13-10-2014 / 15:51 h EFE

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha expresado hoy su voluntad de aumentar en los presupuestos para 2015 la ayuda destinada al Círculo de Bellas Artes, y ha vuelto a pedir que se eliminen las medidas fiscales que están poniendo “dificultades” a la creación y difusión cultural.

Así lo ha asegurado González durante la presentación de la programación del Círculo de Bellas Artes para el curso 2014/15, donde ha ensalzado la “extraordinaria labor” de este centro, “una de las instituciones culturales de referencia” del país.

Ignacio González ha hecho hincapié en el “mérito” de los gestores y trabajadores del Círculo que, durante la crisis, han hecho un esfuerzo para que no se haya visto mermada ni la calidad ni la cantidad de su oferta cultural.

La crisis, ha dicho González, ha servido para que todos hayan “agudizado el ingenio” para hacer más con menos, una actitud positiva frente al “acomodarse” que muchas veces se produce cuando hay “exceso de recursos”.

Ahora que la recuperación “parece que se asienta” en la región, ha seguido explicando, la Comunidad tratará de incrementar las dotaciones al Círculo de Bellas Artes en sus cuentas de 2015, aunque ha admitido que se tardará aún tiempo para regresar a los niveles de ayudas de antes de la crisis.

“Vamos a tardar en recuperar esos niveles pero cuando los recuperemos -si lo hacemos- no tienen que hacer perder la capacidad de gestión que hemos demostrado, la de hacer más con menos”, ha dicho.

González ha vuelto a reiterar su compromiso con los creadores y con el mundo de la cultura en general, y ha pedido que se facilite su actividad evitando “todas las trabas o gravámenes contraproducentes”, en referencia al IVA cultural.

“Vamos a estar siempre defendiendo esa posición y manifestando nuestra disconformidad con aquellas medidas, especialmente de tipo fiscal, que en estos últimos años están introduciendo dificultades desde el punto de vista de la actividad cultural, y que espero que se puedan ir corrigiendo cuanto antes”, ha añadido.

El presidente madrileño ha destacado la importancia de la cultura para Madrid, donde esta actividad supone un “factor estratégico” para su competitividad de cara al futuro. “Por eso hay que cuidar a los creadores y no descuidar a nuestros talentos”, ha afirmado.

Por su parte Juan Miguel Hernández León, presidente del Círculo de Bellas Artes, ha celebrado que a pesar de la crisis esta institución haya cerrado sus balances anuales sin déficit gracias al esfuerzo y a los ajustes que se han hecho, pero sin que ello haya mermado la calidad de la oferta cultural que se ha dado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *