Entrevista a Miguel Cócera

Miguel CoceraDurante E-Talent Days entrevistamos a la persona responsable del evento: Miguel Cócera, alcalde de Yebes.

AGETEC: ¿Cómo surgió la iniciativa de realizar E-Talent Days en Yebes? Que un pueblo tan pequeño haya tenido una idea tan interesante.

Miguel Cócera: No voy a ponerme a la misma altura porque no soy nadie, pero lo mismo que de un garaje ha salido la “manzana mordisqueada” que ahora mismo es la mayor empresa por capital de la bolsa del mundo, en Yebes hay una serie de valores como, por ejemplo, el observatorio radioastronómico, que era un diamante que estaba ahí dormido desde 1974. Es una gran instalación científica del Ministerio de Fomento, del Instituto Geográfico Nacional. Cuando nosotros llegamos nos dimos cuenta de que ahí había un nicho, un potencial: de que éramos el único pueblo de toda Castilla-La Mancha que tenía en su término municipal una instalación así.

E-Talent Days nace de la oportunidad que tenemos al conocer personalmente a Alex López y a Laura Montero. Hablando con ellos les exponemos que queremos hacer un evento que permita mostrar aquí, en Guadalajara, que parece que está en medio de la nada entre Madrid y Barcelona, cómo se puede vivir en la red. A nosotros lo que nos preocupa fundamentalmente es que aquí no hay empresas. En Valdeluz sólo hay viviendas y 3 negocios. Nuestros ciudadanos tienen que ir a trabajar a Guadalajara, a Madrid y al Corredor del Henares. Lo único que nos podemos permitir es dar formación y hacer que sean más capaces de presentarse ante terceros y de ganar un sueldo. De ahí que surgiera esta intención. Teníamos la ocasión, la oportunidad y las personas adecuadas a nuestro lado.

A.: Entonces, ¿ha nacido más desde la idea de dar formación?

M.C.: De formar y de divulgar. Nos gusta dar pistas para que luego cada uno descubra, si quiere, una verdad más grande. Y en el entorno digital, el conocimiento de Alex López de Linkedin y ver que aquí cuando nos vienen vecinos a pedir trabajo nos traían unos currículums desestructurados, con mala información, que empezaban por el final, que no tenían en cuenta unas normas básicas pra presentarse… Y ahora los currículums no se los lee ni el tato, todo el mundo va a la red, a Linkedin. Y ahí es donde este evento tiene su fuerza, en mostrar cómo puedes manejarte en ese mundo digital.

A.: ¿Hay mucha población joven en Yebes?

M.C.: Sí. Seremos posiblemente el pueblo que tenga más población joven. Para que te hagas una idea hay 600 críos entre 0 y 18 años, de un empadronamiento de casi 3.000.

A.: Desde el punto de vista de la gestión cultural, ¿este tipo de actos sirve para dinamizar el entramado empresarial y cultural de una localidad como Yebes?

M.C.: Sí, claro. Nosotros cada vez que realizamos un evento ferial conseguimos varias cosas: Uno. Se dinamiza la vida social del término municipal. Dos. Promovemos conocimiento entre nuestros vecinos y el área de influencia. Tres. Nos estamos vendiendo como un sitio óptimo para poner una empresa, porque nosotros siempre contamos con el talento local. Esto quiere decir que el Ayuntamiento apoya al comercio local adquiriendo servicios y productos en todas las tiendas y a todos los profesionales que hay. ¿Para qué vamos a salir si lo tenemos aquí? Además nos permite generar una marca. Cuando vienen aquí negocios de paso están mirando qué polideportivo tenemos, qué eventos culturales se pueden realizar aquí, cómo pueden llegar ellos a sus clientes… Y nosotros les vamos a proponer unas tasas muy bajas para que puedan utilizar estas instalaciones. Esa es la intención.

A.: ¿También es una forma de descentralizar de Madrid? ¿Es importante ese concepto de que “todo sucede en Madrid”? Y también hay mucha competencia; en AGETEC cuando queremos hacer un evento vemos que haciéndolo en Madrid hay tantas cosas sucediendo a la vez que es muy difícil que venga la gente, mientras que si lo sacas a una población como Yebes quizá es más fácil llamar la atención por lo menos. ¿Cómo lo ve?

M.C.: En primer lugar, logísticamente esta ubicación no está exageradamente lejos. Cuando uno va a una feria en Alemania la feria está en Wiesbaden y tú estás durmiendo a 45 km. Y no pasa nada, allí nadie se lleva las manos a la cabeza. Nosotros estamos a 8 km. de Guadalajara capital, a 55 km. de Madrid, estamos conectados por AVE, todos los ponentes han venido en AVE. Entonces de alguna manera no hay distancia. Lo que sí conseguimos, efectivamente, es centrar el tiro.

Ahora mismo Guadalajara tiene unos nichos de mercado muy claros, que se dedican sobre todo al mundo tradicional, al cultivo de la miel, al mundo ganadero, a las casas rurales… En Yebes nos hemos propuesto destacar por buscar valores únicos. E-Talent Days: hemos conseguido aunar la presencia de ponentes de primera magnitud. Estamos hablando de los profesionales mejor pagados de España y han venido aquí, han entendido qué era lo que se podía hacer; y efectivamente, estamos tan cerca de Guadalajara que, sin ser competencia para ellos, la gente de Guadalajara sabe que puede venir aquí. Esta mañana ha estado el vicerrector de la Universidad de Alcalá de Henares, consciente del potencial que tiene este evento.

A.: ¿Quiere comentar algo más? 

M.C.. Que estamos abiertos, encantados. Espero que si gestionáis eventos culturales me enviéis un email porque aquí vamos in crescendo y muchas veces tienes que tirar efectivamente de empresas terceras porque no tenemos capacidad de contratar a personal. Invitados/as estáis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *