibición en la escenificación de los objetos, integrándolos en el espacio o descontextualizándolos radicalmente, destacando a aquellos o al lugar que los recoge, buscando múltiples lecturas y miradas transversales. La exposición ha sobrepasado los límites que imponía el espacio ortodoxo museográfico hasta liberarse, y el público, profesional o no, demanda tales acontecimientos.

Hablamos del hombre contemporáneo y seguimos trabajando para el espectador del siglo XIX. Es una absurda paradoja. La exposición se banaliza en cuanto la ofrecemos como pensamos que será aplaudida por el público (contenido y forma). El riesgo nos incomoda por cuestiones de opinión, y es, precisamente, el factor más proclive a encontrar las fórmulas para romper con tanto aburrimiento.

La museografía defendida en este tratado (al que han contribuido tanto la experiencia práctica de los montajes expositivos realizados por su autor como su propia actividad didáctica) es aquella que, desde el mayor de los respetos por la obra y su entorno, aspira a generar preguntas para espíritus inquietos, no a dar respuestas a pasivos mirones.
 


Introducción a la conservación del patrimonio y técnicas artísticas

Introducción a la conservación del patrimonio y técnicas artísticas.

Fernández Arenas, José. Introducción a la conservación del patrimonio y técnicas artísticas. Barcelona, Ariel, 1997. 208 pág. ISBN: 9788434465800.

Fernández Arenas hace un exhaustivo recorrido por el objeto artístico, los oficios y actividades artísticas. Analiza los criterios de la división de las artes y la clasificación de los oficios artísticos, para demorarse en los sistemas, técnicas y procedimientos artísticos tradicionales (arquitectura, escultura, forja, cerámica, tapices, dibujo y pintura, mosaico, etc): los sistemas de impresión o reproducción (xilografía, calcografía, litografía, etc.); los sistemas fotoquímicos o de proyección (fotografía, cine, etc.); los sistemas electromagnéticos o de generación (vídeo, ordenador, láser, holografía, etc.); los sistemas de arte efímero; los sistemas de artes del espectáculo, etc. De ahí pasa al estudio de los objetos artísticos y a analizar el arte desde la reflexión histórica, estética, crítica, etc. También incluye legislación, propiedad, gestión social, comercio y  valor de los objetos de arte, su conservación y soportes, etc. En suma, un recorrido pormenorizado sobre todo lo que tiene que ver con el arte, los museos, la obra artística, la conservación y el patrimonio.
 


Introducción a la nueva museología

Introducción a la nueva museología.

Alonso Fernández, Luis. Introducción a la nueva museología. Madrid, Alianza Editorial, 2003.  208 pág.  ISBN: 84-206-5748-4.

La nueva museología ciencia aplicada y de acción, cuya génesis y desarrollo se produce, en gran medida, debido a la crisis que el museo y la museología han venido sufriendo a lo largo del siglo que termina, es, igualmente, producto del continuo cambio que ha experimentado día a día la institución museística. Existe un nueva museología porque existe un nuevo museo. De todo ello pretende dar razón e información la apretada síntesis de materiales que es esta Introducción a la nueva museología.
 


Introducción al patrimonio cultural

Introducción al patrimonio cultural.

VV.AA. Introducción al patrimonio cultural. Gijón, Ediciones Trea, 2006. ISBN: 9788497042420.

¿Qué es el patrimonio cultural y por qué ha de ser preservado? ¿Cómo debe llevarse a cabo su gestión? El patrimonio es la principal fuente de conocimiento del pasado. Forma parte del día a día de las sociedades modernas y en su gestión interviene cada uno de sus individuos, además de profesionales especializados en diferentes disciplinas. Las decisiones en torno al patrimonio son a menudo fuente de polémica, y con frecuencia son enfocadas de manera muy distinta según el individuo que las plantee.

Desde esta reflexión, la presente publicación recopila las bases teóricas del concepto de patrimonio cultural, las herramientas para su gestión y una selección de casos actuales para su análisis.

La primera parte analiza las diferentes tipologías de bienes patrimoniales y la problemática específica de cada una de ellas, tomando como base los principios establecidos por los diferentes corpus legislativos.

En la segunda parte se abordan los principales conceptos en torno a la conservación, catalogación, investigación y difusión del patrimonio, aportando las principales claves para entender en qué consiste su gestión.

Esta obra expone contenidos específicos en un lenguaje claro y asequible para facilitar su comprensión a un público no especializado y a profesionales procedentes de otras disciplinas. Herramientas como un glosario de terminología de patrimonio y una compilación normativa cierran una obra práctica y divulgativa.
 


Intervención en el patrimonio cultural

Intervención en el patrimonio cultural: Creación y gestión de proyectos.

VV.AA. Arbeloa, Joan Vianney M. Giralt, Adelina. Intervención en el patrimonio cultural: Creación y gestión de proyectos. Madrid, Editorial Síntesis, 2004. ISBN: 9788497561693.

El objeto fundamental de esta obra es el diseño de proyectos en el ámbito del patrimonio cultural, ampliándose a todas las etapas de la gestión de los mismos. Dirigida especialmente a estudiantes o jóvenes licenciados, sus objetivos específicos son definir el proyecto como herramienta básica en la gestión integral de la cadena lógica de intervención en el patrimonio, delimitar los entornos económico-social, institucional, administrativo y tecnológico, en los que se desenvuelve el diseño de proyectos referidos al patrimonio, y exponer los principios, metodologías y herramientas del diseño y gestión de proyectos. Alenjandro Bermúdez y Adelina Giralt son Profesores del Departamento de Ciencias Históricas y del Patrimonio en la Universidad SEK de Segovia. Joan Vianney M. Arbeloa es Jefe de Servicio de Arquitectura y Vivienda de las Tierras del Ebro (Generalitat de Catalunya).
 


Manual de Conservación de Casas históricas y singulares.

Garrigues, Isabel. Perla, Antonio. Manual de Conservación de Casas históricas y singulares. Barcelona, Tusquets Editores, 2005. ISBN: 9788483104453.

Cuando la conservación del patrimonio cultural, en particular de los edificios históricos y singulares, se ha convertido en una necesidad perentoria, este manual llena una importante laguna en la bibliografía sobre el tema. Dirigido no sólo a expertos en la materia, pues no renuncia al rigor científico que requiere un tema especializado, cautivará también a cualquier interesado en nuestra  arquitectura.

A lo lo largo de sus páginas se explican detalladamente las técnicas de protección y reconstrucción que precisa cada una de las partes que conforma una casa: desde los tipos de suelos y cimientos, con sus ventajas en inconvenientes, hasta la restauración de artesonados, bóvedas, columnas y pilastras; desde las principales causas del deterioro de la madera hasta la reparación de la pintura mural y los estucados, o las plagas que sufren los edificios de esta índole. A este fin se incluye un extenso glosario, así como amplia documentación gráfica y fotográfica y una bibliografía básica. Asimismo, el lector aprende a reconocer el valor histórico, cultural, etnográfico e incluso económico de los edificios y de sus componentes, mientras adquiere las nociones necesarias para afrontar cualquier tarea de mantenimiento.

Este manual es fruto de la colaboración de un amplio equipo de expertos: arquitectos, restauradores, conservadores, historiadores del arte, fotógrafos y dibujantes, bajo la dirección de Antonio Perla y la coordinación de Ana Yánez, han trabajado con la Fundación de Casas Históricas y Singulares, una institución que cuenta con una dilatada experiencia en el ámbito del conocimiento y el mantenimiento de edificios de interés cultural.
 


Manual de gestión de museos

Manual de gestión de museos.

Lord, Barry y Lord, Gail Dexter. Manual de gestión de museos. Barcelona, Ariel, 1998. ISBN: 9788434466067

A pesar del dinamismo social y económico de nuestro tiempo, y quizá justamente por eso, los museos siguen siendo unas instituciones culturales necesarias, eficaces en la divulgación del conocimiento y altamente estimadas por el público. La gestión de estas instituciones en el nuevo siglo que apunta deberá responder a numerosos retos, quizá algunos nuevos, insospechados, pero sin duda al reto de seguir contando con la confianza de la gente y aumentar si cabe sus expectativas, sin ceder en sus objetivos tradicionales. En este libro se exponen los principios de una óptima gestión museística complementada por diversos casos procedentes de instituciones patrimoniales de todo el mundo, con especial atención, en esta edición española, al mundo iberoamericano, que ofrecen puntos de vista particulares sobre planificación museística y desarrollo de proyectos, subrayando la importancia de la planificación estratégica u de la colaboración tanto entre disciplinas como entre personas, colectivos e instituciones. Este manual, conciso y fácil de manejar, proporciona una guía útil y precisa para todas aquellas personas —directivos, técnicos, conservadores, políticos, representantes de instituciones públicas y privadas, y voluntarios— que trabajan en la creación, desarrollo y gestión de museos, así como para estudiantes y profesores universitarios involucrados en programas de formación museológica.
 


Manual de museología

Manual de Museología.

Hernández Hernández, Francisca. Manual de Museología. Madrid, Editorial Síntesis, 1994. 318 pág. ISBN: 9788477382249.

Esta obra está dirigida especialmente a los alumnos de Museología y ofrece una reflexión sobre la institución museística. Presenta un nuevo concepto de museo donde tienen cabida no sólo el museo-institución, sino también todo su entorno social, prestando especial atención a su medio natural, sus formas de vida, sus tradiciones y costumbres. De esta manera, se asume el estudio de esta materia como una concepción integral del patrimonio.
 


Manual de museos

Manual de Museos.

Ballart Hernández, Josep. Manual de Museos. Madrid, Editorial Síntesis, 2007. ISBN: 9788497564953.

Visión actualizada y global del ámbito de los museos a modo de síntesis didáctica. Aspectos fundamentales, funciones y retos actuales de los museos. Contiene análisis y comentarios críticos de los principales museos.
 


Manual práctico de museología, museografía y técnicas expositivas

Manual práctico de museología, museografía y técnicas expositivas.

Rico, Juan Carlos. Manual práctico de museología, museografía y técnicas expositivas. Madrid, Silex Ediciones, 2006. 256 pág. ISBN: 9788477371687.

Huyendo, como es habitual en el autor, de propuestas que se acaben en la mera especulación de ideas, Rico ha elaborado un manual práctico sobre museografía, con tres peculiaridades: cada tema se acompaña de una serie de problemas prácticos a resolver; la integración de la museografía dentro de las técnicas expositivas; y los programas docentes de todo este nuevo entramado de conceptos, materias y profesionales. El libro se presenta en cuatro partes dedicadas las tres primeras a las seis ¿técnicas expositivas? de manera monográfica y una cuarta final pensada para la interrelación de todas ellas y a su enseñanza. La primera parte: ¿Cultura y razón los primeros siglos?, trata fundamentalmente de la exposición cultural, la científica y la técnica, lo que hemos llamado tradicionalmente como museología y museografía.

La segunda parte: ¿De la industria al consumo, el fin del monopolio cultural?, se centra en el interesante tema de la exposición industrial y la comercial, trabajando las características expositivas desde los primeros mercados a las actuales grandes superficies.

La tercera parte: ¿Límites y lenguajes, los nuevos caminos? desarrolla los proyectos de exposición en el paisaje (ciudad y naturaleza) y en el lenguaje virtual, algo que no hemos valorado todavía con la importancia que tiene.

La cuarta parte: ¿Las técnicas expositivas?, resume en conceptos y diagramas, la relación entre las seis ¿técnicas expositivas?, lo que deberíamos conocer de las otras, lo que podríamos aprovechar en la nuestra, como hemos de trabajar, etc. Todo ello acompañado de una revisión final de los nuevos programas docentes especializados en el tema, en el que se incluye este nuevo concepto global.
 


Marketing the museum

Marketing the museum.

McLean, Fiona. 1997. Marketing the museum. Londres,  Routledge. ISBN: 0-415-10392-4

La definición de museo es tan complicada y variada como el propio concepto de marketing. Este libro intenta reconciliar ambos conceptos, apuntando entre otras cosas, que el marketing es la herramienta que asegura la supervivencia del museo, asumiéndose como un hecho que lo que el museo ofrece es interesante en si mismo. El libro está dividido en dos grandes partes; en la primera estudia el contexto del museo y del marketing, apuntando los temas que impactan el marketing en museos, como el reto contemporáneo de la interpretación. Se busca crear una filosofía del marketing. En la segunda parte, se estudian casos prácticos del marketing en museos, a manera de guía de mejores prácticas. Reconociendo que en la práctica la aplicación del marketing puede tener limitaciones, brinda consejos de lo que puede pasar en el futuro y señala por dónde debe apuntar la investigación para llenar los vacíos de información. Finalmente, la presente publicación no habla del marketing de museos en términos de "producto", sino como una herramienta capaz de construir una relación entre el museo y el público. Es decir, capaz de servir al público. El libro está dirigido a profesionales y estudiantes, y si bien analiza sobretodo el contexto británico y estadounidense, intenta desarrollar modelos que puedan aplicarse a otras realidades.
 


Más allá del Prado
Más allá del Prado.

Sureda, Joan. Reuben Holo, Selma. Más allá del Prado. Madrid, Ediciones Akal, 2002. 218 pág. ISBN: 9788446015291.

El libro, que aborda la evolución de los museos en España con posterioridad a la muerte de Franco, pone de manifiesto la estrecha relación existente entre el desarrollo de estas instituciones culturales y el panorama político coetáneo. Los nacionalismos catalán y vasco, la descentralización o las crisis generadas en torno al Prado son algunos de los temas que se tratan en sus páginas. El resultado es una apasionante lectura que demuestra la existencia un rico panorama museístico dinámico y plural que va más allá del Prado y los museos estrella del panorama nacional.
 


La memoria construida: Patrimonio cultural y modernidad
La memoria construida: Patrimonio cultural y modernidad.

Hernández i Martí, Gil M. (et. al.) La memoria construida: Patrimonio cultural y modernidad. Valencia, Tirant Lo Blanch, 2005. ISBN: 9788484564454.

El presente libro va dirigido, de manera preferente, a un amplio público interesado en tener un primer contacto con el mundo del patrimonio cultural. Por ello, el enfoque adoptado es de tipo transdisciplinar, desde el momento que en el estudio y difusión del patrimonio convergen disciplinas y saberes tan diversos como la antropología, la sociología, la historia, la economía, la geografía, las artes plásticas o la literatura. Con todo, dicho enfoque transdisciplinar aparece atravesado por un especial énfasis en los aspectos antropológicos de) patrimonio, de cara a contextualizarlo en una sociedad compleja caracterizada por una creciente complejidad intercultural. Construir el patrimonio cultural/natural implica aprender a escuchar todas las voces, dar entrada a múltiples discursos para asi redefinir nuestro mundo a partir de la etnodiversidad y biodiversidad.
 


La memoria del mundo

La memoria del mundo. Cien años de museología (1900-2000).

Bolaños, María. La memoria del mundo. Cien años de museología (1900-2000). Gijón, Ediciones Trea, 416 pág. ISBN: 84-9704-034-1.

El visitante que acude al museo, el ministro que decide su fundación, el técnico que diseña sus vitrinas, el novelista que lo convierte en escenario de su narración, el arquitecto que proyecta su edificio, el coleccionista que le lega sus obras de arte, el artista que expone en sus salas, el conservador que custodia sus fondos, el filósofo que reflexiona sobre su sentido y, por qué no, el excluido que reclama su derecho a un disfrute reservado a minorías cultivadas o el heterodoxo que opina a contracorriente… El presente libro propone un recorrido por la historia de los museos en el siglo xx –una historia compleja, cambiante y mal conocida, que se extiende de México a Rusia, de Italia a Malí, de Canadá a Japón– de acuerdo con un método nunca ensayado en nuestro país: reunir los momentos más característicos, los hechos más relevantes, las ideas más atractivas a través de una antología de escritos, que permita al lector oír, casi furtivamente, ciento cincuenta voces que, en el curso de esta centuria, han reflexionado sobre su cometido, aportado innovaciones, expresado sus dudas, deplorado sus insuficiencias o cantado su esplendor. Es, pues, el propio museo el que habla de sí mismo, el que se dice a sí mismo.
 


La memoria fragmentada.

Díaz Balerdi, Ignacio. La memoria fragmentada. Gijón, Trea. ISBN: 978-84-9704-35.

El museo, como entidad singular que es, se articula como un espejo multiforme, y los museos, el conjunto de museos, como un calidoscopio (de la memoria) irrepetible donde se reflejan nuestros anhelos, nuestros sueños, nuestros abismos. Un crisol donde se materializan unas contingencias reseñables y otras no muy edificantes, en una dinámica en la que la paradoja, la apariencia —que no siempre concuerda con la realidad— y el artificio juegan un destacado papel.

El presente trabajo se centra en cuatro componentes básicos de cualquier operación museística —espacio, objeto, sujeto y relación entre objeto y sujeto—, entendiéndolos como eslabones de una articulación mucho más compleja. Repasarlos obliga en ocasiones a utilizar un lenguaje irónico, pero ese tono no responde a un posicionamiento de sesgo negativo o pesimista por parte del autor, sino que es la consecuencia de constatar que en el mundo de los museos, junto a evidentes logros y avances, hay también muchos despropósitos. Por ello, conviene rascar un poco en sus glorias, y más en sus miserias, y hacerlo desde un punto de vista desapasionado y desprovisto de falsos voluntarismos; de lo contrario, sería fácil caer en una falsa autocomplacencia, cuando no en un error de bulto.
 


Miradas al patrimonio
Miradas al patrimonio.

Calaf, Roser. Fontall, Olaia (coords.). Miradas al patrimonio. Gijón, Ediciones Trea. 372 pág. ISBN: 84-9704-268-9.

Miradas al patrimonio es una obra que trata de ser un canto coral donde diferentes voces imprimen a la melodía sentimientos, técnica y matices que una sola voz jamás podría recrear. Y será la voluntad de escuchar estas voces en las lenguas que sus autores utilizan el pretexto para crear un relato singular, que nos permite producir un libro multicultural desde el eco del lenguaje y de las realidades que nos narran. Un libro con vocación de servir al discurso que relaciona lo local con lo global, porque así lo hemos concebido al invitar a diferentes representantes de este universo, que proceden de diversos países y entornos culturales.

El libro comienza con un capítulo con el mismo nombre que da título al libro. La materialización de esta obra es el resultado de una reflexión sobre los protagonistas que participan en el sistema del patrimonio cuando nos proponemos interpretarlo desde la dimensión didáctica. La estructura establecida en el libro se desarrolla en un trayecto que se desplaza entre la práctica y la teoría, desde la educación hacia el patrimonio. La primera parte del libro se cierra con el trabajo titulado "Las webs: complementos y extensiones de los museos", donde se nos sugieren cuestiones sobre el patrimonio que se desarrolla en la Red, cerrando los diferentes capítulos que nos hablan prioritariamente de educación.

Este libro es una mirada hacia los diferentes patrimonios desde sus respectivos campos de investigación: patrimonio arquitectónico, literario, paisajístico, industrial, geográfico, artístico y etnográfico. Todo ello desde la perspectiva aplicada cuando el patrimonio se ofrece como producto de consumo del turismo cultural o se orienta hacia una valoración educativa.
 


El museo como espacio de comunicación.

Hernández Hernández, Francisca. El museo como espacio de comunicación. Gijón, Trea. 328 pág. ISBN:  84-89427-87-9.

La elección del contenido de esta obra obedece, principalmente, a dos razones. La primera se fundamenta en el hecho de que nadie duda hoy en considerar al museo como un medio de comunicación, al igual que la radio, la televisión y los medios interactivos; incluso podemos afirmar que el museo utiliza todos los lenguajes que singularizan a cada uno de estos medios, reforzando así su potencial comunicativo. La segunda, parte del deseo de analizar, desde una perspectiva histórica, cuáles han sido los mecanismos comunicativos del museo desde sus orígenes hasta nuestros días.
 


Museo local. La cenicienta de la cultura.

Santacana i Mestre, Joan. Llonch Molina, Nayra. Museo local. La cenicienta de la cultura. Gijón, Trea. 264 pág. ISBN: 978-84-9704-370-0.

Los museos locales, junto con los elementos patrimoniales al aire libre, sujetos todos ellos a la responsabilidad de los municipios, constituyen la red básica del patrimonio español. Si no existieran, seríamos infinitamente más pobres desde el punto de vista cultural.

A pesar de ello, estos modestos equipamientos suelen estar al margen de los grandes festines de la cultura; minimizados desde el punto de vista presupuestario y vilipendiados con la etiqueta de "cultura local", no disponen de instrumentos para realizar su triple tarea de conservar, investigar y socializar el conocimiento.

Esta obra quiere ser un instrumento de reflexión y análisis sobre estos museos, a la vez que pretende ser una herramienta para dinamizarlos y situarlos en el lugar que les corresponde en el contexto cultural español. Se analiza aquí, en primer lugar, el contexto histórico en el que surgieron los museos locales, sus vicisitudes a lo largo del tiempo, su variada tipología y la diversidad de sus colecciones. En segundo lugar, se analiza la problemática a la que se ven sujetos estos equipamientos culturales en su trabajo cotidiano. En tercer lugar, se exponen numerosos instrumentos para la interpretación de nuestro patrimonio y algunos recursos museográficos e ideas museológicas que son el resultado de la ya larga trayectoria del grupo de investigación en didáctica del patrimonio al que pertenecen los autores del trabajo.

Con la abundante selección fotográfica que lo acompaña se pretende mostrar un conjunto de equipamientos y recursos museográficos que puedan servir al lector de modelo para visualizar los temas tratados en la obra.
 


El museo y su entorno

El museo y su entorno.

Thomson, Garry. El museo y su entorno. Madrid, Ediciones Akal, 1998. 294 pág. ISBN-13: 9788446006220.

Se trata de un libro técnico sobre catalogación, ordenación y formas de conservación de piezas artísticas y restos arqueológicos. Igualmente se estudia la organización del entorno en la exposición de las obras y de los restos. Finalmente se dedican algunas páginas a la restauración.


Museografía didáctica

Museografía didáctica.

Santacama, Mestre y Serrat Antolí, Nuria (coords). Museografía didáctica. Barcelona, Ariel, 2005. ISBN: 9788434467637.

Este libro ha sido concebido como un instrumento útil para los profesionales de la museografía, así como para todos aquellos que desde campos diversos pretendan conocer las bases en las que se apoya la museografía didáctica.
 


La museología. Curso de Museología. Teoría y testimonios

La museología. Curso de Museología. Textos y testimonios.

Rivière, George Henri. La museología. Curso de Museología. Textos y testimonios. Madrid, Editorial Akal, 1993. 536 pág. ISBN: 9788446001713.

Georges Henri Riviere dejó en marzo de 1985 ese mundo de los museos que venía animando desde 1928. Cofundador con Paul Rivett del Museo del Hombre, e iniciador del Museo Nacional de Artes y Tradiciones Populares de Francia, así como primer director del Consejo Internacional de Museos (ICOM-UNESCO), se encuentran también en el origen de los documentos que hoy se desarrollan en numerosos países.

G.H.R., como le llamaban sus amigos y discípulos, impartió en la Universidad de París IV, de 1970 a 1982, un curso de museología general que la Asociación de amigos de Georges Henri Riviere pone ahora a disposición de todos los profesionales.

Sobre este autor ha escrito Claude Lévi Strauss: “ Inventó completa y desde el principio una museografía purista y elegante, demostrando la existencia de una solidaridad que une a través de los siglos las obras maestras del pasado y las creaciones del presente.

En él se reconcilian el gusto por la subversión y un clasicismo estricto, lo refinado y lo rústico, lo culto y lo popular, el rigor y la sensibilidad.
 


Museología crítica

Museología crítica.

Santacana Mestre, Joan. Hernández Cardona, Francesc Xavier.  Museología crítica. Gijón, Trea, 2006. 340 pág. ISBN: 84-9704-226-3.

El presente ensayo es un trabajo crítico que revisa la problemática de la situación del patrimonio en España y analiza las vicisitudes de su puesta en valor. Es un análisis sin concesiones, resultado de más de una década de participación como museólogos en numerosos proyectos de musealización en España e Italia.

En él se abordan temas como la destrucción de patrimonios; la falta de brújula en numerosas actuaciones sobre monumentos, conjuntos urbanos y colecciones de museos; las carencias de nuestra legislación, o el olvido, a veces interesado, de valiosos patrimonios emergentes, como el de la guerra civil, la arqueología industrial o el patrimonio etnográfico.

Se trata, en definitiva, de una obra valiente y atrevida, sin duda polémica, que quiere mostrar cómo uno de los países europeos que cuenta con más patrimonio histórico, arqueológico, monumental, industrial, militar y etnográfico no dispone, sin embargo, de una política patrimonial eficaz.
 


La Museología y la Historia del Arte

La Museología y la Historia del Arte.

Belda, Cristóbal. Marín, Teresa. La museología y la Historia del Arte. Universidad de Murcia.

Esta obra recoge los contenidos de las últimas Jornadas organizadas sobre este tema por los autores junto a la Fundación Cajamurcia. Trata aspectos tan sugerentes como el de la relación de museos con universidad, la red Internet como objeto de reflexión museológica, la dimensión educativa, los barrios artísticos como nuevo campo de análisis sociológico y artístico…
 


Museología y Museografía

Museología y Museografía.

Fernández, Luis Alonso. Museología y Museografía. Barcelona, Ediciones del Serbal, 1999. ISBN: 9788476282762.

Museología y museografía pretende ofrecer no sólo los fundamentos básicos de la realidad museística como manifestación histórica e instrumento patrimonial de primera magnitud que ha llegado a ser sino también los resortes y recursos de una ciencia humana, social y de acción como es la museología, y las diferentes formas prácticas y de aplicación que la museografía puede comportar al museo y a otras entidades socioculturales de nuestro tiempo.
 


Revista Museos

Museos.es

Museos.es. Revista de la Subdirección General de Museos Estatales.

Periodicidad anual. Edita Ministerio de Cultura. Temática: Artes y espectáculos. Museos y conservación. Año de inicio: 2004. ISNN: 1698-1065.

Soporte papel y digital.

Página web: http://www.mcu.es/museos/MC/MES/index.html

 


Los museos de arte contemporáneo. Noción y desarrollo histórico

Los museos de arte contemporáneo. Noción y desarrollo histórico.

Lorente, J. Pedro. Los museos de arte contemporáneo. Noción y desarrollo histórico. Gijón, Ediciones Trea, 2008. ISBN: 978-84-9704-379-3.

Se estudian en esta obra las cambiantes definiciones a las que, a lo largo de sus casi dos siglos de existencia, se han ajustado, con mayor o menor conformidad, los museos especializados en el arte más reciente, para cuya denominación se han empleado muchas alternativas: museo de arte moderno, museo de arte contemporáneo, pero también de artistas vivos, de arte actual..., expresiones cuyo sentido ha ido variando en función de los paradigmas museísticos de cada época: el parisino Musée des Artistes Vivants fue el modelo y contramodelo más influyente en el siglo XIX y principios del XX, un papel en el que sería sucedido por el MoMA de Nueva York.En España y en casi todo el mundo estamos viviendo una eclosión de museos de arte moderno o contemporáneo, unas nuevas tipologías que generan un creciente interés por parte de los museólogos, de la misma manera que hace unas décadas los ecomuseos fueron el caballo de batalla favorito de los adalides de la nouvelle muséologie, que renovaron desde posicionamientos progresistas y sociales esta joven disciplina científica. Quienes hoy se identifican con la llamada critical museology comparten esas mismas inquietudes sociales, pero son más descreídos en cuanto a la idea de progreso, inclusive en el campo artístico, tanto si su encarnación museística es el MoMA como otro contramodelo posterior. Más que una triunfal historia lineal de los museos de vanguardia, el hilo discursivo de este libro se estructura en ocho capítulos que marcan los puntos de inflexión histórica, de ruptura, sin renunciar a describir proyectos museísticos que no llegaron a término o que alcanzaron escasa pervivencia. Por último, a falta de perspectiva histórica para integrar mejor en la trama general del ensayo los nuevos museos y los nuevos interrogantes surgidos en el último cuarto de siglo, se les dedica un epílogo donde se ha seleccionado un amplio muestrario desde el punto de vista del papel de los museos en los procesos de revitalización urbana.
 


Museos de arte contemporáneo en España

Museos de arte contemporáneo en España.

Layuno Rosas, María Ángeles. Museos de arte contemporáneo en España. Gijón, Ediciones Trea. 512 pág. ISBN. 84-9704-119-4.

¿Hasta qué punto el edificio del museo debe ser también una creación artística? El protagonismo de las realizaciones arquitectónicas para el arte contemporáneo en España en las últimas décadas ha disparado la polémica funcionalidad versus artisticidad de la arquitectura del museo. El libro plantea un análisis arquitectónico y museográfico de los museos y centros de arte contemporáneo en España desde su aparición a finales del siglo XIX hasta nuestros días, sin desvincular este proceso del contexto internacional.

El museo de arte contemporáneo es una realidad conceptual, arquitectónica y museográfica del siglo XX. Y su arquitectura muestra un campo de experimentación privilegiado en el que concurren las aspiraciones de la propia disciplina arquitectónica, las de la museología como ciencia, y las de los discursos estéticos del propio arte contemporáneo, sobre una base de factores políticos, económicos y sociales que complementan y complican su interpretación.

Al final, las ideas que forman parte de las obsesiones colectivas o individuales de cada momento poseen su traducción arquitectónica —el museo-palacio, el museo-funcional, y las múltiples facetas del museo-postmoderno—. Un tema proyectual para desplegar al máximo la dimensión poética de la arquitectura, como una realidad cultural cuyo soporte físico posibilite sin traumas la relación con su función y con la creación artística entendida como síntesis entre arte y arquitectura como arte.
 


Museos de Arte y Educación

Museos de Arte y Educación. Construir patrimonios desde la diversidad.

Calaf Masachs, Roser. Fontal Merillas, Olaia. Valle, Rosa Eva. Museos de Arte y Educación. Construir patrimonios desde la diversidad . Gijón, Trea. 456 pág. ISBN: 978-84-9704-28.

Presentamos una obra que se ocupa de un ámbito emergente, cada vez más estudiado y con mayor rigor, como es la educación museal. Se trata, por tanto, de una obra proyectada desde la educación, cuya mirada nos permite repensar el museo, incorporando un concepto clave como el de diversidad, donde todos han de tener cabida y donde cada vez más todos están siendo tenidos en cuenta. La idea de «museos para todos» es desarrollada, por tanto, en la primera parte del libro, donde se plantean interrogantes que nos permiten aproximarnos a una concepción del museo como espacio donde se trabaja la educación patrimonial: ¿se están generando nuevas identidades educativas en los museos?, ¿pueden los museos de arte ofrecer ocasiones educativas en la cultura contemporánea?, ¿cuál es la relación entre educación artística y museos?, ¿se están generando nuevas presencias en los museos?, ¿y ausencias? ¿Cuál es la actitud y el papel de los espectadores?, ¿están apareciendo nuevos escenarios museales?, ¿qué sucede en la red?, ¿es esta una vía de solución a la proyección educativa del museo?

Todos estos interrogantes son respondidos por diferentes autores, que nos van marcando un itinerario teórico que se complementa necesariamente con la voz de los propios departamentos de educación de los museos. Estos nos muestran, en la segunda parte del libro, y de muy diferentes maneras, cómo es necesaria y posible una acción educativa basada o complementada con la reflexión pedagógica; ejemplifican cómo desde la acción educativa los museos se definen, pautan o marcan su perfil, muchas veces haciendo de verdaderos agentes sociales, que atienden a sus públicos —en plural— y que son determinantes en la formación de los ciudadanos.

La tercera parte del libro trata de hilar las dos anteriores, mostrando cómo son posibles infinitas conexiones entre los museos y la universidad, los espacios informales, la ciudad o la propia escuela. En este caso, los autores nos relatan, desde la creatividad de su acción docente, experiencias que han sido diseñadas teniendo en cuenta e implicándose con los espacios museales, dentro, fuera y a través de ellos.

Se intenta, pues, abrir puertas a las posibilidades educativas de los museos, destacando su creciente importancia social, y mostrando cómo teoría y práctica, si van de la mano, necesariamente potencian la educación museal.
 


El museo como espacio de comunicación

El museo como espacio de comunicación.

Hernández Hernández, Francisca. El museo como espacio de comunicación. Gijón, Ediciones Trea, 328 pág. ISBN: 84-89427-87-9.

La elección del contenido de esta obra obedece, principalmente, a dos razones. La primera se fundamenta en el hecho de que nadie duda hoy en considerar al museo como un medio de comunicación, al igual que la radio, la televisión y los medios interactivos; incluso podemos afirmar que el museo utiliza todos los lenguajes que singularizan a cada uno de estos medios, reforzando así su potencial comunicativo. La segunda, parte del deseo de analizar, desde una perspectiva histórica, cuáles han sido los mecanismos comunicativos del museo desde sus orígenes hasta nuestros días.
 


Los museos y sus visitantes
Los museos y sus visitantes.

Hooper-Grenhill, Elean. Los museos y sus visitantes. Gijón, Ediciones Trea, 1998. 267 pág. ISBN: 84-89427-88-7.

Los museos se encuentran en un momento decisivo de su historia. Para garantizar su supervivencia en el próximo siglo, los museos y las galerías de arte han de demostrar que tienen un valor social, es decir, han de mejorar su función de servicio público con un mayor conocimiento de las necesidades de sus visitantes y una mayor voluntad de ofrecer experiencias gratificantes y útiles.

Los museos y sus visitantes quiere ayudar a los museos y a las galerías en esta tarea crucial, examinando los modelos que han de seguir para potenciar sus funciones comunicativas y, con ejemplos prácticos, las mejores vías para lograrlo. Esta obra destaca la importancia de conocer las necesidades específicas de una serie de públicos objetivo –colegios, familias, personas con discapacidades– y propone distintas políticas de exposición, educación y márketing orientadas a estas necesidades.

Reflexiona, asimismo, sobre el poder de los objetos para inspirar y estimular, y analiza el uso del lenguaje en museos y galerías.
 


El museo. Teoría, praxis y utopía.
El museo. Teoría, praxis y utopía.

León Alonso, Aurora. El museo. Teoría, praxis y utopía. Madrid, Ediciones Cátedra, 1990. 384 pág. ISBN-13: 9788437601632.

"El museo es impotente y, si algo crea, es confusión, indiferencia o rechazo por la cultura». Con estas palabras introduce Aurora León su ensayo El museo. Teoría, praxis y utopía. A partir de esta contextualización se compilan, de forma amena y asequible, algunos conceptos básicos de la ciencia museológica.
 


El museo virtual
El museo virtual.

Deloche, Bernard. El museo virtual. Gijón, Ediciones Trea, 224 pág.  ISBN: 8497040503.

¿La irrupción de los multimedia en los museos es un mero hecho coyuntural de adaptación a las nuevas tecnologías o, por el contrario, atenta contra la institución en lo más hondo de su identidad? Se visita una página web o se consulta un CD-ROM igual que se visita el Louvre: todo está ahí, si no tangible al menos visible, sin peanas ni vitrinas. Nueva manera de visitar y también nuevo objeto, pues la misma actividad posibilita otros muchos paseos interactivos: el paisaje y el tiempo, el mundo y sus noticias, el rock y el jazz, el shopping y la moda, la bolsa y la pornografía, en resumen, todo lo que pueda ser imagen o que pueda ser vehiculado por la imagen, en la más completa anarquía.

El museo, desbordado por el inesperado ejercicio de sus propias funciones fuera de su marco institucional, parece estar cediendo el sitio a una distribución salvaje e incontrolada de las imágenes, que ya está empezando a esbozar la figura del museo del mañana. Un museo virtual sin el nombre ni los edificios ni las colecciones, y con un abanico de funciones cuya eficacia sorprende y preocupa aún más por ser inesperada.
 


Museum International
Museum International.

Revista de la UNESCO sobre museos.

Edita: UNESCO: Periodicidad: trimestral. Año de inicio: 1948. Idiomas: idiomas, árabe, inglés, francés, chino y español (versión española en línea).

Soporte papel y digital.

http://portal.unesco.org/culture/es/ev.php-URL_ID=18160&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=-465.html

 

Museos para el siglo XXI

Museos para el siglo XXI.

Montaner, Josep María. Museos para el siglo XXI. Barcelona, Editorial Gustavo Gili, 2003. ISBN: 9788425219283.

Si desde finales del s. XVIII hasta el s. XIX el museo se fue consolidando como la nueva institución pública, a principios del siglo XXI el museo se ha transformado en un lugar para la afluencia masiva de un público activo y se ha integrado en el consumo en su sentido más amplio. La relación del museo con la ciudad y la sociedad, como generador de grandes espacios urbanos y como polo de atracción turística, también ha contribuido a la total mutación tipológica de esta institución.

Profusamente ilustrado con ejemplos de museos del siglo XX y recientes, el libro se estructura en ocho capítulos que corresponden a las ocho posiciones que se consideran predominantes en las formas de los museos contemporáneos.
 


Museos y ciudades. Nuevos escenarios para el desarrollo

Museos y Ciudades. Nuevos escenarios para el desarrollo.

Museos y Ciudades. Nuevos escenarios para el desarrollo. XV Congreso Nacional de Amigos de los Museos. Edit Xarxa de Museus. Diputación de Valencia, 2007. ISBN 978-84-7795-451-4.

Ponencias del XV Congreso Nacional de La Federación Española de  Amigos de los Museos (FEAM)  junto con la colaboración de los Amics dels Museus de la Comunidad Valenciana que, bajo el lema “Museos y ciudad, nuevos escenarios para el desarrollo” tuvo lugar los días 2, 3 y 4 de marzo de 2007en Valencia.

http://www.feam.es

 


Museum.com

Museum.com

Este portal contiene importantes bases de datos de museos y galerías de arte de todo el mundo. También ofrece información sobre artistas, noticias del sector, un calendario de eventos y exhibiciones, discusiones en línea de expertos y muestras en línea de galerías. En inglés.

http://www.museum.com

 


Museum Expert

Museum Experts

Se trata de un observatorio francés de museos y patrimonio mundial que se actualiza permanentemente y crece exponencialmente respondiendo a la actualidad científica, tecnológica, social, política y económica. Contiene también información para profesionales e investigadores, así como innovaciones museográficas, proyectos, políticas culturales, etc. En inglés y francés.

http://www.museumexperts.com

 


Organización y diseño de exposiciones

Organización y diseño de exposiciones. Su relación con el museo.

Belcher, Michael. Organización y diseño de exposiciones: Su relación con el museo. Gijón, Ediciones Trea, 1994. ISBN: 84-87733-54-9.

Con el presente libro se intenta ofrecer una introducción a los distintos factores presentes en una exposición; en él se quieren reunir los distintos aspectos que podrían considerarse como conocimientos básicos para quienes las presentan y organizan.

En primer lugar, se presenta el contexto de las exposiciones en los museos, haciendo especial referencia a la programación de los museos y a su relación con el público. Se analizan aspectos tan importantes como la imagen del museo, la comercialización y la naturaleza del diseño del museo.

Las dos secciones siguientes tratan de las ventajas y desventajas de la exposición como medio de comunicación y expresión; los distintos tipos y formas de exposición y los puntos clave dentro de la metodología y planificación de las exposiciones. También se analiza la metodología a seguir en el diseño y la planificación de las exposiciones.

La cuarta sección se inicia con un análisis de la orientación. Se estudia el entorno en el que se mueve un visitante desde que sale de su casa hasta el momento de afrontar el objeto en el museo y se analiza tanto la atmósfera de la exposición como su seguridad. Se hace también repaso de otros elementos, como la sala de exposiciones, la iluminación y la secuenciación.

La última parte centra su análisis en la efectividad y la evaluación de las exposiciones.
 


El patrimonio cultural

El patrimonio cultural: la memoria recuperada.

Hernández Hernández, Francisca. El patrimonio cultural: la memoria recuperada. Gijón, Ediciones Trea. 464 pág. ISBN: 84-9704-036-8.

La humanidad siempre ha tratado de expresar sus sentimientos y aspiraciones a través de los monumentos y obras de arte que, con el paso del tiempo, se han convertido en un auténtico patrimonio cultural que había que proteger y conservar para salvaguardar la memoria colectiva de los pueblos. De este modo, los bienes culturales se convierten en auténticos documentos patrimoniales que testimonian cómo se ha ido conservando la memoria histórica, al mismo tiempo que nos invitan a poner todo nuestro empeño en seguir conservándola.

Inmersos en una sociedad cada vez más interesada en experimentar nuevas sensaciones estéticas y culturales, nuestra tarea como educadores es hacer comprender a las nuevas generaciones que dichas experiencias forman parte de la memoria histórica que ellas han heredado y que están llamadas a transmitir íntegramente. Fruto de ese empeño, este libro no pretende otra cosa que despertar del sueño la memoria de un pasado cultural que para muchos es poco conocido y menos valorado, pero que necesita ser recuperado, protegido y reconocido como el mejor regalo que las generaciones pasadas nos dejaron en testimonio de lo que constituyó su único legado: la memoria imperecedera del significado que para ellas tuvieron las cosas y los lugares.
 


Patrimonio cultural y patrimonio natural: una reserva de futuro

Patrimonio cultural y patrimonio natural: una reserva de futuro.

Moure Romanillo, Alfonso (coord.) Patrimonio cultural y patrimonio natural: una reserva de futuro. Santander, Universidad de Cantabria, 2003. ISBN: 9788481023589.


El patrimonio histórico y arqueológico: valor y uso

El patrimonio histórico y arqueológico: valor y uso.

Ballart Hernández, Josep. El patrimonio histórico y arqueológico: valor y uso. Barcelona, Ariel, 1997. ISBN: 9788434465947.

Este libro aborda la gestión del patrimonio histórico y cultural como una aproximación general, accesible y atenta a las ideas renovadoras, con la intención de fijar una serie de fundamentos sobre los que construir y discutir, el presente y el porvenir de un empeño cada vez más reconocido. Para público universitario y agentes responsables del día a día de la gestión patrimonial.
 


Patrimonio: La lucha por los bienes culturales españoles
Patrimonio: la lucha por los bienes culturales españoles (1500-1939).

López Trujillo, Miguel Ángel. Patrimonio: la lucha por los bienes culturales españoles (1500-1939). Gijón, Ediciones Trea, 2006. 488 pág. ISBN  978-84-9704-279-6.

Los españoles tenemos la fortuna de poseer uno de los patrimonios culturales más ricos y diversos de la tierra. Sin embargo, la historia que hay detrás de tan monumental conservación es aún poco conocida y menos apreciada. Este libro trata de subsanar esa injusticia.

Es cierto que en España no surgió el concepto moderno de patrimonio. Es igualmente cierto que su protección distó mucho de ser ejemplar. Aun así, las andanzas de nuestros bienes históricos y de quienes lucharon por conservarlos son ricas experiencias humanas que esperan ser valoradas como se merecen. Para ello se desgranan en estas páginas unos hechos poco estudiados, pero sin duda apasionantes. Se verá, por ejemplo, cómo se trataban los bienes culturales antes de que los llamáramos patrimonio, cómo ya en el siglo XVI se trasladaban claustros góticos piedra a piedra para evitar que desaparecieran y cómo en el siglo XIX se derribaban ermitas barrocas para reemplazarlas por estaciones telegráficas. Pioneros del patrimonio como Ambrosio de Morales y Antonio Ponz ocuparán su lugar, y los intelectuales del romanticismo nos contarán cómo plagiaban a los franceses.

Comprenderemos a profesionales vanguardistas como Jeroni Martorell, y asistiremos, por último, a la gesta inaudita de nuestra última guerra civil, en la que nacionales, pero sobre todo republicanos, arriesgaron sus vidas por rescatar monumentos.

Muchos sostienen que la pobreza y la desidia han conservado más que las buenas intenciones. Pese a ello, entre 1500 y 1939 emergió en España una conciencia y una administración para proteger el patrimonio histórico del que hoy, afortunadamente, disfrutamos. Esta es su historia.
 


Pedagogía museística

Pedagogía museística. Varias perspectivas y tendencias actuales.

Pastor Homs, Mª Inmaculada. Pedagogía museística. Varias perspectivas y tendencias actuales. Barcelona, Ariel, 2004. 200 pág. ISBN: 978-84-344-6710-1.

El libro trata aspectos tales como la educación no formal y el patrimonio cultural, la evolución del concepto de museo y el proceso de institucionalización educativa,  el museo como centro de educación patrimonial, la experiencia educativa en el museo, la práctica pedagógica museística, los aspectos diferenciales de la oferta museística en función de los públicos, y el museo ante los cambios y demandas de la sociedad actual.
 


Planteamientos teóricos de la museología
Planteamientos teóricos de la museología.

Hernández Hernández, Francisca. Planteamientos teóricos de la museología. Gijón, Trea, 2006. 288 pág.  ISBN: 84-9704-225-5.

Tradicionalmente, los aspectos teóricos de la museología han tenido un menor desarrollo que los prácticos, hasta el punto de que en los siglos XIX y XX todavía se seguía confundiendo la museología con la museografía. Es más, la dimensión teórica se centraba, sobre todo, en el conocimiento de la historia de los museos a través del estudio de la formación de las colecciones, su organización interna y los criterios expositivos. Sin embargo, esta teoría no estaba fundamentada en unos principios museológicos que tuviesen un valor objetivo universal. Esta situación ha llevado a que, a partir de los años cincuenta del siglo XX, algunos museólogos se propusieran elaborar una teoría museológica que tratase de clarificar qué debía entenderse por tal, destacando, entre otros, Jirí Neustupny, Vinos Sofka, Zbynek Z. Stránsky, Peter van Mensch, J. Lynne Teather, Tomislav Sola, Ivo Maroevic y todos los demás integrantes de ICOFOM.

Dada la escasa difusión que la teoría museológica ha tenido en España, hemos creído oportuno elaborar este trabajo con el objeto de que sea un punto de partida para que las personas interesadas en el estudio de la museología teórica profundicen y aporten sus propias reflexiones de cara a dinamizar unos estudios que son poco conocidos y que han estado relegados por la preeminencia que se ha dado a la práctica museológica. Al mismo tiempo, quiere ser una invitación para que los profesionales de los museos y los teóricos de la museología procedentes del ámbito universitario colaboren estrechamente en la dinámica de trabajo que haga progresar la teoría y la práctica museológicas en nuestro país.
 


¿Por qué no vienen a los museos?

¿Por qué no vienen a los museos?

Rico, Juan Carlos. ¿Por qué no vienen a los museos? Madrid, Sílex, 176 pág.  ISBN: 978-84-7737-101-4 .

Con esta pregunta, Rico intenta responder con detalles y propuestas para la mejora y las nuevas situaciones en cuanto al mundo expositivo.


Quince miradas sobre los museos

Quince Miradas sobre los museos.

VV.AA. Quince Miradas sobre los museos. Universidad de Murcia, 2002. 336 pág. ISBN10 848371311X.

Esta obra recoge las diferentes visiones que tanto museólogos como técnicos, directores y arquitectos de museos ofrecieron en el Aula de Cultura de las Claras de la Fundación Caja Murcia durante el mes de mayo de 2001. Se trata por tanto de una muestra de las tendencias actuales en Museología.
 


Revista digital Nueva Museología
Revista digital Nueva Museología.

Revista argentina creada con la misión de divulgar los principios de la Nueva Museología como objeto principal de análisis, y las teorías museológicas que le dieron origen.

Trata de generar un espacio de encuentro, debate y reflexión para los profesionales de la disciplina como así también a filósofos, antropólogos y todo aquel que le interese este campo de acción cultural

Se pretende, así, construir un corpus teórico-epistemológico propio, que refleje nuestra identidad y el modo de ser latinoamericano, para facilitar el intercambio de ideas y experiencias con la región y la comunidad internacional.

La nueva museología cuestiona específicamente los enfoques del museo tradicional hacía resultados de valor, significación, control, interpretación, autoridad y autenticidad"

http://www.nuevamuseologia.com.ar/

 


El turismo cultural, los museos y su planificación

El turismo cultural: los museos y su planificación.

Ramos Lizana, Manuel. El turismo cultural: los museos y su planificación. Gijón, Ediciones Trea, 2007. ISBN: 9788497043281.

El turismo se ha convertido en uno de los principales motores de la expansión del museo como institución, invadiendo y condicionando la planificación museológica, la creación de nuevos centros y su ubicación, la planificación interpretativa del territorio o la orientación turística de los proyectos y los discursos museológicos, que están tendiendo a la singularización, esto es, a la creación de imágenes de marcas turísticas. El público turístico tiene cada vez más peso en el número de visitantes de los museos. El turismo es, asimismo, la principal motivación para la actual extensión del museo-franquicia o para la proliferación de museos locales. Es, sin duda alguna, por el turismo y por sus posibilidades de regeneración económica por lo que el museo está viviendo los que tal vez sean sus mejores tiempos, pues nunca como hoy han existido tantos museos, nunca han sido tan visitados y nunca se ha creído tan firmemente en las posibilidades de la cultura en general y de los museos en particular.

Este obra es una suerte de manual de turismo cultural dirigido a un público con interés general sobre este tema, aunque de forma muy especial a los museólogos. En sus páginas se aporta un importante caudal empírico en este campo y se afrontan —por primera vez de forma global— las relaciones del museo con el turismo cultural examinándolas desde una múltiple perspectiva: histórica, geográfica, económica, comercial, social, política y técnica. Esta aproximación no es solo interdisciplinar, sino, sobre todo, crítica, para lo cual el autor se basa en los criterios de sostenibilidad, conservación y rentabilidad social, así como en los principios de una todavía mal definida museología crítica, a cuyo desarrollo pretende contribuir. Todo ello para llamar la atención sobre los altos niveles de improvisación, desconocimiento e incluso demagogia que subyacen en la planificación museológica en curso y para señalar las vías de investigación y las líneas de actuación que podrían emprenderse para mejorar tales deficiencias.
 


Sobre lo nuevo

Sobre lo nuevo.

Groys, Boris. “Sobre lo nuevo”. Artnodes, diciembre de 2002.

La supuesta ilusión causada por el fin de lo nuevo en el arte va unida a una nueva promesa de incorporar el arte a la vida. Los artistas y teóricos desean mostrarse realmente vivos y reales en oposición a las construcciones históricas abstractas y muertas representadas por el sistema de museos y por el mercado del arte. Pero, ¿cuándo y en qué condiciones el arte parece como si estuviera vivo y no como si estuviera muerto? El presente artículo trata de demostrar cómo es la propia lógica interna de la colección en los museos, la que obliga a los artistas a introducirse en la "realidad, en la vida" y a hacer que el arte parezca como si estuviera vivo. A su vez, se intentará patentizar que "estar vivo" significa, de hecho, ni más ni menos que ser nuevo. El museo como constructor de representación histórica únicamente reconoce lo nuevo como aquello real, presente y vivo, y por ello precisamente sólo dentro de él será posible la innovación por cuanto permite introducir una nueva diferencia entre las cosas.

http://www.uoc.edu/artnodes/esp/art/
groys1002/groys1002.html

 


Valoración económica del patrimonio cultural

Valoración económica del patrimonio cultural.

Sanz Lara, José Ángel. Valoración económica del patrimonio cultural. Gijón, Ediciones Trea. 288 pág. ISBN: 84-9704-143-7.

Esta obra se inserta dentro del campo analítico de la economía de la cultura y más concretamente en el terreno de la economía del patrimonio histórico, siendo su objetivo principal fundamentar una propuesta metodológica de valoración económica del patrimonio cultural y desarrollar una aplicación empírica pormenorizada en un ejemplo emblemático del patrimonio histórico y cultural de la ciudad de Valladolid, el Museo Nacional de Escultura. Para lograr este objetivo se emplea el método de valoración contingente con la finalidad de obtener tanto el valor de uso directo del museo como el valor de uso pasivo, mediante dos encuestas diferentes, una entre los visitantes al museo y otra entre los ciudadanos de Valladolid, respectivamente.

Como objetivos complementarios de la investigación, se pretende también la aplicación y comparación de forma simultánea de tres métodos estadísticos de estimación distintos (no paramétrico, paramétrico y semiparamétrico) para la obtención de la disposición a pagar o valoración revelada del objeto de estudio; así como la realización de un análisis de segmentación de la demanda de las estimaciones obtenidas, efectuando diversos estudios particulares para el valor de uso directo y para el valor de uso pasivo, lo cual nos permitirá proporcionar una tipología de las diferentes voluntades de pago entre los usuarios e interesados en el museo.

Los resultados de la investigación permiten validar la propuesta metodológica de valoración de bienes públicos relativos al patrimonio cultural y la información resultante puede ser de gran utilidad, tanto para los gestores de museos como para los responsables de la política cultural, como estimación de la intensidad de preferencias de los individuos sobre los bienes culturales y para la definición de los perfiles del público con mayor disposición a pagar.
 


¡Vamos al museo!
¡Vamos al museo! Guía y recursos para visitar museos.

Villalba, María. Aguilera, Carmen. ¡Vamos al museo! Guía y recursos para visitar museos. Madrid, Ediciones Narcea, 1998. ISBN: 9788427712270.

Este libro se propone que los niños y niñas disfruten de la contemplación de las obras de arte y se inicien en la apreciación estética y en el conocimiento de las distintas culturas. Al mismo tiempo, ofrece al profesorado un material que le permite aumentar las posibilidades pedagógicas de los museos. Las fichas didácticas realizadas en distintas pinacotecas (en especial el Museo del Prado y el Thyssen-Bornemisza) facilitan el planteamiento de los objetivos, actividades, estrategias de aprendizaje, recursos y procedimientos para alcanzarlos. Los apartados en que se agrupan los cuadros estudiados de acuerdo con su temática, son variados: mitología, observación, hagiografía, naturaleza, imaginación, personajes, historia sagrada, historia, etc. Las obras que se estudian pertenecen a diferentes autores, épocas y tendencias: Maestro de Flemalle, Carpaccio, Juan Gris, Renoir, Goya, Miró, Velázquez, Murillo, Madrazo, etc., lo que aporta al libro muchas posibilidades de uso. Se completa con un glosario, bibliografía, fotografías en color de cada cuadro, dibujos, cuestionarios de autoevaluación para los niños y niñas y cuestionarios de evaluación para el profesorado.
 


World Heritage
World Heritage.

Revista de la UNESCO sobre Patrimonio mundial.

http://whc.unesco.org/en/review/

 

                                                                                                          

                                                                          Atrás Principal Siguiente

  Copyright © 2007-2008 AGETEC y Ministerio de Cultura                                                          Administradora de AGETECA:
  Última modificación: 19 de marzo de 2009                                                        María Jesús Lamarca Lapuente. Contacto