Convocatoria de becas MAEC-AECID para cooperación al desarrollo 2014/2015

2014-02-27-becas cooperacion al desarrolloSe ha publicado en el BOE la convocatoria de las becas MAEC-AECID para cooperación al desarrollo 2014/2015. A diferencia de años anteriores, este año las tradicionales convocatorias de becas para ciudadanos españoles y becas para ciudadanos extranjeros, han sido sustituidas por una convocatoria de cooperación al desarrollo y otra de cultura y educación. De este modo, el criterio determinante deja de ser la nacionalidad y pasan a serlo las áreas temáticas. Con esta nueva organización los programas quedan mejor delimitados, son más visibles e identificables, y se permite desarrollar proyectos más específicos tanto en el campo de la cooperación al desarrollo como de la cultura y la educación.

Las becas de Cooperación al Desarrollo están dirigidas tanto a ciudadanos españoles como extranjeros. Su objetivo es dar una mayor sistematicidad a un conjunto de programas orientados tanto a la expresión de la solidaridad de la sociedad española con las poblaciones de los países receptores de Ayuda Oficial al Desarrollo, como a la satisfacción de la necesidad de esa misma sociedad de contar con especialistas formados en las funciones propias de todo país donante, en un contexto de creciente sofisticación de las políticas de cooperación. La convocatoria contempla este año 4 programas.

Programa I.1.- Renovación de becas institucionales para estudios de Doctorado. Dirigidas a aquellas personas que ya se encuentren disfrutando de una beca del programa III.b de la anterior convocatoria. El plazo para depositar solicitudes se abre el 4 de marzo y concluye el 18 de marzo de 2014.

Programa I.2.- Becas para el máster universitario en liderazgo y dirección pública del Instituto Nacional de Administración Pública y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Dirigidas a funcionarios públicos que sean nacionales de un país receptor de Ayuda Oficial al Desarrollo. El plazo para depositar solicitudes se abre el 4 de marzo y concluye el 20 de marzo de 2014.

Programa I.3.- Becas para la realización de estudios de máster en la Escuela de Organización Industrial. Dirigidas a nacionales de países receptores de Ayuda Oficial al Desarrollo, para realizar estudios sobre “Energías renovables”, “Ingeniería y gestión medioambiental” e “Ingeniería y gestión del agua”. El plazo para depositar solicitudes se abre el 4 de marzo y concluye el 20 de marzo de 2014.

Programa I.4.- Becas de posgrado para proyectos de investigación y cooperación al desarrollo. Sin duda el programa más novedoso de toda la convocatoria, con el que se intenta recuperar la cooperación universitaria y científica para la realización de proyectos de investigación en temas de cooperación al desarrollo, por el que se financia a investigadores matriculados en estudios de master o doctorado dentro del marco de un proyecto de investigación entre universidades españolas y alguno de los países asociados del IV Plan Director de la Cooperación Española. El plazo para depositar solicitudes se abre el 4 de marzo y se cierra el 9 de abril de 2014.

En la Sede Electrónica de la AECID estará disponible a lo largo de la mañana la convocatoria oficial, que ya puede consultarse en el BOE. Se recomienda una lectura atenta de la misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *