Madrid, 16 sep (EFE).- El pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado hoy una moción presentada por CiU en la que pedía un aumento de las ayudas al cine y una reducción del “desproporcionado e injusto” IVA cultural.

La propuesta fue rechazada por 169 votos en contra -del PP- y 144 a favor -de los socialistas, CiU, Izquierda plural, EAJ-PNV, UPyD y Grupo Mixto-.

La moción, consecuencia de una interpelación urgente, proponía medidas para impulsar el sector de la cinematografía “de forma urgente e inmediata” ante las “serias dificultades” que atraviesa el cine español, según ha señalado la diputada Montserrat Surroca i Comas, de CiU.

Entre las medidas que planteaba la moción estaban fijar un plazo máximo de tres meses para que el Gobierno aplique las medidas de impulso al cine acordadas en la comisión mixta sobre el modelo de financiación del cine, entre las que están el aumento hasta un 30 por ciento de las deducciones por inversiones en la producción.

También pedía aumentar la partida para ayudas a la distribución y producción, en concreto, al Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA) y al Fondo de Protección a la Cinematografía; rectificar el aumento al 21 por ciento del IVA cultural y restituir el fondo para las películas en lenguas cooficiales distintas al castellano.

“Lo que es incuestionable es que a raíz de las políticas de este Gobierno, la propia directora del ICAA -Susana de la Sierra- dimitió porque se veía incapaz de implementar las mediadas acordada con el sector”, ha afirmado Surroca.

Por su parte, Odón Elorza, del Grupo Socialista, ha destacado que el cine español, pese al recorte de ayudas y a “los desprecios públicos de quien se dice ministro de Cultura -José Ignacio Wert- y sus colaboradores”, sobrevive “gracias a la creatividad”.

“La industria del cine sobrevive a pesar de ese binomio de incapaces que desprecian el cine que se llaman Wert y (Cristóbal) Montoro”, ha señalado Elorza, que ha exigido la comparecencia de alguien del ministerio cualificado ante la Comisión de Cultura del Congreso.

Igualmente ha pedido que el ministro “presente de una santa vez la Ley de Mecenazgo y que no siga engañando al sector y a la ciudadanía”.

El representante de UPyD Toni Cantó ha lamentado que las políticas del Grupo Popular, Socialista y CiU, no hayan sido suficientes para construir una industria cinematográfica bastante sólida para soportar la crisis actual.

Ha apostado por bajar el IVA cultural, aumentar las deducciones fiscales, mejorar la internacionalización del cine español, facilitar los rodajes y priorizar las ayudas a priori, además de apoyar la creación de plataformas de distribución como fórmula para acabar con la piratería, y modificar el régimen de la seguridad social para actores y técnicos.

También la diputada de IU María Caridad García Álvarez ha resaltado que “la acuciante crisis del sector requiere acciones urgentes” y el representante de EAJ-PNV Joseba Andoni Agirretxea-EAJ-PNV ha denunciado la inactividad del Gobierno.

En contra de la moción, el portavoz popular en la Comisión de Cultura del Congreso, Juan de Dios Ruano, ha defendido los acuerdos de coproducción firmados con Austria, India e Israel o la creación de los premios nacionales de historia de la cinematografía y de alfabetización audiovisual.

“Nosotros los populares somos los del hacer”, ha indicado Ruano, que ha agregado que las medidas aún no aprobadas por el Gobierno en materia de ayudas a la cinematografía “lo serán en un plazo muy breve”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *