Autora: María Pilar López (Coordinadora de proyectos de Smartib, socia de AGETEC y gestora cultural)

La noticia ha saltado cuando el Ministro Wert sentencia que los músicos deben cobrar menos por sus actuaciones. ¿Los políticos no?, pero no entremos en ese debate.

Durante un tiempo estuve gestionando grupos de música, que por lo que sea aunque pasaran los años seguían considerándose emergentes, ahora, como coordinadora de proyectos de Smart-ib, empresa paraguas que permite a los artistas desarrollar su actividad, me sigo encontrando con la misma problemática, músicos que pagan por trabajar.

El motivo de este post es , además de ser optimista con la situación de los músicos, ya que es difícil encontrarte en aforo completo, una sala de 300 personas, etc, etc. etc.  desarrollar un presupuesto para ver si los músicos deben cobrar menos por sus actuaciones.

En escena nos encontramos a 4 músicos. (por poner una cantidad de grupo estandard, guitarra, bajo, batería y voz)

Aforo de la sala 300 (por poner una cantidad)

Precio de la entrada (8 euros, que es más o menos una media de lo que se está pagando en conciertos de no mainstream)

Con aforo completo se recaudan 2400 euros es lo que se recauda de taquilla, pero ahora desglosemos, suponiendo que toda la taquilla sea para los músicos.

2400 restamos el IVA (21%), por lo que se nos queda 1896 €

Si la SGAE es quién gestiona los derechos se quita un 10%, por lo que se nos queda 1706.40 (pero supongamos que no están por la SGAE)

Seguimos con la cifra de 1896 euros.

Restamos alquiler de sala. ¿Ponemos 300 euros?

Ya estamos con 1596 euros al que vamos a restar 50 euros de parking.

Ahora nos quedan 1546 euros (Vamos a suponer que el técnico lo pone la sala y que no le vamos a pagar aparte, tampoco contamos gasolina, si es necesario alquiler de furgoneta, y muchos gastos extras)

Ahora esos 1546 euros lo vamos a dividir entre los cuatro músicos y cada uno va a cobrar 386.50 euros por:

– Ensayos

– Montaje y desmontaje

– Prueba de sonido

– Comunicación

– Gestión

– dos horas de concierto

Es decir, mucho trabajo detrás, que pueden ser horas equivalentes a meses (porque esto es el rendimiento de un trabajo de composición, grabación, promoción… ) pero ahora esos 386,50 vamos a pasarlos a nómina.

La base de cotización correspondiente serían 239 euros (una base de cotización especial para el régimen de artistas y que va a cuenta)

Seguridad social: 89.15 euros

IRPF (este depende de cada persona, pero vamos a poner el mínimo, un 2%) 6,25 euros

Liquidez, es decir el salario que te queda: 291.10

Si un músico tiene una actuación al mes, siendo muy optimistas y en esas condiciones de aforo completo tiene un salario de 291,10 euros ¿Es cobrar mucho?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *