La directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Susana de la Sierra, afirmo hoy “entender” el malestar del sector del cine por las dificultades que atraviesa, aunque insistió en que ya se han puesto en marcha los mecanismos comprometidos para aliviarlo.

“El mundo del cine está, al igual que otros sectores, pasando una serie de dificultados, pero se ha llegado ya a una serie de acuerdos con el sector y adoptado las primeras medidas comprometidas”, indicó a Efe De la Sierra, durante su visita a la Berlinale, acompañando en ese festival a la representación española.

La directora general del ICAA destacó la convocatoria de ayudas -publicada el pasado jueves en el BOE– por 22,5 millones de euros para la amortización de películas estrenadas en el último trimestre de 2011.

Se trata de un pago pendiente desde el año pasado, ya que las ayudas a la amortización de películas se pagan dos años después del estreno, en función de criterios como los resultados de taquilla, la recepción por los espectadores a través de otros medios de difusión o las operaciones de venta remuneradas a precio de mercado de la película.

El Gobierno llevaba desde octubre pasado afirmando que el pago se produciría “pronto”, tanto de las ayudas de 2011, como las de 2012, que suman otros 42 de millones de euros aún pendientes.

Al respecto, De la Sierra apuntó que se están siguiendo los compromisos adoptados por la comisión mixta para la financiación del cine, el pasado diciembre.

“Era uno de los compromisos y en cuanto se aprobaron los presupuestos de 2014 se puso en marcha la maquinaria, a velocidad del rayo, para tenerlo listo en tiempo récord”, señaló.

Sin dar detalles, De la Sierra añadió que otras medidas en favor del sector están también “en marcha”, en relación a la reforma de los incentivos fiscales, y se remitió a declaraciones del ministro Cristóbal Montoro hace unos días, cuando dijo que se está trabajando en establecer un IVA cultural homologado de un 10 por ciento.

De la Sierra se refirió, asimismo, al propósito anunciado por Hacienda de emprender la reforma fiscal una vez se curse el correspondiente informe de los expertos.

Se espera que dicho informe sea entregado este febrero “y a partir de ahí tendremos un calendario más preciso”, añadió, acerca de los plazos en que se materializará la bajada del IVA -actualmente, en un 21 %- anunciada por el Gobierno español.

Respecto a otras de las reivindicaciones, como la Ley del Mecenazgo, la directora general indicó que es un tema que no entra en sus competencias, sino en las de la dirección general de Políticas de Industrias Culturales.

Asimismo declinó comentar el estado de la reforma de la Propiedad Intelectual, por no corresponder a su departamento hacerlo, aunque indicó que, por lo que sabía, el texto “está avanzado” y su presentación ante el Consejo de Ministros podría ser “inminente”.

En lo que concierne a la críticas del sector hacia el ministro José Ignacio Wert, en especial por su ausencia en la gala de los Goya del domingo, De la Sierra se remitió a las explicaciones del Ministerio, según las cuales ese departamento había estado representado a través del secretario de Estado de Cultura.

“Nuestro departamento apoya fuertemente, con instrumentos económicos, la ceremonia de los Goya en tanto que escaparate fundamental para el cine”, insistió.

(EFE Verde)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *