PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA CULTURA

Jueves 26  de febrero  a las 18,00h

Ciclo: La situación de la cultura a debate”

Mesa Redonda: ” FISCALIDAD Y GESTIÓN CULTURAL”

PRESENTA: Francisco del Barrio. Secretario Tercero del Ateneo de Madrid

INTERVIENEN

-Jesús Cimarro. Empresario teatral, presidente de la Asociación de Productores y Teatros de Madrid. Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural

-Mónica Melle Hernández. Profesora titular Economía Financiera Universidad Complutense Madrid.

-Alipio Santos Benito. Licenciado en Derecho. Profesor colaborador en  CESMA (Escuela de Negocios) y en el  Máster de Gestión cultural de la Universidad Complutense. Experiencia de formación en fiscalidad nacional e internacional,

MODERA: Gloria Parra. Gestora Cultural (directora Pyme cultural). Secretaria de AGETEC (ASOCIACIÓN GESTORES CULTURALES MADRID )

                     Salón Actos                                                                                             Calle del Prado, 21

La política fiscal de un país es imprescindible para la redistribución de la riqueza y la gestión de los recursos públicos y los tipos impositivos directos e indirectos definen hacia dónde va un país.

Por eso en el sector cultural en su conjunto y la población en general –como público y como ciudadanos que tienen derecho a la cultura- no se entiende que este gobierno haya impuesto a la CULTURA , el IVA MAS ALTO DE TODA EUROPA

Ante este hecho tan gravoso –nunca mejor expresado- quienes hacemos la cultura nos planteamos una serie de cuestiones que consideramos de urgente respuesta:

  • ¿Qué ha supuesto la subida del IVA en la Cultura? ¿Adonde nos conduce?
  • ¿En que posición deja a España un estudio comparativo de la fiscalidad que se aplica a la cultura en otros países de nuestro entorno?
  •                            Debido al carácter excepcional de la actividad cultural, ¿debería o no tener una fiscalidad diferente?.
  •                            ¿Qué temas –de los que quizá no estamos siendo conscientes- se deben tener en cuenta en el asunto de la fiscalidad de la cultura?
  • ¿Qué modelos de gestión podemos aplicar para poder sortear las dificultades que nos presenta la fiscalidad?.
  •    En relación con la reivindicación de la Ley de Mecenazgo de la Cultura, ¿sería interesante mencionar las desgravaciones de los organismos públicos frente a las que se aplican a entidades privadas?
  • ¿Qué diferencias hay entre la fiscalidad de las Asociaciones Culturales y las empresas o sociedades con ánimo de lucro.
  •                            ¿Qué otras medidas fiscales puede reclamar el sector de la cultura que pueden ser interesantes para todos? ¿Cuáles son los mecanismos para reclamar dichas medidas?
  • ¿Por qué a algunas sectores, como por ejemplo las revistas pornográficas o el fútbol, se les aplica un IVA reducido y a las entradas de teatro, danza, música, circo… un 21%?.

Junto a esta mirada que pretendemos enfocar respecto a la fiscalidad, hemos considerado necesario incorporar una reflexión de cómo realizar la GESTION CULTURAL; desde lo público y lo privado; entre lo público y lo privado y lo social (tercer sector)

En definitiva, fiscalidad, financiación y gestión no se pueden plantear de modo separado a la hora de definir un Pacto por la Cultura, un Libro Blanco de la Cultura, una Ley de Cultura  que incorpore todas y cada una de las peculiaridades de cada sector cultural.

           

                                                                                                        TE ESPERAMOS

Para más información y entrevistas contacta con nosotros: Fernando Martín.
comunicacion@endefensadelacultura.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *