Los profesionales del teatro y la danza cuentan ya con una institución propia: la Academia de las Artes Escénicas de España (AAEE). En un acto celebrado en la Sala Berlanga de Madrid se ha creado esta nueva institución, formada inicialmente por ciento cincuenta y siete miembros de las disciplinas de producción, autoría, dirección, interpretación, coreografía, composición, escenografía, caracterización, figurinista e iluminación.

En su asamblea constituyente, la Academia ha aprobado sus estatutos y su reglamento, que a partir de ahora regirán el funcionamiento de una institución que nace con la vocación de actuar como un núcleo de reflexión sobre las artes escénicas, ser un generador de opinión y un centro de estudio e investigación.

La nueva academia ha señalado siete principales objetivos:

1.- Reconocer y dar a conocer la profesionalidad y excelencia artística de sus miembros, contribuyendo a elevar su nivel, y estimulando a través de ellos la comprensión en la sociedad del valor fundamental de las Artes Escénicas.

2.-Fomentar el progreso de las artes y las técnicas relacionadas directa o indirectamente con las Artes Escénicas.

3.- Favorecer la creación y la investigación escénica y estimular y difundir los valores de nuestro teatro, danza y demás Artes Escénicas, para concienciar de los mismos a los ciudadanos españoles, y establecer una colaboración constructiva con la Administración Pública y aquellos medios o personas con ellas relacionadas.

4.- Promover la asistencia y el intercambio de información artística, científica y técnica entre todos sus miembros.

5.- Realizar estudios y trabajos científicos, artísticos y técnicos sobre cuestiones relacionadas con las Artes Escénicas, editarlos y difundirlos y promover y apoyar la investigación sobre dichas materias, convocando y concediendo las ayudas que se consideren convenientes.

6.- Facilitar a la Administración Pública los informes que sobre materias relacionadas con las Artes Escénicas les sean solicitados, así como proponer a la misma las iniciativas que la Academia estime oportunas.

7.- Establecer intercambios artísticos y culturales con entidades similares extranjeras.

El próximo 23 de junio, la Academia de las Artes Escénicas de España (AAEE) elija su primera junta directiva, máximo órgano de gobierno de la institución y cuyo mandato durará cuatro años. Hasta este momento, la junta directiva provisional en funciones, que ha llevado a cabo el proceso de organización de la Academia durante un año y medio, ha sido facultada para que ponga en marcha el procedimiento electoral conforme a sus Estatutos y Reglamento. Esta junta provisional está presidida por José Luis Alonso de Santos y formada por Jesús Cimarro, Mariano Marín, Rodolf Sirera, José Luis Gómez, José Carlos Plaza y José María Pou, y cuyo secretario es Antonio Onetti, presidente en de la Fundación SGAE, entidad que ha impulsado la iniciativa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *