CONVOCATORIA ABIERTA HASTA EL 30 DE MARZO DE 2015

Duración: 5 semanas

Formato del curso: Online

Precio: 149€. Certificado de participación incluído.

20% de descuento socios de AGETEC escribir a socios@agetec.org

Matrícula abiertas hasta el  30 de marzo en: http://es.amiando.com/SDIIACV

CURSO ONLINE GESTIÓN DE FESTIVALES DE MÚSICA EN VIVO. 3ª Edición.

Por tercera edición presentamos este programa formativo que pretende ser una guía completa en la gestión, programación, producción, comunicación y financiación de un festival de música moderno y urbano –Monkey Week– donde confluyen profesionales y público general.

Se propone el análisis de las distintas facetas que componen el festival Monkey Week de la mano de sus responsables, de tal manera que el alumnado pueda favorecerse de una dinámica docente basada en el método inductivo de reflexión y aprendizaje sobre la acción.

El festival ha destacado por su apuesta por celebrar su programación en un entorno urbano alejándose del modelo habitual de festival en recinto aislado. Pero no se trata solamente de un festival urbano si no que Monkey Week además es una feria de muestras, un encuentro profesional, un acontecimiento cultural y un escaparate de tendencias. A pesar de su juventud, el festival ya aglutina numerosos e importantes premios y menciones: Premio UFI al Mejor Festival de Música Independiente 2010 (y finalista en 2012), Mejor Cita Cultural en los Premios Notodo 2011, Finalista en los Premios EP3 – El País 2010 como Mejor Festival, Mejor Festival 2010 y Mejor Iniciativa Cultural 2012 según Ruta 66, Premio Andalucía Joven 2012 entre otros.

El curso, que se imparte desde Plataforma/C, ha sido diseñado entre tres referentes del sector musical: I´m An ArtistMonkey Week y Matrioska Proyectos Culturales.

Para quienes tengan disponibilidad geográfica, el curso ofrecerá además prácticas para estar presentes en todo el proceso del festival (montaje, desarrollo y desmontaje) a 3 estudiantes, a los que se les dará alojamiento y catering. Las áreas donde trabajarán serán: Patrocinios, Comunicación y Producción.

El Curso a la vista

Video presentación del curso por el coordinador académico Alvaro García Vilches

1ª semana: Génesis, gestión y organización de Festivales

Docente: César Guisado. Monkey Week. Socio creador de La Mota Ediciones en 2004, he participado en la puesta en marcha de diferentes productos culturales en estos 10 años de andadura. La creación de la revista FREEk! fue el motor inicial de este camino en la gestión cultural, que con el paso del tiempo nos ha llevado a realizar multiples trabajos de gestión, promoción, prensa y comunicación, y otras tareas vinculadas a la industria de la música y el cine, así como a promover eventos como el festival Freek Fest, iniciado en 2007, o la feria musical Monkey Week, con 5 ediciones a sus espaldas.

2ª semana: Patrocinios y financiación

Docente: Tali Carreto, Monkey Week. Licenciado por partida doble en Ciencias de la Información (Periodismo e Imagen y Sonido) y socio fundador de La Mota, empresa de gestión cultural creadora del magazine FREEk!, el festival Monkey Week y tropecientos saraos. En compañía de sus inseparables socios, ha desarrollado campañas de comunicación en festivales de cine como los de Málaga y Berlín, otear de coolhunter para empresas como Tribeca y coordinado eventos como Los Conciertos de Sevilla Festival de Cine Europeo. No puede parar de crear.

3ª semana: Management y contratación de artistas 

Docente: Juan Santaner, I´m an artist. En I’m An Artist, manager de artistas como Nacho Vegas, Christina Rosenvinge, Sidonie, León Benavente, Ricardo Vicente, Mucho, Fernando Alfaro, Chucho, Luis Brea, etc. Desde la plataforma de autoedición Marxophone, discos de Nacho Vegas, Refree, Fernando Alfaro, León Benavente, etc.  Como guitarrista: Vancouvers y Jet Lag.

4ª semana: Comunicación

Docente: Tali Carreto, Monkey Week. Licenciado por partida doble en Ciencias de la Información (Periodismo e Imagen y Sonido) y socio fundador de La Mota, empresa de gestión cultural creadora del magazine FREEk!, el festival Monkey Week y tropecientos saraos. En compañía de sus inseparables socios, ha desarrollado campañas de comunicación en festivales de cine como los de Málaga y Berlín, otear de coolhunter para empresas como Tribeca y coordinado eventos como Los Conciertos de Sevilla Festival de Cine Europeo. No puede parar de crear.

5ª semana: Producción y logística

Docente: Jesús Guisado, Monkey Week. Tras ser director de arte de la revista MU, funda en 2004  junto a César Guisado y Tali Carreto La Mota Ediciones. Durante los primeros años su actividad se centra en la revista FREEK!, magazine de cultura underground donde empieza a hacer sus primeros pinitos como gestor cultural.
En 2007 La Mota Ediciones recibe el premio a la mejor publicación Joven de Andalucía por FREEK! . Ese mismo año se aventuran con el primer festival: FREEK FEST, festival internacional de corte garaje 60’s, repitiéndose la experiencia en 2008.
Un año después, comienza la ambiciosa odisea de Monkey Week, una bola de nieve que ha ido creciendo en cada edición y se ha convertido actualmente en la actividad más importante para la empresa. Es el responsable de gran parte de las tareas de producción, así como de toda la imagen corporativa del festival. Es también programador y responsable de producción de “Los Conciertos del Festival de Cine Europeo de Sevilla” y el resto de los eventos organizados por La Mota Ediciones. Actualmente también es propietario de la sala de conciertos Mondongo en su ciudad de residencia: El Puerto de Santa María.

Coordinador académico del curso:

Álvaro García Vilches Licenciado en Humanidades y Gestión Cultural tengo experiencia profesional tanto en el sector público como privado en los campos de artes escénicas, música, humanidades y cooperación cultural, desarrollando mi carrera profesional entre España, Perú, México y Ecuador en empresas e instituciones como OCESA, CCE, Círculo de Bellas Artes, Girando por Salas…

 

2 comentarios de “[formación] Gestión de festivales de música en vivo

    • agetec11
      agetec11 dice:

      Hola, Armando.
      En este momento no tenemos constancia de que el curso siga activo. No obstante, no lo impartimos desde AGETEC, te recomendamos que te pongas en contacto con los organizadores del curso (en la entrada tienes más información). Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *