Logotipo de Ageteca

                                                                               Atrás Arriba Siguiente

Turismo cultural
 

Portales de Gestión
Revistas culturales
Blogs culturales
Asociaciones gestión
Redes sociales
Legislación cultural
Historia y Sociología
Políticas culturales
Patrimonio y Museos
Economía de la cultura
Marketing de la cultura
Cultura y pedagogía
Derecho de la cultura
Género y cultura
Proyectos culturales
Profesionalización
Cultura digital
Turismo cultural
Gestión Artes escénicas
Cine y audiovisuales
Cursos

 

En los últimos años, el concepto de turismo ha ido transformándose con el paso del tiempo. Junto al tradicional turismo de sol y playa o turismo de masas, nacen otros conceptos turísticos tales como turismo cultural, turismo rural, etc... Y son múltiples los términos que engloban estas nuevas manifestaciones: turismo urbano, monumental, arqueológico, etnográfico, turismo literario, ecoturismo, agroturismo, turismo gastronómico, turismo deportivo e, incluso, turismo sexual, etc.

El turismo ha evolucionando al mismo tiempo que el concepto de patrimonio. Patrimonio cultural y Patrimonio natural, museos y turismo cultural son realidades íntimamente ligadas, que en la actualidad se desarrollan de forma dependiente.

Según los informes de la Organización Mundial del Turismo, el turismo es el sector principal de la economía mundial. Se espera que en 2011 este sector represente el 11% del producto bruto mundial y, lo que es más importante, que genere uno de cada 11 empleos. El sector turístico es una de las mayores fuerzas económicas de algunas regiones y países. Sin embargo, el turismo provoca impactos sobre el territorio, el medio ambiente, las sociedades, las culturas y las economías locales ya que el turista no es sólo un gran consumidor de recursos naturales y un gran productor de residuos, sino también, un "contaminador" de culturas. El turismo pone en contacto la cultura local receptora con la cultura foránea y esto, que puede tener unos efectos positivos, también tiene impactos sobre las formas de vida y los hábitos lingüísticos, artísticos, gastronómicos, económicos, etc. provocando que la cultura y los gustos de las poblaciones locales se adapten a los gustos del visitante que es, en la mayor parte de los casos, producto de la cultura hegemónica globalizada.

El turismo masivo amenaza el medio natural y el medio social de numerosos territorios, sociedades y culturas. Para evitarlo, la planificación de unos servicios turísticos de calidad y respetuosos con el medio ambiente y el medio social y humano, debe basarse en un turismo sostenible, esto es, una oferta turística que haga compatible esta actividad, con la preservación y la recuperación de los valores culturales, sociales y ambientales, junto al desarrollo de las sociedades locales.

 


Antropología y Turismo

Antropología y turismo. ¿Nuevas hordas, viejas culturas?

Santana Talavera, Agustín. Antropología y turismo. Barcelona, Ariel, 1997. ISBN: 9788434422094.

Cuando un científico social se refiere al "turismo" está aludiendo a una actividad social, tal vez única, que ha sido capaz de extenderse por todos los rincones del planeta en tan sólo una treintena de años, convirtiéndose en la mayor fuerza económica de algunas regiones y países. Cuando un antropólogo hace lo propio, alude directamente al fenómeno que ha sido capaz de transformar, desestructurar, o en último término, reorganizar grupos sociales, poblaciones y culturas de muy diversa índole. Las unidades de observación antropológicas, por muy distantes que geográficamente podamos situarlas, estarán, o potencialmente podrán estar, afectadas por el desarrollo y las modas de esta forma "moderna" de ocupar el tiempo de ocio. Sin embargo, el interés antropológico del turismo ha sido aún muy poco desarrollado, especialmente fuera del mundo anglosajón, y la mayor parte de los acercamientos desde la antropología social y cultural han estado vinculados al análisis de las muestras aculturativas más o menos evidentes en la relación directa turista/anfitrión. Aun con ello, algunos antropólogos consideran que la concepción disciplinariamente holística de la antropología permite llegar más lejos, tanto en la comprensión de la actividad y sus consecuencias como en la elaboración de modelos predictivos aplicables al macrosector turístico. Considerando el turismo como un objeto de estudio hasta cierto punto innovador y fértil para la producción de nuevas investigaciones, se trata de desarrollar, tomando como hilo conductor la concepción del mismo de sistema abierto, diferentes aproximaciones que den luz para su estudio, donde, además de los efectos en destino, se tengan en cuenta otros elementos de campo: el turista (motivaciones, actitudes, roles, tipologías), la estructura del sistema y los factores culturales que le son integrados, las relaciones y percepciones de los individuos directa e indirectamente implicados y los impactos cambiantes sobre los mismos, así como la ocupación de espacios y el desarrollo de la imagen creada y vendida por los agentes empresariales. El presente libro ofrece estas herramientas básicas de la investigación antropológica para abordar el estudio de este nuevo

 


Casos de turismo cultural

Casos de turismo cultural.

Font, Josep (coord). Casos de turismo cultural. Barcelona, Ariel, 2006. ISBN: 978-84-344-5202-2.

La selección de casos de turismo cultural contenida en este libro constituye una aportación novedosa en este ámbito, ya que presenta, ilustra y contextualiza proyectos liderados por agentes públicos y privados de sectores muy diversos (valorización del paisaje cultural, reposicionamiento de destinos maduros, organización de grandes acontecimientos y equipamientos, marketing-mix, etc.) en contextos territoriales muy variados por su dimensión y tradición en turismo cultural. Los 17 casos elaborados y situados en los estados de Andorra, Bélgica, España, Gran Bretaña e Italia permiten innovar e ilustrar estadios de la gestión desde planificación estratégica a la creación, comunicación y promoción de los servicios y productos. Los autores de estos casos, especialistas de sus respectivas áreas de investigación, han recabado, obtenido y procesado datos innovadores cuya presentación, por si sola, justificaría plenamente su publicación. Su sistematización elaboración y las reflexiones que plantean permiten incluso análisis transversales entre casos, cuya lectura, además de una fuente de conocimiento y recurso didáctico de primer orden, significa un estímulo para el profesional de estas especialidades.
 


La ciudad histórica como destino turístico
La ciudad histórica como destino turístico.

Calle Vaquero, Manuel de la. La ciudad histórica como destino turístico. Barcelona, Ariel, 2006. 304 pág. ISBN: 978-84-344-6798-9.

La ciudad histórica se configura como un tipo de ciudad, una ciudad donde el patrimonio constituye el núcleo central de su identidad urbana, donde el casco antiguo alcanza la condición de pieza principal y máximo referente simbólico del conjunto edificado. De la potencia y singularidad de este patrimonio deriva su atractivo como destino turístico, en tanto que la mayor parte de los visitantes que acuden a estas ciudades vienen en busca de una experiencia de patrimonio, una experiencia de identidad en sentido amplio. No en vano este tipo de ciudad emerge como lugar de visita en los mismos albores del fenómeno turístico y aún hoy ciudades como Granada, Toledo o Salamanca siguen concitando una parte muy significativa de los flujos de turismo cultural. A partir de los resultados obtenidos en diferentes proyectos de investigación., esta obra pretende responder a interrogantes del tipo a qué obedecen las visitas de dominante patrimonial, cómo son los turistas que visitan, cómo se produce la transformación de las entidades culturales en recursos turísticos, cuáles son los efectos de la afluencia turística a nivel de espacio urbano...Desde esta perspectiva, su consulta puede resultar de utilidad a investigadores y gestores del ámbito turístico-cultural, así como a los estudiantes de las diferentes disciplinas relacionadas con la materia (turismo, Historia del Arte, Geografía, Arquitectura, Sociología, Economía, etc.).
 


Clase: Turista

Clase: Turista

VV.AA. “Clase: Turista”. Archipiélago Nº 68.

Número de la revista Archipiélago dedicado íntegramente a la temática del turismo: turismo cultural, las relaciones entre turismo y territorio, memoria histórica y negocio turístico, etnografías de la globalización, etc.


Casos de turismo cultural

Casos de turismo cultural.

Font Sentias, Josep. Casos de turismo cultural. Barcelona, Ariel, 2006. ISBN: 9788434452022.

La selección de casos de turismo cultural contenida en este libro constituye una aportación novedosa en este ámbito, ya que presenta, ilustra y contextualiza proyectos liderados por agentes públicos y privados de sectores muy diversos (valorización del paisaje cultural, reposicionamiento de destinos maduros, organización de grandes acontecimientos y equipamientos, marketing-mix, etc) en contextos territoriales muy variados por su dimensión y tradición en turismo cultural.

Los 17 casos elaborados y situados en los estados de Andorra, Bélgica, España, Gran Bretaña e Italia, permiten innovar e ilustrar estadios de la gestión desde planificación estratégica a la creación, comunicación y promoción de los servicios y productos.

 


El consumo de la cultura rural
El consumo de la cultura rural.

Sanz Hernández, Mª Alexia. El consumo de la cultura rural. Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2007. 307 pág. ISBN: 978-84-7733-920-5.

La obra recoge un análisis interpretativo y crítico acerca de las lógicas culturales subyacentes en el entorno rural aragonés en lo que a producción/recepción cultural se refiere, atendiendo a dos procesos diferenciados: el consumo cultural en los entornos rurales y lo rural como objeto de consumo en sí. Se aborda el escenario rural como una alteridad que la modernidad ha escenografiado por el capricho de personas y procesos que afloran al profundizar en la sociogénesis de sutiles dinámicas conformadoras de una vida cotidiana y una cultura rediseñada externamente para el consumo. Es el consumo de la cultura rural.

 


Destinos turísticos de éxito

Destinos turísticos de éxito: Diseño, creación, gestión y marketing.

Ejarque, Josep. Destinos turísticos de éxito: Diseño, creación, gestión y marketing. Madrid, Pirámide, 2005. ISBN: 9788436819281.

La riqueza del patrimonio artístico o paisajístico de una localidad no es suficiente para transformarla en destino turístico. Es necesario considerar los lugares como sistemas integrados en los que desempeñan un papel fundamental las empresas que proveen de servicios al turista de forma directa o indirecta. El autor, basándose en su experiencia y en los logros que ha obtenido en este campo, explica en esta obra de forma clara y práctica cómo se debe actuar para convertir una localidad cualquiera, aunque aparentemente no parezca adecuada para serlo, en un destino turístico de éxito.

El objetivo del libro es acercar los conceptos de gestión y de marketing, así como su aplicación, a un sector de la actividad turística que hasta ahora se ha mantenido alejado de ellos. Se trata de una guía para la creación, gestión, marketing y desarrollo de un destino turístico. A lo largo de sus páginas se muestra la necesidad de management y dirección estratégica que tiene todo el sistema de la oferta turística en los destinos turísticos por definición, y cómo con una adecuada gestión y marketing se logra la transformación de los recursos y atractivos naturales para convertirlos en recursos turísticos.
 


Dirección y gestión de empresas del sector turístico

Dirección y gestión de empresas del sector turístico.

Martín Rojo, Inmaculada. Dirección y gestión de empresas del sector turístico. Madrid, Ediciones Pirámide, 2004. ISBN: 9788436818673.

Esta obra es un manual que incluye temas teóricos, problemas, preguntas de revisión y de debate, lecturas y programas de informática recomendados. Se revisan los aspectos básicos de la empresa haciendo especial referencia a las del sector turístico y se aborda la problemática de la empresa y el empresario, la economía y la administración de la empresa turística.

Se analizan las particularidades en la gestión de los distintos tipos de empresas turísticas: restaurantes, hoteles, agencias de viajes, empresas de transporte, puertos deportivos, campos de golf, etc; la calidad y las nuevas tecnologías aplicadas al sector, y el crecimiento y la internacionalización de la empresa turística.

Por último, se estudia la creación de empresas de este sector, teniendo en cuenta aspectos tales como la ordenación del territorio, la planificación urbanística y arquitectónica, las infraestructuras o el medio ambiente en las zonas turísticas, así como las competencias de la Administración Pública y las principales instituciones, organizaciones y asociaciones turísticas.

Dado que los ciclos de vida del sector turístico son más cortos que los de otros sectores, en esta tercera edición se han actualizado los temas en función de las variaciones producidas en esta rama de la actividad económica. También se ha incorporado una parte nueva dedicada a la dirección y gestión de los recursos humanos en la empresa turística, que estudia la problemática tradicional de la función de administración de personal en las organizaciones y analiza temas de plena actualidad relacionados con el factor humano en las empresas turísticas: flexibilidad laboral, gestión de la expatriación y repatriación de directivos ante la internacionalización del sector, diversidad cultural de los empleados debido a la incorporación en las empresas turísticas españolas de personas de otras nacionalidades, etc.

 


Estadística para estudios de turismo

Estadística para estudios de turismo.

Santos, Julián y Muños Alamillos, Ángel. Estadística para estudios de turismo. Madrid, Ediciones Académicas, 2007. ISBN: 9788496062870.

Este manual está dirigido a todos aquellos estudiantes que deban seguir un curso de Estadística aplicada a la dirección y gestión de empresas; en él se trata con cierto detalle la Estadística Descriptiva, abordando también los aspectos básicos de la Probabilidad y de la Inferencia Estadística.

El libro recoge numerosos ejemplos y aplicaciones prácticas para el sector turístico y es también útil para quienes comiencen estudios de Estadística aplicados a cualquier campo de la Economía y de la Empresa. Sin embargo, aunque su contenido es en buena medida práctico, se abordan con bastante ambición los contenidos teóricos necesarios para comprender y desarrollar los ejercicios planteados y permite aplicar las técnicas estadísticas a numerosas situaciones que se plantean tanto en la dirección y gestión de empresas turísticas como de otros sectores económicos.

Los autores del libro tienen una dilata experiencia en la docencia de estas materias; han sido profesores de la Universidad Complutense y de la Universidad Autónoma de Madrid, aunque desde hace bastantes años desarrollan su actividad docente en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, universidad para la que está especialmente ajustado este material.
 


Estructura y economía del mercado turístico

Estructura y economía del mercado turístico.

Rivas García, Jesús. Estructura y economía del mercado turístico. Oviedo, Septem Ediciones, 2007. 276 pág. ISBN: 9788496491656.

Estructura y Economía del Mercado Turístico es, primeramente, un libro orientado a la formación de nuestros futuros profesionales del sector turístico, la primera 'industria' del país. Su estructura trata de cubrir las necesidades académicas de los alumnos de primer curso de los estudios turísticos. Pero también es un documento flexible que puede ser empleado por profesionales del sector, policy makers e investigadores. Esta quinta edición de Estructura y Economía del Mercado Turístico incorpora, además de la actualización y puesta al día de los distintos temas: · Una revisión profunda de los apartados dedicados a las infraestructuras de transporte y comunicaciones de nuestro país partiendo del PEIT (Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020). · Un análisis pormenorizado del impacto de las Compañías de Bajo Coste (CBC) en nuestra red de aeropuertos partiendo de los análisis en informes del JET (Instituto de Estudios Turísticos). · Una exposición de un nuevo nicho de mercado: Business Class a Low Fares, o vuelos de Clase Business a Bajo Coste, o Compañías de Alto Coste (CAC). A todas estas modificaciones, se incluye la revisión y ajuste del resto de capítulos. · Una puesta al día de los resultados anuales y de coyuntura hasta el verano de 2007 del sector turístico en nuestro país. · Se mejora el tema dedicado a la oferta turística, especialmente en materia de turismo cultural, convenciones y congresos, turismo industrial, turismo de compras (shopping), turismo musical, turismo de negocios, viajes de incentivos, turismo residencial y enoturismo, entre otros. · Se trata en mayor profundidad el apartado relativo a los paquetes turísticos. Se completa la visión en materia de seguros turísticos que en anteriores ediciones era testimonial. Ahora se ofrece una visión general del seguro de viajes, el seguro hotelero (referencia al seguro ZONTUR) y sus coberturas. · Se ofrece una visión más detallada de la profesión de guía turístico.
 


Gestión de destinos turísticos sostenibles
 

Gestión de destinos turísticos sostenibles.

Francesc Valls, Josep. Gestión de destinos turísticos sostenibles. Barcelona, Ediciones Gestión 2000, 2004. ISBN: 9788480885003.

El destino es la unidad base de planificación turística. Mejorar el valor de la experiencia y adecuar el número de turistas a la capacidad de carga facilita que el territorio y el patrimonio no sólo no se agoten sino que revivan constantemente. Desde esta óptica sostenible, se acomete en este libro la gestión integral de los destinos. Para ello, se reclama como condición sine qua non el consenso entre el sector público, el privado, los residentes y los turistas y se fundamenta en que cada cual sepa claramente cuál es su aportación económico-financiera a la causa.
 


Gestión del patrimonio arqueológico

Gestión del Patrimonio Arqueológico.

Pérez Juez, Amalia. Gestión del Patrimonio Arqueológico. Barcelona, Ariel, 2006. ISBN: 978-84-344-5207-7. 256 pág.

Este libro ofrece las pautas necesarias para el acondicionamiento turístico de yacimientos arqueológicos, entendidos éstos de forma amplia. Para ello, parte de una reflexión crítica de lo que entendemos por patrimonio histórico, “deconstruyendo” el término y dotándolo de nuevas acepciones más acordes con la sociedad postindustrial en la que vivimos. Tras ello, se proponen los pasos para convertir un recurso cultural en un producto turístico, ilustrado con numerosos ejemplos de Europa y América. Se hace un interesante repaso de las formas de acondicionamiento existentes y se proponen otras nuevas. Pero se parte siempre de requisitos inexcusables como la investigación previa, la reversibilidad de las actuaciones o la integración del contexto. A través del acondicionamiento turístico de yacimientos arqueológicos se decodifica la información histórica y se realiza la interpretación del mismo, acercando patrimonio y comunidad. Gracias a ello, se cumplen las dos funciones básicas que defiende este libro: la socialización del conocimiento y la conservación del legado histórico. El libro propone una profunda reflexión sobre la gestión turística del patrimonio cultural, el viaje turístico y sus repercusiones sociales y culturales, y las mejores formas de conciliar conservación y progreso. Es de interés para estudiantes y profesores, gestores del patrimonio, amantes del turismo cultural y cualquier persona interesada en conocer el fascinante mundo de la gestión integral del patrimonio histórico.
 


La Guía del ecoturismo

La Guía del ecoturismo. O cómo conservar la naturaleza a través del turismo.

Pérez, M. La Guía del ecoturismo: O cómo conservar la naturaleza a través del turismo. Madrid, Mundiprensa, 2003. 290 pág. ISBN-13-9788484761099.

Esta obra hace un recorrido por el  concepto de ecoturismo, su historia, elementos que lo integran, protección de recursos naturales, aspectos económicos, participación de la población local, etc. El objetivo de este libro es responder a la pregunta de si es posible que el ecoturismo sea una herramienta de conservación de la naturaleza y, para ello, analiza las diferencias entre ecoturismo y turismo sostenible, turismo rural, turismo deportivo, etc. Además, sienta las bases para desarrollar un proyecto de ecoturismo o para planificar un viaje ecoturístico.
 


La investigación social del turismo

La investigación social del turismo.

Gutiérrez Brito, Jesús (coord.) La investigación social del turismo. Madrid, Paraninfo, 2007. 368 pág. ISBN-13-9788497325240.

Esta obra recoge un amplio abanico de técnicas de investigación social aplicadas al fenómeno del turismo. Desde la encuesta al grupo de discusión, la entrevista abierta o el análisis de imágenes y documentos, la investigación social del turismo se hace cada vez más imprescindible para conocer con mayor alcance y fundamento los diversos significados y comportamientos vinculados a la actual práctica turística.
 


Manual de Turismo sostenible

Manual del Turismo sostenible: Cómo conseguir un turismo social, económico, y ambientalmente responsable.

Pérez de las Heras, Manual del Turismo sostenible: Cómo conseguir un turismo social, económico, y ambientalmente responsable. MundiPrensa, 2004. 288 pág. ISBN: 84-8476-179-7.

Esta obra abarca aspectos tales como: Qué es el turismo sostenible, impacto ambiental del turismo, aplicación del turismo sostenible y el turismo sostenible en España. Combina, pues, los aspectos del sector turístico relacionados con el sector ambiental, económico y social.

 


Manual del gestor de alojamientos rurales: Turismo rural

Manual del gestor del gestor de alojamientos rurales: Turismo rural.

Peña, María José. Jiménez, Pedro. Manual del gestor de alojamientos rurales: Turismo rural. Sevilla, Editorial Almuzara, 2005. ISBN: 9788496416154.

¿Puede transformarse su casa en un establecimiento de turismo rural? ¿Qué perspectivas presenta el turismo natural? ¿Proyecta abrir o gestionar un negocio de turismo rural? ¿Cómo enfocarlo? ¿Qué buscan los posibles clientes? ¿Qué requisitos debe cumplir?¿Cómo gestionarlo y comercializarlo? ¿A qué ayudas puede acogerse? ¿Cómo calcular la viabilidad y rentabilidad de su proyecto?

Todas estas preguntas están respondidas en este manual, ampliado y actualizado en esta segunda edición, dirigido a todas aquellas personas emprendedoras con ánimo de gestionar un alojamiento en el medio rural español. Este libro puede ser de gran utilidad para estudiantes o profesionales del sector turístico que deseen profundizar en cuestiones relativas al turismo rural.

En los últimos años, el tradicional turismo de sol y playa cede terreno a otros conceptos turísticos que se presentan bajo distintas denominaciones que sólo se diferencian en pequeños matices: turismo rural, de naturaleza, agroturismo, turismo de interior, etc... En la actualidad, en un momento en el que la demanda de turismo rural crece, aparece este libro que pretender arrojar luz sobre este segmento turístico de reciente implantación en nuestro país.

Indudablemente, el turismo rural constituye uno de los sectores que mayor auge ha experimentado debido a las ayudas provenientes de la Unión Europea –sobretodo desde la Iniciativa Comunitaria Leader y Programa Operativo y Proder y de los fondos Feder-, por la diversificación de la renta agraria y por la progresiva preocupación por la protección y conservación de los valores medioambientales y patrimoniales del medio rural. En este contexto, este manual pretende aclarar las dudas que puedan surgir a cualquier iniciado en turismo rural en temas como su funcionamiento, los marcos normativos, las tipologías...


Marketing de destinos turísticos
Marketing de destinos turísticos.

VV.AA. Marketing de destinos turísticos. Alcalá de Guadaira, Editorial Mad, 2006. ISBN: 9788466550543

El principal objetivo del marketing de destinos turísticos es integrar y encauzar los esfuerzos gubernamentales y del sector privado, destinados a la promoción y comercialización de la oferta turística de un lugar. En Marketing de destinos turísticos, el autor aborda tanto los elementos que hacen atractivo un destino, como la competitividad que se genera con otro de similares características; además, define y explica la estructura que debe tener un plan de marketing y los pasos que se deben seguir para elaborarlo. La obra que refleja la experiencia del autor como consultor de marketing turístico está escrita con un lenguaje sencillo para facilitar la comprensión a estudiantes de Turismo así como a promotores y empresarios responsables de la comercialización de destinos turísticos.
 


Marketing del Turismo rural
Marketing de turismo rural.

García Henche, Blanca. Marketing del turismo rural. Madrid, Pirámide, 2006. ISBN: 9788436820096.

Es evidente que la actividad turística es un hecho antiguo y que en los últimos años su desarrollo está sufriendo cambios importantes debidos a las nuevas preferencias de los turistas. Se está produciendo un aumento en la demanda de vacaciones más sencillas, huyendo de los lugares turísticos por excelencia y poniendo mayor énfasis en regiones o rincones concretos más que en países. De esta manera surgen las oportunidades para el turismo hacia zonas rurales, las cuales han de comenzar a conocer sus mercados y a introducir mayor grado de profesionalización en la comercialización de sus servicios turísticos.

Esta obra analiza y describe la situación actual del sector turístico, la aparición del turismo rural como un nuevo producto y las peculiaridades inherentes a su comercialización.

En la primera parte se analizan los cambios de la demanda, del entorno y de los mercados turísticos, que han sido las principales causas de la aparición del turismo rural de una forma comercial, especialmente en Europa. La segunda parte describe el papel del marketing en este sector, analizando de forma detallada cada una de sus variables. Se describen las características diferenciales del turismo rural, los componentes de su oferta y las principales estrategias de precios y de distribución para llegar a sus clientes. Asimismo, se estudian los instrumentos necesarios para promocionar y dar a conocer el turismo rural al mercado y, a través del análisis de casos prácticos, se buscan vías de aplicación real de las estrategias de marketing.

 


Marketing turístico.

Serra Cantallops, Antoni. Marketing turístico. Madrid, Pirámide, 2002. 400 pág. ISBN: 9788436816532.

El desarrollo de la industria turística ha alcanzado tal magnitud en los últimos cincuenta años que ha incidido de forma importante en la economía de muchos países, y España es un ejemplo de ello.

Los niveles crecientes de competencia en el sector, en particular desde el punto de vista de los destinos turísticos, hacen imprescindible profundizar en el conocimiento de los mercados y para introducir mayor grado de profesionalización en la comercialización en los servicios turísticos.

Esta obra analiza y describe los elementos que diferencian los productos y servicios turísticos de otros, y las peculiaridades inherentes a su comercialización. En la primera parte se estudia el papel del marketing en el sector turístico y se establecen los aspectos diferenciales de los servicios turísticos que influyen en las decisiones comerciales que deben tomarse en este campo, partiendo de la conceptualización y descripción del turismo, la industria turística y las grandes macromagnitudes del sector. En la parte segunda se realiza un análisis de la demanda, del entorno y de los mercados turísticos, así como de los aspectos más relevantes del comportamiento del consumidor y la segmentación de los mercados del sector. En la parte tercera se desarrolla la gestión del marketing-mix y la planificación comercial estratégica en turismo. Finalmente, en la cuarta parte, dado que tienen distintas consideraciones de carácter comercial una compañía aérea, un hotel, un restaurante, un tour operador, una agencia de viajes, un parque de atracciones, un museo o un destino turístico, se tratan los distintos operadores turísticos específicos.

 


Multiculturalidad y comunicación

Multiculturalidad y comunicación. Bases socioculturales para Turismo y Relaciones Públicas.

Alba Fort, Carlos. Multiculturalidad y comunicación. Bases socioculturales para Turismo y Relaciones Públicas. Barcelona, Laertes, 2005. 188 pág. ISBN:978-84-7584-545-6.

¿Cómo debemos saludar a los japoneses, estrechando sus manos o con una leve reverencia? ¿Qué connotaciones tiene enseñar la mano izquierda a un musulmán? ¿O por qué los alemanes tienen fama de ser tan disciplinados? ¿Qué significados puede tener la perenne sonrisa de un chino? ¿Debemos rechazar un trago de vodka a un ruso?

Este Manual de multiculturalidad pretende responder a la mayoría de interrogantes que nos acechan al estar en contacto con personas de otras nacionalidades y culturas.

Libro de cabecera para profesionales de Turismo y de Relaciones Internacionales, para hombres de negocio que se mueven por el amplio mundo y -¿por qué no?- útil también para los viajes de placer.

Con más de cien casos prácticos, numerosos esquemas, ilustraciones, fotografías y anécdotas, el Manual ofrece de manera didáctica y amena algunas claves para entender el mundo que nos rodea.
 


Museos y Turismo cultural
Museos y Turismo cultural. XVI Congreso Nacional de Amigos de los Museos, 4-6 abril de 2008, Cáceres, Extremadura.

El XVI Congreso Nacional de Amigos de los Museos se celebrará bajo el lema “Museos y Turismo Cultural” y reunirá a representantes de las principales asociaciones de amigos de museos repartidas por toda España. Actuarán como anfitrionas la Asociación “Adaegina” Amigos del Museo de Cáceres y la Asociación de Amigos del Museo Vostell Malpartida, de Malpartida de Cáceres.

El congreso cuenta también con el patrocinio de la Diputación Provincial de Cáceres y el Ayuntamiento de Cáceres, además de diferentes entidades públicas y privadas. Además, esta XVI edición del congreso coincide con el XXV aniversario de la creación de la Federación Española de Amigos de los Museos.

Para esta edición se ha elegido el lema “Museos y Turismo Cultural”, por ser uno de los productos emergentes que se está desarrollando con más fuerza últimamente en el panorama turístico español e internacional. El concepto de patrimonio se ha ido ampliando con nuevos elementos como los bienes vinculados a la cultura tradicional, las rutas culturales o el patrimonio industrial. El concepto de turismo también ha ido transformándose, para adaptarse a las nuevas exigencias de la demanda y evolucionando al mismo tiempo que el concepto de patrimonio. Por lo tanto, patrimonio, museos y turismo cultural son realidades íntimamente ligadas, que en la actualidad se desarrollan de forma dependiente.

Página web del Congreso:
http://www.feam.es/Congresos/congreso.asp

Folleto informativo del Congreso:
http://www.feam.es/PDFs/Congresos/2008CACERES/
FOLLETO%20XVI%20Congreso%203%20marzo.pdf

 


Ocio y turismo en la sociedad actual

Ocio y turismo en la sociedad actual. Los viajes, el tiempo libre y el entretenimiento en el mundo glogalizado.

Martínez Quintana, Violante. Ocio y turismo en la sociedad actual. Madrid, McGraw-Hill, 2006. 656 pág. ISBN: 9788448198459.

Los viajes, el tiempo libre y el entretenimiento forman parte de las distintas expresiones que tienen los seres humanos en todas las sociedades, y se organizan según las tradiciones y costumbres que cada pueblo construye para su vida en sociedad. De hecho, todo este conglomerado de comportamientos sociales están insertos en la cultura, y constituye en todas sus modalidades un componente básico en el ocio y el turismo de todos los pueblos. A este respecto, la consideración que tiene la sociología del individuo en su relación con la cultura atiende al resultado que se obtiene de la asimilación de las características de su hábitat y del medio social, y más concretamente, de los valores, normas y creencias del grupo de pertenencia, que se mezclan con los rasgos personales, y las diferencias de temperamentos, y la capacidad de libertad que cada sujeto activa en el transcurso de su desarrollo. De aquí que el presente libro: Ocio y Turismo en la sociedad actual. Los viajes, el tiempo libre y el entretenimiento en el mundo globalizado, recoja las características sociológicas básicas de la parte lúdica y folklórica, la artística, la recreativa, y la catártica que necesitan todas las agrupaciones humanas con el sentido más profundo y esencial de sus estructuras organizativas, políticas y sociales en todos los tiempos y civilizaciones. Conocer, en definitiva, las razones por las que se viaja en el siglo XXI y las que existieron desde el origen de las sociedades, saber en qué utilizan el tiempo libre los ciudadanos y ciudadanas, los fenómenos sociológicos y antropológicos que aparecen en la mezcla de culturas con el ocio y el turismo, los requisitos en la planificación, y las repercusiones positivas y negativas que ello comporta.
 


Planificación y gestión sostenible del turismo
 

Planificación y gestión sostenible del turismo.

Rivas García, Jesús. Planificación y gestión sostenible del turismo. Oviedo, Septem Ediciones, 2008. 225 pág. ISBN: 9788496491946.

El crecimiento de la industria turística está provocando que tanto los destinos tradicionales como los nuevos destinos turísticos padezcan una presión creciente sobre sus recursos naturales, culturales así como sobre su entorno social y económico. La sensibilización y concienciación social en torno a los problemas ambientales está propiciando la aplicación de criterios de sostenibilidad en los procesos de planificación turística.
 


Planificación turística autonómica

Planificación turística autonómica.

Rivas García, Jesús I. Magadán Díaz, Marta. Planificación turística autonómica. Madrid, Síntesis, 2008. 172 pág. ISBN: 978-84-96491-95-3.

Esta obra  ofrece una visión caleidoscópica del fenómeno turístico desde una perspectiva territorial y una dimensión pública. La obra hace un recorrido por las distintas maneras de entender la planificación turística en cada una de las Comunidades Autónomas que conforman nuestro Estado, mostrando no sólo la dimensión puramente normativa sino evaluando críticamente, tanto para el conjunto de Comunidades como para cada una ellas, la definición y estructuración del mecanismo planificador. En la primera parte los autores nos obsequian con interesantes reflexiones o verdades 'incómodas' sobre lo que se ha encontrado en el análisis, tanto desde una visión general como particular. En la segunda parte se nos muestra la morfología planificadora estándar en materia turística.

Estamos ante una obra ideal para investigadores de distintos campos como la Economía –en su dimensión pública y aplicada–, el Derecho, la Sociología o la Geografía –dentro del Análisis Regional. Pero no se cierra a un abanico más amplio de lectores implicados o interesados en el Turismo y la Planificación.
 


Reinventando el turismo rural

Re-inventando el turismo rural. Gestión y desarrollo.

Crosby, Arturo. Re-inventando el turismo rural. Gestión y desarrollo. Barcelona, Laertes, 227 pág. ISBN: 978-84-7584-643-9.

De la mano de profesionales dedicados al turismo rural y de especialistas universitarios, este libro ofrece todo lo que los emprendedores interesados en establecer sus actividades en este medio deben conocer.

A medida que los destinos rurales van ganando adeptos surgen nuevos retos a los que los autores dan respuesta: conocer las motivaciones principales de sus clientes, los diversos tipos de gestión turística, la importancia del turismo en la revitalización de áreas rurales en declive, los retos y los riesgos que implica el impacto turístico en un medio donde el paisaje es parte esencial de lo que se ofrece al viajero, los límites del desarrollo del turismo rural, el propio perfil heterogéneo de los clientes,...

Precisamente lo heterogéneo de esta clase de turistas hace que el abanico de posibilidades de los dististintos destinos de turismo rural se vea reflejado al detalle en las páginas de Re-inventando el turismo rural: gestión y desarrollo, donde la teoría y la práctica se alían para ofrecer al lector una visión total sobre el turismo rural.
 


Turismo cultural

Turismo cultural.

Portal Iberoamericano de Gestión Cultural. “Turismo cultural”. Boletín Gestión Cultural, junio 2003.

El Boletín Gestión Cultural plantea como tema central el turismo cultural y facilita el acceso a información muy variada sobre distintos puntos de vista sobre la cuestión como las relaciones entre turismo y cultura, los beneficios o peligros que dicha simbiosis puede generar, su potencial económico como parte de un mercado turístico en crecimiento, el estudio de los modelos de gestión que se vienen aplicando y algunos de los proyectos más representativos de este fenómeno, la formación de sus profesionales y su contribución en el proceso de comprensión y conocimiento más cercano de otras culturas, etc.

También hace un recorrido sobre sitios de interés relacionados, desde distintas perspectivas, con el tema del turismo cultural.

http://www.gestioncultural.org/gc/boletin/2003/
boletinTurismo_Cultural.htm

 


El turismo cultural. Los museos y su planificación

El turismo cultural: Los museos y su planificación.

Ramos Lizana, Manuel. El turismo cultural: Los museos y su planificación. Gijón, Ediciones Trea, 2007. ISBN: 9788497043281.

El turismo se ha convertido en uno de los principales motores de la expansión del museo como institución, invadiendo y condicionando la planificación museológica, la creación de nuevos centros y su ubicación, la planificación interpretativa del territorio o la orientación turística de los proyectos y los discursos museológicos, que están tendiendo a la singularización, esto es, a la creación de imágenes de marcas turísticas. El público turístico tiene cada vez más peso en el número de visitantes de los museos. El turismo es, asimismo, la principal motivación para la actual extensión del museo-franquicia o para la proliferación de museos locales. Es, sin duda alguna, por el turismo y por sus posibilidades de regeneración económica por lo que el museo está viviendo los que tal vez sean sus mejores tiempos, pues nunca como hoy han existido tantos museos, nunca han sido tan visitados y nunca se ha creído tan firmemente en las posibilidades de la cultura en general y de los museos en particular.

Este obra es una suerte de manual de turismo cultural dirigido a un público con interés general sobre este tema, aunque de forma muy especial a los museólogos. En sus páginas se aporta un importante caudal empírico en este campo y se afrontan -por primera vez de forma global- las relaciones del museo con el turismo cultural examinándolas desde una múltiple perspectiva: histórica, geográfica, económica, comercial, social, política y técnica. Esta aproximación no es solo interdisciplinar, sino, sobre todo, crítica, para lo cual el autor se basa en los criterios de sostenibilidad, conservación y rentabilidad social, así como en los principios de una todavía mal definida museología crítica, a cuyo desarrollo pretende contribuir. Todo ello para llamar la atención sobre los altos niveles de improvisación, desconocimiento e incluso demagogia que subyacen en la planificación museológica en curso y para señalar las vías de investigación y las líneas de actuación que podrían emprenderse para mejorar tales deficiencias.

 


Turismo cultural: manual del gestor de patrimonio

Turismo cultural: Manual del gestor de patrimonio.

Cuesta López, Antonio E. Cano Mauvesín Fabaré, José Manuel. Turismo cultural: manual del gestor de patrimonio. Córdoba, Almuzara, 2005. 338 pág. ISBN: 84-933901-6-X.

¿Pueden las ruinas de un castillo ser el germen de un futuro negocio? ¿Sabemos darle la importancia y el valor adecuado a nuestro legado histórico? ¿Puede crearse un museo de titularidad privada y recibir para ello ayudas oficiales? ¿Puede un Ayuntamiento incluir el turismo cultural como una fuente de ingresos en sus iniciativas de desarrollo local? ¿Son subvencionables este tipo de iniciativas por los fondos europeos? ¿Son compatibles con el desarrollo rural? ¿Qué tipo de público se interesa por el patrimonio? ¿Cómo se da a conocer? ¿Cómo se gestiona, explota y rentabiliza? En este manual se da respuesta a estas y otras preguntas.

 


Turismo cultural y medio ambiente en destinos urbanos
 

Turismo cultural y medio ambiente en destinos urbanos.

Esteban Curiel, Javier. Turismo cultural y medio ambiente en destinos urbanos. Editorial Dykinson, 2008. 588 pág. ISBN: 978-84-9849-223-1.

El turismo y el medio ambiente representan actualmente un binomio cada vez más importante en las sociedades modernas, lo que se traduce en un mayor número de estudios enfocados en el análisis simultáneo de ambos sustantivos. Turismo y medio ambiente son dos campos de estudio que, desde la perspectiva de la sociología como es el caso de este trabajo científico, tiene en común su relativa juventud como materias de investigación académica. Así, el crecimiento de la actividad turística y la creciente sensibilidad por daños problemas ambientales, da lugar un nuevo perfil de turista que debe ser estudiado en mayor profundidad y con mayor regularidad. En este sentido, la tendencia de estos estudios parece dirigirse en los últimos tiempos hacia aspectos más cualitativos y no tanto cuantitativos: el hecho clave es ahora la orientación de la planificación estratégica del turismo y del medio ambiente hacia parámetros más cualitativos, que tiene al desarrollo económico y social sobre la base del equilibrio ambiental.
 


El turismo, fenómeno social

El turismo, fenómeno social.

Torre Padilla, Óscar de la. El turismo, fenómeno social. Fondo de Cultura Económica, 1997. ISBN: 9681651979.

El turismo es un fenómeno característico de nuestros tiempos, que cobra cada día mayor importancia dentro de la economía mundial. Óscar de la Torre ofrece un estudio que cuenta con firmes y apropiadas bases metodológicas, con el fin de señalar algunos de los más notorios aspectos de la industria turística.

 


Turismo y gestión cultural
Turismo y gestión cultural.

La Parra López, Santiago. "Turismo y gestión cultural". Actas del Primer Congreso Internacional sobre la Formación de los Gestores y Técnicos de Cultura. Valencia  10-13 de mayo 2005. Servicio de Asistencia y Recursos Culturales (SARC) de la Diputación de Valencia.

Las dimensiones adquiridas por el turismo en estos últimos cincuenta años lo han convertido en el fenómeno de masas más significativo de un tiempo como el nuestro, cuya novedad histórica más relevante ha sido precisamente el protagonismo social de la masa. Esta ponencia analiza con datos concretos este fenómeno y reflexiona sobre el futuro y las polémicas relaciones entre el matrimonio cultura y turismo. Contiene también un epílogo sobre Investigación y gestión turística de los recursos naturales.

Documento completo:
http://descarga.sarc.es/Actas2007/CD_congreso/pdf_c/5/5.1.pdf

 


Turismo sostenible

Turismo sostenible.

Fullana y Palmer, Pere. Ayuso Siart, Silvia. Turismo sostenible. Barcelona, Rubes Editorial, 2002. ISBN: 9788449700781.

El desarrollo turístico tradicional ha generado un modelo de crecimiento extensivo basado en el aumento constante del número de visitantes (independientemente de la capacidad de acogida del territorio) y la prioridad de los beneficios a corto plazo. El incentivo es una oferta banal, consumista y estandarizada, con escasa o nula implicación en la cultura y las tradiciones locales. Una de las consecuencias de esta propuesta es la aparición de una fuerte presión ambiental, que provoca graves deterioros en el entorno y en la calidad paisajística del territorio de destino. Se trata de un modelo, en esencia, insostenible que ha perdurado durante cuatro décadas . Desde principios de los años noventa, sin embargo, se han formulado alternativas con el objetivo de aplicar los principios básicos de la sostenibilidad al turismo. Son formulaciones basadas en la búsqueda de la compatibilidad integral entre preservación y desarrollo, y suponen los primeros pasos en la construcción de las futuras estrategias del sector, que tendrá en los requerimientos ambientales una de las principales demandas del mercado. Turismo sostenible introduce al lector en este nuevo concepto de turismo y describe su aplicación, tanto en la política turística como en las iniciativas del propio sector, mediante capítulos específicos para administraciones, empresas y turistas. Los autores hacen hincapié en la necesidad de contrastar principios y experiencia real, con el fin de identificar los retos que el turismo deberá afrontar en el futuro.
 

                                                                                                          

                                                                          Atrás Principal Siguiente

  Copyright © 2007-2008 AGETEC y Ministerio de Cultura                                                          Administradora de AGETECA:
  Última modificación: 13 de marzo de 2009                                                        María Jesús Lamarca Lapuente. Contacto