El INAEM afirma que no habrá Ley de mecenazgo

El director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Miguel Ángel Recio, ha asegurado hoy que no habrá Ley de Mecenazgo aunque la ley de Reforma Fiscal, en trámite parlamentario, incorporará “muchas ventajas” para las donaciones de ciudadanos y empresas a la cultura.

“No tendremos Ley de Mecenazgo pero la Ley de Reforma Fiscal tendrá muchas ventajas en este apartado. Habrá beneficios en las donaciones para potenciar el micromecenazgo, de forma que de una donación de 150 euros se podrá llegar a desgravar hasta el 80% y se podrá llegar al 40% en el caso sobre el impuesto de sociedades”, ha señalado Recio en un encuentro con periodistas.

Ante la observación de los informadores de que era la primera vez que un miembro del Gobierno señalaba que no habría Ley de Mecenazgo, un proyecto que se incluía en el programa electoral del Gobierno para esta legislatura en materia de Cultura, Recio ha precisado que “lo importante” es que la Ley de Reforma Fiscal incluye “las desgravaciones fiscales importantes” en ese apartado.

Ha insistido en la importancia de que esa ley, que depende, como la de Mecenazgo, de Hacienda, introduzca las artes escénicas en la desgravación, que abarque el impuesto de sociedades y que contemple el micromecenazgo.

Se podrán hacer donaciones de hasta 150 euros, ha dicho, y si se repiten en tres años, como fórmula de fidelización, la desgravación podría llegar “al 75%”, se ha corregido sobre el 80% inicial.

El tope de la cantidad que podría recibir una institución a través de esas aportaciones podría estar en los tres millones de euros.

Según sus datos, las novedades fiscales, “que supondrán un cambio participativo en la cultura”, podrían entrar en vigor el 1 de enero.

El director del INAEM ha expresado su confianza en que los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que se aprueban el próximo viernes, mantenga todas las partidas destinadas a su departamento.

Habrá una excepción, ha dicho, la referida al Liceo, porque ha requerido aportaciones extraordinarias, “que también tendrá este año”, en torno a los 4,8 millones de euros.

Sobre el programa PLATEA, instaurado este año para ayudar a los teatros de titularidad pública, sobre todo municipales, a montar producciones, cree que el presupuesto para el próximo ejercicio será de en torno a 5 millones de euros, uno menos que este año porque también habrá menos proyectos hasta diciembre, ha dicho.

Este año han sido 466 funciones, que han llegado a 92.680 espectadores, con una recaudación 1.201.482 euros, y una ocupación media de 32,1 espectadores, una cifra que se explica, ha dicho, porque muchos teatros municipales no tenían prácticamente actividad, las funciones no se han publicitado adecuadamente y cuesta cambiar “la tendencia” de que el teatro no sea subvencionado.

“En Madrid se paga 40 euros por ir al teatro y en provincias se pagaban 5 porque estaba muy subvencionado y el público, que encima había dejado de ir, estaba mal acostumbrado. Es una dinámica que hay que cambiar”.

Sobre el conflicto de las horas extraordinarias que llevó a la suspensión de varias actuaciones del Ballet Nacional de España (BNE) y la Compañía Nacional de Danza (CND), Recio está “muy contento” de que se haya solucionado con la fórmula de incorporar en la nómina de los artistas y los técnicos un suplemento, “si bien muy ajustado”, para compensarlas aunque, ha dicho, “no es una solución definitiva”.

“Es una autorización de mejora que hoy los directores de las compañías deben solicitar cada ejercicio a Haciendo. Espero en el futuro se convierta en un complemento consolidado”, ha deseado.

Caso distinto es el del Coro Nacional de España, que forzó la suspensión del “Réquiem” de Verdi en el cierre de la temporada de la OCNE por los paros parciales que había convocado en protesta por las condiciones del “cupo” o plazas interinas en el coro.

“Me preocupa. Su próxima actuación es el 3 de octubre y confío en que no haya huelga. Están estudiando el aumento de plantilla, en la actualidad de 69 miembros, pero este año no podrá ser la mejora de contratación del cupo”, ha señalado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *