SECCIÓN IBEROAMERICANA. Lunes, 20 de abril de 2015, a las 19,30 horas El derecho a participar en la vida cultural y las políticas públicas culturales en Iberoamérica: una visión desde el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Con la intervención de:

Beatriz Barreiro Carril, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos.

Presenta: Tomás Mallo, secretario de la Sección Iberoamericana.

Sala Nueva Estafeta                                                                       Calle del Prado 21

Los Estados Iberoamericanos han venido demostrando en las dos últimas décadas una voluntad firme de reconocer el derecho a participar en la vida cultural, directa o indirectamente, desde distintas formulaciones jurídicas en su normativa, incluida la constitucional. Pretendemos en esta charla dar cuenta de estos avances, tomando como marco de referencia el ofrecido por los instrumentos del Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Se abordarán cuestiones cómo: ¿Qué significa exactamente participar en la vida cultural? ¿Qué obligaciones le corresponden a los Estados para el respeto y la promoción de este derecho? ¿Se puede poner un recurso ante algún órgano por su violación? ¿Cómo debería ser el diseño de unas políticas públicas respetuosas con este derecho de participar en la vida cultural? ¿Cómo pueden ejercerlo los Pueblos Indígenas? y en España, ¿Cuál es la situación de este derecho en el contexto de la crisis económica? Cuestiones que cobran especial relevancia, teniendo en cuenta que el derecho a participar en la vida cultural incluye el derecho a participar en el diseño de las políticas públicas que le afecten, y que, de los hasta ahora diez y siete Estados que han dado competencia al Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales para conocer denuncias de violaciones concretas a estos derechos – incluido al derecho a participar en la vida cultural- ocho son Estados Iberoamericanos.

Beatriz Barreiro Carril es Profesora de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales  en la Universidad Rey Juan Carlos. Máster en Derecho Europeo por la Universidad Libre de Bruselas y doctora en Derechos Humanos  por la Universidad Carlos III de Madrid.  Sus principales líneas de investigación son el Derecho Internacional de la Cultura  y  los  Derechos Culturales y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Ha sido investigadora invitada en el Departamento de Derecho y Antropología del Instituto Max Planck de  Antropología Social (Halle) e investigadora visitante del Instituto de Derecho Internacional Público y Europeo de la Universidad de Göttingen. Ha presentado varios papers en Conferencias Internacionales de la UNESCO. Es autora, entre otras obras,  de La diversidad cultural en el Derecho Internacional: La Convención de la UNESCO (Iustel, 2011).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *