European agenda for Culture

El pasado 24 de mayo, la Comisión Europea lanzó la Nueva Agenda Europea para la Cultura.

La Comunicación pretende dar apoyo a los Estados Miembros que tienen las competencias en materia de políticas culturales.

El objetivo de la estrategia es aprovechar el poder de la cultura y la diversidad cultural para la cohesión social y el bienestar, promoviendo la participación cultural y la movilidad de los artistas. La Comisión también quiere crear conciencia sobre el patrimonio diverso y compartido de Europa.

La Nueva Agenda tiene tres objetivos estratégicos, con dimensión social, económica y externa.

Los siguientes puntos relevantes para el sector de las artes escénicas y la música en vivo se destacan en el texto:

  • Dimensión Social: La UE quiere promover la circulación de obras de arte y de profesionales en los sectores culturales. En este sentido, se pide a los Estados miembros “que hagan más para eliminar los obstáculos administrativos, como el riesgo de la duplicidad de impuestos para los artistas y los profesionales del arte”.
  • Dimensión económica: la Comisión subraya la necesidad de promover habilidades, incluyendo habilidades digitales, de emprendimiento, tradicionales y especializados. La Comisión también organizará un dialogo regular con el sector musical y llevará a cabo la Acción Preparatoria “Music Moves Europe”.
  • Dimensión Externa: La Comisión quiere fortalecer las relaciones culturales internacionales y reforzar la cooperación en patrimonio cultural con terceros países.

De acuerdo con la Comisión, la Nueva Agenda se pondrá en práctica a través de una fuerte cooperación con los Estados Miembros y partes interesadas, incluida la sociedad civil y los colaboradores internacionales.

El actual diálogo de las partes interesadas con la Comisión en el campo de la Cultura se llama “Voces de la Cultura”. Pearle tomó parte en las discusiones de varios temas y es miembro actualmente del grupo de partes interesadas en patrimonio cultural.

Contacto
Twitter: @pearleurope
www.pearle.eu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *