Logotipo de Ageteca

                                                                               Atrás Arriba Siguiente

Cultura digital
 

Portales de Gestión
Revistas culturales
Blogs culturales
Asociaciones gestión
Redes sociales
Legislación cultural
Historia y Sociología
Políticas culturales
Patrimonio y Museos
Economía de la cultura
Marketing de la cultura
Cultura y pedagogía
Derecho de la cultura
Género y cultura
Proyectos culturales
Profesionalización
Cultura digital
Turismo cultural
Gestión Artes escénicas
Cine y audiovisuales
Cursos

 

Cultura digital, e-cultura, cibercultura, Internet, nuevas tecnologías, blogs, wikis, Web 2.0 son términos de uso muy reciente, pero que cuentan ya con una extensa vida y literatura. La digitalización, Internet y la World Wide Web han revolucionado nuestras vidas, las sociedades y las formas de entender la cultura.
 


10 cosas que una empresa puede hacer con los weblogs
10 cosas que una empresa puede hacer con los weblogs

Orihuela, José Luis. 10 cosas que una empresa puede hacer con los weblogs.

Este artículo escrito por José Luís Orihuela, autor de e-cuaderno, es una guía práctica, que la empresa debe tener en cuenta, para su desenvolvimiento en la Web.

“Diez años después de que se acuñara el término, los weblogs hoy ya suman 70 millones en todo el mundo y no paran de crecer. Muchas empresas ya los utilizan como parte de sus acciones de comunicación interna y externa. Si aún duda acerca qué pueden hacer los blogs por su empresa, aquí tiene diez pistas.

Descarga pdf: http://www.ecuaderno.com/2007/08/09/10-cosas-que-una-empresa-puede-hacer-co n-los-weblogs/

 


La aldea global
La aldea global.

MacLuhan, Marshall. Power, Bruce R. La aldea global. Barcelona, Gedisa, 1990. 203 pág. ISBN: 84-7432-403-3.

En este libro, Marshall McLuhan extiende los conceptos de sus visionarios trabajos anteriores a la actual red electrónica universal. Cuando McLuhan publicó Understanding Media en 1964, no existían los medios de comunicación tal como los conocemos en la actualidad. Sin embargo, las extensiones tecnológicas de la conciencia humana se adelantaban a nuestra capacidad para comprender consecuencias, nunca ha sido tan apremiante. Y si el medio es el mensaje, el mensaje se está volviendo casi imposible de descifrar. En La Aldea Global, McLuhan y el coautor Bruce R. Powers proponen un marco conceptual detallado en cuyos términos pueden comprenderse los avances tecnológicos de las dos últimas teoría, se encuentra el argumento de que los usuarios de la tecnología están atrapados por dos formas distintas de percibir el mundo. Por un lado, está lo que ellos llaman Espacio Visual (la forma de percepción lineal, cuantitativa, característica del mundo occidental); por el otro, el Espacio Acústico (el razonamiento holístico, cualitativo, de Oriente). Los autores sostienen que el medio impreso estimula y conserva la percepción del espacio visual; sin embargo, al igual que la televisión, la tecnología de la base de datos, el satélite de comunicaciones y la red global de medios de comunicación están llevando a sus usuarios hacia una orientación más dinámica y "con muchos núcleos" del Espacio Acústico.

Los autores nos advierten que este movimiento hacia el Espacio Acústico puede no ser gradual. De hecho, McLuhan y Powers sostienen que con el advenimiento de la globalización del entorno (el resultado de las comunicaciones mundiales) estos dos puntos de vista mundiales "están chocando a la velocidad de la luz" y aseguran que la "clave para la paz es comprender estos dos sistemas en forma simultánea". Al emplear el concepto de McLuhan del tétrade (una figura para predecir los cambios causados por nuevas tecnologías), los autores analizan esta colisión de puntos de vista. Sin tomar partido, tratan de hacer hoy lo que McLuhan hizo con éxito veinticinco años atrás: observar el mundo que vendrá y ayudarnos a estar preparados para lo que allí encontraremos.
 


Alfabetización digital

Alfabetización digital Algo más que ratones y teclas.

Gutiérrez Marín, Milagros. Alfabetización digital Algo más que ratones y teclas. Gedisa, Barcelona, 2003. 256 pág. ISBN: 84-7432-877-2 .

Vivimos tiempos de cambio. La revolución digital que caracteriza el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación ha dado lugar a nuevos lenguajes, formas de comunicar y entornos comunicativos que requieren nuevas destrezas por nuestra parte. En el mundo de la educación formal, estos conocimientos se convierten en parte imprescindible de los contenidos básicos no sólo para los alumnos, sino también para la formación del profesorado.

Nuestra responsabilidad como educadores nos obliga a trascender el mínimo saber de usuario centrado en ratones y teclas que erróneamente se ha llamado alfabetización digital. Es necesario que los aprendizajes sobre la tecnología digital y los lenguajes multimedia, la verdadera alfabetización digital como primer paso de una educación multimedia, respondan a los fines últimos de la educación como herramienta de transformación social.

En esta obra se plantea la urgencia de una nueva alfabetización sistematizada que responda a las necesidades derivadas de un nuevo orden social. Una alfabetización múltiple que capacite a los ciudadanos de la sociedad global para vivir en un entorno donde los recientes lenguajes y formas de comunicar resultan decisivos para la construcción de un mundo mejor. Además, también se analiza el carácter crítico-reflexivo de la alfabetización digital, frente al puramente instrumental, y se presenta la creación multimedia como principio básico de la alfabetización en la era de la información. Como objetivo prioritario de esta alfabetización digital se considera la capacitación para transformar la información en conocimiento y hacer de éste un elemento de colaboración y transformación de la sociedad.
 


La alquimia de las multitudes.

La alquimia de las multitudes. Cómo la web está cambiando el mundo.

Pisani, Francis. Piotet, Dominique. La alquimia de las multitudes: Cómo la web está cambiando el mundo. Barcelona, Paidós Comunicación, 2009. 300 pág. ISBN: 978-84-493-2196-2.

Los blogueros y expertos en nuevas tecnologías Pisani y Piotet ofrecen una panorámica histórica de como ha evolucionado la web, y los usos que se hacen de ella, y hacia donde apunta el futuro. Rehuyendo los tradicionales enfoques mesiánicos, en los que nadie se atreve a cuestionar las aplicaciones de Internet, los autores hacen un esfuerzo de honestidad, para detectar cuales son las aportaciones de las nuevas tecnologías que sí han resultado realmente útiles y cuales han contribuido únicamente en atascar y complicar la comunicación digital. Tras iniciarse consultando los sitios web, comprando en línea, buscando el alma gemela o intercambiando correos, los internautas empiezan a participar, a expresarse, a crear grupos. La web es ahora tan sencilla que pueden utilizarla a su gusto, hasta el punto de convertirse en sus protagonistas. A través de los blogs, los usuarios también se expresan directamente en sus sitios web. En YouTube y Dailymotion comparten sus vídeos, y en MySpace o Facebook amplían sus redes sociales. Para entender este fenómeno, que en ocasiones se ha denominado «web 2.0», Francis Pisani y Dominique Piotet recorrieron Silicon Valley para hablar del tema con los mejores expertos. Estimulante y prometedor, este fenómeno no sólo tiene aspectos positivos. Es también un desafío para las instituciones, como indica el entusiasmo que despierta entre las jóvenes generaciones.
 


Alternativas en los medios de comunicación digitales: Televisión, radio, prensa, revistas culturales y calidad de la democracia.

Bustamante, Enrique. Alternativas en los medios de comunicación digitales: Televisión, radio, prensa, revistas culturales y calidad de la democracia. Barcelona Gedisa, 2008. 320 pág. ISBN: 978849784333.

Entre la tecnología y sus usuarios se sitúan estructuras institucionales y empresariales determinadas por actuaciones políticas y poderes económicos que delimitan la oferta de contenidos que el público puede elegir, así como sus usos posibles. Los mitos de la desconcentración, la desintermediación, la interactividad y libertad del usuario, de la diversidad renacida de contenidos y opciones que ha acompañado y facilitado la promoción de Internet y las restantes redes digitales, se derrumban ante el análisis empírico de la realidad y de sus poderes establecidos. En algunos casos, incluso, la digitalización comporta un gigantismo mayor de los grupos económicos que, sin ser nunca votados ni elegidos, orientan la audiencia, el "tráfico" y los usos de la mayoría de la sociedad, lo cual supone no sólo una amenaza de marginación para las pequeñas empresas, sino también un retroceso del espacio público y de esas esferas comunicativas que la era analógica había alumbrado larga y penosamente y que garantizaban un mínimo acceso universal a la información de calidad.

Alternativas en los medios de comunicación digitales reivindica la necesidad de repensar las políticas públicas y de reorientar sus actuaciones a favor de una coherente lucha por la preservación y ampliación de la diversidad cultural y el pluralismo ideológico. La urgencia de esta política viene marcada por la identidad insoslayable entre la necesaria diversidad informativa y cultural de la comunicación social y la calidad de la democracia de un país, de la que el sistema mediático es una piedra angular. Los diferentes capítulos de este libro desgranan en positivo, de forma constructiva, una serie de medidas ampliamente testadas por agentes y profesionales de prolongada experiencia en el sector, revelando cómo política progresista y viabilidad económica, servicio a la sociedad y rentabilidad, pueden ser conjuntados en el medio y largo plazo.
 


Arte, museos y nuevas tecnologías

Arte, museos y nuevas tecnologías.

Bellido Gant, María Luisa. Arte, museos y nuevas tecnologías. Gijón, Trea, 2001. ISBN: 84-9704025-2.

Se analiza la importancia que Internet ha adquirido como instrumento para concebir nuevas manifestaciones artísticas y como medio para difundir las publicaciones, las colecciones y los servicios de los museos que han convertido a esta red en un sustituto de las páginas tradicionales de sus publicaciones periódicas, así como el surgimiento de los museos virtuales y digitales.
 

La artes@ digital.

Lamarca Lapuente, María Jesús. La artes@ digital. Blog sobre arte digital y nuevos media, museología, artes visuales y gestión cultural.

La artes@ digital ha ido perdiendo angostura a medida que se aplanaban las pantallas, pero también sirve para amasar migas de bytes y, por supuesto, para muchos otros usos digitales y... analógicos aplicados al arte y la cultura. En ella se mezclan y amasan todos los ingredientes necesarios para hornear una buena receta de cultura digital: Arte + Ciencia + Tecnología + Sociedad.

http://artesadigital.blogspot.com

 


La autoría en la era digital: Industria cultural y medios de comunicación

La autoría en la era digital: Industria cultural y medios de comunicación.

Boix Palop, Andrés. Guillermo López García, Guillermo (eds.); La autoría en la era digital: Industria cultural y medios de comunicación. Madrid, Tirant lo Blanch, 2006. 364 pág. ISBN: 84-8456-546-7.

Esta obra trata aspectos tales como comunicación digital, marco tecnológico, marco mediático, crisis de la industria de la información, software libre, entidades de gestión, medios de comunicación de masas y comunicación digital, estatuto de los creadores de contenidos digitales, nuevos fenómenos comunicativos, regulación, etc.
 


Blogonomía.

Orihuela, José Luis. Blogonomía.

Este texto pone al descubierto el alcance de la blogosfera en diferentes ámbitos, proponiendo al blog como la “next big thing” que ha impactado la comunicación y que ha creado nuevos espacios donde se rompen los paradigmas convencionales. Además, en esta obra se pone a consideración una extensa lista de importantes enlaces a los que podríamos acceder para ampliar nuestros conocimientos en torno a la blogosfera.
 
“La blogosfera constituye uno de los espacios más dinámicos de la Red. Las bitácoras han dejado de ser exclusivamente diarios personales, se han convertido en nuevos medios de comunicación y pueden ser la nueva "next big thing" de la comunicación corporativa”
 
TEMÁTICA:
¿Qué son las bitácoras y por qué deberían importarnos?
El negocio de las bitácoras y las bitácoras en los negocios
Google, Blogger y el valor del conocimiento en red
La experiencia de Macromedia
Warblogging en la guerra de Internet
BlogTalk: primera conferencia europea sobre la blogósfera
La blogósfera hispana se mueve
 

La blogosfera hispana. Pioneros de la cultura digital

La blogosfera hispana. Pioneros de la cultura digital.

José María Cerezo (direc.). La blogosfera hispana. Pioneros de la cultura digital. Fundación France Telecom España. Colección Biblioteca Fundación. 224 pág.

La blogosfera ha cobrado fuerza en Internet y no sólo es que está de moda bloguear sino porque que el movimiento blogger ha transformado la cultura de Internet directamente desde dentro. El término Blog es actualmente sinónimo de libertad de expresión, de capacidad de comunicación, de sindicación, de comentarios, de foro y de debate sin límites. La Fundación France Telecom España presenta el libro 'La blogosfera hispana: Pioneros de la cultura digital' con el que trata de acercarnos a este mundo de exprexión digital. ¡Y además bajo licencia Creative Commons! Una obra en línea que reúne a una veintena de autores: José Cervera, Adolfo Estalella, Fernando Tricas, J.J. Melero, Víctor R. Ruíz, Gemma Ferreres, Fernando Garrido, Juan A. del Moral, Juan Valera, Juan Zafra, Ignacio Escolar, Rafael Chamorro, Fernando Polo, Enrique Dans, Hernán Casciari, J.A. Gelado, Vicent Partal y Antonio Fumero.

http://www.um.es/campusdigital/Libros/textoCompleto/varios/
la_blogosfera_hispana.pdf

 


Boingboing

Boinboing. A Directory of Wonderful Things.

Boingboing es uno de los weblog de cultura digital más antiguos (data de enero de 2000) y más leídos de la Red. Está promovido por un escritor de origen canadiense, Cory Doctorow, que distribuye libremente por Internet el texto completo de sus novelas, de forma simultánea a su llegada a las librerías, en lo que considera que lejos de perjudicar los intereses de los artistas, la difusión electrónica de la cultura de manera libre, es una herramienta que beneficia por igual tanto a creadores como a público.

http://www.boingboing.net

 


La bomba informática
La bomba informática.

Virilio, Paul. La bomba informática. Madrid, Cátedra, 1999. 159 pág. ISBN: 84-376-1744-8.

Hacia 1950, a causa de la memoria todavía radiactiva de Hiroshima y Nagasaki y en pleno auge de la carrera armamentista nuclear, Albert Einstein pronosticó, poco antes de morir, el estallido de otras bombas igualmente temibles: la bomba de la información y la bomba demográfica.

Pero si la bomba atómica actúa desintegrando la materia, la bomba de la información (rebautizada por el escritor y urbanista francés Paul Virilio como "bomba informática") afecta a lo que conocemos como realidad amenazando con sustituirla por una entidad distinta: virtual.
 


Capitalismo cognitivo, Propiedad Intelectual y Creación colectiva.

Capitalismo cognitivo, Propiedad Intelectual y Creación colectiva.

VV.AA. Capitalismo cognitivo, Propiedad Intelectual y Creación colectiva. Madrid, Traficantes de Sueños, 2004. 216 pág. ISBN: 84-933555-0-X.

 


Cibersociedad 2.0

Jones, Steven G. (ed.) Cibersociedad 2.0. Barcelona, UOC, 2003. 253 pág. ISBN: 84-97880064.

Cibersociedad 2.0 es una aproximación al estudio académico de la comunicación mediada por ordenador (CMO). Cada autor parte de una perspectiva diferente y utiliza su método: el análisis cualitativo, la especulación filosófica o la etnografía virtual. El objetivo de la obra es ayudar a la formación de una conciencia crítica sobre las expectativas y decepciones originadas por la comunicación mediada por ordenador y por las nuevas culturas de Internet. La obra examina las problemáticas comunitarias, las normas de conducta, la comunicación, los medios para fijar la identidad, el conocimiento, la información y el ejercicio de poder en las relaciones sociales. Asimismo, examina la adaptación de la investigación social tradicional al estudio de las formaciones sociales mediadas por ordenador.
 


Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza

Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza.

Haraway, Donna K. Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Madrid, Cátedra, 1995. 431 pág. ISBN-10: 84-376-1392-2.

 


El código y otras leyes del ciberespacio.

Lessig, Lawrence. El código y otras leyes del ciberespacio. Madrid, Taurus, 2001. 540 pág. ISBN: 84-306-0428-6.

Desde su aparición en 1999, El código y otras leyes del ciberespacio ha sido uno de los libros más influyentes de los últimos tiempos. En palabras de Wen Stephenson: "Todos sabemos que hay valores políticos incorporados al diseño de constituciones y gobiernos, por no mencionar otras cosas, de edificios y muebles a sinfonías y poemas. Ahora estamos viendo que hay valores políticos incorporados al diseño del software --de interfaces de ordenador, sistemas operativos y redes. En otras palabras, nos estamos dando cuenta de que el diseño del código lleva inherente una ideología".
 


Comunicación y cultura en la era digital

Comunicación y cultura en la era digital. Industrias, mercados y diversidad en España.

Bustamante, Enrique (comp.). Comunicación y cultura en la era digital. Industrias, mercados y diversidad en España. Barcelona, Gedisa, 2002. 384 pág. ISBN: 84-7432-985-X.

Esta obra ofrece una radiografía de las transformaciones que se han producido en los grandes sectores de la industria cultural en España a lo largo de la última década. La perspectiva incluye la producción editorial, la fonográfica, la cinematográfica, la producción de la prensa, la radio y la televisión, e incluye además, como experiencia piloto de la nueva cultura multimedia, los videojuegos on line. Evaluando las debilidades y amenazas, pero también las fortalezas y oportunidades, el estudio señala que las industrias culturales en España muestran mejoras notables pero también un deterioro del servicio y del espacio público en general. Esto ha conducido al desequilibrio económico del sistema cultural y comunicativo disminuyendo su diversidad de modelos. La situación es preocupante para la transición al mundo digital por la precariedad de las posiciones de partida. Ante la falta de coherencia de las políticas culturales, incapaces de remendar los peores efectos del mercado y de atender más los contenidos al lado de los beneficios, la obra aboga por una política cultural y comunicativa integrada, ausente en el pasado y vital para el futuro.

Enrique Bustamante es catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad Complutense de Madrid y autor de diversas obras. Participan en el volumen además del coordinador: José María Álvarez Monzoncillo, Luis Alfonso Albornoz, Gustavo Buquet, Rosa Franquet, Gloria Gómez, Pedro M. Moreno y Ramón Zallo.
 


La comunidad virtual
La comunidad virtual. Una sociedad sin fronteras.

Rheingold, Howard. La comunidad virtual. Una sociedad sin fronteras. Gedisa Editorial, Barcelona, 1996. 384 pág. ISBN: 84-7432-562-5.

Un nuevo tipo de red social se está extendiendo en los últimos tiempos dentro del espacio cibernético al que todo el mundo puede acceder usando su teléfono y su ordenador. No es un sueño futurista sino una práctica comunicativa que ya tiene su historia. El autor describe desde su propia experiencia y participación toda una serie de grupos, asociaciones y familias cibernéticas y cómo han funcionado. La comunidad virtual, dice Rheingold, es como un ecosistema de subculturas y grupos espontáneamente constituidos que se podrían comparar con cultivos de microorganismos que crecen en un laboratorio y donde cada uno es como un experimento social que nadie planificó y que sin embargo se produce.

La comunicación inmediata, por ejemplo, con personas de otros países y culturas puede tener un potencial de constante rectificación de las construcciones mentales de la opinión pública y de las versiones oficiales de la información en todos los ámbitos. Se está avecinando una sociedad universal en un fluido intercambio de ideas y proyectos, de consejos y apoyos en dificultades emocionales o donde las personas más alejadas simplemente se divierten juntos.

Howard Rheingold, uno de los más eminentes especialistas en los recursos de la comunicación por ordenador, también ofrece una importante reflexión sobre el potencial del ciberespacio para fomentar las libertades políticas y la democracia directa, donde todas las puertas institucionales están siempre abiertas. Recordando las rápidas iniciativas de los gobiernos para apoderarse de los medios de comunicación anteriores, el autor advierte del peligro de un control total de la sociedad que hay que prevenir con todos los esfuerzos.
 


Copia este libro
Copia este libro.

Bravo, David. Copia este libro. Barcelona, Dmen, 2005.

“El ensayo, compuesto de diez capítulos y 144 páginas, trata los aspectos más polémicos de las redes de paridad y la propiedad intelectual, analizando el papel de los medios de comunicación, la industria discográfica o los superventas fomentando una estrategia basada en el miedo o la mentira, para así hacer frente al avance tecnológico que beneficia a millones de usuarios de Internet y a la sociedad en general”.

ÍNDICE
Beneficios. Falsos dogmas. La invitación al miedo. La industria y los artistas. Titiriteros. La ley y las redes P2P. Haz lo que debas. Manual para empresarios forrados y sus defensores. Que el mercado venga a Mahoma. En la búsqueda de alternativas.-

Página web: http://www.elastico.net/archives/005194.html
 


Copyleft. Manual de uso
Copyleft. Manual de uso.

VV.AA. Copyleft: Manual de uso. Madrid, Traficantes de sueños, 2006. 216 pág. ISBN:978-84-96453-14-6.

Hace ya algún tiempo, el término copyleft saltaba los márgenes del código informático y se instalaba en todos los ámbitos de la producción intelectual. Todavía relativamente desconocido, torpemente pronunciado por los no iniciados, el copyleft se ha convertido sin embargo en la bandera de un movimiento cultural y político que reúne a toda clase de creadores y trabajadores intelectuales: músicos, escritores, programadores, artistas, editores, juristas, mediactivistas y un larguísimo etcétera que amenaza con instalarse en cada rincón de la sociedad.

Este manual contiene los siguientes capítulos: Guía del software libre, Guía del autor de música libre, El copyleft en el ámbito de la edición, Arte y copyleft, Licencias libres y creación audiovisual, El derecho es copyleft y Activismo copyleft. Liberar los códigos de la producción tecnopolítica.

Descarga pdf: http://www.manualcopyleft.net/libro_manualcopyleft.pdf

 


Creación colectiva

Creación colectiva. En Internet el creador es el público.

Casacuberta, David. Creación colectiva. En Internet el creador es el público. Gedisa Editorial, Barcelona, 2003. 160 pág. ISBN: 84-7432-928-0.

El arte muestra de forma ejemplar en qué medida la producción cultural sigue siendo privilegio de elites que imponen estilos y modas, muchas veces indiferentes a las inquietudes colectivas. Esta obra plantea las posibilidades de recuperar la antigua función del arte de reflejar las formas de sentir y experimentar que comparte toda una sociedad. No se trata de uniformizarlas en cánones, como en el pasado, sino de facilitar la manifestación y el intercambio de las percepciones e inspiraciones más diversas y a veces geniales que todos tenemos. Cuando podamos expresarlas se creará una verdadera polifonía cultural de participación colectiva.

Uno de los recursos más revolucionarios para ello, es la posibilidad que ofrece Internet de reconvertir al artista en productor de herramientas que permiten al público participar en esta creación colectiva.

Pero las posibilidades no se limitan sólo al arte. También en el campo de las ideas Internet facilita la cooperación y discusión. Por eso, el autor extiende el horizonte de la creación colectiva a muchos temas estrella de la cultura digital, como la interactividad, la inteligencia artificial o las posibilidades de programación de talleres virtuales.

Para facilitar al lector el acceso a las dimensiones del espacio electrónico, el libro usa los estilos textuales de la comunicación en Internet, como el chat, el correo electrónico y otras modalidades de conversación. En una gran variedad de ejemplos concretos se puede asistir a lo largo del libro a las experimentaciones más sorprendentes y estimulantes de creaciones colectivas que se están realizando actualmente en Internet.
 


El culto a la información. Un tratado sobre alta tecnología, inteligencia artificial y el verdadero arte de pensar.

El culto a la información. Un tratado sobre alta tecnología, inteligencia artificial y el verdadero arte de pensar.

Roszak, Theodore. El culto a la información. Un tratado sobre alta tecnología, inteligencia artificial y el verdadero arte de pensar. Barcelona, Gesisa, 2005. 270 pág. ISBN-10: 84-9784-073-9.

El célebre autor de El Nacimiento de una Contracultura, estudia en este libro el papel de los ordenadores en nuestra sociedad, no desde luego para negar su utilidad evidente, sino para criticar las exageraciones que han hecho de ellos la verborrea publicitaria o las patrañas de los medios de comunicación. Roszak nos muestra qué es lo que pueden hacer los ordenadores y qué no, y nos explica por qué las nociones fundamentales de libertad o justicia no son computables, por qué los grandes hallazgos científicos no pueden ser fruto de un ordenador o por qué los ordenadores son incapaces de refutar ideas perversas. El folclore desatado en torno a la informática y la mitificación del ordenador son un grave peligro para el arte de pensar que puede verse amenazado de modo especial en las escuelas. Roszak nos dice que los ordenadores –herramientas magníficas- pueden convertirse también en un instrumento que haga dimitir a los estudiantes de la razón y la imaginación haciéndoles prosélitos de un culto simplón a un dios de metal relleno de semiconductores.

INDICE
1. “Información, por favor”. 2. Los mercaderes de datos. 3. El currículum oculto. 4. El programa dentro del programa. El caso del Logo. 5. Sobre ideas y datos. 6. Los ordenadores y la razón pura. 7. El ordenador y la contracultura. 8. La información y la política. 9. En malas manos. El ángel de Descartes. Reflexiones sobre el verdadero arte de pensar.

 


Cultura digital

Cultura digital.

Portal Iberoamericano de Gestión Cultural Cultura digital. Boletín Gestión Cultural Nº 10, diciembre 2004. ISSN: 1697-073X.

El tema central de este número 10 del Boletín Gestión Cultural está dedicado íntegramente al tema de la cultura digital y su importancia para la gestión cultural. Cuenta, entre otros, con los siguientes artículos en el Foro central: Tic y gestión de la cultura: ¿políticas e-culturales?, Introducción al arte digital, Decálogo para aquellos que quieran escribir sobre cultura digital, etc; y con las siguientes experiencias: e-cultura: otra manera de participar en la cultura de la ciudad;  cultura digital, patrimonio y participación;.y el arte digital. También hace un recorrido por las herramientas del software social, copyleft, espacios participativos, etc.

http://www.gestioncultural.org/gc/boletin/
2004/boletinCulturadigital.htm

 


Cultura digital. Comunicación y sociedad
Cultura digital: Comunicación y sociedad.

Montagu, Arturo. Pimentel, Diego. Groisman, Martin. Cultura digital: Comunicación y sociedad. Buenos Aires, Paidós, 2005. ISBN: 9789501222708.

No hay duda de que estamos en una sociedad superconectada. Las redes de información cubren en forma creciente un mayor espectro de actividades, vínculos, medios. Los mensajes alternan entre líneas de teléfonos fijas, celulares, contestadores, correos electrónicos, páginas web... Y mientras los cables comienzan a desaparecer en la nueva sociedad wireless, los hilos de la comunicación formatean las relaciones humanas de un modo completamente original y complejo. El campo de lo virtual conforma nuevos espacios y plantea paradójicas relaciones con quienes lo habitamos, reconfigurando los sistemas y modos de comunicación interpersonales.

Esta obra se propone una reflexión sobre algunos fenómenos mediáticos generados a partir de la influencia de la tecnología digital, en particular en el campo del diseño. Diseño entendido en sentido amplio, como todo aquello que nos permite planificar, proyectar y construir ideas. No resulta casual que en el libro converjan autores que provienen del campo de la arquitectura, la gráfica digital y la producción audiovisual, universos que encuentran puntos de cruce e intercambio y que, a la luz de la tecnología digital, suscitan intereses y preocupaciones comunes.
Así, ciclos, líneas y tramas se entrecruzan armando un tejido conceptual que va desde la descripción de los fundamentos de la gráfica digital –sus inicios en la década de 1960 y su evolución posterior, que llevó a los lineamientos fundantes de los sistemas CAD– hasta una aproximación crítica al concepto de ciberespacio. Las nociones de espacio y tiempo bajo estas nuevas coordenadas, los rasgos propios del relato audiovisual clásico y su distorsión en los sistemas de comunicación actuales, el modelo de espacio mediático y el problema de la hiperinformación, son algunos de los temas que aquí se desarrollan. El libro se completa con un glosario explicativo de términos propios de la tecnología digital, que será de suma utilidad para todos aquellos que incursionan en el campo del diseño, la comunicación y la producción audiovisual.

 


Cultura digital y movimientos sociales
Cultura digital y movimientos sociales.

Sádaba, Igor. Gordo, Ángel (coords.) Cultura digital y movimientos sociales. Madrid, Los libros de la Catarata, 2008. 320 pág. ISBN: 978-84-8319-397-6.

Este libro propone, desde el análisis de distintos espacios y tendencias sociales, que la tecnología y la política no son ámbitos indiscutiblemente diferenciados. Hasta hace bien poco, la tecnología se ha considerado como un hecho neutro, extraño, autónomo y monopolio exclusivo de ingenieros y científicos. A partir de la segunda mitad del siglo XX se reivindica su naturaleza política y su vínculo íntimo con la organización social. En la actualidad, toda propuesta de cambio social requiere su incorporación como espacio de operaciones y como horizonte a transformar. A pesar de ello, escasean las publicaciones que aborden el estudio del nexo entre el universo político y el campo de lo técnico, y su permanente mediación de la vida social, en el contexto de la globalización, en el que emergen nuevas formas de intervención política. Los autores apuestan por sortear los efectos colaterales del determinismo tecnológico y por destruir el mito de una tecnología aséptica, cerrada y neutral. Estas páginas presentan numerosos ejemplos —los molinos del medioevo, los automóviles, los teléfonos móviles, el software libre, los chats, y la Web 2.0— que muestran cómo lo técnico se redefine constantemente desde los ámbitos local y colectivo.


Cultura libre. Cómo los grandes medios usan la tecnología y las leyes para encerrar la cultura y controlar la creatividad.

Cultura libre. Cómo los grandes medios usan la tecnología y las leyes para encerrar la cultura y controlar la creatividad.

Lessig, Lawrence. Cultura libre. Cómo los grandes medios usan la tecnología y las leyes para encerrar la cultura y controlar la creatividad. Santiago de Chile, LOM, 2005.

Tal y como explica el autor, venimos de una tradición de "cultura libre" -no necesariamente "gratuita" en el sentido de "barra libre" (por tomar una frase del fundador del movimiento del software libre), sino "libre" en el sentido de "libertad de expresión", "mercado libre", "libre comercio", "libre empresa", "libre albedrío" y "elecciones libres". Una cultura libre apoya y protege a creadores e innovadores. Esto lo hace directamente concediendo derechos de propiedad intelectual. Pero lo hace también indirectamente limitando el alcance de estos derechos, para garantizar que los creadores e innovadores que vengan más tarde sean tan libres como sea posible del control del pasado. Una cultura libre no es una cultura sin propiedad, del mismo modo que el libre mercado no es un mercado en el que todo es libre y gratuito. Lo opuesto a una cultura libre es una "cultura del permiso"--una cultura en la cual los creadores logran crear solamente con el permiso de los poderosos, o de los creadores del pasado.

Descarga en pdf:
http://cyber.law.harvard.edu/blogs/gems/ion/Culturalibre.pdf

 


Cultura visual digital: Espectáculo y nuevos géneros en los medios de comunicación

Cultura visual digital: Espectáculo y nuevos géneros en los medios de comunicación.

Darley, Andrew. Cultura visual: Espectáculo y nuevos géneros en los medios de comunicación. Barcelona, Paidós, 2002. ISBN: 9788449313240.

Las formas de entretenimiento digital, desde los videojuegos hasta los espectáculos virtuales, se han convertido en un elemento fundamental de la cultura popular. Las tecnologías digitales o informáticas están suplantando a los métodos tradicionales de producción de la televisión, del cine y del vídeo, provocando un intenso debate sobre su impacto en la naturaleza del arte. Examinando las técnicas digitales de producción de la imagen en un amplio espectro de medios audiovisuales --incluyendo películas, vídeos musicales, juegos de ordenador o parques temáticos--, este libro explora la relación entre las tecnologías digitales emergentes y los medios audiovisuales actuales, y reflexiona acerca del efecto de estos nuevos géneros de la imagen sobre las experiencias propias de la cultura visual.

El volumen bosqueja, en primer lugar, el desarrollo de la programación digital desde la década de los años sesenta y su utilización en la producción de artículos de entretenimiento visual digital. A través del estudio de casos paradigmáticos, de películas como Toy Story, de videoclips clave como el Black or White de Michael Jackson y de juegos de ordenador como Quake o Blade Runner, Andrew Darley se pregunta si los géneros visuales digitales han supuesto una ruptura en el énfasis que tradicionalmente se ponía en la historia, la representación, el significado y la interpretación, en beneficio de la imagen y el ámbito de las sensaciones. El autor reflexiona sobre las repercusiones de la cultura digital en las teorías que se ocupan del papel del espectador, sugiriendo que los nuevos géneros visuales, dentro del marco de la cultura de masas, están produciendo nuevos tipos de espectadores.
 


Cultura RAM

Cultura RAM. Mutaciones de la cultura en la era de su distribución electrónica.

Brea, José Luis. Cultura RAM. Mutaciones de la cultura en la era de su distribución electrónica. Barcelona, Gedisa, 2007.

La memoria RAM, memoria de proceso y  de conectividad,  en su volatilidad, en su interconexión de multiplicidades, convertirá lo intelegible en inter-legible. Pareciera que nos hará falta desplegar, cada vez más, una imaginación sintagmática para estar en condiciones de apreciar la magnitud de esta mutación en la episteme electrónica, una condición post-archivística donde la significancia estará ligada al ensamblaje de elementos discontinuos y móviles. Lo intelegible se inscribe en el “entre” de lo legible, inter-legible. Taylor y Saarinen, al igual que José Luis Brea, proponen un neologismo que intenta articular el “entre” en los procesos de significación electrónica, sugieren el pasaje del understanding al interstanding, lo que podríamos traducir como el pasaje del entendimiento al ent(r)endimiento, comprender no sería ya colocarse, aprehender, lo que está debajo sino lo que está en el medio, inter-legible. En palabras de Brea, “conectar y hacer hablar a inscripciones que en su distancia y fragmentación nada por sí mismas dirían.”

Cultura_RAM es una figura que signa el devenir de la cultura, su deriva, el alejamiento de las coordenadas de un enorme dispositivo que gira en torno a Mnemosyne, la memoria como significante despótico. Las micrologías de Brea enfrentarán a esta memoria despótica, archivística y docu-monumental con la memoria de procesamiento, productiva, relacional. Apropiándose un poco de la jerga informática, el autor dibujará, a través de ROM y RAM, a los actantes de esta agonística cultural. El despliegue metafórico tomará figuras tanto de la informática como del psicoanálisis, una memoria de disco duro funcionando como almacén y una memoria de red funcionando como fábrica. Al igual que el inconsciente, nos dirá Brea, nuestras memorias RAM generan un efecto de constelación, más que de consignación. La cultura_RAM es, en definitiva, una cultura en fuga, de la reificación del pasado en lo docu-monumental pasamos a la red, flujos y cortes de flujo operando en tiempo real, redes que entretejen nuestro presente y prefiguran un tiempo por venir, quizás más humano.

Página web: http://cultura-ram.net/

 


Darknet. La guerra de las multinacionales contra la generación digital y el futuro de los medios audiovisuales.

Darknet. La guerra de las multinacionales contra la generación digital y el futuro de los medios audiovisuales.

Lasica, J. D. La guerra de las multinacionales contra la generación digital y el futuro de los medios audiovisuales. Madrid, Nowtilus, 2006. ISBN: 978-849763239-3.

ÍNDICE
1.La revolución de los medios de comunicación personales. 2. Ahora en liza: Hollywood contra los luchadores por la libertad digital. 3. Un viaje al interior del cine clandestino en Internet. 4. El choque de los medios de comunicación personales y de masas. 5. Guerreros del código. 6 Los maravillosos juguetes que Hollywood quiere prohibir. 7. Una nación de delincuentes digitales. 8 La televisión personal. 9. Televisión al límite. 10. El sonido de la música digital. 11. Cole Porter en las ondas. 12 Los arquitectos de la Darkner. 13 Clanes de juego ¿serán los jugadores quienes nos enseñen el camino? 14. Mezclando el futuro digital.
 


Derechos de autor, digitalización e Internet
Derechos de autor, digitalización e Internet.

Sanchís Martínez, M. Trinidad. Derechos de autor, digitalización e Internet. Madrid, Editorial Universitas, 2004. 162 pág. ISBN: 9788479911645.

El objeto de este libro es el de aportar claves para la interpretación de los problemas a los que hoy tienen que hacer frente los derechos de autor e indicar soluciones viables para su efectividad. Frente al libre acceso y la gratuidad no cabe la actitud numantina de la teoría tradicional. Parece evidente la necesidad de una configuración radicalmente nueva de las formas de regulación. El eje conductor del análisis sobre la situación de los derechos de autor se hace siguiendo la evolución de las tecnologías, tanto de los soportes de la obra, como de los de difusión de las mismas. A cada fase tecnológica ha correspondido un modelo de empresa de explotación comercial y de protección y percepción de los derechos. El elemento común, sobre el que se ha articulado el control de los derechos morales y materiales del autor, ha sido la materialidad de los soportes. Y esto es lo que ha saltado por los aires, con la digitalización e Internet. Sin embargo, los derechos de autor han sabido adaptarse sucesivamente a cada una de estas revoluciones tecnológicas: imprenta, gramófono, fotografía, cine, televisión, etc. Pero ahora, con la digitalización e Internet, ha sido en este elemento material del soporto, donde se ha producido la gran mutación. La desmaterialización de la obra por la digitalización, ha supuesto una ruptura del modelo de gestión de los derechos de autor y del paradigma jurídico vigente. Y a esta desmaterialización de las obras, se ha unido el efecto de deslocalización y desterritorialización que ha producido la red Internet, convirtiendo en inoperantes los ordenamientos jurídicos estatales e insuficientes las reglas internacionales. La digitalización e Internet exigen nuevas normas y nuevas estructuras de gestión y reparto de los derechos, porque, si bien la técnica crea problemas, también los puede resolver.
 


Edición 2.0
Edición 2.0 Los futuros del libro.

Rodríguez, Joaquín. Edición 2.0 Los futuros del libro. Barcelona, Editorial Melusina, 2007. 255 pág. (Colección Circular).

La edición tradicional se basa en una cadena que une de manera sucesiva y escalonada a los creadores, los intermediarios —sean estos editores, distribuidores, libreros o bibliotecarios— y los lectores o usuarios. Esa concatenación casi ancestral, que supeditaba la recepción de los contenidos a los oficios de la intermediación —la puesta en página del editor, la impresión del impresor, la venta del librero o el préstamo del bibliotecario—, está sufriendo una modificación radical, porque los nuevos medios de producción y generación digital de contenidos ponen en manos de los creadores las herramientas para generar, distribuir y manipular o consultar los contenidos sin la participación obligatoria de agentes ajenos a ese proceso, de manera individual o colectiva, consintiendo o no explotaciones derivadas mediante nuevos tipos de licencias que entienden mejor el ecosistema de la web, asumiendo o no que la libre circulación de las ideas haciendo uso de los nuevos soportes y redes de comunicación es la divisa de nuestro tiempo. Todo eso y mucho más —el cambio radical de las maneras de crear, difundir y consumir los contenidos, simultánea y conjuntamente— representa un nuevo tipo de edición, la Edición 2.0.

Versión pdf:
http://www.melusina.com/rcs_gene/edicin_2.0.pdf

 


La empresa en la Web 2.0
La empresa en la Web 2.0

Celaya, Javier. La empresa en la Web 2.0. Ediciones Gestión 2000, 2008.

Las nuevas tecnologías sociales han irrumpido en la colectividad con una fuerza abrumadora. Redes profesionales como LinkedIn o Xing, redes de ocio como Facebook o Tuenti, weblogs, wikis, podcasts... estamos siendo testigos de la creación de nuevas dinámicas de trabajo, de nuevas interacciones sociales que no sólo informan sino que incluso motivan decisiones de compra.

Mientras que millones de consumidores son ya usuarios activos de estas nuevas tecnologías, pocas empresas tienen un claro conocimiento sobre las mismas, los beneficios que generan y cómo incorporarlas en sus estrategias de marketing y comunicación. Escuchar y, sobre todo, conversar y relacionarse con los clientes a través de las nuevas tecnologías supone una transformación total de la cultura corporativa de la empresa, lo que muchos consideran como una gran odisea.

La empresa en la Web 2.0 nos sumerge en el concepto de la web social a la vez que determina las implicaciones que puede tener en el modelo de negocio futuro. Su objetivo es muy claro: utilizar esta gran plataforma y conversación que es Internet para mejorar la visibilidad y posicionamiento de la organización, incorporar este concepto a la futura estrategia de marketing y comunicación y alinear la política organizativa y de recursos humanos con la nueva era de las redes sociales.

Página web:
http://www.dosdoce.com/continguts/empresas_20/vistaLlistat_cas.php

 


La ética del hacker y el espíritu de la era de la información
La ética del hacker y el espíritu de la era de la información.

Himanen, Pekka. La ética del hacker y el espíritu de la era de la información.

En el centro de nuestra era tecnológica se hallan unas personas que se autodenominan hackers. Se definen a sí mismos como personas que se dedican a programar de manera apasionada y creen que es un deber para ellos compartir la información y elaborar software gratuito. No hay que confundirlos con los crackers, los usuarios destructivos cuyo objetivo es el de crear virus e introducirse en otros sistemas: un hacker es un experto o un entusiasta de cualquier tipo que puede dedicarse o no a la informática. En este sentido, la ética hacker es una nueva moral que desafía la ética protestante del trabajo, tal como la expuso hace casi un siglo Max Weber en su obra clásica La ética protestante y el espíritu del capitalismo, y que está fundada en la laboriosidad diligente, la aceptación de la rutina, el valor del dinero y la preocupación por la cuenta de resultados. Frente a la moral presentada por Weber, la ética del trabajo para el hacker se funda en el valor de la creatividad, y consiste en combinar la pasión con la libertad. El dinero deja de ser un valor en sí mismo y el beneficio se cifra en metas como el valor social y el libre acceso, la transparencia y la franqueza.

Este libro es una invitación a recorrer las cuestiones fundamentales sobre la vida en la sociedad de la información, a emprender un viaje lleno de sorpresas que nos ayudará a orientar nuestras vidas hacia nuevas y apasionantes perspectivas.

Versión pdf: http://www.ehu.es/palazio/liburuak/pekka.pdf

 


Etnicidad virtual. Raza, resistencia y World Wide Web

Etnicidad virtual. Raza, resistencia y World Wide Web.

Leung, Linda. Etnicidad virtual. Raza, resistencia y World, Wide Web. Barcelona, Gedisa, 2007. ISBN: 9788497841627.

¿Dónde están las minorías étnicas en el ciberespacio? En este libro, Linda Leung realiza un análisis pionero sobre la presencia de los grupos étnicos minoritarios en la World Wide Web, con un examen de su modos de producción, representación y consumo. La autora piensa que, pese al aparente perfil blanco, occidental, masculino y de clase media del ciberespacio, existe una importante actividad de las minorías étnicas.

La obra se basa en una investigación tanto teórica como empírica: teórica pues realiza una aproximación desde los estudios de medios a la cuestión de la representación, es decir, la riqueza de la literatura de la representación de la raza y la etnicidad en las películas, la televisión y la cultura popular se revisa y se usa como marco para examinar la articulación de la diferencia étnica en la Red; empírica pues la autora recoge las experiencias de la autora con catorce mujeres de minorías étnicas, que junto con ella se convirtieron en el objeto de un estudio que pretendía descubrir cómo se articulaba la etnicidad en la Red, comparada con otras formas culturales. En él incorpora el debate suscitado sobre el tema en medios de comunicación y páginas web de EE UU, Canadá, Gran Bretaña y Australia.

Etnicidad virtual realiza un examen interdisciplinar de la participación de las comunidades étnicas en la Red, que aclara de qué modo se articulan las identidades étnicas en la sociedad actual y cuáles son los significados contradictorios del ciberespacio.
 


e-topía

e-topía

William J. Mitchell, William J. e-topía. Barcelona, Gustavo Gili S.A., 2001. 187 pág. ISBN-10: 84-252-1816-0.

 


The future of ideas
The future of ideas.

Lessing, Lawrence. The future of ideas.

En esta obra, Lawrence Lessig explica cómo la revolución Internet ha producido una contrarrevolución de efectos y poderes devastadores. La explosión innovadora que hemos visto en el entorno de Internet no nació de la nada ni es magia tecnológica; al contrario, devino de un ideal tan viejo como la nación. La creatividad prosperó allí porque Internet fue protegido legalmente. El diseño de Internet construyó una plataforma neutra sobre la cual una gama muy amplia de creadores pudieron experimentar. La arquitectura legal que la rodea protegió este espacio libre de modo que la cultura y la información - las ideas de nuestra era - pudieran fluir libremente e inspirar una amplia expresión sin precedentes. Pero este diseño estructural está cambiando, tanto legalmente como técnicamente. "

Descarga: http://www.the-future-of-ideas.com/

 


La galaxia Internet

La galaxia Internet.

Castells, Manuel. La galaxia Internet. Madrid, Plaza & Janés, 2001. 336 pág. ISBN: 84-01-34157-4.

El libro La Galaxia Internet quiere ser una aportación para sentar las bases de futuros debates e investigaciones más rigurosas sobre el tema. Manuel Castells, es uno de los principales estudiosos de lo que ha venido en llamarse la sociedad de la información.

El libro comienza con la sucinta historia de los grandes cerebros que construyeron la red, poniendo de relieve la extraordinaria cooperación altruista entre tecno-élites y hackers que la hizo posible, y su naturaleza democrática y abierta. Recoge después una gran cantidad de datos heterogéneos a los que consigue dan orden y sentido. Castells intenta analizar el presente y señalar tendencias y proyecciones siempre con cuidado para no entrar en hacer futurología.

 


Género chat

Género Chat. O cómo la etnografía puso un pie en el ciberespacio.

Mayans i Planeéis, Joan. Género Chat. O cómo la etnografía puso un pie en el ciberespacio. Barcelona, Gedisa Editorial, 2002. 352 pág.

Este estudio es una de las primeras aproximaciones analíticas serias que aborda desde las ciencias sociales el fenómeno de las nuevas formas de comunicación surgidas de Internet, especialmente los vínculos que se están creando en los espacios de conversación interactiva: los “chats”.

Desde una sólida base antropológica este ensayo describe detalladamente la manera en que los usuarios enfrentan estos nuevos espacios, los recursos con que se los apropian y la manera en que recrean los registros lingüísticos dando origen a uno nuevo, vívido e inestable.

Joan Mayans abre aún más el zoom de su enfoque ofreciéndonos algunas lecturas antropológicas de estos nuevos espacios comunicativos y de sus protagonistas, poniendo en evidencia los elementos básicos de la sociabilidad on line.

ÍNDICE: Prólogo / 1. Algunas consideraciones introductorias / 2. Género confuso; Género 'chat' / 3. IRC: caso paradigmático de los chats /  4. Una panorámica etnográfica de irc / 5. Sobre los personajes: verdades, ficciones y mentiras / Epílogo. Ciberespacio: algunas acotaciones terminológicas y metodológicas.
 


Gestión cultural y TICs. Una perspectiva desde la Web 2.0

Gestión cultural y TICs, Una perspectiva desde la Web 2.0.

Martínez Ciuró, Óscar. Casacuberta Sevilla, David. “Gestión cultural y TICs, Una perspectiva desde la Web 2.0”.  En Interlocal, Red Iberoamericana de ciudades para la cultura.

¿Qué es la Web 2.0? En breve, podríamos decir que la web 2.0 pasa por reinterpretar la web, no como un mecanismo de comunicación de pocos a muchos, en un proceso que es una mera transposición del modelo editorial al mundo digital, sino como una forma de establecer mecanismos de comunicación y construcción colectiva.

En este artículo, se analiza el concepto de Web 2.0, sus características, herramientas y sus aplicaciones generales y específicas para la gestión cultural. Entre las conclusiones se destaca que "La web 2.0 es una forma mucho más natural de acercar la cultura al público y la gestión cultural que los modelos que heredamos de portales y megasites de los tiempos de las. com. Básicamente, utiliza mucho mejor los recursos digitales que posibilitan que muchos hablen con muchos y generen contenidos colectivamente que las webs de "pocos a muchos" que remediaban los modelos de la publicación de libros y objetos culturales de la era industrial. La facilidad de construir colectivamente permite crear objetos en los que gracias al pequeño esfuerzo de mucha gente conseguimos repositorios de información y objetos culturales que resultaría muy caro de producir desde un modelo propietario. La web 2.0 es también un sistema mucho más adecuado al nuevo status del objeto cultural y su distribución, así como las recientes reflexiones y replanteamientos sobre en qué debería consistir finalmente la propiedad intelectual".

Documento completo:
http://www.redinterlocal.org/spip.php?article191

 


La gran guía de los blogs
La Gran Guía de los blogs.

Jiménez Carno, Rosa. Polo, Francisco. La gran guía de los blogs. 2008.

Esta guía es una recopilación minuciosa y detallada de Blogs recomendados y clasificados de la siguiente forma: tecnología e Internet, diseño e imagen, podcast y videoblogs, Arte-historia y literatura, ciencia, educación, salud, periodismo, política, ecología, solidaridad y activismo, economía y empresa, ocio y aficiones, deportes, urbanistas y finalmente humor.

La Gran Guía de los Blogs es una obra que nace en un momento de eclosión del fenómeno de las bitácoras. Un fenómeno que, en ocasiones, parece inaccesible debido a su constante y rápida mutabilidad pero que sus editores vamos a intentar recoger cada año entre las tapas de un libro.

Descarga pdf: http://bitacoras.com/libro

 


Guia de licencias Creative Commons

Guía de licencias Creative Commons.

Vercelli, Ariel. Marotias, Ana. Guía de licencias Creative Commons. FLACSO, Argentina, 2007.

Esta guía introduce una serie de claves para comprender el sistema de licencias de Creative Commons. Tiene el propósito de ampliar el conocimiento acerca de los derechos de autor y presentar soluciones más abiertas frente a la producción, circulación y regulación de obras intelectuales que garanticen la autoría al mismo tiempo que contribuyan a la libre circulación del saber.”.

Descarga pdf: http://www.arielvercelli.org/gdlcc1-0.pdf

 


Hacer clic

Hacer clic. Hacia una sociosemiótica de las interacciones digitales.

Scolari, Carlos. Hacer clic. Hacia una sociosemiótica de las interacciones digitales. Barcelona, Gedisa Editorial, 2004. 256 pág.

Las interfaces nos rodean. Siempre estuvieron ahí. En las máquinas fotográficas y en las teclas y relojes de la lavadora. En la manija de la puerta de casa y en el cockpit de un Jumbo 747. En las páginas de este libro y en las de sus antecesores, los codex medievales. Las interfaces también están en las pantallas interactivas.

En este libro se analizan las interfaces digitales desde un enfoque teórico que combina las ciencias cognitivas con los modelos de la semiótica interpretativa. Si bien las interfaces no son textos, podemos estudiarlas como si lo fueran: si el sentido de los textos no puede ser autonomizado de sus soportes ni de los dispositivos que orientan sus lecturas -no es lo mismo leer "Los Tres Mosqueteros" en un único libro que en entregas semanales en un periódico o en una versión hipertextual-, las interfaces también necesitan de la textualidad (de sus teorías, de sus modelos y reflexiones) para no quedar reducidas a un mero instrumento en las manos del usuario.

Las interfaces, además, nunca están quietas. A veces se recombinan entre ellas, intercambiándose dispositivos y modalidades de interacción. Como los mitos de Lévy-Strauss las interfaces se "piensan entre sí" y constituyen un complejo sistema que reenvía del flight simulator a la enciclopedia multimedial y del procesador de textos a los electrodomésticos. Las interfaces, al recombinarse, se transforman y evolucionan.

Pero antes de entrar en la evolución de las interfaces nos espera un largo camino. Una idea atraviesa este viaje y constituye a nuestro entender el principal aporte de este texto a la discusión sobre la Human-Computer Interaction: a diferencia de lo que sostiene la mayor parte de los diseñadores y teóricos, creemos que las interfaces no son un lugar transparente y neutral donde el sujeto intertactúa de manera automática con un texto, escrito o multimedial que sea. Al autor le interesa dar los primeros pasos en lo que sería una crítica de la razón instrumental, un trabajo teórico de deconstrucción destinado a superar el mito de la transparencia de las interfaces.
 


Hacia un nuevo sistema mundial de comunicación
Hacia un nuevo sistema mundial de comunicación. Las industrias culturales en la era digital.

Bustamante Ramírez, Enrique (coord.). Hacia un nuevo sistema mundial de comunicación. Las industrias culturales en la era digital. Gedisa Editorial, Barcelona, 2003. 384 pág. ISBN: 84-7432-966-3.

En el marco de la Fundación Alternativas, un equipo de investigadores ha estudiado las transformaciones que las nuevas tecnologías y redes digitales están produciendo en la comunicación y las industrias culturales en general, y las tendencias y escenarios que se están ya configurando en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Se ofrece, así una perspectiva internacional de los temas que se incluyeron en el volumen dedicado a España Comunicación y cultura en la era digital. Industrias, mercados y diversidad en España.

En este volumen se analizan los principales sectores digitales, desde el disco, el libro y el cine hasta la prensa, la radio, la televisión y los videojuegos; se examinan los principales retos transversales planteados; las estrategias de los grupos multimedia, los derechos de autor, las experiencias de políticas culturales y comunicativas en nuevas redes.

En conclusión, se constata la construcción de un nuevo Sistema Mundial de Comunicación y Cultura, fraguado de pugnas y coexistencias analógicas y digitales, con notables posibilidades para construir una cultura más rica y plural. Pero también se comprueba un salto cualitativo de la mercantilización y la internacionalización de las Industrias Culturales, con el riesgo de ahondar la fractura digital en este campo. Un desafío trascendental que apela a la reformulación de políticas públicas coherentes que coloquen a la cultura en el centro del desarrollo.
 


Historia de la sociedad de la información
Historia de la sociedad de la información.

Mattelart, Armand. Historia de la sociedad de la información. Barcelona, Paidós, 2002. 193 pág. ISBN: 84-493-1191-8.

¿Qué filiación puede establecerse entre la quimera de la lengua universal o de la biblioteca universal y la sociedad de la información o del conocimiento? ¿Qué vínculo existe entre el pensamiento de la crisis y el de la red? ¿Es tan reciente la problemática de las redes? ¿Qué relación hay entre la tesis del fin de las ideologías y la invención del recurso informacional? ¿Cómo se ha convertido la democracia interactiva en asunto de think tanks? ¿Qué papel desempeña la guerra en la “revolución de la información”?

Para responder a estas preguntas y comprender la historia de la sociedad de la información, esta obra mezcla la perspectiva cronológica con la geopolítica. Presta atención a las relaciones de fuerzas, a las continuidades y a las rupturas, y permite apreciar la lenta gestación de una promesa y de un proyecto de reorganización del mundo. La originalidad de este libro estriba en que va más allá de los mitos al poner en tela de juicio los axiomas –o los prejuicios— que legitiman la noción de “sociedad de la información”. Una noción que, exaltada por Internet, ha perdido en su meteórico trayecto la memoria de sus orígenes, tanto próximos como remotos.
 


El imperio digital
El imperio digital.

Zanoni, Leandro. El imperio digital. Barcelona, Ediciones B, 2008.

Nada ni nadie resulta hoy ajeno a Internet. La tecnología revolucionó desde nuestra forma de trabajar hasta la manera en que nos relacionamos con el resto de los integrantes de nuestra comunidad. ¿Qué significa la Web 2.0? ¿Por qué el iPhone y YouTube tienen tanto éxito? ¿Cuál es el futuro de los diarios de papel? ¿Cómo gana tanto dinero Google? ¿Por qué explotó la burbuja punto com? Estos son algunos de los interrogantes que el autor se encarga de ir respondiendo con claridad a lo largo de una minuciosa investigación donde no deja tema por analizar. Zanoni, periodista especializado en tecnología de la información, se mete en la historia de Apple y Microsoft, le va a preguntar a los que más saben por la creciente industria de los videojuegos (que ya supera en facturación a la del cine de Hollywood) e indaga en las campañas más exitosas del llamado “marketing viral”. De esta manera, el libro se puede leer como un manual instructivo pero también como un conjunto de atractivas historias que reflejan el presente digital.

Las redes sociales modifican desde la manera de socializar entre las personas, las formas de expresión y manifestación, el relato de historias y el modo en que consumimos –y producimos- contenidos, medios, cultura y entretenimientos.

“¿Cómo trazar el mapa de una revolución? Leandro Zanoni intenta, y creo que lo logra, guiarnos a través de una de las mayores revoluciones del conocimiento, de la información, y del entretenimiento de que se tenga memoria”, sostiene en el prólogo Alberto Arebalos, director de comunicaciones de Google en América Latina.

Página web: http://elimperiodigital.com.ar/

 


Inteligencias en conexión
Inteligencias en conexión. Hacia una sociedad de la web.

Karckhove, Derrick de. Inteligencias en conexión. Hacia una sociedad de la web. Barcelona, Gedisa Editorial, 1999. 256 pág. ISBN: 84-7432-752-0.

La llegada de de Internet es un descubrimiento tecnológico comparable a la invención de la imprenta. Su efecto, tanto individual como colectivo, parece tener profundas consecuencias sobre lo que ahora empezamos a entender. El autor del best seller La piel de la cultura ofrece en este nuevo libro una concepción original del significado del rápido desarrollo de la red de comunicación que conocemos como Internet y de su repercusión en nuestras vidas: desde los negocios y el comercio hasta la política, la educación y los medios de comunicación.

Derrick de Kerckhove especula sobre las consecuencias de esta impresionante conexión mundial y sobre lo que podría ocurrir si se convirtiera en una red global de "inteligencias individuales en conexión". ¿Podría dar lugar esta conexión a una inteligencia muy superior a la de cada uno de los individuos? Esta hipótesis inquietante contempla directamente la posibilidad de que en el presente estamos experimentando uno de los mayores saltos en la evolución de nuestra especie. La conexión de las inteligencias bien podría ser el paso próximo en la evolución de la inteligencia humana.

Actualizando las tradiciones de la crítica de la comunicación de Harold Innis y Marshall McLuhan, Derrick de Kerckhove concentra su erudición e imaginación en cuestiones de gran interés que nos plantea el vertiginoso crecimiento de esta ecología de la interacción mediante ordenadores. Inteligencias en conexión es un libro tan innovador como lo sería un mapa de carreteras del futuro ante nuestras expectativas del presente.
 


Internet, la imprenta del siglo XXI

Internet: la imprenta del siglo XXI.

Piscitelli, Alejando. Internet: la imprenta del siglo XXI. Gedisa Editorial, Barcelona, 2005. 192 pág. ISBN: 8497840607.

A medida que entramos irreversiblemente en la tercera fase de los regímenes cognitivos, en la que aún convivimos con los universos de la escritura y de la imprenta y al mismo tiempo nos distanciamos de ellos, un coro de tecnófobos presagia el inevitable colapso de la alfabetización libresca. Para estos “profetas”, el advenimiento de la civilización de la pantalla (televisión + computadoras) pone en entredicho los logros de la cultura letrada.

Este diagnóstico ignora por completo la violencia implícita que toda tecnología del conocimiento lleva consigo en los planos cognitivo y socioeconómico. Por lo tanto, responsabilizar a los medios audiovisuales y en especial a la televisión del caos y la violencia individual y colectiva que se extiende por el mundo es una acusación injusta y errónea. Además, en opinión de Alejandro Piscitelli, proclamar el poder apolíneo de la escritura y de la lectura en contra de la dimensión dionisíaca de la imagen y de los medios audiovisuales es un ejercicio de infantilismo epistemológico.

Con el objetivo de poner las cosas en pie de igualdad, Piscitelli invita a repensar de manera radical la noción de violencia, extendiéndola a toda la innovación cognitiva en lugar de limitarla al ámbito de lo audiovisual. Pues la violencia está presente tanto en la imagen como en la escritura, la música o en Internet, y no pasa exclusivamente por la división entre inforricos e infopobres.

En esta obra, Alejandro Piscitelli, además de analizar exhaustivamente la dialéctica entre texto e imagen, investiga esta problemática también en otra dialéctica. Concretamente, la que articula lo digital con lo analógico en el pasaje de la escritura sobre papel a la escritura en pantalla. El autor señala las consecuencias que esta mediamorfosis implica para la enseñanza y el aprendizaje a la vista del choque de paradigmas cognitivos provocado sobre todo por el advenimiento de Internet como nuevo horizonte de discusión epistemológica en torno a los neoalfabetismos que integrarán el conocimiento y la acción en el siglo XXI.

Índice: PARTE I: ECOLOGÍA DE LA RED. PARTE II: ESCRIBIR, LEER Y ESTUDIAR EN RED. PARTE III: PENSAR EN RED. PARTE IV: DISEÑAR EN RED.
 


Internet y después qué
Internet ¿Y después?

Walton, Dominique. Internet ¿Y después? Barcelona, Gedisa Editorial, 2000. 256 pág. ISBN: 84-7432-798-9.

¿Es Internet una revolución tan importante como lo fue la radio en los años veinte y la televisión en los años sesenta? Para reflexionar acerca de los nuevos medios de comunicación, es preciso primero reubicarlos dentro de una teoría general de la comunicación y no confundir progreso técnico con progreso en la comunicación humana.

Es evidente que las últimas innovaciones tecnológicas resultan increíbles, pero el hecho de que nos comuniquemos mejor, si es que lo hacemos, no se deberá a la transmisión cada vez más rápida de una mayor cantidad de información. Lo más difícil en este ámbito no es la proeza técnica, sino la comprensión entre individuos. Ha llegado el momento en que debemos apagar las máquinas y empezar a hablar.

Es objetivo de este libro es comparar las ventajas y los inconvenientes tanto de los medios de comunicación clásicos como de los nuevos, relativizar el tema de la «revolución de la comunicación» y tranquilizar a aquellas personas que en este ámbito se consideran, equivocadamente, desfasadas. La ideología técnica de hoy en día no es menos peligrosa que las múltiples dominaciones que se produjeron en el pasado.

Internet no creará por arte de magia una sociedad donde la información circule libre y pacíficamente y en la que las relaciones sociales se modifiquen de forma milagrosa. La Red no sustituirá a la radio ni a la televisión en su papel esencial de comunicador social. Si nuestras democracias quieren continuar siendo fieles a su proyecto de emancipación política, deberán reglamentar los nuevos medios de comunicación para, así, evitar que libertad de comunicación llegue a ser sinónimo de ley de la jungla.
 


Lectores, espectadores e internautas

Lectores, espectadores e internautas.

García Canclini, Néstor. Lectores, espectadores e internautas. Barcelona, Gedisa Editorial, 2007.

Breves artículos cargados de humor sobre cómo nos relacionamos los ciudadanos con el patrimonio, los museos y las marcas.

Existen libros que averiguan qué significa leer, ser espectador en un museo o de la televisión, y navegar como internauta. García Canclini explora aquí cómo se transforman estas actividades al practicar cada persona las tres. Los museos, las editoriales y los medios de comunicación ya no pueden ser como eran antes desde que interactúan bajo la convergencia digital. El autor considera las fusiones entre empresas dedicadas a producir libros, mensajes audiovisuales y electrónicos e indaga, sobre todo, los nuevos hábitos culturales. Breves artículos cargados de humor, ordenados como en un diccionario, interactúan al modo de un hipertexto para redefinir, además de a los lectores, espectadores e internautas, cómo somos ahora ciudadanos culturales, nos relacionamos con el patrimonio, los museos y las marcas, y hacia dónde van la piratería, el zapeo y los usos del cuerpo.
 


Lo social y lo virtual. Nuevas formas de control y transformación social
Lo social y lo virtual. Nuevas formas de control y transformación social.

Tirado Serrano, Francisco. Lo social y lo virtual. Nuevas formas de control y transformación social. Barcelona, UOC, 2006. 147 pág. ISBN: 84-9788-530-9.

Realidad virtual, Simulación y Ciberespacio son tres nociones articuladas en una misma totalidad, ninguna de las tres puede existir por separado en la forma en que se manifiestan actualmente, se necesitan las unas de las otras. Al definirlas uno de los puntos más recurrentes es la promesa de construir mundos, escenarios y realidades de las que participar y a las que poder modificar. Esta puerta abierta a la creación de “experiencias” es el umbral, también, para generar otras formas de concebir o interpretar fenómenos de la relevancia de la identidad, comunidad, relaciones, interacción, realidad, etc. Si nos quedamos en el plano de las ideas y las definiciones es posible trazar fronteras entre ellas. Pero, si observamos a nuestro alrededor encontramos que están naciendo formas sociales que emergen a partir de la interrelación de Realidad virtual, Ciberespacio y Simulación.
 


Lo virtual, virtudes y vértigos
Lo virtual. Virtudes y vértigos.

Quéau, Philippe. Lo virtual. Virtudes y vértigos. Barcelona, Paidós, 1995. 207 pág. ISBN: 84-493-0185-8.

Los sistemas de visualización virtual proporcionan la ilusión de una inmersión en la imagen. El presente libro examina los últimos desarrollos de este campo en rápida evolución, abordando a la vez los problemas filosóficos y éticos que puede provocar el progreso de la imaginería virtual, y analiza las consecuencias que ello puede tener en nuestra manera de representar e interpretar el mundo, así como las relaciones entre las imágenes virtuales y los modelos abstractos que las generan.
 


Máquinas & Almas. Arte digital y nuevos medios.

VV.AA. Máquinas & Almas. Arte digital y nuevos medios. Madrid, MNCARS, 2008. 235 pág. 978-84-8026-362-7.

Con el propósito de explorar las relaciones entre ciencia, arte y tecnología, la exposición Máquinas & Almas, celebrada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, reunió el trabajo de diecisiete artistas consolidados que usan los medios digitales como principal herramienta de producción. Incluye obras de Antoni Abad, Antoni Muntadas, David Byrne, Paul Friedlander o Theo Jansen, entre otros.
 


Me llamo Kohfam

Me llamo Kohfam. Identidad hacker, Una aproximación antropológica.

Contreras, Pau. Me llamo Kohfam. Identidad hacker, una aproximación antropológica. Barcelona, Gedisa Editorial, 2004, 168 pág.

¿Qué tienen en común las sociedades llamadas “primitivas” y las comunidades hacker de principios del siglo XXI? De acuerdo con las conclusiones de este ensayo, ambas comparten, pese a estar separadas por cientos de años, un gran número de rasgos organizativos. Los “maestros hacker” de nuestra sociedad post-industrial y planetaria, habitantes de Internet y expertos en tecnologías de la información, se parecen a aquellos jefes kwakiutl que debían redistribuir sus riquezas en grandes fiestas o “potlachs”. El maestro hacker está también obligado a redistribuir el conocimiento generado por la comunidad si quiere mantener su estatus y prestigio social.

Así, el recorrido intelectual que Pau Contreras nos propone en Me llamo Kohfam nos conduce desde el ciberespacio hasta los territorios más clásicos de la Antropología, pasando por la televisión digital, las tarjetas pirata y el sabotaje industrial, con el objetivo de comprender como el hacker construye su identidad y crea conocimiento en el marco de la sociedad-red.

Para Pau Contreras la identidad hacker debe ser entendida como un proceso y no como una esencia. La identidad-red hacker se reinventa de manera continua a través de una acción colectiva consistente en la creación de conocimiento dirigido a la resolución creativa de problemas técnicos. Las configuraciones sociales hacker constituyen, en palabras del autor, una inteligencia-red: una comunidad virtual caracterizada por su creatividad y su capacidad de innovar.

Con una aproximación teórica interdisciplinar, que une la “era de la información” de Manuel Castells con los “nuevos movimientos sociales” de Alberto Melucci y los “bandoleros” de Eric Hobsbawn, y una aproximación metodológica novedosa, basada en el uso de identidades múltiples por parte del investigador, Me llamo Kohfam constituye, además de un interesante retrato etnográfico de las comunidades underground de la televisión digital, una reflexión sobre las nuevas formas de sociabilidad y las nuevas concepciones del yo en los entornos virtuales de la sociedad planetaria.

“Estamos ante una excelente aproximación al mundo hacker desde la investigación etnográfica. Pau Contreras nos muestra las dinámicas sociales y cómo  funcionan los auténticos procesos de creación de conocimiento en los grupos hacker, evitando estereotipos y mitificaciones.”

Índice:

Agradecimientos/Prólogo/ Introducción/ 1. La ética hacker/ 2. La televisión digital/ 3. Espacios y ciberespacios: el ámbito de la investigación/ 4. ¿Pero, quiénes somos?/ 5. El mundo de Kohfam/ 6. Sociedad-red y conflicto: el proyecto Grid V/ 7. Conclusiones: inteligencia, movimientos sociales e identidad/ Bibliografía.
 


Multitudes inteligentes

Multitudes inteligentes. La próxima revolución social.

Howard Rheingold. Multitudes inteligentes. La próxima revolución social. Barcelona, Gedisa, 2004. 288 pág.

La multitud inteligente emerge cuando las tecnologías de la comunicación amplían los talentos humanos de cooperación. Pero los impactos de la tecnología que define la multitud inteligente ya han mostrado que pueden ser al mismo tiempo beneficiosos y destructivos. Algunos la emplean para apoyar la democracia y otros para coordinar ataques terroristas.

Las tecnologías que comienzan a hacer posible la multitud inteligente son los mensajes por teléfonos móviles y sistemas sencillos de computación en microprocesadores baratos, como los que hay en objetos de uso cotidiano. Ya han caído gobiernos, se han extendido subculturas de jóvenes desde Asia a Escandinavia, han nacido nuevas industrias y las antiguas han lanzado furiosos contraataques.

Los participantes en las manifestaciones antiglobalización usaron páginas web manipuladas, teléfonos móviles  y tácticas de “enjambre” en la “batalla de Seattle” de 1999. Un millón de filipinos derrocó a su presidente Estrada por medio de manifestaciones convocadas vía teléfono móvil. La gente que forma parte de la multitud inteligente coopera de maneras que nunca antes fueron posibles porque llevan aparatos que poseen al mismo tiempo propiedades de comunicación y de computación. Los carteles mediáticos y las agencias gubernamentales tratan de volver a imponer el régimen de la era de la radio, privando a los usuarios de la tecnología del poder de crear y dejándoles sólo el poder de consumir. Esta lucha por el poder está en el trasfondo de las batallas por el file-sharing, la protección contra las copias, la regulación del espectro de la radio. ¿Serán los ciudadanos de mañana usuarios, como los propietarios de ordenadores y los creadores de páginas web que convirtieron la tecnología en una innovación prolífica? ¿O serán consumidores a los que se priva de la posibilidad de innovar, encerrados en modelos de tecnología y negocios controlados por los intereses de los más poderosos?
 


El mundo digital
El mundo digital.

Negroponte, Nicholas. El mundo digital. Barcelona, Ediciones B, 1999. 288 pág. ISBN: 84-406-8719-2.

Negroponte afirma que el mundo ha cambiado. Ya no es una textura de átomos, sino de bits. Este es el punto de partida de una revolución cuyo alcance tan sólo estamos empezando a atisbar. No empeñamos en seguir comprendiendo el mundo en términos de materia (átomos) cuando éste se está conformando por bits.

El futuro ya no es lo que era- será digital o no será. Ser digital es cambiar la materia por la energía, el átomo por el bit. Una gran parte de los elementos que hoy nos rodean son susceptibles de ser digitalizados. Esto implica un cambio de mentalidad para poder aprovechar lo que la tecnología ya está poniendo a nuestra disposición.

Negroponte considera que no vamos hacia un mundo frío y tecnológico, sino hacia "uno más abierto, que no separa de manera tan tajante el arte de la ciencia, o el hemisferio derecho del izquierdo".
 


Nuevas tecnologías, música y experiencia

Nuevas tecnologías, música y experiencia.

Yúdice, George. Nuevas tecnologías, música y experiencia. Gedisa Editorial, Barcelona, 2007. 96 pág.

Este ensayo explora las maneras en que las nuevas tecnologías digitales y nuevas plataformas en línea inciden en la experiencia tanto colectiva como individual.

La música es el medio que cunde más hondo en la experiencia. Es la expresión más comunicada: vocalizada, tocada, escuchada, sentida, bailada, en lo físico, y descargada, archivada, sampleada y reproducida en nuevas combinaciones como los mashups, esas recombinaciones de elementos heterogéneos para crear algo completamente nuevo y para los cuales hay no sólo grandes públicos sino también participantes, que se intercambian piezas y remixes.

Este ensayo explora las maneras en que las nuevas tecnologías digitales y nuevas plataformas en línea inciden en la experiencia tanto colectiva como individual. Entre otras cosas, se examina la ubicuidad de la música en nuestras vidas, y sobre todo en la de los jóvenes, que para algunos es liberadora y para otros opresiva (produce indiferencia ante la abrumadora oferta de sonoridades sin criterio de selección). Finalmente, se investiga cómo esta experiencia virtual incide en la vida «real», no sólo en términos de la virtualización de comunidades, sino también en las tentativas de la industria musical de criminalizar nuevas prácticas.
 


Periodismo 2.0. Una guía de alfabetización digital
Periodismo 2.0. Una guía de alfabetización digital.

Briggs, Mark. Periodismo 2.0. Una guía de alfabetización digital. Austin, Centro Knight para el Periodismo en las Américas, Universidad de Texas, 2007.

Este libro ofrece una aproximación práctica a las herramientas y formatos empleados en los medios digitales, donde los contenidos audiovisuales y la interactividad con los usuarios cobra cada día mayor importancia.

Descarga pdf:
http://knightcenter.utexas.edu/Periodismo_20.pdf

 


La piel de la cultura

La piel de la cultura. Investigando la nueva realidad electrónica.

Kerckhove, Derrick. La piel de la cultura. Investigando la nueva realidad electrónica.Gedisa Editorial, Barcelona, 1999. 256 pág. ISBN: 84-7432-751-2.

Siguiendo el audaz espíritu anticipador de su maestro, el gran semiólogo Marshall McLuhan, Derrick de Kerckhove demuestra en este libro por qué se ha convertido en el profeta mediático más aclamado de su país. Su lectura cambiará profundamente nuestras concepciones sobre los medios de comunicación y sacudirá las ideas más queridas sobre las bases supuestamente inamovibles de nuestra cultura.

Nuestras mentes están programadas por la linealidad del alfabetismo y tendremos que aprender a pensar y percibir de manera no lineal. Nuestro intercambio económico se basa en un concepto material del dinero que pronto no tendrá nada que ver con la circulación electrónica global de valores puramente simbólicos. La televisión convencional quedará desplazada por programas de entretenimiento e información de producción espontánea y diversificada en Internet. Finalmente, la dinámica política tendrá que ajustarse a formas de democracia nuevas y más reales, tan interesantes como inquietantes.

Derrick de Kerckhove muestra en ejemplos concretos cómo las tecnologías de la realidad virtual cambiarán nuestra forma de percepción exterior. Las insólitas posibilidades de ver las cosas desde dentro introducirá una nueva dimensión de "interioridad" en nuestra comprensión de la realidad.

Las revolucionarias anticipaciones que nos brinda este libro sobre nuestro futura condición de vida, no son osadas especulaciones, sino observaciones orientadas rigurosamente por el desarrollo actual de los medios electrónicos.

Al sugerirnos una revisión de los principios mismos de nuestro conocimiento, este libro se puede leer como una Crítica a la razón electrónica para el siglo XXI.
 


Planeta Web 2.0 Inteligencia colectiva o medios fastfood

Planeta 2.0. Inteligencia colectiva o medios fastfood.

Cobo Romaní, Cristóbal. Pardo Kuklinsky, Hugo. Planeta 2.0. Inteligencia colectiva o medios fastfood. Grup de Recerca d'Interaccions Digitals, Universitat de Vic. Flacso México. Barcelona / México DF, 2007. E-book de acceso gratuito. Versión 0.1 / Septiembre de 2007. ISBN 978-84-934995-8-7.

El término Web 2.0 nació a mediados de 2004 y creció hasta ser portada de los principales semanarios mundiales en las navidades de 2006. Este fenómeno tecno-social se popularizó a partir de sus aplicaciones más representativas, Wikipedia, YouTube, Flickr, WordPress, Blogger, MySpace, Facebook, OhMyNews, y de la sobreoferta de cientos de herramientas intentando captar usuarios / generadores de contenidos.

Según O’Reilly, principal promotor de la noción de Web 2.0, los principios constitutivos de ésta son siete: la World Wide Web como plataforma de trabajo, el fortalecimiento de la inteligencia colectiva, la gestión de las bases de datos como competencia básica, el fin del ciclo de las actualizaciones de versiones del software, los modelos de programación ligera junto a la búsqueda de la simplicidad, el software no limitado a un solo dispositivo y las experiencias enriquecedoras de los usuarios.

En un entorno en el que se generan cientos de lecturas aceleradas y mientras aún escasea una bibliografía rigurosa respecto de la Web 2.0, el libro Planeta Web 2.0, de los investigadores Cristóbal Cobo Romaní y Hugo Pardo Kuklinski (con prólogo de Alejandro Piscitelli), pretende desde su primer capítulo ser un aglutinador de ideas, al diseñar un breve marco teórico para el darwinismo digital de la World Wide Web y recopilar un vasto mapa de lecturas para aquellos interesados en comprender y profundizar en este momento evolutivo de Internet

Página web y descarga pdf: http://www.planetawebdospuntocero.net

 


El poder de las redes. Manual ilustrado para personas, colectivos y empresas abocados al ciberactivismo

El poder de las redes. Manual ilustrado para personas, colectivos y empresas abocados al ciberactivismo.

Ugarte, David de. El poder de las redes. Manual ilustrado para personas, colectivos y empresas abocados al ciberactivismo. Barcelona, El Cobre, 2007. 136 pág. ISBN: 9788496501324.

Este libro habla de las “redes sociales” y los profundos cambios que están produciendo, aunque "nadie parece tener muy claro qué son esas famosas redes y sobre todo qué tienen de nuevo. A fin de cuentas, si de las redes que hablamos son las que forman las personas al relacionarse unas con otras, la sociedad siempre fue una red. Y si hablamos de movimientos de activistas también estuvieron siempre ahí, relacionándose unos con otros en una especie de universo hiperactivo y paralelo".

Sin embargo, existen dos elementos nuevos: por un lado Internet y la eclosión de una nueva esfera de relación social que pone en contacto a millones de personas cada día; y, por otro, la aparición en los últimos años de una amplia literatura sobre redes aplicada diferentes campos: Física, Biología, Economía, etc. Y luego están toda una serie de movimientos que van desde la revolución hasta la protesta cívica, pasando por una nueva suerte de sofisticadas algaradas que nadie sabe clasificar muy bien y que llenan páginas en los periódicos. Saltaron a la luz pública cuando en el año 2000 una multitud tomó las calles de Manila para pedir la dimisión del presidente Estrada. Los medios destacaron entonces la ausencia de convocantes y cómo las organizaciones políticas y sindicales se vieron arrastradas a seguir a la gente en vez de dirigirla. También en España, miles de protagonistas de las movilizaciones del 13 de marzo de 2004 en España  a través de los teléfonos móviles impulsaron un cambio decisivo y, aunque todavía se discute hasta qué punto pudo influir en el resultado electoral del día siguiente, nadie puede negar que supuso un momento de radical novedad en la Historia española.

Este libro habla de la eclosión de los blogs y los teléfonos móviles, de las guerrillas urbanas y la aparición de un nuevo y misterioso sujeto colectivo al que Juan Urrutia llamó ciberturbas o Howard Rheingold denominó "multitudes inteligentes, pero acercándose a ellas como síntomas de una nueva forma de organización y comunicación social que poco a poco va tomando fuerza… y con la que se pueden defender ideas muy diferentes, cuando no opuestas. Movilizaciones informativas como las que condujeron al “macrobotellón” de la primavera de 2006 o el descrédito popular de Dan Brown en España entrarían también en este hit parade de ciberturbas que revelan que algo está cambiando. Definir ese algo y cómo las personas normales podemos ganar con ello en independencia y poder de comunicación es el objeto de este libro.

Página web y Descarga pdf: http://www.deugarte.com/manual-ilustrado-para-ciberactivistas

 


Realidad virtual

Realidad virtual. Los mundos   generados por ordenador que    modificarán nuestras vidas.

Rheingold, Howard. Realidad virtual. Los mundos generados por ordenador que modificarán nuestras vidas. Barcelona, Gedisa Editorial, 1994. 408 pág. ISBN: 84-7432-497-1.

La ciencia y la tecnología, con la informática a la cabeza, está dispuesta a abolir la frontera que separa lo real de lo irreal. Howard Rheingold ofrece en esta obra la primera explicación a fondo de lo que es la investigación cibernéticoespacial, el trabajo que se lleva a cabo en los laboratorios de alta tecnología en todo el mundo y en los que se está construyendo una nueva realidad.

Las implicaciones son a la vez fascinantes y aterradoras. Desde moléculas artificiales de una célula de cáncer a robots que reparan naves espaciales. Desde nuevas y revolucionarias formas de enseñanza o de rehabilitación de minusválidos, hasta nuevas modalidades de drogadicción electrónica. Desde el sexo a distancia hasta la guerra teledirigida.

Howard Rheingold, autor prolífico y editor de Whole Earth Review realiza en este libro un recorrido desde la "prehistoria" de la realidad virtual hasta sus todavía inexplorados campos de desarrollo futuro, describiendo las distintas tendencias de RV en Japón, Estados Unidos, o Europa.

Junto a la nanotecnología y la inteligencia artificial, la realidad virtual es el campo de investigación tecnológico más importante del momento, el más prometedor y a la vez el más inquietante. Que sueños (o pesadillas) llegue a realizar la tecnología en los próximos años, depende en buena medida de que estemos informados sobre sus posibilidades y tendencias.
 


Los señores del aire: Telépolis y el Tercer Entorno.

Echeverría, Javier. Los señores del aire: Telépolis y el Tercer entorno. Barcelona, Destino, 1999. 492 pág. ISBN: 84-233-3169-5.

Las redes telemáticas han transformado de manera radical el mundo en que vivimos. El dinero electrónico se impone a la moneda tradicional. Estamos inmersos en un proceso de cambio que no sólo es tecnológico, sino que tiende a configurar nuevas realidades políticas y mentalidades sociales.

Este libro presenta el impacto que tienen las tecnologías de la información y la telecomunicación en nuestras sociedades, así como los elementos que conducen a una nueva organización a escala planetaria, la ciudad global, electrónica y digital, que Javier Echeverría ha denominado Telépolis. Telépolis nos lleva a la emergencia de un espacio social todavía desconocido, distinto de los entornos naturales y urbanos en los que han vivido los seres humanos. La posibilidad de relacionarse e interactuar a distancia ha creado un “tercer entorno” que integra numerosas actividades económicas y sociales y permite desplegar múltiples formas culturales, religiosas, pero que no es, como muchos ingenuos piensan, un espacio democrático, sino que puede ser comparado, por su estructura económica y de poder, con un sistema de señores feudales. Lo dominan las grandes empresas transacionales de teleservicios, a las que Echeverría ha clasificado de “teleseñores” o “señores del aire”. ¿Es posible vivir en Telépolis? ¿Cuál es EL futuro de la humanidad en este nuevo espacio social? ¿ Es posible subvertir el poder de los señores del aire?
 


Sobrevivir a Internet

Sobrevivir a Internet. Conversaciones con Olivier Jay.

Walton, Dominique. Sobrevivir a Internet. Conversaciones con Olivier Jay Barcelona, Gedisa Editorial, 2000. 192 pág. ISBN: 

Esto ya no es sólo una ola, ¡es un maremoto! No pasa día en que no se alaben las proezas de Internet o el triunfo de la «sociedad de la información». No pasa día en que no se nos prometa un futuro nuevamente lleno de encantamiento.

Sin embargo, no era necesario esperar la llegada de Internet para poder comprender y medir las dificultades de la comunicación, del intercambio o de la creación. En medio de la unanimidad que actualmente reina en el ambiente acerca de Internet y del asombro ante las maravillas técnicas, hay pocos pensadores que plantean preguntas más allá de la euforia. Dominique Wolton es uno de ellos. Internet ¿para hacer qué? ¿Mejora esta «telaraña» la comunicación entre los seres humanos? ¿Basta un cambio tecnológico para crear una nueva sociedad? ¿Ajustará la «ola Internet» las otras culturas al modelo norteamericano o permitirá a la europea reafirmar sus propios valores?

Para ayudarnos a comprender lo que está en juego, Dominique Wolton expone sus reflexiones en un vivo diálogo con el periodista Olivier Jay, que convierten este libro en una contribución lúcida y contracorriente, destinada a todos los que quieren conservar su espíritu crítico y tratan de sobrevivir en la era de Internet.
 


Sociabilidad en pantalla.

Gálvez Mozo, Ana María. Tirado Serrano, Francisco. Sociabilidad en pantalla. Barcelona, UOC, 2006. 214 pág. ISBN: 84-9788-502-3.

Las nuevas tecnologías suponen nuevas maneras de interacción social. En la mayoría de estudios se sostiene que la interacción en los entornos virtuales es un fenómeno situado y localizado, volátil, cambiante, fluido e inestable. Sin embargo, en esta publicación se arguye que tal cosa no impide la producción de verdadera sociabilidad, dimensión que requiere cierta regularidad y permanencia. A través de un profundo estudio de caso, los autores ofrecen herramientas y conceptos para el análisis de la interacción en los entornos virtuales. Sus resultados se despliegan en tres planos diferentes pero completamente complementarios. El primero muestra cómo en los entornos virtuales se atribuye relevancia, se adquieren destrezas, se genera sentido de realidad y compromiso, y, en definitiva, el “cuerpo colectivo” ocupa el lugar del “cuerpo físico” en el fenómeno de la interacción. El segundo muestra cómo la sociabilidad debe entenderse como el plano inmanente que dota de sentido a las secuencias interactivas que aparecen en los entornos virtuales. Y el tercero examina cómo los participantes de éstos preparan toda una verdadera “puesta en pantalla” en la cual se presentan ante los demás y elaboran una imagen tanto de sí mismos como de un otro generalizado.
 


Socied@d Digit@l. Del homo sapiens al homo digitalis.

Terceiro, José B. Socied@d Digit@l.Del homo sapiens al homo digitalis. Madrid, Alianza, 1996. 245 pág. ISBN: 84-206-9465-7.

Este fue el primer libro de divulgación publicado en España que cubre los distintos aspectos de la sociedad digital, presentados al lector de forma rigurosa y, al tiempo, asequible y amena. José B. Terceiro comienza repasando la evolución tecnológica que ha supuesto la sustitución de lo físico por lo digital, del átomo por el bit, y que convertirá al homo sapiens en homo digitalis. La gran incógnita es dónde se concentrará la inteligencia digital: ¿en los propios ordenadores o en las redes? La trascendencia de la pregunta lleva al análisis de la red por antonomasia: la Internet, que se ha convertido en todo un fenómeno social y ya cuenta con millones de adeptos. Analiza también el servicio de información en línea más importante del mundo, CompuServer, así como el sistema operativo, Windows 95, para examinar, a continuación, las nuevas posibilidades que brinda la revolución digital en el teletrabajo, la telemedicina, la tele-educación, las industrias del libro, la prensa escrita y el entretenimiento, abordando también sus repercusiones políticas y legales (privacidad, censura). Por último analiza las ventajas y problemas del dinero electrónico, así como los impactos socioeconómicos de los nuevos sistemas de comunicación. En definitiva, un libro de lectura imprescindible tanto para quines ya están inmersos en la nueva cultura como para quienes sientan recelos ante ella, pero que en el año 2001 no quieran verse convertidos en ciudadanos del siglo pasado.
 


Sociedad on-line. Internet en contexto

Sociedad on-line. Internet en contexto.

Howard, Philip N. Jones, Steve (eds.) Sociedad on-line. Internet en contexto. Barcelona, UOC; 2005- 401 pág. ISBN: 84-97883691.

La nuestra es una sociedad on-line. Los cambios que han producido en ella las nuevas tecnologías y los usos de la comunicación a través de nuevos dispositivos la alejan día a día de la imagen de las sociedades tradicionales. El mundo desarrollado tiene una faz distinta: reticular, “en línea”. Este libro analiza cómo las nuevas tecnologías de la comunicación se han infiltrado en el día a día de organizaciones y de instituciones. Esas nuevas tecnologías de la comunicación, que en el ámbito anglosajón tienen una denominación más ajustada (“new media”), se han convertido en canal y en referente de nuestra vida social, política, económica y también de la esfera de vida personal. El libro recopila contribuciones de expertos de distintas especialidades que se han acercado a la cuestión con visiones distintas y con herramientas de análisis complementarias.
 


Tecnociencia y cultura a comienzos del siglo XXI

Tecnociencia y cultura a comienzos del siglo XXI.

Diéguez Lucena, Antonio. Atencia Páez, José María (coords). Tecnociencia y cultura a comienzos del siglo XXI. Málaga, Universidad de Málaga, 2004. 403 pág. ISBN: 84-97470168.

En nuestro entorno cultural, la preponderancia de la ciencia sobre otras formas de conocimiento es casi general. Paralelamente, la tecnología se ha convertido en la gran protagonista de la historia de las sociedades modernas, hasta constituirse, confundiéndose con la ciencia misma, en el criterio final de las decisiones en materia política, y, en general, de las cuestiones que exigen planteamientos que antes se reservaban a la filosofía, al derecho, etc. El presente libro ha sido pensado desde el propósito de contribuir a la comprensión de la situación actual de la tecnociencia, de sus posibilidades y de sus riesgos.
 


El tecnofeminismo

El tecnofeminismo.

Wajcman, Judy. El tecnofeminismo. Madrid, Cátedra, 2006. 198 pág. ISBN: 9788437623177.

¿Tiene sexo la tecnología? Hasta hace poco tiempo, los estereotipos populares han vinculado estrechamente la tecnología con la masculinidad. Pero en la nueva era digital, las mujeres conectadas están poblando el ciberespacio y acogiendo el cambio tecnológico. ¿Qué aportará a las mujeres la nueva sociedad global de la información basada en la ingeniería genética, diseñada digitalmente y controlada a distancia? Aunque la mayoría de los especialistas apuntan a que el futuro digital será diferente, ¿cuánto de cierto hay en ello para las relaciones sociales de género? Este oportuno y atractivo libro plantea que los avances tecnocientíficos están transformando radicalmente la relación mujer-máquina. Recurriendo a nuevos planteamientos del postmodernismo, la teoría feminista y los estudios de la ciencia y la tecnología, Judy Wajcman analiza las distintas maneras en que las tecnologías tienen género, tanto en su diseño como en su utilización.
 


Tejiendo la red. El inventor de la World Wide Web nos descubre su origen

Tejiendo la red. El inventor de la World Wide Web nos descubre su origen.

Berners-Lee, Tim. Tejiendo la red. El inventor de la World Wide Web nos descubre su origen. Madrid, Siglo XXI de España Editores, 2000. ISBN: 84-32310409.

La World Wide Web ha cambiado para siempre la condición de la vida moderna, alterando la forma de hacer negocios, el ocio, la información, la creación de comunidades y el intercambio de ideas.

Tim Berners-Lee, el inventor del World Wide Web, nos descubre en este libro el origen de la Red, desde su revolucionaria introducción y la creación de las siglas WWW y HTTP, hasta su opinión sobre el futuro desarrollo de este medio revolucionario.

Las reflexiones de Berners-Lee –quien nunca se ha beneficiado personalmente del Web– pueden ayudar a los lectores a entender la auténtica naturaleza de la Red, permitiéndoles usarla con el máximo aprovechamiento. Expone sus puntos de vista acerca de temas de tanta importancia como son la censura, la privacidad, el creciente poder de las compañías de software en el mundo en línea o la necesidad de encontrar el equilibrio ideal entre las fuerzas sociales y comerciales en el World Wide Web. Las incisivas críticas que realiza al estado actual de la Red ponen de manifiesto que aún queda mucho por hacer. Finalmente, Berners-Lee nos presenta su propio plan para el futuro del Web, un plan que requiere el apoyo y la participación activos de programadores, fabricantes de ordenadores y organizaciones sociales para que pueda llevarse a cabo.
 


La transición en la sociedad red
La transición en la sociedad red.

VV.AA. La transición en la sociedad red. Barcelona, Ariel, 2007. 248 pág. ISBN: 9788434442719.

La transición a la sociedad red estudia los efectos de las tecnologías de la información y la comunicación en nuestra sociedad actual, tanto en el ámbito personal como en el colectivo. Este proyecto es el resultado de una investigación sobre la sociedad de la información, a partir del caso catalán, codirigida por los reconocidos profesores Manuel Castells e Imma Tubella, y llevada a cabo por investigadores del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la Universitat Oberta de Catalunya, con la colaboración de diferentes entidades y personas en las tareas de encuesta y documentación.
 


Un mundo sin copyright

Un mundo sin Copyright. Artes y medios en la globalización.

Smiers, Joost. Un mundo sin Copyright. Artes y medios en la globalización. Barcelona, Gedisa Editorial, 2006. 384 pág.

El proceso de globalización pone en grave peligro los derechos culturales básicos. Joost Smiers analiza esta amenaza de manera clara y hábil, y ofrece a los lectores argumentos indiscutibles que abogan por la protección de la diversidad cultural, invitándoles a reflexionar sobre el ámbito de aplicación de los derechos de propiedad intelectual.

Desde una perspectiva urbana y mediante un estudio exhaustivo de las nuevas muestras de los derechos de autor en la era de la globalización, Joost Smiers examina de manera crítica la presión ejercida sobre el mundo del arte, expresando a la vez su sincera inquietud sobre el futuro de los artistas en todo el planeta.

Cuando el arte esta bajo presión, se ven amenazadas tanto la identidad cultural como la diversidad creativa. Es fácil perderse en el complicado mundo de los códigos de comercio y las leyes nacionales e internacionales, pero Joost Smiers guía al lector y destaca lo importante que es evitar que la jerga económica se apodere del mundo. El arte bajo presión es un libro sorprendente y muy informativo. Debería convertirse en el equivalente de No logo en el campo de la investigación cultural.
 


Web 2.0

Web 2.0

Fundación Orange. Web 2.0

Esta obra, "Web 2.0", integrada en la Colección Fundación Orange, analiza la evolución que supone para Internet la llamada web participativa, a partir de la aparición de nuevas tecnologías que han propiciado un cambio radical en las rutinas y en la actitud de los usuarios a la hora de sumergir se en Internet. Junto al libro se distribuye un "mapa" que refleja la realidad actual de la Web 2.0. en España y en el que, junto a los conceptos básicos que permiten entender este fenómeno, se identifican a las empresas pioneras en su desarrollo, agrupándolas según la naturaleza de su actividad.

Descarga:
http://www.fundacionorange.es/areas/25_publicaciones/WEB_DEF_COMPLETO.pdf
 

 


Web 2.0 El negocio de las redes sociales

Web 2.0. El negocio de las redes sociales.

Fundación de la Innovación Bankinter. Web 2.0: El negocio de las redes sociales.

Esta publicación, fruto del análisis d e los expertos del FTF sobre la nueva realidad de la Web 2.0, se centra en la aplicación de esa filosofía a las empresas que abre nuevos modelos de negocio y estándares de relación con los usuarios. La Web 2.0 supone un acercamiento de la tecnología a las necesidades habituales de las empresas, así como una reducción de costes, un mayor rendimiento y un aumento de la repercusión social.

Descarga:  http://www.ftforum.org/web20.htm

 


Wikinomics. La nueva economía de las multitudes inteligentes.

Tapscott, Don. Williams, Anthony D. Wikinomics: La nueva economía de las multitudes inteligentes. Barcelona, Paidós Ibérica, 2007. 448 pág. ISBN: 9788449320149.

"Wikinomics anuncia un cambio de paradigma en la colaboración entre grupos humanos. Gracias a Internet, individuos que están más allá de las fronteras de las jerarquías tradicionales pueden innovar para producir contenidos. Para comprender las posibilidades que esto supone para las empresas hay que leer este libro.» Eric Schmidt, presidente de Google.

Wiki significa rápido en hawaiano. Wikinomics es más que una mirada al futuro, es el mapa para el siglo XXI. En apenas unos años, la colaboración tradicional ?en una sala de reuniones, a través de una teleconferencia, o en un centro de convenciones- ha sido desbancada por nuevas colaboraciones de proporciones gigantescas.

Wikinomics es una guía que nos adentra en uno de los cambios más importantes de nuestro tiempo. Basado en un proyecto de investigación bajo la dirección de Don Tapscott, el libro muestra la consistencia de la colaboración entre personas anónimas con las empresas, y la importancia radical que tienen estos procesos para la economía mundial.
 

                                                                                                          

                                                                          Atrás Principal Siguiente

  Copyright © 2007-2008 AGETEC y Ministerio de Cultura                                                          Administradora de AGETECA:
  Última modificación: 13 de marzo de 2009                                                        María Jesús Lamarca Lapuente. Contacto