En una conferencia organizada por el ICO la Comisión presenta la nueva generación de programas de financiación destinados a las PYME: más de 100 000 millones de euros para el período 2014-2020

La Comisión Europea y el ICO celebran hoy una conferencia en Madrid para presentar la nueva generación de instrumentos financieros de la UE de apoyo a las pequeñas y medianas empresas. El objetivo de esta conferencia es allanar el camino para movilizar más financiación a las empresas en España.

El acto está organizado por Irene Garrido, Presidenta del ICO, y los discursos inaugurales corren a cargo de Daniel Calleja, Director General de la Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea y Víctor Audera, representante para las PYME en España (SME Envoy for Spain), Director General de Industria y de las PYME del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Los participantes serán representantes de las entidades financieras, las organizaciones empresariales y representantes del Gobierno español.

Las PYME, primer motor de la economía europea, son los principales responsables del crecimiento económico y de la creación de empleo. Los nuevos programas de la UE van a dar un nuevo impulso a la economía europea, al facilitar a las PYME el acceso al crédito y al capital.

Los programas de financiación de la Comisión Europea han sido un éxito en España. Para el Programa de Competitividad e Innovación (CIP), la Comisión Europea ha estado trabajando con CERSA y la Caixa para mejorar el acceso de las PYME a la financiación. Hasta la fecha, más de 83 000 PYME se han beneficiado de los instrumentos financieros del PIC.

Entre 2014 y 2020 los nuevos programas de la UE ayudarán a colmar la laguna existente en la oferta de financiación de las PYME. La conferencia ofrecerá un panorama general de los futuros programas de financiación de la UE disponibles en el programa COSME, los fondos estructurales e InnovFin (Horizonte 2020). Será una oportunidad de explicar cómo funcionan estos instrumentos y animar a las entidades financieras de España a convertirse en intermediarios para los programas de la UE.

Este acontecimiento forma parte de una serie de Días de acceso a la financiación de la UE que, en todos los Estados miembros, presentan los nuevos instrumentos financieros de la UE.

Más sobre el programa COSME

El Programa para la Competitividad de las Empresas y para las Pequeñas y Medianas Empresas (COSME) se espera que aporte hasta 25 000 millones de euros de financiación en préstamos o inversiones de capital, que habrán de impulsar hasta 330 000 PYME en Europa durante el período de vigencia del programa. El programa de financiación COSME sigue en gran parte el éxito de las actividades del Programa de Competitividad e Innovación (CIP). El programa CIP (2007-2013) ha facilitado hasta la fecha más de 17 000 millones de euros en préstamos y más de 2 900 millones de euros en capital de riesgo a más de 345 000 PYME en toda Europa. Se espera que COSME responda aún mejor a las necesidades de las PYME, dedicando especial atención a las categorías más vulnerables de pequeñas empresas que actualmente tienen más dificultades para financiarse en el mercado.

¿Qué tipo de acciones reciben apoyo en el marco del programa COSME?

COSME prevé los siguientes tipos de ayuda:

  • Garantías de préstamo a las PYME que tienen dificultades para obtener préstamos del sistema bancario
  • Inversiones de capital para las PYME en su fase de expansión y crecimiento
  • De forma gratuita información práctica y servicios directos a las empresas que busquen  socios, financiación, información sobre nuevos mercados, programas o legislación de la UE a través de la red Enterprise Europe Network.

Más sobre los programas de financiación de la UE

Se ha diseñado una amplia gama de programas de financiación de la UE para catalizar la financiación de las PYME mediante garantías de préstamos, inversiones en capital de riesgo y otros mecanismos.

La ayuda de la UE se canaliza a través de entidades financieras seleccionadas, tales como bancos, sociedades de arrendamiento financiero, sociedades de garantía recíproca o fondos de capital riesgo, que estén dispuestos a suscribir condiciones de financiación favorables a las PYME.

¿Cómo pueden las empresas acceder a la financiación de la UE?

El portal de acceso a la financiación ofrece información de fácil acceso, completa y actualizada sobre cómo pueden los empresarios y las PYME acceder a más de un total de 100 000 millones EUR de financiación de la UE a través de diversos programas de la UE. El portal ofrece información detallada sobre cómo pueden las PYME solicitar financiación respaldada por la UE, a través de alguno de los aproximadamente 1 000 bancos y otras entidades financieras. El portal está disponible en todos los idiomas oficiales de la UE y para todos sus Estados miembros y los países candidatos.

¿Cómo pueden las instituciones financieras acceder a la financiación de la UE?

Las instituciones financieras pueden presentar su candidatura a una convocatoria de manifestaciones de interés para participar como intermediarios en los nuevos programas de financiación de la UE en el marco del programa COSME, InnovFin u otros programas de la UE. La convocatoria de manifestación de interés se publicó en el sitio Web del Fondo Europeo de Inversiones (FEI). Tras un exhaustivo procedimiento de diligencia debida, el FEI seleccionará los intermediarios financieros que puedan poner la nueva financiación a disposición de las PYME europeas en todos los sectores.

Más información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *