Logotipo de Ageteca

                                                                               Atrás Arriba Siguiente  

Derecho de la cultura

  Buscar AGETECA                                                                                                                                                                             

Portales de Gestión
Revistas culturales
Blogs culturales
Asociaciones gestión
Redes sociales
Legislación cultural
Historia y Sociología
Políticas culturales
Patrimonio y Museos
Economía de la cultura
Marketing de la cultura
Cultura y pedagogía
Derecho de la cultura
Género y cultura
Proyectos culturales
Profesionalización
Cultura digital
Turismo cultural
Gestión Artes escénicas
Cine y audiovisuales
Cursos

 

El término "Derecho de la cultura" se refiere, por un lado, a un conjunto complejo de normas que regulan todo aquello que afecta al sector cultural y que configuran su régimen jurídico. En el Derecho español estas normas se basan, por un lado, en la Constitución española (ya que la cultura es un derecho fundamental), el Código Civil (que reconoce la Propiedad Intelectual como una propiedad especial) y el Código Penal (que regula los delitos relativos a la Propiedad Intelectual); y, por otro, en una serie de normas específicas que se pueden resumir en 4 grandes ámbitos: la propiedad intelectual (que regula los derechos morales y patrimoniales que genera la autoría de las obras culturales), la fiscalidad cultural (que regula los incentivos, bonificaciones y deducciones de los bienes y actividades culturales), la financiación cultural (que regula las fórmulas para el acceso a las ayudas económicas para bienes, entidades y actividades culturales a través de subvenciones y de los incentivos privados al patrocinio y el mecenazgo) y las normas relativas a las formas jurídicas de las entidades con fines culturales (fundaciones y asociaciones, etc.)

Junto al término "derecho de la cultura", también es frecuente usar o escuchar la frase "derecho a la cultura". En este sentido, el término se puede interpretar en 2 vertientes diferenciadas, por una lado, una vertiente activa de acción o ejercicio por parte de las personas naturales o jurídicas (agentes culturales), y una vertiente pasiva, por cuanto corresponde a los poderes públicos promover y tutelar el acceso de as personas a la cultura, que se configura como un derecho de todos, según reza el artículo 44 de la Constitución Española.

Asimismo, los "derechos culturales" se conciben como parte indisociable de los derechos humanos, tomando como referencia la Declaración universal de derechos humanos (1948), el Pacto Internacional Relativo a los derechos económicos, sociales y culturales (1966) y la Declaración Universal de la UNESCO sobre diversidad.

 


La administración del estado social

La Administración del estado social.

Rodríguez de Santiago, José María. La Administración del estado social. Madrid, Marcial Pons, 2007. 199 pág. ISBN: 978-84-9768-416-3.

La Administración que se encarga de las tareas sociales del Estado (seguridad social, asistencia sanitaria y a personas dependientes, cultura y deporte, consumidores y usuarios, etc.) tiene sus características propias. Es éste un ámbito extenso en el que hoy tiene carácter definitorio la competencia administrativa de articular la colaboración entre el Estado y la sociedad. En sectores importantes, además, la actuación administrativa social no puede ser dirigida por normas materiales de tipo condicional -¿cómo podría regularse en una regla de Derecho el consejo que debe darse a un drogodependiente que acude a los servicios sociales?-, sino que el Derecho dirige a la Administración regulando sólo la organización y el procedimiento. Esa organización y ese procedimiento son en el Estado social prestador, por otra parte, los cauces a través de los cuales se hacen valer los derechos fundamentales de los destinatarios de unas prestaciones que se ofrecen en relaciones marcadas, en muchas ocasiones, por su "alta intensidad personal". El análisis de estas cuestiones, junto con el propósito expreso de hacer del Derecho administrativo social un "sector de referencia" para la construcción sistemática de la parte general del Derecho administrativo, constituyen el objeto de esta obra.

ÍNDICE Primera parte: fundamentos constitucionales de la administración del Estado social 1. La Constitución Social Española
2. La forma de vincular de los preceptos del capítulo tercero del título primero de la Constitución Española
Segunda parte: elementos estructurales de la administración del Estado social
1. Introducción. El derecho administrativo social como sector de referencia para la construcción sistemática del derecho administrativo
2. Estado y sociedad en la realización de las tareas del Estado social. La escala de la responsabilidad estatal y su articulación administrativa
3. Dos tipos de administración social prestadora: administración aseguradora y administración prestadora de servicios personales
4. Organización y procedimiento en la administración social de las prestaciones personales de servicios y materiales.

 


Administración y dirección de los museos: Aspectos jurídicos

Administración y dirección de los museos: Aspectos jurídicos.

Peñuelas i Reixach, Lluis. Administración y dirección de los museos: Aspectos jurídicos. Madrid, Marcial Pons, 2008. 944 pág. ISBN: 9788497685504.

Este libro tiene la vocación de ofrecer a todos los centros museísticos del Estado Español y a todos los agentes que intervienen en la actividad museística, una herramienta que sirva de guía y consulta en las diversas cuestiones y problemáticas jurídicas que hoy plantea la actividad cultural y social que se desarrolla en y a través de esos centros. Los profesionales del Derecho tenemos el reto de implementar a diario la adaptabilidad de las normas jurídicas (que recogen los principios que informan nuestro sistema legal), a la evolución de la sociedad y a los cambios que -cada vez con mayor celeridad y con un creciente incremento de matices- se van produciendo en una comunidad muy globalizada. La función social que desarrollan los juristas nos exige y nos ayuda a estar muy próximos y atentos a todos esos cambios, en un apasionante seguimiento de todos los factores que los ocasionan.
 


Antileviatán. La cultura de los derechos
Antileviatán. La cultura de los Derechos.

Racionero Carmona, Francisco. Antileviatán: La cultura de los derechos. Madrid, Editorial Dykinson, 2003. 175 pág. (Colección de Humanidades Contemporáneas nº 8). ISBN: 9788497720212.

El libro quiere ser una descripción de la forma de organización política que nace en la modernidad, se desarrolla a través de modelos diversos y, de algún modo, llega hasta nuestros días en estado de convulsión y perplejidad. Conceptos tales como Constitución, Ley, Derechos, Cultura, individuo, etc., incluso el del propio Estado están en revisión. Frente, contra y, a veces irremediablemente, con esta forma organizativa, se alza el bagaje conceptual que se ha alumbrado trabajosamente con la denominación de "cultura de los Derechos".
 


Aspectos Internacionales de las Infracciones de Derechos de Autor en Internet.

Aspectos Internacionales de las Infracciones de Derechos de Autor en Internet.

Lydia Esteve González, Lydia. Aspectos Internacionales de las Infracciones de Derechos de Autor en Internet. Granada, Comares, 2006. 224 pág. ISBN: 84-9836-075-7.

Compendio sobre Derechos de autor, Derecho internacional privado, Internet y Sociedad de la información, La internacionalidad de los Derechos de autor y las Nuevas Tecnologías de la información: los derechos de autor en la Sociedad de la Información. Características de Internet e ideas erróneas acerca del uso de las creaciones a través de Internet, Competencia judicial en materia de infracciones, Derecho aplicable y Supuestos prácticos: libros on line,  fotografías en Internet,  música digital e intercambio de archivos MP3, etc.
 


La autoría en la era digital

La autoría en la era digital. Industria cultural y medios de comunicación

Boix Palop, Andrés. López García, Guillermo (ed.). La autoría en la era digital. Industria cultural y medios de comunicación. Valencia, Tirant Lo Blanc, 2006. 364 pág. ISBN: 978-84-8456-546-8.

Internet y la generalización de la digitalización han supuesto la aparición de nuevos fenómenos comunicativos, han modificado las pautas de consumo de información, han facilitado el acceso a la cultura por parte de los ciudadanos y, por todo ello, están transformando de manera profunda nuestra sociedad. En un entorno como el descrito es lógico que los conflictos sean frecuentes, por la propia dificultad que todo cambio conlleva, por los riesgos y posibilidades que correlativamente aparecen, por la inadecuación del marco normativo que regulaba hasta ahora estas esferas... La reciente reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, por medio de la cual se han tratado de ventilar no pocos de los problemas que se sentían como más acuciantes, es buena muestra de ello. Como lo es de que las elecciones adoptadas por los poderes públicos y la orientación que la sociedad adopte respecto de estas cuestiones comportan avalar y respaldar ciertos valores, en detrimento de otros. Lo cual tiene no pocas implicaciones, económicas, de construcción del espacio público, constitucionales... Al análisis de esta situación, a la valoración de la profundidad e importancia de los cambios, de sus repercusiones sobre la industria cultural y los medios de comunicación, de las claves que explican la adopción de un modelo regulador u otro, está dedicada la presente obra, fruto de un esfuerzo colectivo realizado por un grupo de jóvenes profesores que, desde 2004, han trabajado en común con vistas a lograr una visión global de lo que ya a estas alturas parece claro que conlleva, en estos ámbitos, la era digital.

Indice: I.-Comunicación digital; II.-Crisis de la industria de la información; III.-Nuevos fenómenos comunicativos.
 


Beneficios e incentivos fiscales del Patrimonio Cultural

Beneficios e incentivos fiscales del Patrimonio Cultural.

Pedreira Menéndez, José. Beneficios e incentivos fiscales del Patrimonio Cultural. Navarra, Editorial Aranzadi, 2004. 262 pág. ISBN: 978-84-9767-827-8.

La obra aborda de forma sistematizada todos los beneficios e incentivos fiscales que se puede disfrutar cuando se adquiere un bien cultural, mientras se posee y, finalmente, cuando se transmite. En el trabajo también se analiza la figura de la dación en pago, cada vez más utilizada por las grandes empresas para extinguir sus deudas tributarias. A través del estudio conjunto de estos incentivos se llega a la conclusión de que es posible utilizar las obras de arte con fines de planificación fiscal, dentro de una economía de opción totalmente lícita.

 


Beneficios fiscales al Patrimonio Histórico Español

Beneficios fiscales al Patrimonio Histórico Español.

Muñoz del Castillo, José Luis. Vega Herrero, Manuela. Beneficios fiscales al Patrimonio Histórico Español. León, Universidad de León, 2004. 183 pág. ISBN: 978-84-9773-110-2.

Indice: I.-Introducción; II.-Bienes integrantes del P.H.E.; III.-Bienes protegidos; IV.-Beneficios al P.H.E. en los impuestos estatales; V.-Beneficios fiscales al Patrimonio Histórico de las Comunidades Autónomas; VI.-Incentivos al P.H.E. en la imposición municipal; VII.-Conclusiones.

 


Bufet Almeida

Bufet Almeida Abogados Asociados.

La web del Bufet Almeida incluye numerosos artículos, conferencias, textos digitales, legislación, sentencias y otros recursos sobre derechos fundamentales, propiedad intelectual, protección de datos, privacidad informática,  libertad de expresión, delitos informáticos, etc.

http://www.bufetalmeida.com

 

Código básico de Derecho Audiovisual.

Linde Paniagua, Enrique. Vidal Beltrán, José María.Código básico de Derecho Audiovisual. Madrid, Colex, 2009. 662 pág. ISBN: 9788483421727.

Índice:
I.-Constitución Española (Extracto)
II.-Tratado constitutivo de la Comunidad Europea (Extracto)
III.-Normativa común a la Televisión y a la Radio
IV.- Normativa sobre Televisión
V.- Normativa sobre Radio
VI.- Normativa sobre Cinematografía y Producción Audiovisual.
VII.- Normativa electoral sobre Audiovisual.
ANEXO I. Índice sistemático de legislación
ANEXO II.- Índice de jurisprudencia
Índice analítico
 


ColorIURIS. Una aportación independiente a la cultura libre.

ColorIURIS. Una aportación independiente a la cultura libre.

Canut Zazurca, Pedro J. ColorIURIS. Una aportación independiente a la cultura libre. Zaragoza, Mira Editores, 2008. 171 pág. ISBN: 978-84-8465-257-1.

Internet ha supuesto un cambio de paradigma también en relación con los derechos de autor. En los últimos años hemos asistido a muchos desencuentros entre quieres reclaman una mayor permisividad en el uso y divulgación de la cultura y quienes reclaman mayor protección para sus derechos patrimoniales y morales.

Los enfrentamientos han pasado de los medios de comunicación a los tribunales de justicia con resoluciones, en ocasiones, contradictorias.

Desde un lenguaje sencillo el autor nos acerca a esta realidad mediante el análisis de diferentes normas jurídicas y sentencias dictadas en los últimos años, haciéndose eco de las diferentes propuestas que han nacido en torno a la llamada "cultura libre" y proponiendo el derecho de tradición latina a través del sistema ColorIURIS como instrumento de reconciliación entre autores y usuarios de la cultura.
 


Comentarios a la Ley 49/2002 de Régimen Fiscal de las Entidades Sin Fines Lucrativos

Comentarios a la Ley 49/2002 de Régimen Fiscal de las Entidades Sin Fines Lucrativos y de los Incentivos.

Herrero Mallol, Carlos. Comentarios a la Ley 49/2002 de Régimen Fiscal de las Entidades Sin Fines Lucrativos y de los Incentivos. Navarra, Editorial Aranzadi, 2003. 213 pág. ISBN: 978-84-9767-111-8.

La pretensión de esta obra es facilitar la tarea de quienes se encuentren afectados o interesados por la normativa sobre fiscalidad del sector no lucrativo y del mecenazgo.

El sistema seguido consiste en comentar la nueva regulación artículo por artículo, tomando en muchos casos como forma de explicación la situación vigente hasta su promulgación.

 


Copia este libro

Copia este libro.

Bravo Bueno, David. Copia este libro.
http://copiaestelibro.bandaancha.st/

Este libro, publicado con licencia copyleft 2005 por el abogado David Bravo Bueno. y que se distribuye bajo licencia Creative Commons, se ha convertido en una obra clásica para los defensores de la copia privada y la cultura libre. El libro 'copia este libro' según afirman sus defensores, es una herramienta imprescindible para entender la legislación vigente en España, las trampas a las que recurre la industria, qué se entiende por copia privada, y por qué en la actualidad no es ilegal la copia si se cumplen dos premisas:
1.- que no haya ánimo de lucro
2.- que no haya reproducción pública

Índice de capítulos: Beneficios, Falsos dogmas, La invitación al miedo, La industria y los artistas, Titiriteros, La ley y las redes P2P, Haz lo que debas, Manual para empresarios forrados y defensores, Que el mercado venga a Mahoma, y En la búsqueda de alternativas.

 


Copyright for Archivist and Records Managers
Copyright for Archivist and Records Managers.

Padfield, Tim. Copyright for Archivist and Records Managers. London, Facet Publishing, 2004. ISBN: 9781856046046.

Para un archivista o encargado de los expedientes es esencial mantenerse actualizado en las complejidades de la legislación del copyright.

¿Qué es copyright? ¿Quién lo posee y por cuánto tiempo? ¿Qué derechos le confiere y cuáles son sus limitaciones y excepciones? Este manual comprensivo trata únicamente la ley de copyright en el Reino Unido con especial referencia a los materiales relevantes a las colecciones de archivos y expedientes. Sin embargo, también ofrece consejos sobre los derechos en el medio electrónico y los problemas asociados; y relaciona áreas tales como derechos morales y derechos en bases de datos.

Este texto clásico ha estado revisado sustancialmente para tener en cuenta los numerosos cambios en la legislación y la jurisprudencia con ejemplos basados en la vida real.
 


Cultura, economía y derecho, tres conceptos implicados

Cultura, economía y derecho, tres conceptos implicados.

 

Prieto de Pedro, Jesús. “Cultura, economía y derecho, tres conceptos implicados”. Pensar Iberoamérica. Revista de Cultura, núm. 1. junio-septiembre 2002

Economía y cultura son dos campos estrechamente implicados desde siempre, aunque es verdad que esas implicaciones se han hecho mayores y más visibles con la irrupción de las llamadas industrias culturales. Otro campo de manifestación de la multidisciplinariedad de la cultura en las ciencias sociales tiene que ver con el derecho y la legislación. En este caso los antecedentes son más antiguos, aunque su formulación plena -que concreta hoy la especialidad de "Derecho de la cultura"- sea también un hecho reciente.

El proceso de inserción de la cultura en las Constituciones implica un salto cualitativo en el tratamiento jurídico del hecho cultural como un todo y cuyos principios y valores se blindan con la suprema protección inherente a las Constituciones y que, como subsistema dentro de ellas, todos juntos forman lo que la doctrina jurídica ha llamado la "Constitución cultural", aquella parte de la Constitución que agrupa las reglas, principios y garantías constitucionales específicos de la cultura. El resultado es que hoy académicamente podemos afirmar la existencia de un derecho de la cultura como una especialidad que enfoca el hecho cultural desde una perspectiva integral y que trata de ofrecer un marco jurídico para la fijación de valores y de garantías para el desarrollo cultural así como un instrumental específico para la construcción de los modelos culturales que quieran darse las sociedades democráticas.

Documento completo:
http://www.oei.es/pensariberoamerica/ric01a04.htm

 


La cultura como derecho colectivo

La cultura como derecho colectivo.

Sánchez Almeida, Carlos. La cultura como derecho colectivo. Conferencia impartida en la II Jornada sobre Música y Copyleft, Centre Cultural Collblanc-laTorrassa, l'Hospitalet, Barcelona, 28 de mayo de 2005.

Archivo sonoro: la-cultura-como-derecho-colectivo.mp3 (14 Mb)

Archivo de texto: La cultura como derecho colectivo http://piezas.bandaancha.st/docs/cultura_como_derecho_colectivo.html

 

 

http://www.bufetalmeida.com/146/la-cultura-como-derecho-colectivo.html

 


Cultura, culturas y constitución

Cultura, culturas y constitución.

Prieto de Pedro, Jesús. Cultura, culturas y Constitución. Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales,  2006. 292 pág. ISBN: 9788425909337.

Libro de lectura imprescindible para todo aquél que, Jurista o no, político o mero ciudadano, pretenda opinar con fundamento sobre el nuevo Estado compuesto y plural que ha hecho posible la Constitución de 1978. Fue Premio "Nicolás López Serrano" en 1989.

 


Derecho audiovisual

Derecho audiovisual.

Linde Paniagua, E. Vidal Beltrán, J.M. Medina González, S. Derecho audiovisual. Madrid, Colex, 2007. ISBN: 9788483420492.

Índice:
INTRODUCCIÓN: Objeto y límites del Derecho Audiovisual. Antecedentes históricos del Derecho Audiovisual en España. Organizaciones y Normativa Internacional del Audiovisual. El Derecho Constitucional del Audiovisual.
RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS OPERADORES AUDIOVISUALES: El modelo español de los medios de comunicación audiovisuales. Organización y Régimen Jurídico de la Radiotelevisión Pública. Organización y Régimen Jurídico de las Televisiones privadas, locales, vía satélite y por cable. Organización y Régimen Jurídico de la Radiodifusión. Organización y Régimen Jurídico de la cinematografía.
RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS EMISIONES AUDIOVISUALES EN ESPAÑA: El ejercicio de los derechos y libertades públicas en las emisiones audiovisuales. Principios y normas sobre programación. Principios y normas sobre publicidad.
 


Derecho de autor y derechos conexos

Derecho de autor y derechos conexos.

Lipszyc, Delia. Derecho de autor y derechos conexos. UNESCO, 1993. 934 pág. 978-92-3-302837-1.

Esta obra, organizada como un manual universitario,contiene las principales definiciones, contenido y naturaleza jurídica del derecho de autor, así como sus modalidades de aplicación: objeto, titulares y contenido del derecho de autor, duración de la protección, transmisión del derecho de autor, derechos conexos, organismos de defensa del derecho de autor y de los derechos conexos, delitos, sanciones y otros temas.
 


El Derecho de Autor en Internet.
El Derecho de Autor en Internet.

García Sanz, Rosa María. El Derecho de Autor en Internet. Madrid, Colex, 2005. 237 pág. ISBN: 84-7879-939-7.

INDICE
Capítulo I.- El equilibrio vigente: Intereses privados del autor/intereses públicos de la sociedad. Capítulo II.- La problemática técnico-jurídica del derecho de autor en el ciberespacio. Quiebra del equilibrio actual. Capítulo III.- Aplicación del régimen vigente en Internet. Capítulo IV.- Impacto en los principios y valores Constitucionales. Capítulo V.- Hacia un derecho de autor en Internet: Propuesta de ordenación. Conclusiones.-
 


El Derecho de Autor en la Unión Europea.

El Derecho de Autor en la Unión Europea.

Gómez Rosendo del Toro: El Derecho de Autor en la Unión Europea. Madrid, Fundación Autor, 2006. 260 pág. ISBN: 84-8048-694-5.

Para Ortega, el rasgo que define la cultura europea y, por extensión, toda sociedad abierta, sería el sufrir crisis periódicas. Hoy en día, el conflicto entre alta cultura y cultura de masas –que marcó la época en la que vivió Ortega- ha sido sustituido por el que surge entre la cultura entendida como mercancía y la cultura entendida como entidad. Dicho conflicto hará que el análisis del proceso de armonización de los derechos de propiedad intelectual en el seno de la Unión Europea ponga de manifiesto los límites del punto de vista del método económico funcional comunitario.

Dado que los derechos de propiedad intelectual constituyen, en esencia, la figura jurídica que cada sociedad se hace de sí misma como cultura, la armonización de las leyes de propiedad intelectual en el ámbito de la Unión Europea no sólo deberá perseguir se desterritorialización e integración económica, sino también potenciar el grado de articulación y diversidad de las culturas territoriales que la componen.
 


Derecho de autor, Nuevas tecnologías, cambios legales y más cultura para todos
Derecho de autor, Nuevas tecnologías, Cambios Legales y Más Cultura para Todos.

Mancini, Anna. Derecho de autor, Nuevas tecnologías, Cambios Legales y Más Cultura para Todos. Estados Unidos, Buenos Books América, 2007. 132 pág. ISBN: 1932848282.

La manera en que vemos a los autores, los libros y al mercado editorial, está fuertemente marcada por la historia. La tecnología ha evolucionado mucho más rápido que nuestras mentalidades. Las leyes de derechos de autor alrededor del mundo fueron creadas para los libros impresos, vendidos en territorios domésticos y no son adecuadas para el mundo virtual, donde los libros son intangibles y vendidos en todo el mundo a través del Internet. En el mercado del libro virtual, algunos conceptos clave de las leyes actuales de derechos de autor, se han vuelto obsoletos. Este libro, explica por qué ciertos conceptos legales, como el de propiedad intelectual, o la idea tradicional de justicia no se han adaptado al nuevo mercado emergente del libro. Después propone otras soluciones. Finalmente, presenta algunas guías para modernizar la ley de derechos de autor y así ayudar a que el emergente mercado del libro virtual se encamine hacia la creación de una civilización marcada por la libertad de expresión y abundancia de información para todos, con el más alto respeto a los derechos de autor.
 


El Derecho de Autor y las Nuevas Tecnologías. Reflexiones acerca de la reciente reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

El Derecho de Autor y las Nuevas Tecnologías. Reflexiones acerca de la reciente reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.

Macías Castillo, Agustín. Hernández Robledo, Miguel Ángel (coords). El Derecho de Autor y las Nuevas Tecnologías. Reflexiones acerca de la reciente reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. Madrid, La Ley, 2008. 450 pág. ISBN-13: 978-84-9725-599-8.

 


Derecho de Internet
Derecho de Internet.

En palabras de sus creadores: "Esta web nació en marzo del año 2000 destinándose a servir de herramienta procesal para la defensa de derechos relacionados con Internet que entendemos dignos de protección y nuestro tiempo libre nos permite.

El administrador del servidor es el abogado Javier de la Cueva. Las acciones legales a que se hace referencia en este servidor son llevadas a cabo por parte de ciudadanos anónimos, coordinándose entre todos mediante el uso de listas de correo".

En la actualidad, tratan los siguientes proyectos:

1. Demanda contra el canon, en el que investigan sobre las posibilidades del que denominan Derecho procesal tecnológico e impugnan el canon sobre los soportes digitales por considerar que es el soporte de registro de la civilización actual y no debe estar sometido a la apropiación por parte de una minoría.

2. Arquitectura tecnológica necesaria para el ejercicio de acciones colectivas en la Red.

3. Defensa judicial de la música copyleft, que realizan al amparo de la Fundación Copyleft.

4. Proyecto Kelsen, sobre la posibilidad de automatización de los procedimientos anteriores.

 


Derecho y cultura

Derecho y Cultura

Padrós Reig, Carlos. Derecho y Cultura. Barcelona, Atelier Libros, 2000. 849 páginas. ISBN: 9788495458100.

El libro constituye una de las obras pioneras en un campo considerado como uno de los yacimientos de empleo más importantes en el futuro inmediato. Quienes se interesen por la gestión de la Cultura encontrarán en él las nociones básicas del Derecho general, así como una extensa parte especial que recoge los elementos más significativos de la regulación jurídica de sectores de la cultura tan importantes como el patrimonio histórico, los archivos, las bibliotecas, los museos o la educación.

La obra tiene un eminente carácter didáctico, por lo que los temas se presentan a modo de anotaciones elementales que incitan al lector a adentrarse en el complejo mundo de la ordenación legal de las manifestaciones culturales. La mayoría de los temas analizados, tales como las cuotas cinematográficas, los derechos lingüísticos, o el precio de los libros, sugieren una reflexión más profunda acerca de las formas y los límites de la intervención del Estado en la Cultura.

Para facilitar esta tarea se acompañan también textos legislativos y lecturas que convierten el libro en un verdadero instrumento de referencia para los estudiantes y los responsables de la gestión de las actividades culturales.
 


Derecho constitucional y cultura

Derecho constitucional y cultura. Estudios en Homenaje a Peter Häberle.

Balaguer Callejón, Francisco (coord). Derecho constitucional y cultura: Estudios en Homenaje a Peter Häberle. Madrid, Tecnos, 2004. ISBN: 9788430940936. Se pueden ver todos los artículos desglosados en:

En esta obra, se recogen las aportaciones del Congreso de los Diputados que, bajo el título Derecho Constitucional y Cultura, se celebraron en Granada en honor del profesor Peter Häberle.

Se puede consultar el índice desglosado de todos los artículos en:
http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=5208


Derechos de autor, digitalización e Internet
Derechos de autor, digitalización e Internet.

Sanchís Martínez, M. Trinidad. Derechos de autor, digitalización e Internet. Madrid, Editorial Universitas, 2004. 162 pág. ISBN: 9788479911645.

El objeto de este libro es el de aportar claves para la interpretación de los problemas a los que hoy tienen que hacer frente los derechos de autor e indicar soluciones viables para su efectividad. Frente al libre acceso y la gratuidad no cabe la actitud numantina de la teoría tradicional. Parece evidente la necesidad de una configuración radicalmente nueva de las formas de regulación. El eje conductor del análisis sobre la situación de los derechos de autor se hace siguiendo la evolución de las tecnologías, tanto de los soportes de la obra, como de los de difusión de las mismas. A cada fase tecnológica ha correspondido un modelo de empresa de explotación comercial y de protección y percepción de los derechos. El elemento común, sobre el que se ha articulado el control de los derechos morales y materiales del autor, ha sido la materialidad de los soportes. Y esto es lo que ha saltado por los aires, con la digitalización e Internet. Sin embargo, los derechos de autor han sabido adaptarse sucesivamente a cada una de estas revoluciones tecnológicas: imprenta, gramófono, fotografía, cine, televisión, etc. Pero ahora, con la digitalización e Internet, ha sido en este elemento material del soporto, donde se ha producido la gran mutación. La desmaterialización de la obra por la digitalización, ha supuesto una ruptura del modelo de gestión de los derechos de autor y del paradigma jurídico vigente. Y a esta desmaterialización de las obras, se ha unido el efecto de deslocalización y desterritorialización que ha producido la red Internet, convirtiendo en inoperantes los ordenamientos jurídicos estatales e insuficientes las reglas internacionales. La digitalización e Internet exigen nuevas normas y nuevas estructuras de gestión y reparto de los derechos, porque, si bien la técnica crea problemas, también los puede resolver.
 


Los derechos sociales como derechos exigibles

Los derechos sociales como derechos exigibles.

Abramovich, Victor. Courtis, Christian. Los derechos sociales como derechos exigibles. Madrid, Trotta, 2002. 254 pág. ISBN: 9788481645071.

¿Cuál es el valor jurídico de la incorporación de derechos económicos, sociales y culturales a una Constitución? ¿Existen diferencias sustanciales entre estos derechos y los derechos civiles y políticos? ¿Cuál es el papel de los jueces ante la invocación de derechos sociales en juicio? ¿Es posible configurarlos como derechos subjetivos exigibles? Éstas son algunas de las preguntas que este texto aborda.

En franca polémica con las posturas que reducen el reconocimiento constitucional de derechos sociales a una mera expresión de deseos, este libro se propone sentar bases para una dogmática de los derechos sociales que reafirme la cuestión de su exigibilidad judicial. A través de un itinerario que recoge argumentos de la teoría del derecho, el derecho constitucional y el derecho internacional de los derechos humanos, los autores proponen elementos interpretativos orientados a la construcción de una hermenéutica de los derechos sociales, e ilustran distintas estrategias de exigibilidad llevadas a cabo ante tribunales de una variada gama de ordenamientos jurídicos nacionales e internacionales.
 


Derechos sociales. Teoría e ideología

Derechos sociales: teoría e ideología.

Contreras Peláez, Faustino. Derechos sociales: teoría e ideología, Madrid, Tecnos,1994. 152 pág. ISBN: 9788430925605.

Obra que trata aspectos como la caracterización de los derechos sociales, fundamentos, aproximación a la teoría de las necesidades y fuerza normativa. El problema del condicionante económico y la dimensión internacional de los derechos sociales.
 


Diversidad cultural y Derecho

Diversidad cultural: Conflicto y Derecho "Nuevos horizontes del derecho"

Borja Jiménez, Emiliano. Diversidad cultural: Conflicto y Derecho "Nuevos horizontes del derecho". Valencia, Tirant Lo Blanc, 2006. ISBN: 9788484565451.

Esta obra es el resultado de una investigación colectiva cuyo objeto común viene determinado por el fenómeno que se nos muestra, casi de forma universal en todas las sociedades latinoamericanas, de la convivencia de varios grupos humanos, étnica y culturalmente diferenciados, en un mismo Estado. Con carácter general, se han estudiado los países con un fuerte componente indígena dentro de su población, la cual convive con una comunidad estructurada bajo la forma de vida occidental. Se ha pretendido desvelar las reglas jurídicas propias y la concreta forma de su aplicación de los pueblos originarios de Latinoamérica, allá donde se encontraban. También se han analizado los derechos colectivos de esas minorías indígenas que a lo largo del tiempo se han ido reconociendo.
 


Estudios de Derecho de Autor y Derechos Afines

Estudios de Derecho de Autor y Derechos Afines.

Antequera Parilli, Ricardo. Estudios de Derecho de Autor y Derechos Afines. Madrid, Reus, 2007. 623 pág. ISBN: 978-84-2901458-7.

Los grandes principios del derecho de autor y los derechos afines o conexos a la luz de la jurisprudencia comparada y comentarios. Los límites del Derechos subjetivo y del Derecho de Autor. Panorámica de la protección sustantiva y adjetiva de los derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes en las legislaciones de los países latinoamericanos. El status jurídico de las entidades de gestión del Derecho de Autor. Del entorno analógico a la tecnología digital. Las limitaciones y excepciones al Derecho de Autor. El arte aplicado a la industria. La tutela del folklore en el marco de los derechos intelectuales. La industria del conocimiento, las modernas tecnologías, el Derecho de Autor y los derechos afines ¿son una oportunidad para las micro, pequeñas y medianas empresas?
 


Estudios jurídicos sobre el Patrimonio Cultural de España

Estudios Jurídicos sobre el Patrimonio Cultural de España.

Álvarez Álvarez, José Luis. Estudios Jurídicos sobre el Patrimonio Cultural de España. Madrid, Marcial Pons, 2004. 870 pág. ISBN:

ÍNDICE (resumen).: La dama de Baza. Las limitaciones del dominio por causa del patrimonio histórico-artístico. El patrimonio artístico (I)... La promoción de Madrid, el patrimonio cultural como una fuente de riqueza. El patrimonio histórico-artístico de la iglesia en el ordenamiento europeo. El tanteo y el retracto en la nueva ley del patrimonio histórico-español. La naturaleza jurídica de los bienes culturales y sus consecuencias económicas y fiscales. El patrimonio arquitectónico europeo y el Consejo de Europa. El patrimonio cultural y natural en la constitución española. El patrimonio cultural. Su importancia y naturaleza. El proyecto de ley del impuesto sobre el patrimonio y las obras de arte. El coleccionismo y el fisco. El mecenazgo y su régimen legal. Los anticuarios y el coleccionismo. Otras contaminaciones del patrimonio histórico-artístico. En torno al coleccionismo. La reunión de Praga sobre la situación del patrimonio artístico mueble en los países de Europa Central y Oriental. España. Sociedad y estado de cultura. Los papeles de la sociedad y el estado en la vida cultural. La colección Thyssen-Bornemisza en Madrid. El régimen jurídico del patrimonio cultural en España y en la comunidad europea. Reflexiones sobre el museo del prado. Cultura, museos y mecenazgo ante el año 2000. Patrimonio histórico y mercado único. El éxito de una oferta cultural. Organización de museos y colecciones. El patrimonio, su deterioro y el papel de la sociedad y de las fundaciones. El ordenamiento español: medidas de fomento, régimen fiscal y consecuencias económicas y fiscales atinentes al patrimonio cultural de la iglesia. El régimen del patrimonio cultural mobiliario a los diez años de la publicación de la ley de 1985. La dación de bienes culturales en pago de impuestos. El patrimonio cultural. De dónde venimos, dónde estamos y adónde vamos. El patrimonio histórico-cultural de la iglesia en España.
 


Factbook. Derecho del entretenimiento.

VV.AA. Factbook: Derecho del entretenimiento. Editorial Aranzadi, 2003. 851 pág. ISBN: 9788497672177.

Aranzadi, en colaboración con Écija Abogados, publica este FactBook "Derecho del Entretenimiento". Se trata de la primera obra en España que aborda los aspectos jurídicos de esta apasionante y creciente industria.

Los negocios del Deporte, el Cine, la Televisión, Internet, el Software, la Música y los Medios de Comunicación son analizados en todos sus aspectos legales, desde el Derecho Mercantil y Procesal hasta el Derecho Laboral y la Propiedad Intelectual.

Este FactBook se convierte así en una obra indispensable y de obligada referencia para todos los interesados en la Industria del Entretenimiento.
 


Fotografía y derechos de autor
Fotografía y derechos de autor.

VV.AA. Fotografía y derechos de autor. Madrid, Editorial Reus, 2008. 248 pág. ISBN: 9788429015270.

La obra fotográfica constituye una materia que tiene una extraordinaria importancia en nuestros días ya que afecta a amplios sectores de la sociedad: profesionales, empresas periodísticas, organismos públicos etc. El interés que suscita esta materia animó al área de Derecho civil del Departamento de Derecho privado de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, en colaboración con ASEDA, a organizará unas Jornadas sobre Fotografías y Derechos de Autor. Este libro es pues el resultado de las ponencias que en dicho encuentro se presentaron, las cuales tuvieron como objetivo analizar la problemática que se deriva del reconocimiento de la fotografía como objeto del derecho de autor. Desde estos planteamientos, en la primera parte de la obra se analiza la dualidad de regulaciones contenidas en la Ley de Propiedad Intelectual: obra fotográfica y mera fotografía, y las consecuencias jurídicas derivadas de esta distinción. En segundo lugar, sucede que la normativa sobre propiedad intelectual confluye con la normativa laboral cuando estamos en presencia de autores asalariados. En el estudio de dicha cuestión se abordan, por una parte, los requisitos exigidos para calificar con laboral la relación que pudiera existir entre un fotógrafo y una empresa periodística, y por otra, en qué medida dicha calificación afecta a la explotación de obra fotográfica. Otra línea de investigación desarrollada en esta monografía ha sido el análisis de los límites que afectan a esta modalidad de creación intelectual cuando nos encontramos en presencia de fotografías de personas o de cosas, las cuales, a su vez, pueden encontrarse en una espacio privado o en la vía pública. La última parte de esta obra se destina a exponer los problemas derivados del uso de las nuevas tecnologías en la obtención o difusión de las fotografías: la generalización de la fotografía realizada en un entorno digital; la elaboración en intercambios de archivos fotográficos.
 


Información, educación, cultura y derechos de autor

Información, educación, cultura y derechos de autor: En busca del equilibrio.

Corral, Milagros del. “Información, educación, cultura y derechos de autor: En busca del equilibrio”. UNESCO, Ponencia principal del Seminario Internacional sobre Derecho de Autor y Acceso a la Cultura. Madrid, 28 octubre 2005.

En esta ponencia, Milagros del Corral afirma: "Nadie pone en duda que la educación, la cultura y el acceso a la información son derechos fundamentales consagrados. La transmisión del conocimiento que tiene lugar a través del proceso educativo, de la participación a la vida cultural y del acceso a la información, y es clave para el desarrollo personal, la formación del pensamiento crítico y el ejercicio de las libertades; dicha transmisión contribuye igualmente al reforzamiento del tejido social y a una mejor comprensión del otro, otros tantos factores de singular importancia, más aún en períodos históricos de grandes mutaciones como el que estamos viviendo. De ahí la urgencia de aprovechar el desarrollo tecnológico para construir la sociedad del conocimiento, centrada en las necesidades intelectuales de los individuos y las sociedades, más allá de la sociedad de la información, claramente connotada como mero sinónimo de conectividad “high tech”.

Sin embargo, muchas veces se nos olvida que el derecho de autor es también un derecho fundamental universalmente consagrado ( Declaración Universal de los Derechos Humanos, 1948, art. 27.2) que lo sitúa en claro equilibrio con el derecho a la cultura (art. 27.1). Quizás se nos olvida porque, víctima de su propio éxito económico, el derecho de autor ha pasado a ocupar un lugar preferente en el comercio internacional de intangibles. No conviene, sin embargo, perder de vista en ningún momento que estamos ante un derecho humano y nunca sobra recordar el invalorable aporte del derecho de autor al desarrollo de la cultura y su indiscutible vínculo con el respeto y la promoción de la diversidad cultural. El derecho de autor es, además y sobre todo, un eficaz estímulo del esfuerzo creativo, de la producción de obras y prestaciones culturales, amén de crear la seguridad jurídica necesaria para una cooperación cultural fructuosa. 

La dificultad estriba en articular armoniosamente estos dos derechos humanos –el de los titulares del derecho de autor y el de la sociedad en su conjunto- opuestos sólo en apariencia. Y a esa tarea viene dedicándose la UNESCO desde su misma creación. Baste recordar que la Convención Universal del Derecho de Autor, la misma que creó el popular símbolo ©, fue adoptada por la UNESCO en 1952 (su última revisión data de 1971)".

Documento completo:
http://www.cedro.org/Files/MilagrosdelCorral.pdf

 


Lecciones de derechos sociales

Lecciones de derechos sociales.

Añón Roig, M.J.. García Añón, J. (coords), Lecciones de derechos sociales, Valencia, Tirant Lo Blanch, 2ª ed. 2004.

Recopilación de textos que tratan distintos aspectos bajo los siguientes epígrafes: Los derechos sociales como derechos humanos, los derechos sociales como derechos fundamentales, el fundamento de los derechos sociales: derechos sociales y necesidades básicas, la igualdad y la libertad, las garantías, derecho a una alimentación adecuada, derecho al medio ambiente y calidad de vida, derechos sociales de los inmigrantes, etc.

También contiene un epígrafe específico sobre los derechos del ámbito cultural y educativo donde se trata el concepto de derecho a la cultura, los derechos culturales y el derecho a la propia identidad cultural y sus manifestaciones, etc.
 

Manual de supervivencia. Negociación de contratos discográficos, editoriales, management, cesión de derechos de imagen y actuación

Manual de supervivencia. Negociación de contratos discográficos, editoriales, management, cesión de derechos de imagen y actuación.

Coll i Rodríguez, Josep. Manual de supervivencia. Negociación de contratos discográficos, editoriales, management, cesión de derechos de imagen y actuación. Barcelona, Asesoría Jurídica de las Artes  Ediciones, 2007. ISBN: 978-84-8048-727-6.

Manual de Supervivencia es una herramienta muy útil para todos aquellos profesionales de la música o estudiosos de la praxis de la propiedad intelectual, con deseos de conocer y manejar aquellos temas relacionados con toda clase de contratos que pueden encontrarse en su actividad artística, y de profundizar en dichas materias. En este sentido se analizan todos los parámetros que existen en el ámbito de la música, profundizando especialmente en contratos discográficos, editoriales, de management, actuación musical, cesión de derechos de imagen, merchandising y distribución digital, entre otros.

El objetivo es que el lector tenga una guía que va desde la autoedición hasta la negociación de la licencia internacional de un disco. Con un lenguaje llano y entendible, Josep Coll, junto con otros 32 profesionales de la música de primera línea, aplica su doble vertiente de jurista y artista para desgranar de forma muy detallada cada uno de los aspectos imprescindibles para desenvolverse con soltura en el sector de la industria discográfica.

Haciendo especial hincapié en la autoedición, con Manual de Supervivencia se pretende allanar el camino a los artistas que quieran ver sus obras publicadas. Incluye un CD-ROM, un juego en forma de preguntas y respuestas con los contenidos del libro y con una completa base de datos de los profesionales de la música del país.
 


David Bravo. Redes P2P y Propiedad Intelectual
Redes P2P y Propiedad Intelectual.

Redes P2P y Propiedad Intelectual. Blog de David Bravo. http://www.filmica.com/david_bravo/

David Bravo es un abogado español especializado en nuevas tecnologías y propiedad intelectual. En su blog trata temas relacionados con el derecho a la cultura, redes P2P, propiedad intelectual, piratería, canon digital, Internet y medios de comunciación, etc.

He aquí un ejemplo de una Conferencia de David Bravo sobre Piratería y derecho a la cultura.
http://www.internautas.org/archivos/David_Bravo-Hackmeeting_Sevilla04.mp3

 


Por una cultura libre

Por una cultura libre: Cómo los medios de comunicación utilizan la tecnología y la ley para clausurar la cultura y controlar la creatividad.

Lessig, Lawrence. Por una cultura libre: Cómo los medios de comunicación utilizan la tecnología y la ley para clausurar la cultura y controlar la creatividad. Madrid, Traficantes de sueños 2005. 296 pág. ISBN: 8496453022.

Para los ojos europeos o hispanos el presente libro de Lawrence Lessig es una "joya" a la vez exótica y tremendamente actual. Exótica por la claridad, la sencillez y la moderación tan propias de un jurista estadounidense, que quiere ante todo convencer y hacer comprender sin importar la adscripción política del lector, como ajenas a las tradiciones jurídicas continentales mucho más posicionadas, "profundas" y en última instancia inasequibles.

Tremendamente actual, porque aunque casi todas las referencias se deben al contexto estadounidense, las legislaciones europeas y de América Latina están convergiendo progresivamente con las del gigante de América del Norte. Y aunque los principales rasgos de esta convergencia sean negativos, la influencia del carácter jurisprudencial y más abierto al diálogo social del derecho estadounidense puede representar un enriquecimiento del debate público sobre la llamada «propiedad intelectual» y su gestión por parte de nuestros gobernantes.

Por una cultura libre es, por lo tanto, una excavación en el futuro inmediato de la batalla por las tierras comunales de la cultura y el pensamiento, una batalla en la que los avances legales y las nuevas regulaciones se muestran extremadamente adversas para los principios de la libre circulación del conocimiento y la información, pero en la que algunas estrategias expuestas se presentan como herramientas de una libertad tremendamente prometedora.

Índice: Parte I: Piratería. Parte II: Propiedad. Parte III: Rompecabezas. Parte IV: Equilibrios.

Libro completo:
http://biblioweb.sindominio.net/pensamiento/
por_una_cultura_libre.pdf

 


La propiedad intelectual en el entorno digital. Las industrias de los contenidos, en especial la industria musical, frente a la copia digital y la distribución no autorizada de obras en Internet.

Gay Fuentes, Celeste. La propiedad intelectual en el entorno digital. Fundación Alternativas, Documentos de trabajo (Laboratorio de Alternativas), Nº 82, 2006.

El derecho de la propiedad intelectual ha devenido un complejo sistema, esencial a la política cultural en la sociedad de la información. El reto central es trasladar al entorno digital el pacto social implícito desde el nacimiento de la propiedad intelectual, que equilibra la protección de los creadores y los intereses colectivos de acceso a la cultura. Los intereses de las industrias culturales deben ser tutelados en la acomodación del derecho de la propiedad intelectual al entorno digital, pero también deben trazarse límites a la intervención pública en la protección de un modelo cultural, cercado tecnológicamente, productor de obras y servicios de acceso condicionado al pago. Dentro de esta perspectiva general, los sistemas de compensación por usos libres de las obras parecen los más adecuados para fomentar una cultura abierta al acceso igualitario de los ciudadanos. Esta idea debe tener una plasmación inmediata en el reforzamiento del sistema de compensación por la copia privada que se produce fuera del entorno en línea, pero también podría proyectarse, en el futuro, para regular otros usos libres de las obras a través de Internet, especialmente si no se consolida el emergente mercado de distribución de contenidos a través de redes digitales. La intervención represiva frente al intercambio no autorizado de obras entre particulares sin finalidad comercial debe ser limitada, de manera que no se perciba como una amenaza a los derechos y libertades de los ciudadanos ni desincentive el desarrollo tecnológico y social de la red. En contraste, la atención debe dirigirse a fomentar el nivel de competencia en los modelos legales de distribución de obras por Internet y otras redes digitales, dando preferencia a la gestión colectiva de derechos de remuneración, frente a la vía alternativa de la gestión individualizada de derechos exclusivos de autorización por parte de las industrias culturales. El lugar central que las entidades de gestión colectiva van a ocupar en un sistema de propiedad intelectual extendido al entorno digital determina la necesidad de revisar algunos aspectos de su régimen jurídico, no sólo para adaptar su actividad al nuevo mercado digital, sino, también, para incrementar su eficacia y transparencia, propiciando un control público sobre la gestión colectiva que es imprescindible como parte del pacto social en torno a la propiedad intelectual. La rapidez de los cambios en el entorno tecnológico y económico de la propiedad intelectual y la complejidad de los intereses públicos y privados implicados aconseja la creación de una autoridad administrativa independiente dotada de amplios poderes de ordenación jurídica y económica. Aunque podría contemplarse la representación de los distintos sectores afectados dentro de su organización administrativa, es necesario garantizar la independencia de esta autoridad, especialmente en su función de control de las obligaciones legalmente impuestas a las entidades de gestión. Dado que el marco internacional de la propiedad intelectual condiciona la capacidad y el alcance de las políticas nacionales, la acción exterior debe encaminarse a fomentar el debate en los foros internacionales para apoyar el cambio de la orientación seguida, en los últimos años, por la propiedad intelectual, caracterizada por el carácter expansivo de los derechos de propiedad, frente al interés público en el acceso universal a la cultura.

Documento completo:
http://www.falternativas.org/base/download/7423_03-05-06_doc82.pdf

 


Propiedad intelectual y Derecho audiovisual
Propiedad intelectual y Derecho audiovisual.

Alonso Palma, Ángel Luis. Propiedad intelectual y Derecho audiovisual. Madrid, Centro de Estudios Financieros, 2006. 350 pág. ISBN: 84-454-1345-7.

ÍNDICE
1. El Derecho de Propiedad Intelectual (1): normativa aplicable y conceptos básicos. Objeto y sujeto del derecho de autor. Derechos morales y patrimoniales. Duración y límites. 2. El Derecho de Propiedad Intelectual (2): derechos de autor y derechos afines. 3. El Derecho de Propiedad Intelectual (3): el Registro de Propiedad Intelectual. Protección de los derechos. La Comisión de Propiedad Intelectual. 4. El Derecho Audiovisual (1): Obra audiovisual y grabación audiovisual. Ventanas de explotación y derechos de formato. Los autores y los artistas en la obra audiovisual. 5. El Derecho Audiovisual (2): Producción de la obra audiovisual: producción propia. Encargo de producción. El régimen de coproducción. 6. El Derecho Audiovisual (3): Financiación de la obra audiovisual. Distribución de la obra audiovisual. Papel de las entidades de gestión. 7. El contrato de edición literaria. 8. Propiedad Intelectual de las bases de datos y del software. 9. El derecho musical. 10. La Propiedad Intelectual en la era digital.
 


Protección de la obra audiovisual
Protección de la obra audiovisual.

VV.AA. Protección de la obra audiovisual. Madrid, Consejo General del Poder Judicial, 2008. 267 pág. ISBN: 9788496809529.

Esta obra trata diferentes aspectos legales como: Los delitos contra la Propiedad Intelectual. La protección de la obra audiovisual. La piratería física: el top manta. La persecución de los delitos en Internet. El límite de copia privada y las redes de intercambio peer to peer. Consecuencias de la piratería.
 


República Internet

República Internet

Sánchez Almeida, Carlos. República Internet. Segunda edición, julio de 2006.

Este libro es un recopilación de artículos publicados originalmente en diversos medios, que desde muy diversas ideologías contribuyen con su quehacer diario a construir la República Internet: Arroba, Barrapunto, Dominiuris, Escolar, Iblnews, Kriptópolis, Noticiasdot...

El debate sobre Internet, quién manda y quién paga, la propiedad intelectual, la privacidad, la nueva democracia, la libertad, es la discusión que plantea el abogado Carlos Sánchez Almeida a lo largo de esta colección de artículos

La obra profundiza en las tensiones que provoca en el antiguo régimen el nuevo poder de Internet que no se puede sobornar o censurar. Internet y la nueva realidad asusta a los políticos, a los grandes empresarios a todos aquellos privilegiados que ven cómo se tambalea su torre.. Los que se han dado cuenta de los cambios que se avecinan quieren parar el código informático con el código penal, perpetuar su pasado en el mundo del futuro con leyes abusivas que detengan el tiempo.

Libro completo:
En pdf:
http://biblioweb.sindominio.net/telematica/republica/republica.pdf
En html:
http://biblioweb.sindominio.net/telematica/republica/republica.html

 


Sistemas Culturales Multiétnicos y Derecho de Integración

Sistemas Culturales Multiétnicos y Derecho de Integración.

VV.AA. Sistemas culturales multiétnicos y derecho de integración. Consejo General del Poder Judicial, 2007. 212 pág. ISBN: 9788496809222.

Obra que trata temas relacionados con lo intercultural y la multiculturalidad, el sistema de valores en el Islam, los valores andinos, las fronteras mentales y las fronteras reales, o la justicia en las sociedades contemporáneas.

 


Teoría General de los Derechos Fundamentales en la Constitución

Teoría General de los Derechos Fundamentales en la Constitución de 1978.

Bastida, Francisco J. Teoría General de los Derechos Fundamentales en la Constitución de 1978. Madrid, Tecnos, 2004. 235 pág. ISBN: 9788430941063..

Esta obra ofrece una teoría general de los derechos fundamentales acorde con la Constitución de 1978. Se trata de una materia apenas estudiada en su globalidad por la doctrina española, más atenta a aspectos parciales de la misma o al régimen jurídico de específicos derechos fundamentales. Sin embargo, sin un conocimiento de dicha teoría general difícilmente se puede alcanzar una formulación constitucionalmente adecuada del sujeto, objeto, contenido, eficacia, límites, etc., de aquellos concretos derechos. ¿Por qué determinadas expectativas sociales se articulan como derechos fundamentales y por qué esos derechos son fundamentales? La respuesta a esta doble pre­gunta es el punto de partida de la teoría general que se expone en la obra y que aparece en todo momento enmarcada como una parte sustancial de la teoría de la Constitución que se desprende de nuestro texto constitucional. Una herramienta útil para contrarrestar el desmesurado casuismo que hoy existe y sus no siempre coherentes resultados.

 


¿Un Nuevo Derecho de Autor?: Introducción al copyleft, acceso abierto y creative commons

¿Un Nuevo Derecho de Autor?: Introducción al copyleft, acceso abierto y creative commons.

Marandola, Marco, ¿Un Nuevo Derecho de Autor?: Introducción al copyleft, acceso abierto y creative commons. Barcelona, Derecho de Autor, 2005. 128 pág. ISBN: 84-609-6030-7.

Esta obra recoge el nuevo derecho de autor basado en el copyleft, el open access y las licencias cretive commons.
 

                                                                                                          

                                                                          Atrás Principal Siguiente

  Copyright © 2007-2008 AGETEC y Ministerio de Cultura                                                          Administradora de AGETECA:
  Última modificación: 19 de marzo de 2009                                                        María Jesús Lamarca Lapuente. Contacto