Creadores y artistas se concentran ante Cultura para pedir la dimisión de Wert y el freno a la ‘Ley Lassalle’

Representantes de la música, las artes escénicas, el teatro y el cine se han manifestado la tarde de este martes frente a la Secretaría de Estado de Cultura para pedir la retirada de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, en trámite parlamentario en el Senado, y para protestar contra la política del Gobierno en materia cultural, así como para pedir la dimisión del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

Rostros famosos como los de los actores Pilar Bardem, Carlos Bardem, Héctor Alterio o Willy Toledo, el cineasta Montxo Armendáriz, el director teatral y académico de la RAE José Luis Gómez, los cantantes Ana Belén y Victor Manuel o el compositor Luis Cobos, se han congregado en la madrileña Plaza del Rey junto a otros compañeros de profesión, así como ciudadanos anónimos.

Una larga pancarta ha sido el centro de reclamo de esta concentración, donde se leía “Ley Lassalle, todos a la calle” y que se encontraba colocada tras centenares de velas encendidas y colocadas en el suelo, junto a las cuales también había una corona de flores, que escenificaba un funeral por la cultura.

“No a la Ley Lassalle”, “Lassalle dimisión”, “Wert, dimite, la cultura no te admite”, o “Por una ley justa” han sido algunas de las proclamas que se han escuchado esta tarde frente a la Secretaría de Estado de Cultura.

El actor Carlos Bardem ha manifestado en declaraciones a Europa Press que las medidas tomadas por el Gobierno en materia cultural son solo una “vendetta” política. “Nos queda protestar y tender puentes con los que vayan a sustituir a esta gente, porque en las próximas elecciones perderán merecidamente”, ha dicho.

“Prometen una ley de cine, pero no la sacan, y cuando abordan la propiedad intelectual, lo hacen peor. No se puede negociar con ellos, solo piensan en su dedicación “full time”: El saqueo de este país y salir impune”, ha declarado el actor, para quien la política del Gobierno en cultura es “sectaria y vergonzosa”. “Llegó a ser más del cuatro por ciento del PIB, pero les da igual”, añade.

Por su parte, el intérprete Héctor Alterio, no se ha mostrado optimista con el Ejecutivo, pero ha afirmado a este medio que a pesar de ello ha acudido a la concentración para “pelear contra algo definitivo y establecido”: “El Gobierno que nos tiene ahogados, abofeteados. Este es un empujoncito más, pero no le veo una punta optimista a la cosa. Estoy en contra de Lassalle y sus consecuencias, solo queda esperar a que nos parezcamos un poco a Francia”.

En esta misma línea, el actor y director Carlos Iglesias ha indicado a Europa Press que al parecer esta será “una de las últimas concentraciones”, porque, según afirma, el mundo de la cultura está cansado: “Casi no tenemos fuerzas”. Según lamenta, “el país se quedará sin cultura y dentro de poco se sabrá mucho de la cultura anglosajona, pero no de la cultura española”.

LEY LASSALLE: “MARCA ESPAÑA”

El cantante Víctor Manuel ha manifestado en declaraciones a Europa Press que la Ley Lassalle, que se encuentra ahora en trámite parlamentario en el Senado, “es una auténtica marca España”, puesto que “roba a los creadores”. Además, lamenta que en su desarrollo “no han negociado”. “Han hecho una ley porque tienen mayoría, y para eso sirven las mayorías, para hacer lo que uno quiera”, critica.

Por su parte, la cantante Ana Belén ha recordado que “la cultura ha sido siempre el hermano pequeño al que no se le tiene en cuenta y al que se le escatima todo, desde siempre”. “Ahora es como la gota que colma el vaso. Esperemos que allá donde haya un actor, escritor o pintor siempre exista, aunque será por pura voluntad. No se debe trabajar gratis. Los creadores viven de su trabajo”, ha dicho.

También ha criticado la Ley Lassalle Juan José Carmona, miembro del grupo Ketama, quien cree que esta normativa va a acabar con la “creación de libros y de música”. “No debemos consentir esto, ya con el IVA arrasaron con nosotros. No dan opción a negociación. Deben oír a los creadores, hay mucha gente que va a sufrir”, ha señalado en declaraciones a este medio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *