Logotipo de Ageteca

                                                                               Atrás Arriba Siguiente

Economía de la cultura
 

Portales de Gestión
Revistas culturales
Blogs culturales
Asociaciones gestión
Redes sociales
Legislación cultural
Historia y Sociología
Políticas culturales
Patrimonio y Museos
Economía de la cultura
Marketing de la cultura
Cultura y pedagogía
Derecho de la cultura
Género y cultura
Proyectos culturales
Profesionalización
Cultura digital
Turismo cultural
Gestión Artes escénicas
Cine y audiovisuales
Cursos

 

El interés por el análisis del impacto económico de la cultura nace en Estados Unidos en la década de los setenta y no llega a Europa hasta los ochenta. Sin embargo, no es hasta años recientes que en España se destaca el papel de la cultura como motor de crecimiento económico y ha aumentado el interés por los aspectos económicos de la cultura.

Además, la cultura es una actividad que genera importantes economías externas como potenciador del capital humano (por ejemplo, el empleo) y como catalizador de otras economías (por ejemplo, el turismo). De esta forma, han aumentado de forma exponencial la literatura y los estudios que analizan no sólo las industrias culturales (todas aquellas actividades artísticas o literarias susceptibles de ser objeto de derechos de autor), sino también los impactos de las mismas sobre otros sectores de actividad.

La dimensión económica de la cultura puede analizarse desde distintos enfoques, metodologías y puntos de partida. Sin embargo, existe dos puntos de vista enfrentados. Uno, el que cree que las industrias culturales deben ser consideradas en sí mismas un sector de actividad económica que, aunque con personalidad propia, comparte las mismas características que los otros sectores económicos y como tal deben ser tratadas. El otro, que considera que este sector aunque de gran importancia económica, no puede ser tratado como los demás sectores, ya que tiene unas repercusiones de índole social y humano - de carácter intangible  e inmaterial- que deben primar sobre los aspectos meramente crematísticos. De esta forma, existe una pugna permanente entre los defensores del libre mercado aplicado a la cultura y los que defienden la gestión pública del mundo del arte y la cultura, y la consideración de la cultura como patrimonio de la humanidad.

Desde otro punto de vista, el análisis de los impactos económicos de las políticas culturales puede constituirse en una herramienta muy útil  para evaluar los resultados de una inversión en una determinada actividad, o en un territorio concreto y sirve tanto para evaluar programas y políticas culturales determinadas, como para poner en marcha nuevas estrategias de cara al futuro, tanto desde el ámbito público, como desde el privado.

 


El ajuste de las cuentas en el Sector Audiovisual.

El ajuste de las cuentas en el Sector Audiovisual. Teoría y práctica de la nueva financiación de la televisión en España.

Camacho Ordoñez, Rafael. El ajuste de las cuentas en el Sector Audiovisual. Teoría y práctica de la nueva financiación de la televisión en España. Sevilla, Instituto Andaluz de Administración Pública, 2007. ISBN: 9788483333365.

Obra concebida pensando en el conocimiento que pueda aportar a alumnos y futuros investigadores de las Facultades de Comunicación, que estén interesados en la economía y financiación de la televisión y, especialmente, en la naturaleza y los retos que tiene hoy la televisión pública.
 


Política económica

Algunos Apuntes sobre la Economía de la Comunicación y la Cultura.

Rausell-Köster, Paul, F. Carrasco-Arroyo, Salvador. “Algunos Apuntes Sobre la Economía de la Comunicación y La Cultura”. En J.M Jordan, Antuñano, I (edit). Política Económica: Fundamentos, Objetivos e Instrumentos.  Edit Tirant Lo Blanch. Valencia, 2003. 419 pág. ISBN: 8484428869.

En este artículo se analizan las nuevas realidades sociales y tecnológicas y se establecen algunas precisiones terminológicas aplicables a aspectos tales como la economía de las tecnologías de la información y la comunicación; economía de la cultura, economía de Internet o netnomics; infonomía; gestión del conocimiento; economía de la cultura; capitalismo cultural, etc. También se realiza una aproximación sectorial a las TIC en el caso de España dentro del contexto europeo.

http://www.uv.es/econcult/pdf/Capitulo12.pdf

 


Análisis de la productividad en el sector de la cultura y el ocio

Análisis de la productividad en el sector de la cultura y el ocio español: Una perspectiva regional.

Köster, P. "Análisis de la productividad en el sector de la cultura y el ocio español: Una perspectiva regional". Estudios de Economía Aplicada. Volumen 24-2 Agosto 2006.

http://www.revista-eea.net/coleccion/documentos/24208.pdf

 


Análisis entre dos realiddes en cultura

El análisis entre dos realidades en cultura.

Carrasco Arroyo, S. Escuder Valles, Roberto. "El Análisis entre dos realidades en cultura". Investigaciones de la Comunicación, (Anuario ININCO).  V 18, nº 2, 2007. ISSN 0798-2992. Caracas. 

Una reflexión sobre la mundialización cultural, económica y social y la importancia de establecer mecanismos estadísticos para la toma de decisiones políticas en materia cultural y social.

http://www.uv.es/carrascs/PDF/Analisis%
20entre%20dos%20realidades%20en%20cultura.pdf

 


Anuario de Estadísticas Culturales del Ministerio de Cultura
 

Anuario de Estadísticas Culturales 2008, 2007, 2006, 2005.

Ministerio de Cultura. Anuario de Estadísticas Culturales 2008.

http://www.mcu.es/estadisticas/MC/NAEC/index.html

 

 


El comercio exterior de los servicios culturales españoles
El comercio exterior de los servicios culturales españoles en el marco de la OCDE.

Lasuén Sancho,  José Ramón. Olmedillas Blanco, Blanca. Zofío Prieto, José Luis. El comercio exterior de los servicios culturales españoles en el marco de la OCDE. SGAE. ISBN: 84-8048-626-0.

¿Es la industria cultural española competitiva? ¿Podrá constituir el núcleo de una cultura mundial en castellano alternativa a la expresada en inglés o en chino? ¿Representan los acuerdos y proyectos de la OMC una amenaza para la diversidad cultural? ¿Son los servicios culturales similares al resto de servicios o incorporan valores que justifican un tratamiento especial? Y si es así, ¿cómo se deben promover en un mundo globalizado?

Éstas y otras cuestiones son abordadas por los autores desde la vanguardia del pensamiento económico, dando lugar a un trabajo lleno, por un lado, de propuestas sobre el intercambio comercial de servicios culturales en los países desarrollados y, por otro, de reflexiones acerca de la importancia de dichos servicios para la evolución económica de los distintos países.

 


Comunicación, globalización y democracia. Crítica de la economía poítica de la comunicación y la cultura

Comunicación, globalización y democracia. Crítica de la economía política de la comunicación y la cultura.

Quirós Fernández, Fernando. Sierra Caballero, Francisco. Comunicación, globalización y democracia. Crítica de la economía política de la comunicación y la cultura. Comunicación Social Ediciones, 2001. ISBN: 8493225118.

El libro es una recopilación de artículos y reflexiones sobre el papel de los nuevos medios en el nuevo marco de la globalización: políticas económicas y culturales, movimientos sociales alternativos, etc.

El desarrollo de la sociedad global de la Información prefigura un nuevo escenario de transformaciones tecnológicas y sociales, cuyo alcance plantea dilemas éticos, económicos y políticos radicales, sobre los que los profesionales de la educación y la cultura deben diseñar nuevas herramientas de pensamiento e intervención social.

Este libro trata de aporta una descripción rigurosa y detallada de los contornos y tendencias de la red global de la comunicación-mundo, así como de las contradicciones y la democracia, aportando los fundamentos teóricos necesarios para la actualización del pensamiento crítico y la acción pública democrática en comunicación a partir de un diagnóstico de los problemas y límites de construcción de la sociedad informacional, desde el punto de vista de la construcción de un nuevo modelo social de la comunicación como cooperación.

 


El crecimiento económico y las artes
El crecimiento económico y las artes.

Lasuén Sancho, José Ramón. Aranzadi del Cerro, Javier. El crecimiento económico y las artes. Madrid, Fundación Autor, 2002. 328 pág. ISBN: 9788480484725.

La industria del ocio y la cultura en España supuso el 6% del PIB en 2002, cifra que indica una posición privilegiada de nuestro país respecto a otros del entorno europeo e, incluso, del mundo.

En esta obra se analizan las relaciones entre cultura y economía tanto desde un punto de vista macroeconómico, como desde un punto de vista microeconómico.

 


¿Cuánto vale la cultura?
¿Cuánto vale la cultura?

Piedras, Ernesto ¿Cuánto vale la cultura? Contribución Económica de las Industrias Protegidas por el Derecho de Autor en México. México, Consejo Nacional para la cultura y las artes, 2004. 232 pág. ISBN: 9687903791.

Análisis de economía aplicada a la medición de la contribución cuantitativa de las Industrias Culturales en México, en términos de producción (6,7% del PIB en 1998), empleo (3,6%) y comercio exterior (superávit comercial de 5,4%), con base en información oficial del INEGI, la metodología de la OMPI y una estimación de la Economía Sombra (ilegal e informal). El sector se ubica como el 4º en importancia económica en el país, que lo revela como un motor de crecimiento y generador de empleos, que requiere reglas claras, estables y conducentes para detonar plenamente su potencial productivo y de desarrollo integral.

http://vinculacion.conaculta.gob.mx/capacitacioncultural/
b_virtual/tercer/21.pdf

 


Cultura, comercio y globalización
Cultura, comercio y globalización. Preguntas y respuestas.

Corral, Milagros del (ed.) Cultura, comercio y globalización. Preguntas y respuestas. UNESCO, 2003. 80 pág. ISBN: 978-92-3-303748-9.

Un pequeño libro lleno de informaciones útiles para comprender todos los aspectos importantes sobre los acuerdos de comercio internacional que afectan a la circulación de bienes y servicios culturales, a las instituciones que los regulan y su impacto sobre el desarrollo de las industrias culturales a escala nacional y regional. Una lectura indispensable para todos aquellos que deben establecer planes de desarrollo y refuerzo de las industrias culturales, así como medidas de acción nacional y estrategias de cooperación internacional.

 


Cultura y economía
Cultura y economía.

Lasuén Sancho, José Ramón. García Gracia, Mª Isabel. Zofio Prieto, José Luis. Cultura y economía. Madrid, Fundación Autor, 2006. 401 pág. ISBN: 8480486694.

A partir de un análisis detallado del propio concepto de cultura y su tratamiento desde las distintas ciencias sociales -entre ellas, la economía- los autores desarrollan un estudio de las relaciones entre ambas disciplinas. "El impacto de la cultura sobre la vida económica es, aún hoy en día, un hecho socialmente ignorado, y por ello hay que destacarlo, pues, incluso en los países más civilizados, se cree que el fin de la cultura es el clásico de educar al hombre para que utilice de la mejor forma posible la producción material, no colaborar a alimentarla".

El análisis de la economía sobre la cultura se realiza desde una doble perspectiva: la microeconómica, es decir, el producto artístico, su oferta y demanda; y la macroeconómica, esto es, la participación de la cultura como sector productivo en las economías nacionales.

Una de las hipótesis de partida de los investigadores es que el crecimiento económico no es únicamente fruto del cambio en el conocimiento científico y tecnológico, sino también del cambio en el conocimiento artístico y humanístico. Para desarrollar dicha hipótesis, la parte central del libro presenta un análisis novedoso sobre cómo influye la cultura en la innovación, la inversión, el consumo y el capital social. La obra finaliza con una revisión de la historia de las políticas culturales y una reflexión sobre la propiedad intelectual.

 


Democracia, información y mercado

Democracia Información y Mercado. Propuestas para democratizar el control de la realidad social.

Rausell Köster, Claudia y Rausell Köster, Pau. Democracia Información y Mercado. Propuestas para democratizar el control de la realidad social. Madrid, Tecnos, 2002.

A raíz del aumento de noticias de interés humano en detrimento de las noticias de interés social, este ensayo subraya la inadecuación de la información de los medios de comunicación a las necesidades comunicativas del sistema democrático. Trata de explicitar alguna de las contradicciones existentes entre las necesidades del sistema democrático y el resultado de la producción real de información en un entorno de mercado. Denuncia no sólo el hecho de convertir en culebrón la realidad mediática, sino también la ilegitimidad del poder político que hoy por hoy ejercen los medios, y propone hacer que el consumidor informativo participe en la concepción de la realidad social que el medio propone. Para ello plantea la necesidad de diversificar la oferta informativa y definir la noticia de interés social. Finalmente, con la llegada de las nuevas tecnologías, alerta sobre la importancia creciente de los nuevos mediadores sociales y apunta hacia el consumo ideológico como posible modo de participación social.

 


La dimensión económica de la industria de la cultura y el ocio en España

La dimensión económica de la industria de la cultura y el ocio en España.

García Gracia, Mª Isabel. La dimensión económica de la industria de la cultura y el ocio en España. Mc-Graw Hill, 2007. ISBN: 8448166930.

Este libro viene a culminar las investigaciones sobre la Economía de la cultura que los autores vienen desarrollando desde hace 15 años bajo el patrocinio de la SGAE y con la colaboración de la Agencia Tributaria. Desde una perspectiva económica ¿Puede ser la industria de la cultura y el ocio tan estratégico como la de la energía o las telecomunicaciones? Dar respuesta a esta pregunta es el objetivo de este libro. Si se tiene en cuenta su capacidad para genera riqueza y empleo, su competitividad y el desarrollo de su potencial socioeconómico, la respuesta es afirmativa.

El libro comienza analizando el estado actual y la casuística de los aspectos metodológicos de las actividades culturales, en un contexto nacional e internacional. Los capítulos siguientes contienen un compendio analítico del entramado de la estructura productiva de la industria cultural y de ocio en tres ámbitos: nacional, por Comunidades Autónomas y sectorial.

Los resultados muestran que esta industria, sustentada en la creatividad, aporta un 4% al PIB y un 7,8% al empleo nacional, mostrando un comportamiento aún más dinámico que el de la economía española en su conjunto.

En los ámbitos territorial y  sectorial se constata una elevada concentración en las Comunidades de Madrid y Cataluña, percibiéndose asimetrías sectoriales al destacar la posición de liderazgo que detentan los sectores de Audiovisuales y de Edición.

 


Dirección y gestión de empresas del sector turístico

Dirección y gestión de empresas del sector turístico.

Martín Rojo, Inmaculada. Dirección y gestión de empresas del sector turístico. Madrid, Ediciones Pirámide, 2004. ISBN: 9788436818673.

Esta obra es un manual que incluye temas teóricos, problemas, preguntas de revisión y de debate, lecturas y programas de informática recomendados. Se revisan los aspectos básicos de la empresa haciendo especial referencia a las del sector turístico y se aborda la problemática de la empresa y el empresario, la economía y la administración de la empresa turística.

Se analizan las particularidades en la gestión de los distintos tipos de empresas turísticas: restaurantes, hoteles, agencias de viajes, empresas de transporte, puertos deportivos, campos de golf, etc; la calidad y las nuevas tecnologías aplicadas al sector, y el crecimiento y la internacionalización de la empresa turística.

Por último, se estudia la creación de empresas de este sector, teniendo en cuenta aspectos tales como la ordenación del territorio, la planificación urbanística y arquitectónica, las infraestructuras o el medio ambiente en las zonas turísticas, así como las competencias de la Administración Pública y las principales instituciones, organizaciones y asociaciones turísticas.

Dado que los ciclos de vida del sector turístico son más cortos que los de otros sectores, en esta tercera edición se han actualizado los temas en función de las variaciones producidas en esta rama de la actividad económica. También se ha incorporado una parte nueva dedicada a la dirección y gestión de los recursos humanos en la empresa turística, que estudia la problemática tradicional de la función de administración de personal en las organizaciones y analiza temas de plena actualidad relacionados con el factor humano en las empresas turísticas: flexibilidad laboral, gestión de la expatriación y repatriación de directivos ante la internacionalización del sector, diversidad cultural de los empleados debido a la incorporación en las empresas turísticas españolas de personas de otras nacionalidades, etc.

 


Ec. Cuadernos de Economía de la cultura
EC. Cuadernos de Economía de la Cultura.

Periodicidad: semestral. Edita: Oikos. Observatorio Andaluz para la Economía de la Cultura y el Desarrollo. Año de Inicio: 2003.

Soporte: papel y digital.

Con esta publicación, el Observatorio Andaluz para la Economía de la Cultura y el desarrollo, además de pretender ser un vehículo de expresión de la entidad y de los socios a nivel individual, sirven para difundir los trabajos que en esta disciplina se van realizando, constituyendo un medio de conexión entre las diferentes personas o equipos que los llevan a cabo, y entre nuestra Asociación y la sociedad a la que van dirigidos.

Página web: http://www.oikos.org.es/

 


Economía cultural: Elementos para un análisis cultural de lo económico y para una crítica de la Economía

Economía cultural: Elementos para un análisis cultural de lo económico y para una crítica de la Economía (ortodoxa).

Batista Medina, José Antonio. Economía cultural: Elementos para un análisis cultural de lo económico y para una crítica de la Economía (ortodoxa). Universidad de La Laguna.

En este trabajo se presenta la corriente que en Antropología Económica se llama economía cultural centrándonos para ello en dos puntos fundamentales1. Por un lado, se expondrán sus elementos básicos, prestando especial atención a cómo se concibe lo económico y su estudio. Por otro lado, abordaremos someramente su lado crítico. Debe tenerse en cuenta que la economía cultural no sólo es una forma de análisis antropológico de la economía, sino también una forma de crítica, dirigida fundamentalmente al tratamiento convencional de lo económico y a la propia Economía, que, como se verá, más que una disciplina científica que se ocupa de un ámbito concreto de la realidad es, al menos en nuestra sociedad y época, una cosmovisión. Esto hace que sea esencial para entender esta sociedad y de ahí su interés antropológico. En este punto, como en el anterior, los culturalistas económicos continúan en parte la labor de los sustantivistas —los equivalentes en Antropología Económica a los viejos institucionalistas en Economía—, que también fueron muy críticos con la concepción neoclásica de lo económico y con su forma de análisis. Sin embargo, van más allá del sustantivismo al mostrar mayor sensibilidad al lado cultural de la economía, es decir, al enfatizar que la economía es y debe entenderse, con todo lo que ello implica, como cultura. Aquí radica la clave de este acercamiento a lo económico y de las críticas que se dirigen a la "gran teoría"  que dicho  resumidamente, viene a considerarse otra forma de entender o acercarse a ese dominio.

Frente a ella no sólo se defiende la pluralidad teórica, sino también la necesidad de hacer visibles o rescatar las concepciones de la economía que han sido ignoradas y despreciadas como vulgares -no científicas- por los economistas y otros investigadores de esa materia.

Documento completo:
http://www.ucm.es/info/ec/jec9/pdf/A09%20-%20Batista%20Medina,%20Jos%E9%20Antonio.pdf

 


Economia de la cultura

Economia de la cultura. L'impacte econòmic del sector cultural des d'una òptica europea.

Colombo Vilarrasa, Alba. “Economia de la cultura. L'impacte econòmic del sector cultural des d'una òptica europea”. Digithum: Las humanidades en la era digital. ISSN 1575-2275, Nº. 8, 2006. (catalán).

económico de los países industrializados. En consecuencia, la gestión de grandes acontecimientos culturales y, asimismo, la relación entre gestión cultural y políticas culturales serán elementos clave en el desarrollo de la llamada economía de la cultura. Este artículo efectúa una aproximación al término economía de la cultura, considerando la aparición del concepto y los diferentes posicionamientos metodológicos europeos al respecto. Se pone como ejemplo el caso del Festival Internacional de Cine de Berlín para mostrar la importancia de la gestión cultural para el desarrollo económico del sector. Este estudio de caso también nos permitirá analizar la complejidad cada vez mayor que adoptan las formas de gestión cultural, así como su trascendencia en la regulación del mercado cultural y sus conexiones con otros sectores económicos básicos en el desarrollo urbano.

Documento completo:
http://www.uoc.edu/digithum/8/dt/cat/colombo.pdf

 


La economía de la cultura. RAE 29
La economía de la cultura en España. Revista Asturiana de Economía. núm. 29. ene-abril 2004

La economía de la cultura en España. Revista Asturiana de Economía, núm. 29, ene-abril 2004.

Monográfico de la Revista Asturiana de Economía dedicado íntegramente a la Economía de la cultura en España.

Índice:

Bruno S. Frey. ¿Cuáles son los valores que deberían tenerse en cuenta en la cultura? La tensión entre los efectos económicos y los valores culturales.

Arthur C. Brooks. Valoración contingente y la maldición del ganador en las subastas de arte en Internet .

Víctor Fernández Blanco, Juan Prieto Rodríguez. Análisis económico de los museos con una aplicación al estudio de sus visitantes en España.

http://www.revistaasturianadeeconomia.org/edic29.php
 


La economía de la cultura

La economía de la cultura en España.

Herrero Prieto, Luis César. "La economía de la cultura en España". Revista Asturiana de Economía, RAE núm. 23. 2002.

La Economía de la Cultura se está consolidando desde tiempo muy reciente como una rama particular en el campo de la Ciencia Económica, fundamentalmente debido a tres factores de reconocimiento: el sistema de flujos económicos que genera el sector cultural, las posibilidades de intervención pública que se dan en esta materia y la aparición de un campo muy fértil para el razonamiento teórico y la verificación empírica acerca del comportamiento de los agentes, las instituciones y los mercados en relación a la cultura y los bienes derivados. El objetivo de este artículo es examinar el estado de la cuestión de esta disciplina en España, a través de una revisión bibliográfica del material científico publicado sobre esta materia en el último decenio.

Documento pdf:
 http://www.revistaasturianadeeconomia.org/raepdf/23/P147-176.pdf

 


Economía de la cultura ¿Una construcción reciente?
La economía de la cultura ¿Una construcción reciente?

Ávila Álvarez, Antonio María. Díaz Mier, Miguel Ángel. "La economía de la cultura ¿Una construcción reciente?" ICE, Revista de Economía, Nº 792, 2001. pág. 9-30.

En este artículo se hace una revisión de una línea de investigación, como es la de la economía de la cultura, cuyo planteamiento hubiera causado cierta perplejidad hace unos años y que, en la actualidad, está adquiriendo una relevancia cada vez mayor. Esta relevancia no sólo afecta al mundo académico, donde cada vez son más las publicaciones especializadas en este campo, sino también a la propia realidad económica. Así, en el ámbito de las instituciones internacionales o en el propio mundo empresarial, especialmente entre las multinacionales, el concepto de cultura es un concepto de importancia creciente, a lo que también contribuye el propio desarrollo económico y la consolidación de una auténtica sociedad del ocio.

Documento completo:
http://www.revistasice.info/cmsrevistasICE/pdfs/ICE_792_9-29__22FF6AEA82628011399DEAD478DE5FD9.pdf

 


Economía de la comunicación y la cultura
Economía de la comunicación y la cultura.

Zallo Elguezábal, Ramón. Economía de la comunicación y la cultura. Madrid, Akal, 1988. 208 pág. ISBN: 8476003404.  

Este libro hurga en las claves económicas del a cultura industrializada y supuso una novedad importante en el análisis económico del momento debido a 3 aspectos diferenciados. En primero lugar, por la delimitación del objeto de estudio que es propio de la Economía en el mundo de la comunicación. Para ello disecciona los parámetros básicos de una economía crítica de la comunicación y la cultura (trabajo creativo, valor, producción, etc.) proponiendo un modelo teórico de aplicación de la teoría del valor a dicho campo. En segundo lugar, sugiere una segmentación del sector cultural en ramas industriales a partir de los diferentes procesos de trabajo y de valorización que aparecen. Por último, estudia exhaustivamente cada industria cultural (de la edición a la tecnocultura, pasando por el disco, el cine, la prensa, la radio y la televisión) caracterizando sus procesos productivos, señalando los rasgos de sus productos y las formas de rentabilización de los capitales.

 


Economía y cultura
Economía y cultura.

Throsby, David. Economía y cultura. Akal, 2003. 224 pág. ISBN. 8483232197.

En un mundo en proceso de globalización, los imperativos económicos y culturales son dos de las mayores fuerzas que conforman la conducta humana. Este libro considera la relación entre la economía y la cultura como parte del discurso intelectual y como sistema de organización social.

El profesor Throsby ofrece una definición amplia de cultura y examina tanto las dimensiones económicas de la cultura como el contexto cultural de la economía. El libro se basa en el fundamento de la teoría del valor, y desarrolla las nociones gemelas de valor económico y valor cultural como principios subyacentes para la integración de ambos campos.

 


Consumo de teatro y danza en la ciudad de Valencia

Economía y cultura, una pareja de hecho.

Rausell-Köster, Paul. "Economía y cultura, una pareja de hecho". Prólogo en Roberto Luna-Arocas: El Consumo de Teatro y Danza en la Ciudad de València. Promolibro. Valencia, 2004.

Se destacan las relaciones entre economía y cultura y la necesidad de que los estudios económicos salgan de la clandestinidad social en la que se encuentran actualmente para ocupar el lugar que les corresponde. En nuestro país ya existe un corpus teórico y empírico suficiente sobre esta temática y la obra de Roberto Luna donde se analiza el consumo de teatro y danza en la ciudad de Valencia, vendría a confirmar este hecho.

Documento completo:
http://www.uv.es/~cursegsm/Publiceconcult/RLunaProl.pdf

 


Economía de la identitat

Economía de la identitat: Sols un divertimento?

Rausell Köster, Pau.Economia de la indentitat: Sols un divertimento?". L'Espill. Nº 24. Hivern 2006 Pags 26-34. ISSN 0210-587X. València.

En este artículo, Pau Rausell reflexiona sobre la construcción de las identidades, su utilidad y sus costos, y analiza las repercusiones que tienen la economía de la identidad y los flujos migratorios sobre diferentes aspectos y sobre la cultura.

http://www.uv.es/cursegsm/Publiceconcult/
ArticleEspillDigitalitzat.pdf

 


Economía política y Estudios culturales
Economía Política y Estudios Culturales.

Ferguson, M. Golding, P. (ed.)Economía política y Estudios culturales. Editorial Bosh, 1998. 408 pág. ISBN: 8476764529.

Este texto reexamina la práctica contemporánea de los estudios culturales. Estos últimos años han proliferado las perspectivas a través de disciplinas académicas tradicionales, que han proporcionado una gran profusión de nuevas ideas que van más allá de la esfera del mundo académico. De forma simultánea, los mismos estudios culturales han estado sometidos a un minucioso análisis. Este libro se inspira en un grupo extraordinario de estudiosos, reconocidos internacionalmente, que representan un amplio espectro de perspectivas de la teoría de los medios de comunicación y de los estudios de la comunicación. Al centrarse en la contribución de los estudios culturales a la comprensión de los medios de comunicación, la comunicación y las culturas populares en las sociedades contemporáneas, este libro también examina las diferentes tendencias de los estudios culturales, sus fuentes, y si existe algún proyecto coherente en los estudios culturales de hoy en día; las tensiones y los debates en el seno de los estudios culturales y los que se encuentran entre los estudios culturales y los enfoques alternativos o relacionados con los medios de comunicación contemporánea y la sociedad; el cambio de los revisionistas de los estudios culturales hacia unos modos de análisis más empíricos y sociológicos, etc.

Economía política y estudios culturales proporciona a los académicos e investigadores un punto de referencia sobre la situación de los análisis de los medios de comunicación y culturales. También ofrece una evaluación que ayudará a que los estudiantes de los medios de comunicación, las comunicaciones, el periodismo, la cultura popular y los estudios culturales reflexionen, los comprendan mejor y tengan una perspectiva más profunda.

 


Estructura y economía del mercado turístico

Estructura y economía del mercado turístico.

Rivas García, Jesús. Estructura y economía del mercado turístico. Oviedo, Septem Ediciones, 2007. 276 pág. ISBN: 9788496491656.

Estructura y Economía del Mercado Turístico es, primeramente, un libro orientado a la formación de nuestros futuros profesionales del sector turístico, la primera 'industria' del país. Su estructura trata de cubrir las necesidades académicas de los alumnos de primer curso de los estudios turísticos. Pero también es un documento flexible que puede ser empleado por profesionales del sector, policy makers e investigadores. Esta quinta edición de Estructura y Economía del Mercado Turístico incorpora, además de la actualización y puesta al día de los distintos temas: · Una revisión profunda de los apartados dedicados a las infraestructuras de transporte y comunicaciones de nuestro país partiendo del PEIT (Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020). · Un análisis pormenorizado del impacto de las Compañías de Bajo Coste (CBC) en nuestra red de aeropuertos partiendo de los análisis en informes del JET (Instituto de Estudios Turísticos). · Una exposición de un nuevo nicho de mercado: Business Class a Low Fares, o vuelos de Clase Business a Bajo Coste, o Compañías de Alto Coste (CAC). A todas estas modificaciones, se incluye la revisión y ajuste del resto de capítulos. · Una puesta al día de los resultados anuales y de coyuntura hasta el verano de 2007 del sector turístico en nuestro país. · Se mejora el tema dedicado a la oferta turística, especialmente en materia de turismo cultural, convenciones y congresos, turismo industrial, turismo de compras (shopping), turismo musical, turismo de negocios, viajes de incentivos, turismo residencial y enoturismo, entre otros. · Se trata en mayor profundidad el apartado relativo a los paquetes turísticos. .Se completa la visión en materia de seguros turísticos que en anteriores ediciones era testimonial. Ahora se ofrece una visión general del seguro de viajes, el seguro hotelero (referencia al seguro ZONTUR) y sus coberturas. · Se ofrece una visión más detallada de la profesión de guía turístico.
 


The Economy of Culture in Europe

The Economy of Culture in Europe.

Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea. The Economy of Culture in Europe. Bruxelless, 13 de noviembre de 2006.

Importante estudio (en inglés, francés y alemán) que demuestra la relevancia del sector de la cultura para la economía de la Unión Europea (UE).

Realizado por KEA European Affairs, miembro de la Alianza Global, en colaboración con Media Group (Finlandia) y MKW GMBH (Alemania), La economía de la cultura en Europa subraya el potencial del sector de la cultura en la creación de empleo, tanto en número como en calidad. Este estudio demuestra el impacto de la cultura sobre el desarrollo económico y social, la innovación y la cohesión.

Según los datos del estudio, el sector de la cultura empleó en 2004 a más de 5,8 millones de personas, cifra que equivale a la suma de la población activa de Grecia y de Irlanda. Además, en 2003 este sector contribuyó en un 2,6% al Producto Interior Bruto (PIB) de la Unión Europea y está creciendo, actualmente, a un ritmo más acelerado que el resto de la economía.

Este estudio demuestra que los gastos llevados a cabo en el sector de la cultura constituyen una inversión sólida, por lo que los autores apelan al diseño de una estrategia coherente para el sector creativo y exponen una serie de recomendaciones que apuntan a incentivar el potencial de la economía cultural europea.

Documento completo:
http://ec.europa.eu/culture/eac/sources_info/
studies/economy_en.html

 


Cuadernos de Economía

Los efectos redistributivos de la política cultural en España. Una perspectiva desde la encuesta de presupuestos familiares.

Jaén García, Manuel. Piedra Muñoz, Laura. "Los efectos redistributivos de la política cultural en España. Una perspectiva desde la encuesta de presupuestos familiares". Cuadernos de Economía de la Cultura, nº 6, diciembre de 2006. Sevilla.

En este trabajo se investiga la redistribución del gasto público en cultura mediante un análisis de su incidencia, es decir, medir los cambios registrados en la renta real de los hogares producidos como consecuencia de la actividad pública presupuestaria. Para ello, se parte de los microdatos de las encuestas de Presupuestos Familiares del INE de los años 1987, 1991 y 2002. Se construyen las 10 posibles decilas de de renta y se calcula el gasto medio anual en cultura en los hogares correspondientes a cada decila, lo que se utiliza como índice de distribución del gasto público en este ámbito.

La conclusión es que existe un carácter regresivo del gasto público en cultura.

http://www.oikos.org.es/mnu_ec/pdf_ec6/art_efectos.pdf

 


El envés de la cultura. Diez años de Economía de la Cultura en Valencia

El Envés de la Cultura. Diez años de Economía de la Cultura en Valencia.

Rausell-Köster, Pau.  El Envés de la Cultura. Diez años de Economía de la Cultura en Valencia. Ediciones Mínim Valencia, 2004.

En esta obra, Pau Rausell indaga en una década de la política cultural (1993-2003) a través de las páginas de opinión de la prensa valenciana. Diez años son pocos, pero sirven para constatar que política y cultura están indisolublemente unidas en el “hecho cultural” valenciano y, sobre todo, para tener un discurso propio sobre las relaciones realmente existentes entre cultura, economía, sociedad, medios de comunicación y política.

Documento completo:

http://www.uv.es/cursegsm/Publiceconcult/El%20enves%
20de%20la%20cultura.pdf

 


La era del acceso

La era del acceso. La revolución de la nueva economía.

Rifkin, Jeremy. La era del acceso. La revolución de la nueva economía. Barcelona, Paidós, 366 pág. ISBN: 8449309417

Imagínese que un día se despierta y se encuentra con que prácticamente todas las actividades que puede desarrollar fuera de su entorno familiar se han convertido en experiencias "de pago". Pues bien, según Jeremy Rifkin, este panorama desolador formaría parte de un cambio fundamental que se está produciendo en la naturaleza de los negocios: la irrupción de la "era del acceso", una época radicalmente distintas a todo lo que conocíamos hasta ahora.

En la economía hipercapitalisa, comprar cosas en los mercados y tener propiedades son algo obsoleto, pues lo que se impone como norma es el acceso "puntual" a casi toda clase de servicios a través de las inmensas redes comerciales que operan en el ciberespacio. Ha llegado un momento en que pagamos más por la experiencia de usar cosas -en forma de suscripciones, cuotas de ingreso y anticipos de pago- que por  las cosas en sí mismas. En todas partes las empresas venden sus propiedades y reducen su inventario, arriendan sus equipamientos y subcontratan las actividades: es decir, se vuelven "ingrávidas". Y la posesión de bienes físicos, antaño considerada un activo valioso, es contemplada ahora, en el ámbito empresarial, como una desventaja.

A partir de todo esto, Rifkin afirma que la aventura capitalista, que comenzó con la mercantilización de bienes y la tenencia de propiedades, llega a su culminación con la mercantilización del tiempo y la experiencia humana. Y de ahí a un sistema sustentado en la venta de la propia experiencia cultural sólo hay un paso. Los viajes y el turismo global, las ciudades y los parques temáticos, la moda y la cocina, los juegos y los deportes, la música, el cine, la televisión e incluso las causas sociales están convirtiéndose rápidamente en el centro de una economía cuyo objetivo comercial básico son los recursos culturales. Y de ahí que Rifkin acabe advirtiéndonos que, cuando la economía absorbe a la cultura, sólo quedan los lazos económicos para mantener unida a la sociedad. La gran pregunta de nuestro tiempo entonces, es si la civilización podrá sobrevivir cuando la esfera comercial quede como único árbitro de la vida humana.

 


Estadística para estudios de turismo

Estadística para estudios de turismo.

Santos, Julián. Muños Alamillos, Ángel. Estadística para estudios de turismo. Madrid, Ediciones Académicas, 2007. ISBN: 9788496062870.

Este manual está dirigido a todos aquellos estudiantes que deban seguir un curso de Estadística aplicada a la dirección y gestión de empresas; en él se trata con cierto detalle la Estadística Descriptiva, abordando también los aspectos básicos de la Probabilidad y de la Inferencia Estadística.

Está especialmente pensado para su aplicación en las asignaturas de Estadística de la Diplomatura de Turismo, recogiendo numerosos ejemplos y aplicaciones prácticas para este sector; es también válido, si embargo, para cualquier alumno que comience estudios de Estadística aplicados a cualquier campo de la Economía y de la Empresa.

Aunque su contenido es en buena medida práctico, se abordan con bastante ambición los contenidos teóricos necesarios para comprender y desarrollar los ejercicios planteados; en este sentido, el libro es autosuficiente para superar la asignatura de Fundamentos de Estadística de la Diplomatura de Turismo y para aplicar las técnicas estadísticas a numerosas situaciones que se plantean tanto en la dirección y gestión de empresas turísticas como de otros sectores económicos.

Los autores del libro tienen una dilata experiencia en la docencia de estas materias; han sido profesores de la Universidad Complutense y de la Universidad Autónoma de Madrid, aunque desde hace bastantes años desarrollan su actividad docente en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, universidad para la que está especialmente ajustado este material.

 


La evolución e la industria de la cultura y el ocio en España por Comunidades Autónomas

La evolución de la industria de la cultura y el ocio en España por Comunidades Autónomas, 1993-97.

Fernández Fernández, Yolanda. García Gracia, Mª Isabel. Zofio Prieto, José Luis. La evolución de la industria de la cultura y el ocio en España por Comunidades Autónomas, 1993-97. Madrid, Fundación Autor, 2001. 240 pág. ISBN: 84-8048-429-2.

En esta obra se analiza la evolución de la dimensión económica de un conjunto de actividades pertenecientes a las industrias protegidas por el derecho de autor. El estudio analiza dichas actividades desde 3 perspectivas: nacional, sectorial y regional. Las variables usadas para este estudio fueron el valor agregado aportado por dichas actividades, así como el empleo que generan en relación con el PIB y el empleo total de España.

El estudio demuestra que el sector cultural es muy productivo y genera abundancia en España. Las actividades culturales que conducen este sector son: industria musical, artes audiovisuales (principalmente la televisión) y la edición e impresión. Estas 3 actividades generan aproximadamente el 70% del valor agregado generado por dicho sector y se concentran principalmente en las regiones de Madrid y Cataluña. En el año 1997 se llegó a generar una contribución de este sector al PIB de un 4,5% y una generación del 7,8% de los empleos totales de la economía española.

 


La financiación de las Entidades Sin Fines de Lucro
La Financiación de las Entidades Sin Fines de Lucro.

Cuesta González, Marta María de la. La Financiación de las Entidades Sin Fines de Lucro. Madrid, Centro de Estudios Ramón Areces, 2002. 578 pág. ISBN: 978-84-8004-513-1.

Este libro se ocupa de los objetivos y herramientas mas comunes que se emplean en la gestión financiera de las entidades sin ánimo de lucro, más conocidas como ESAL. Estos objetivos están condicionados por la importante expansión de este tipo de instituciones lo que plantea la creciente necesidad de gestionar éstas con criterios puramente empresariales. No es incompatible con la consecución de sus objetivos sociales y no lucrativos. Realizar una buena gestión debe ayudar a que los objetivos se alcancen mejor en un futuro.

 


Fiscalidad de fundaciones, asociaciones y del mecenazgo

Fiscalidad de fundaciones, asociaciones y del mecenazgo.

Gil del Campo, Miguel. Fiscalidad de fundaciones, asociaciones y del mecenazgo. Bilbao, Ciss, 2006. 977 pág. ISBN: 978-84-8235-481-1.

Indice: I.-Régimen civil y administrativo de las entidades sin fines lucrativos; II.-Régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos. Incentivos fiscales estatales, forales y autonómicos al mecenazgo; III.-Régimen contable de las entidades sin fines lucrativos.

 


Gestión Cultural
Gestión Cultural.

Moreira, Elena. Gestión Cultural. Buenos Aires, Longseller 2003. ISBN: 987-550-329-0.

En los últimos años, el concepto de gestión cultural se ha hecho más abarcativo y, por ende, más complejo. Esto significa que gestionar cultura requiere dominar los mecanismos propios de la administración y del mercado, así como poseer conocimientos específicos del área.

Este trabajo brinda al interesado y al profesional de la gestión cultural un recorrido por algunos de los grandes temas que sirven de fundamento conceptual a esta disciplina y que se constituyen en conocimientos básicos para la gestión de cualquier proyecto cultural. Asimismo, aborda uno de los temas más problemáticos y recurrentes en el mundo actual: quién y cómo se debe financiar la cultura. Las industrias culturales como fuentes de identidad y cohesión social y como potencial económico son estudiadas a la luz de los más importantes pensadores y expertos contemporáneos.


Guide on Surveying the Economic Contribution of the Copyright Industries

Guide on Surveying the Economic Contribution of the Copyright-Based Industries.

Gantchev, Dimitar, Guide on Surveying the Economic Contribution of the Copyright-Based Industries, World Intellectual Property Organisation, Ginebra, 2003.

Esta guía contiene información tanto sobre experiencias existentes en esta materia, como sobre nociones legales básicas, los fundamentos económicos del copyright, las industrias del copyright, los procedimientos de medida, etc.

Documento completo:
http://www.wipo.int/copyright/en/publications/pdf/
copyright_pub_893.pdf

 


Herramientas de Economía Cultural
Herramientas de Economía Cultural.

Herrera Mora, Camilo. Herramientas de Economía Cultural. Diversos artículos donde se se aplican diversas herramientas de Economía cultural. 147 pág. ISBN: 84-689-0685-9.

Camilo Herrera Mora es Investigador Socioeconómico. Economista y Filósofo, asesor y consultor de entes nacionales e internacionales. Conferencista Internacional sobre temas de Economía y Cultura. Autor de diversos ensayos y publicaciones sobre política económica y social. Actualmente es Director del Centro de Estudios Culturales, para el desarrollo político, económico y social.

Según el autor, en esta obra ha recopilado sus conferencias sobre temáticas insólitas de economía cultural con la idea de demostrar que la cultura puede ser medida. 

Son muchos los autores desde la década de los setenta que han escrito sobre este tema y desafortunadamente su impacto ha sido tan bajo que aún se considera que la cultura no se puede medir. Desde los determinismos de Marx y Weber no hemos particularmente avanzado en la definición de la economía cultura y el diseño de sus herramientas, no aceptamos el uso de conceptos como el excedente del consumidor, el capital social o la georeferenciación pero estos están presentes y día a día nos recuerdan que la cultura afecta la economía y la economía a la cultura. 

En amplio debate sobre la relación entre la economía y la cultura, autores como García Canclini, han desarrollado la temática del consumidor cultural y la industria cultural, como un esfuerzo por comprender la dinámica de este mercado y su potencialidad futura. En algunos casos se ha logrado demostrar que el consumo cultural hace parte de la identidad nacional (García Canclini), que este sector es un importante generador de empleo en las economías (Buzzelli) y que es un innegable aporte a la producción nacional (García, M).

Libro completo:
http://www.eumed.net/libros/2005/hec/index.htm

 


ICE. Información Comercial Española

ICE. Información Comercial Española., Revista de Economía.

ICE. Información Comercial Española. Revista de Economía. Periodicidad: 8 números al año. Edita: Secretaría de Estado de Industria, Comercio y Turismo. Gobierno de España. Año de inicio: 1980. ISSN: 0019-977X.

Publicación económica de carácter periódico (8 números al año) que cubre un amplio espectro de temas, con especial referencia a los aspectos internacionales. Habitualmente se estructura en una sección monográfica, con artículos originales de las principales firmas de la economía española e internacional, y la sección Tribuna de Economía, que incluye artículos recibidos en la Redacción y sometidos a evaluación externa anónima.

Página web: http://www.revistasice.com/RevistasICE/ICE

 


El impacto económico de los festivales culturales
El impacto económico de los festivales culturales. El caso de la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

Devesa Fernández, María. El impacto económico de los festivales culturales: El caso de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. Madrid, Fundación Autor, 2006. 469 pág. ISBN: 84-8048-714-3.

La doctora en Ciencias Económicas por la Universidad de Valladolid (UVa), María Devesa destaca en este estudio que el turismo en sus facetas de hostelería y gastronomía, la imprenta y el comercio al por menor son los sectores más beneficiados por la celebración en Valladolid de la Seminci.

Entre las características de este Festival, María Devesa destaca la fidelidad de los espectadores, ya que se trata de un público joven, en el que destaca la presencia de estudiantes, cuya principal razón para asistir a las proyecciones es la posibilidad de ver un cine "diferente" al que habitualmente se proyecta en las salas comerciales. Además, el certamen cuenta con una buena valoración por parte del público, que le da una puntuación de 7,9 sobre 10 puntos.  La salud del festival está asegurada ya que cubre las necesidades de sus espectadores, el relevo generacional y continuidad del público y su satisfacción es elevada. Entre sus conclusiones se extrae que el 34% los espectadores procede de fuera de Valladolid, principalmente de Madrid.

Según el estudio, que analiza el impacto económico del festival sobre la ciudad de Valladolid en 2001, su celebración supuso una riqueza de 2,2 millones de euros, aunque también genera beneficios sociales y culturales. Además se subraya que, además de la Seminci, la Cátedra de Cinematografía de la UVa, la Asociación de Letras de Cine y la Filmoteca de Caja España ayudan a definir a Valladolid como "una ciudad de cine".

 


Indicadores Culturales: una reflexión.

Carrasco, Salvador. Indicadores Culturales: una reflexión. Universidad de Valencia, 1999.

Recorrido histórico y conceptual por las diferentes escuelas que han investigado sobre este concepto. Destaca los esfuerzos realizados en España en esta materia y adjunta una propuesta de indicadores culturales con el fin de obtener un análisis del sistema que muestre las posibilidades culturales por medio de indicadores de oferta y un análisis del consumo a través de indicadores de demanda cultural.

Documento completo:
http://www.uv.es/carrascs/PDF/indicadoresCult.pdf

 


Indicadores y estadísticas culturales.

Portal Iberoamericano de Gestión Cultural. “Indicadores y estadísticas culturales”. Boletín Gestión Cultural, Nº 7, abril 2004. ISSN: 1697-073X 

Tema central del Boletín Gestión Cultural número 7 que recoge diversos artículos y reflexiones sobre la dificultad de establecer sistemas estadísticos culturales universales, así como los métodos y usos de información más comúnmente empleados. También ofrece un recorrido por los Observatorios Culturales y Sistemas de Información de varios países iberoamericanos, entre ellos, España, y de otros lugares del mundo.

http://www.gestioncultural.org/gc/boletin/2004/
boletinIndicadores.htm
 


La industria de la cultura y el ocio
La industria de la Cultura y el Ocio. Un análisis económico

Vogel, Harold L. La industria de la Cultura y el Ocio. Un análisis económico. Madrid, Madrid, Fundación Autor, 2004. 699 pág. ISBN: 848048-610-4.

La cultura y el ocio se han convertido en las últimas décadas en uno de los sectores económicos más importantes gracias a su capacidad de generación de actividad económica y empleo.

En este trabajo, Harold L. Vogel examina detalladamente las principales industrias culturales, prestando una especial atención a su desarrollo en los Estados Unidos y en otros mercados internacionales.

Gracias a un pormenorizado análisis de sectores como el cine, la música grabada, las artes escénicas, la televisión, la radio e incluso Internet, el lector obtendrá una visión panorámica pero rigurosa y completa sobre la cultura y el entretenimiento.

Este libro se ha convertido en una obra clásica en economía de la cultura y constituye una guía fundamental para gestores culturales y otros profesionales del ámbito cultural, pero también para todos aquellos interesados en conocer la dinámica de las industrias culturales.

 


Industrias Culturales. Flashes Sectoriales

Industrias culturales. Flashes Sectoriales.

ESADE Guíame. Industrias culturales. Flashes Sectoriales. enero, 2009.

Esta Guía recoge información sobre Datos Sectoriales y Fuentes de información sobre el sector (Asociaciones y Organismos, Guías y Anuarios, Legislación, Webs, Artículos de prensa, etc.

http://www.esade.edu/pfw_files/cma/GUIAME/flashes/sectoriales/cultural.pdf

 


Las industrias culturales en España. Grupos multimedia y transnacioales

Las industrias culturales en España. Grupos multimedia y transnacionales.

Bustamante, Enrique. Zallo, Ramón (coord.) Las industrias culturales en España. Grupos multimedia y transnacionales. Madrid, Akal, 1988. 328 pág. ISBN: 8476003390.

Las industrias culturales en España continúan siendo un tema escasamente estudiado, poco conocido y mal comprendido, pese al enorme protagonismo que han alcanzando en los últimos años.

Esta obra fue pionera en el estudio de esta materia. En ella, los autores analizaron de forma pormenorizada la situación del momento.

 


Invertir en arte
Invertir en arte: Producción, promoción y mercado del arte contemporáneo.

Vettese, Angela. Invertir en arte: Producción, promoción y mercado del arte contemporáneo. Madrid, Ediciones Pirámide, 2002. ISBN: 9788436816921.

Desde finales del siglo XX se viene produciendo una gran expansión del negocio del arte, o más bien de lo que se podría llamar el «fenómeno del arte». Así, han florecido en todo el mundo museos, exposiciones, colecciones privadas y empresariales, ferias, casas de subasta y diversas publicaciones.

Pero el mundo del arte (y sobre todo el contemporáneo) no se compone sólo de grandes exposiciones y de ventas millonarias en las subastas de Londres y Nueva York. Esta obra demuestra que cualquiera que esté interesado puede acercarse al arte como comprador y conseguir el sueño de convertirse en coleccionista, ya que no es necesario tener mucho dinero, sino gastarlo bien y conocer las reglas del juego.

En sus páginas se revela por primera vez al aspirante a coleccionista todo lo que debe saber (en la teoría y en la práctica) antes de entrar en una galería, en una sala de subastas o en el estudio de un artista: ¿cuál es la relación entre el precio y el valor cultural de una obra?, ¿cuáles son las opiniones líder del sector?, ¿cómo se valora el currículum de un artista?, ¿cuáles son los galeristas a los que es posible dirigirse?, ¿de qué modo se relacionan entre sí la producción artística, la promoción producida por los museos, por la crítica o por la prensa y el mercado?, ¿es posible identificar estrategias de marketing en el lanzamiento del producto-arte?, y, en definitiva, comprar arte ¿es una buena inversión?

A través  de un análisis claro y detallado de los factores que entran en juego, Invertir en arte ofrece una clave segura para orientarse en un sistema que inicialmente parece un laberinto, pero que puede convertirse, conociéndolo mejor, en una apasionante obsesión.
 


Journal of Cultural Economics
Journal of Cultural Economics.

Periodicidad: cuatrimestral. Edita: Springer Netherlands. Año de inicio: 2002. ISSN: 0885-2545 ISSN: 1573-6997 (on line).

Soporte digital y en papel.

Esta revista está especializada en temas de economía de la cultura.

Página web: http://www.springerlink.com/content/100284/

 


La librería como negocio
La librería como negocio. Economía y Administración.

Brunetti, Giorgio et al. La librería como negocio. Economía y Administración. México, Fondo de Cultura Económica, 2005. 400 pág. ISBN: 9681673832.

Las librerías suelen ser un negocio de muy baja rentabilidad y de muy altas exigencias, tanto culturales como financieras. Las librerías son una tienda en la que se expende mercancía, pero son mucho más que eso: son centros de servicio en los que se orienta, se recomienda, se disemina la información que los lectores potenciales requieren para hacer sus compras, y este libro es una valiosa herramienta para que dueños, directores, gerentes, responsables, empleados e incluso compradores conciban globalmente su quehacer y establezcan la estructura empresarial adecuada a su negocio -desde una librería especializada o general hasta una sucursal o establecimiento de barrio.

 


Manual de Economía de la cultura

Manual de Economía de la cultura.

Towse, Ruth (ed.). Manual de Economía de la Cultura. Madrid, Fundación Autor, 2003. 810 pág. ISBN: 8480486406.

La aplicación de la economía de la cultura al desarrollo de políticas culturales es cada vez más importante. Por una parte , los recursos dedicados a las artes y al patrimonio son relativamente escasos y las políticas culturales se formulan y defienden en términos económicos. Por otra parte, estos criterios sirven también para estudiar la eficacia de esas mismas políticas en términos de patrones de demanda, del desarrollo del gusto de los consumidores y del afianzamiento de las industrias culturales.

Los sesenta y un artículos comprendidos en este MANUAL tratan temas de gran actualidad en este sentido, desde el coste de las artes escénicas o la relativamente baja retribución de los artistas, hasta las dudas sobre el elitismo y la participación en los acontecimientos culturales, la preocupación creciente por la conservación del patrimonio cultural y su coste o la globalización de las industrias culturales. Todos ellos suponen una aportación imprescindible y de fácil lectura para una amplia variedad de lectores, desde gestores de la política cultural a trabajadores de organizaciones culturales, estudiantes universitarios o economistas profesionales.

Se puede consultar la recensión de esta obra elaborada por Chus Cantero en Cuadernos de Economía de la Cultura, nº 4-5, enero/junio, 2006. Sevilla:
http://www.oikos.org.es/mnu_ec/pdf_ec4_5/rec_manual.pdf

 


El mercdo de la cultura. Estructura económica y política de la comunicación

El mercado de la cultura. Estructura económica y política de la comunicación.

Zallo, Ramón. El mercado de la cultura. Estructura económica y política de la comunicación. Donostia, Tercera Prensa-Hirugarren Prentsa, 1992. ISBN: 978-84-87303-15-9.

La cultura ya no es fundamentalmente el espontáneo encuentro entre el talento de los creadores, el diagnóstico de los críticos y la demanda social. La cultura de nuestro tiempo, para serlo o parecerlo, es ante todo una oferta que acude a los mercados a través de unos complejos mecanismos de decisión y mediación.

El Mercado de la cultura además de apuntar las líneas internacionales de investigación en economía de la comunicación y la cultura, disecciona los rasgos y tendencias de la cultura como sector económico emergente así como la aparición de grupos empresariales que operan a escala trasnacional y se erigen en los amos de la cultura contemporánea. El autor, Ramón Zallo, profesor de Economia de la Comunicación en la Universidad del País Vasco, estudia especialmente el Audiovisual (cine, vídeo y televisión) y la publicidad para finalizar con los problemas de política cultural que la nueva situación plantea en los marcos europeos, español y vasco

 


Medir la cultura
Medir la cultura: una tarea inacabada.

Carrasco Arroyo, S. "Medir la cultura: una tarea inacabada". Periférica, nº 7. Cádiz, 2007. ISSN -1577-1172. 

 

La necesidad de evaluación de las políticas culturales hace imprescindible que los indicadores traspasen esa visión y se comporten como verdaderas herramientas para el diálogo político y el diseño de políticas culturales en los distintos niveles: local, estatal e internacional. El Sistema de Indicadores Culturales (SIC) debe formar parte de un Sistemas General de Información que proporcione información útil, fiable, consistente y apropiada sobre el sector de la cultura en sus diferentes niveles territoriales y debe estar accesible de forma pública, sistematizada y generada de forma regular para conocimiento de todos los agentes implicados.

 

Documento completo:
http://www.uv.es/carrascs/PDF/medir%20la%20cultura.pdf

 


Información Comercial Española

Nivel educativo y satisfacciones no monetarias derivadas del trabajo y el ocio en España.

Vila, Luis y Carrasco, Salvador.  "Nivel educativo y satisfacciones no monetarias derivadas del trabajo y el ocio en España" Información Comercial Española. Revista de Economía  nº 801. Agosto-Septiembre 2002. Ministerio de Economía.

Documento completo:
http://www.uv.es/~carrascs/PDF/NivelEduc.pdf

 


Oikos. Economía de la cultura

Oikos. Observatorio Andaluz para la Economía de la Cultura y el Desarrollo.

OIKOS, observatorio andaluz, se concibe como instrumento para el conocimiento, enfocado al análisis de tendencias. Para ello, selecciona datos, vincula disciplinas, reconoce experiencias y elabora información significativa e inédita para ponerla al servicio de la toma de decisiones de los gestores culturales, las instancias públicas y los investigadores.

OIKOS observa desde la realidad andaluza pero conectada con otros espacios. Persigue la comparación, el contraste y la cooperación en proyectos que crecen y fortalezcan vínculos regionales y transnacionales.

http://www.oikos.org.es/

 


La participación cultural en España.
La participación cultural en España.

Ariño, Antonio (dir.). La participación cultural en España. Fundación Autor, 2006. 426 pág. ISBN: 84-8048-716-X.

Por muchas y distintas razones, la cultura ha pasado a ocupar un lugar relevante en el proscenio de las sociedades contemporáneas. En ese contexto, los autores de este estudio se preguntan por el estado de la participación cultural en España: ¿Qué tipos de gustos y prácticas culturales configuran el espacio social? ¿Cómo se distribuyen y qué factores explican su distribución? ¿Cómo se agrupan los individuos en torno suyo y qué variables explican las categorías que arroja el análisis? ¿Existe democratización cultural en España?

Con estas preguntas como horizonte, y con el material que proporcionan las encuestas realizadas por la Fundación Autor en 1997/1999 y por la Fundación Autor y el Ministerio de Cultura en 2002/2003, se traza una evolución de la participación cultural en los últimos años, se construye el mapa del consumo cultural, se opera una clasificación de los individuos en función de sus gustos y prácticas, y se registra la ambigüedad de una situación en la que conviven cierta hegemonía clásica y un creciente espacio de pluralismo cultural.

La investigación no solamente muestra las huellas de la distribución desigual, estratificada, de las competencias, equipamientos, preferencias y prácticas culturales, sino también la presencia de diferencias que han de explicarse desde el paradigma de la diversidad. También concluye que sin reducir significativamente las distancias en los capitales educativos y sin intervenir para mitigar la brecha digital, la diversidad cultural será dislocada por la desigual distribución de los capitales culturales.

 


Políticas de comunicación y educación
Políticas de comunicación y educación. Crítica y desarrollo de la sociedad del conocimiento.

Sierra Caballero, Francisco. Políticas de comunicación y educación, Crítica y desarrollo de la sociedad del conocimiento.  Barcelona, Gedisa, 2006. 320 pág. ISBN: 8497841077.

Dada su influencia en la sociedad y la cultura contemporánea, así como en las dinámicas económicas y políticas, la introducción de nuevos sistemas de información y de comunicación en el sector educativo constituye una problemática central de nuestro tiempo, pues, además de cumplir un papel importante en las tendencias integración económica, la Comunicación Educativa es un campo estratégico para la configuración de los modelos de desarrollo.

El autor aborda esta nueva realidad social desde una perspectiva crítica que pone en tela de juicio los mitos interesados de la Sociedad del Conocimiento a partir de una radiografía precisa y detallada de la colonización del sistema educativo por las formas de poder y control de los grandes conglomerados multimedia en el proceso de desregulación del sector cultural. Para ello, propone un exhaustivo análisis de las políticas públicas en la materia desde la Economía Política de la Comunicación para comprender las principales transformaciones del sistema público de enseñanza a propósito del proyecto de convergencia económica entre ambos sectores, tal y como se observa en las experiencias de modernización tecnológica del Tratado de Libre Comercio o la Unión Europea.

En este sentido, Políticas de comunicación y educación revisa la reglamentación e iniciativas de gobiernos y organismos internacionales respecto del proceso de integración infocomunicacional del sistema educativo y desvela las contradicciones implícitas de lo que el autor identifica como nuevo paradigma emergente: el Capitalismo cognitivo.

 


Políticas y sectores culturales en la Comunidad Valenciana

Políticas y sectores culturales en la Comunidad Valenciana.

Rausell Köster, Paul. Políticas y sectores culturales en la Comunidad Valenciana. Valencia, Tirant Lo Blanc, 1999. ISBN: 8480028238.

Una aproximación al fenómeno de la cultura a partir d ela caja de herramientas de la economía, tratando de desbrozar las relaciones entre el poder, la economía y la cultura. La Economía de la Cultura es una disciplina con personalidad propia en el ámbito genérico de la Economía que ha aportado desde hace tres décadas una interesante visión sobre el mundo del arte y la cultura. Mundo que, por otra parte, ha resultado históricamente bastante refractario al escrutinio de las ciencias sociales.

En la primera parte se presenta un análisis sobre las relaciones entre poder y cultura; sigue con un repaso de las aportaciones de la Economía al estudio del arte y la cultura, para concluir en un modelo de interpretación de las políticas culturales.

La segunda parte contiene un repaso exhaustivo de la Comunidad Valenciana desde el momento de su consolidación, a mediados de los años ochenta, hasta 1995.

En la última parte, se recogen las experiencias de las políticas culturales autonómicas y se lanza una original clasificación sobre la realidad de la política cultural en la Comunidad Valenciana.

 


Por otra comunicación: los media, globalización cultural y poder

Por otra comunicación, los media, globalización cultural y poder.

Morales, Denís de. Por otra comunicación, los media, globalización cultural y poder. Barcelona, Icaria, 2005. ISBN: 9788474267990.

Desde el punto de vista de los mercados globales, los medios de comunicación y las industrias culturales ocupan actualmente una posición privilegiada. Ejercen una influencia directa en la configuración de los imaginarios sociales, potenciando creencias, hábitos y estilos de vida, que reflejan la fiebre de consumo a la que el neoliberalismo induce. Dichos medios no sólo se preocupan de respaldar ideológicamente la globalización capitalista, sino que producen y comercializan por todo el planeta un volumen ininterrumpido de contenidos y marcas. La vorágine tecnológica, aunque no disuelve desigualdades y exclusiones, abre nuevos espacios a la virtualización de conocimientos, a nuevas formas de sociabilidad y a la configuración de redes entre organizaciones de la sociedad civil que reivindican la democratización de la esfera pública. Por lo tanto, estamos viviendo una serie de cambios que engloban, por un lado, el poderío de las corporaciones transnacionales de información y entretenimiento, pero por otro, ambientes virtuales y movimientos en red favorables a ideales participativos y a la lucha por la universalización de la ciudadanía.

 


Privatizar la cultura

Privatizar la cultura.

Wu, Chin-to. Privatizar la cultura. Madrid, Akal, 2007. ISBN: 9788446025962.

La esponsorización y la implicación empresarial en el ámbito de las artes visuales se han convertido en rasgos cada vez más frecuentes de nuestra vida cultural. De las exposiciones auspiciadas por Absolut Vodka al uso del autorretrato de Van Gogh por parte de ABN-AMOR para publicitar sus tarjetas de crédito, hemos sido testigos de un nuevo tipo de patronazgo en el que la unión del talento individual y el marketing multinacional está comenzando a difuminar las viejas y cómodas distinciones entre lo público y lo privado.

Este libro constituye un ambicioso intento de detallar las vías por las que los valores mercantiles y el ethos del libre mercado han permeado la esfera de las artes visuales desde la década de 1980. Al hilo de la cartografía del os diversos deslizamientos en la política pública que facilitaron por primera vez la entrada de grandes corporaciones en el ámbito cultural, Chin-tao Wu analiza el papel de los gobiernos a la hora de inocular los principios del libre mercado en las instituciones públicas encargadas de la gestión del mundo del arte, en particular el Arts Council en Gran Bretaña y el National Endowment for the Arts en Estados Unidos. Estudia el asalto empresarial a los museos, los caminos seguidos por las "elites" sociales y mercantiles y cómo estas compañías han logrado integrarse en la infraestructura del mundo artístico convirtiendo sus edificios en exposiciones de arte.

Chin-tao Wu no pierde de vista el caso Guggenheim de Bilbao: "¿Una historia de Cenicienta?", como diría The New York Times, o por el contrario, "representa la invasión definitiva por parte de la alta cultura estadounidense, del mismo modo que los agentes norteamericanos de la cultura popular como McDonald's o Coca-Cola han colonizado el mundo?

 


Cuadernos de Economía de la Cultura nº 6

La protección de la diversidad cultural. Un debate entre Cultura y Mercado.

"La protección de la diversidad cultural. Un debate entre Cultura y Mercado". Cuadernos de Economía de la Cultura, Nº 6, diciembre 2006. Sevilla. ISSN. 1885-9526.

Se trata de la Memoria del V Encuentro, Diversidad Cultural, organizado por OIKOS -Observatorio Andaluz para la Economía de la Cultura y el Desarrollo y AEEP -Grupo de Investigación de Análisis Económico y Economía Política de la Universidad de Sevilla.

Este encuentro tuvo como fin analizar y reflexionar sobre el binomio cultura-mercado, contando para ello con la colaboración de un amplio elenco de especialistas en distintos ámbitos de la economía, la comunicación, la gestión cultural y el mundo de la cultura.

Contiene los siguientes artículos:

bullet

La protección de la diversidad cultural por Antonio J. Hidalgo López.

bullet

Por una economía general de la cultura y de la diversidad cultural por Ramón Zallo

bullet

La controversia entre cultura y mercado por Luis Palma

bullet

El análisis de la diversidad en la demanda cultural a partir de los elementos teóricos y metodológicos de la economía de la cultura por Elisabetta Lázzaro

bullet

El sector de la creación artística y la diversidad cultural  por Rubén Gutiérrez del Castillo.

Documentoc completo
http://www.oikos.org.es/mnu_ec/pdf_ec6/
mem_una_economia.pdf

 


La provisión de cultura en España desde una perspectiva del análisis regional.

 

Carrasco, Salvador. Rausell, Pau. La provisión de cultura en España desde una perspectiva del análisis regional. ICE num 792. Junio-Julio 2001. Ministerio de Economía.

La industria de la cultura y el ocio sigue siendo un sector que el análisis económico y social no toma en suficiente consideración, a pesar de que desde una perspectiva amplia se puede considerar como uno de los sectores productivos más importantes del país. La industria de la cultura y el ocio entra por derecho propio en los sectores emergentes de la "nueva economia", al ser proveedores de contenidos del nuevo capitalismo informacional.

 


El régimen fiscal del sector no lucrativo y del mecenazgo

El Régimen fiscal del sector no lucrativo y del mecenazgo.

Pedreira Menéndez, José. El Régimen fiscal del sector no lucrativo y del mecenazgo. Madrid, Editorial Civitas, 2003. ISBN: 978-84-470-2035-5.

Comentarios a la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de Régimen fiscal de las Entidades sin fines lucrativos y de los Incentivos Fiscales al Mecenazgo. La obra se completa con un índice de jurisprudencia y resoluciones administrativas citadas.

 


Rehabilitación, patrimonio y participación

Rehabilitación, patrimonio y Participación.

Sánchez, Esperanza. Rausell-Köster, Pau (ed.). Rehabilitación, patrimonio y Participación. Fundació Pere Compte. València, 2004. 90 pág. ISBN: 84-482-3779-x.

Este libro se divide en 2 partes: la primera, denominada Aportaciones, recoge las reflexiones sobre distintas dimensiones de la participación: el papel de la economía en los procesos de valoración colectiva de los bienes patrimoniales a cargo de Pau Rausell; el papel del denominado “tercer sector” en la conservación del patrimonio, a cargo de Julio Montagut y, finalmente, algunas reflexiones sobre los nuevos derechos y las nuevas responsabilidades de la ciudadanía en la gestión del patrimonio, por parte de Ximo Revert.

La segunda parte, denominada La Jornada, reúne las intervenciones de mayor calado teórico que fueron presentadas en la Jornada sobre Rehabilitación, Patrimonio y Empresa que tuvo lugar en Valencia el 13 de mayo de 2004, organizada por la Fundación Pere Compte.

http://www.uv.es/cursegsm/Publiceconcult/Librodef3.pdf

 


La relación entre el cambio cultural y la contabilidad de gestión. El caso de España.

Oliveras Sobrevias, Inés y Amat Salas, José Oriol. “La relación entre el cambio cultural y la contabilidad de gestión. El caso de España”. Revista iberoamericana de contabilidad de gestión, Nº 4, 2004, págs. 181-206.

En este se artículo exploran las relaciones entre determinadas variables culturales y la contabilidad de gestión. En concreto, se plantean algunas proposiciones sobre cómo se puede relacionar la práctica de la contabilidad de gestión con la evolución de las dimensiones culturales de cada país. Para ello, se ha seleccionado el ejemplo de España que, en su transición a la democracia ha experimentado cambios considerables en el contexto político, cultural y económico. A modo ilustrativo, se describe la evolución experimentada por una empresa vitivinícola. En este sentido, se comprueba hasta qué punto los cambios en la contabilidad de gestión son coherentes con la evolución de las variables culturales.

Documento completo:
http://www.observatorio-iberoamericano.org

 


¿Reproducción de la cultura o cultura de la reproducción? Análisis económico, político y social de la distribución y el consumo de productos audiovisuales en Internet

¿Reproducción de la cultura o cultura de la reproducción? Análisis económico, político y social de la distribución y el consumo de productos audiovisuales en Internet.

Calvi, Juan C.  ¿Reproducción de la cultura o cultura de la reproducción? Análisis económico, político y social de la distribución y el consumo de productos audiovisuales en Internet. Madrid, Universidad Rey Juan Carlos / Dykinson, 2008. 191 pág. ISBN-13: 978-84-9849-248-4 .

Esta obra trata aspectos como la geopolítica de Internet (orígenes de la distribución libre, privatización de Internet, desequilibrios, etc.), los productos audiovisuales (su distribución y reproducción  y modelos de comercialización); la descarga libre de productos audiovisuales (sistemas P2P, regulación, piratería, usos y usuarios, etc.), la regulación (Ley del Copyrightt, ley de Derechos de autor, etc.).
 


El sector no lucrativo en España

El sector no lucrativo en España. Especial atención al ámbito social.

VV.AA. El sector no lucrativo en España: Especial atención al ámbito social. Ediciones Pirámide, 1999. pág. ISBN: 9788436813838.

El sector no lucrativo está experimentando un dinamismo espectacular debido a la aparición de nuevas necesidades sociales que no están cubiertas ni por el sector público ni por el privado, y ello va unido a la tendencia de los gobiernos a confiar la provisión de ciertos servicios, que antes prestaban directamente, a las fundaciones y asociaciones. España, aunque con cierto desfase con relación a los demás países europeos, también se ha incorporado a esta corriente que se refleja, por una parte, en la adecuación de la normativa a las necesidades de las instituciones que forman parte de este sector emergente y, por otra, en el número cada vez mayor de instituciones ?fundaciones, asociaciones y otras entidades no lucrativas? que inician su actividad y con las que colabora un número cada vez más amplio de ciudadanos. Aun cuando la finalidad de las entidades del sector no lucrativo no sea la de obtener beneficios, el aumento de su importancia social y económica y, como consecuencia, el de su responsabilidad para hacer buen uso de los recursos que la sociedad pone en sus manos, exige la aplicación de métodos de gestión más cualificados y el adiestramiento de profesionales en técnicas de administración y dirección adaptadas a la idiosincrasia de estas organizaciones. Esta obra tiene como objetivos contribuir a aumentar el conocimiento de un sector que está llamado a desempeñar un papel importante en la sociedad del futuro, y apoyar la formación específica de los gestores de estas instituciones.

 


Sobre lo nuevo

Sobre lo nuevo. Ensayo de una economía cultural.

Boris Groys. Sobre lo nuevo. Ensayo de una economía cultural. Editorial Pre-Textos, 2005. 252 pág. ISBN: 84-8191-648-X.

"¿Por qué aspiramos en absoluto a decir, a escribir, a pintar o a componer algo que antes no existía? ¿De dónde proviene la fe en el valor de la propia innovación cultural?" Quien pregunta así es Boris Groys, el autor que se dio a conocer a principios de la década de los noventa sobre todo por sus ensayos sobre la historia intelectual de la Rusia soviética y postsoviética. Entretanto, sus numerosas publicaciones sobre gran parte de los temas centrales de la filosofía y el arte contemporáneos le han convertido en uno de los ensayistas más lúcidos y sugestivos de la actualidad. En este "Ensayo de economía cultural" propone una valiosa tesis acerca de un tema "tan intempestivo para nuestro tiempo, así llamado postmoderno, como el de lo nuevo". Intempestivo porque, en efecto, "la aspiración a lo nuevo suele asociarse a la utopía, a la esperanza en un nuevo comienzo histórico y en la futura transformación radical de las condiciones existenciales del hombre, pero es precisamente esa esperanza la que, hoy, parece haberse perdido casi por completo". Para Groys, en cambio, "la producción de lo nuevo es la exigencia a la que todo el mundo debe someterse para encontrar en la cultura el reconocimiento al que aspira: en caso contrario, no tiene ningún sentido ocuparse de los asuntos de la cultura (...) lo nuevo es insoslayable, inevitable, irrenunciable. No hay ningún camino que nos saque de lo nuevo, porque, si lo hubiera, sería un camino nuevo. No hay posibilidad alguna de romper las reglas de lo nuevo, porque esa ruptura es precisamente lo que esas reglas exigen. Y en este sentido, la exigencia de innovación es, si se quiere, la única realidad que resulta expresada en la cultura." Abundando en elegantes demostraciones y en brillantes cambios de ritmo en la argumentación -que nos descubren a un verdadero maestro del ensayo-, Boris Groys salta por encima de prematuras "muertes del hombre" y apresurados anuncios del fin de la historia, y muestra a los artistas y a los teóricos entregados, en el más absoluto desamparo, a una lógica cultural-económica cuyas estrategias describe con extrema habilidad. A la luz de esa "economía", la innovación cultural se nos presenta como la más consecuente manifestación cultural de la misma lógica que actúa -oculta e implacable- en otros ámbitos de la vida.

http://www.pre-textos.com/detalle.asp?id=837

 


Tránsito de Valencia hacia la ciudad global

Tránsito de Valencia hacia la ciudad global.

Rausell Köster, Pau. “Tránsito de Valencia hacia la ciudad global". Ciudades. Nº 71, 2006. Tema: Políticas Culturales para ciudades y ciudadanos. ISSN 0187-8611. Puebla México.

En el nuevo marco de la globalización, las ciudades adquieren un nuevo papel especialmente protagónico y el turismo en un potente indicador del éxito del posicionamiento en la jerarquía urbana. De esta forma, la orientación turística va más allá de una mera especialización sectorial productiva y se convierte en un foco de atención obligado por parte de los gestores y diseñadores de políticas urbanas.

Pau Rausell analiza conceptos como marca de ciudad, ciudad empaquetada, etc. para centrarse en el caso concreto de la aplicación de esta simbología al caso de Valencia, donde muestra la evolución histórica de estos y otros conceptos y el reflejo de estas estrategias en una política urbana concreta.

http://www.uv.es/cursegsm/Publiceconcult/
ValenciaRevistaCiudades.pdf

 


El turismo, fenómeno social

El turismo, fenómeno social.

Torre Padilla, Óscar de la. El turismo, fenómeno social. Fondo de Cultura Económica, 1997. ISBN: 9681651979.

El turismo es un fenómeno característico de nuestros tiempos, que cobra cada día mayor importancia dentro de la economía mundial. Óscar de la Torre ofrece un estudio que cuenta con firmes y apropiadas bases metodológicas, con el fin de señalar algunos de los más notorios aspectos de la industria turística.

 


Revista Iberoamericana de Contabilidad de Gestión

 

Un Análisis de la Gestión de las instituciones culturales: El caso específico de los museos.

Asuaga, Carolina. Rausell Köster, Pau. "Un Análisis de la Gestión de las instituciones culturales: El caso específico de los museos. I". Revista Iberoamericana de Contabilidad de Gestión .Volumen IV. Nº 6. Julio-Dic 2006.

Los Museos como institución han sido abordados desde diversas disciplinas. La Economía, o más precisamente la Economía Aplicada a la Cultura ha hecho de los  museos objetos susceptibles de ser estudiados con los instrumentos del análisis económico, dando lugar a la aparición de un área denominada Economía de los Museos. Sin embargo, la Contabilidad de Gestión no ha mostrado mayor interés en el Museo como institución sujeto de estudio, aún cuando la noción de museo como guardián del patrimonio público a dado paso a la concepción del museo como negocio, con productos altamente comerciales y con un enfoque más centrado en el visitante que en las colecciones.

 

Este artículo tiene como objetivo presentar algunas peculiaridades de la gestión museística, en especial las derivadas  en la definición de la misión del museo y el conflicto de intereses existentes en torno a los diversos agentes involucrados, ya sea el estado como proveedor de fondos, la comunidad, el visitante, los directores, además de quienes contribuyen en el proceso de creación de valor en el mercado de arte como los artistas, galeristas, coleccionistas, críticos, comisarios y otros expertos. Se concluye que el diseño e implementación de herramientas para el control de gestión, acordes a cada institución y consolidando las distintas perspectivas de todos los agentes involucrados, aportará a la institución que lo cree, una herramienta fundamental para el monitoreo de su gestión y la consecución de sus objetivos.

 

http://www.observatorio-iberoamericano.org/Revista%20Iberoamericana%20de%20Cont
ab%20Gestión/Nº%208/Carolina%20Asuaga%20y

%20Pau%20Rausell.htm

 


Gestión de proyectos culturales

Un análisis de la gestión del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).

Rausell Köster, P." Un análisis de la  gestión del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM)", en Bonet, Ll., Castañer, X.y Font J. (eds): Gestión de Proyectos Culturales. Análisis de casos. Edit. Ariel Practicum. Barcelona, 2001. pág. 41-63.

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) es una de las instituciones más significativas del espacio cultural de la Comunidad Valenciana. Su papel como museo de Arte Moderno constituye hoy en día una de las referencias más importantes en la realidad museística nacional. La consistencia de su proyecto, su repercusión y su consolidación en un espacio de tiempo relativamente corto han llamado la atención de los especialistas. El hecho de que surja a partir de una iniciativa del sector público y en un espacio relativamente periférico en cuanto a la fuerte concentración y centralización que vive el panorama artístico mundial, le confiere una singularidad especial que exige cierta atención a sus pautas de gestión.

http://www.uv.es/econcult/pdf/IVAM2.doc.pdf

 


Valor de mercado y obras de arte: Análisis fiscal e interdisciplinario

Valor de mercado y obras de arte: Análisis fiscal e interdisciplinario.

Peñuelas y Reixach, Lluis. Valor de mercado y obras de arte: Análisis fiscal e interdisciplinario. Madrid, Marcial Pons, 2005. 222 pág. ISBN: 9788497682244.

En la vida económica, tributaria, administrativa y judicial de cualquier país se están utilizando constantemente miles de valores de mercado de obras u objetos de arte. En algunos supuestos, como puros datos de referencia a partir de los cuales negociar una venta o una compra, pactar una repartición de patrimonio o fijar el valor de inicio de una subasta. En otros, como valores que influyen o determinan, por ejemplo, la liquidación de numerosos impuestos; la concesión de beneficios fiscales; el pago de impuestos mediante la dación de obras de arte; el pago de indemnizaciones judiciales y extrajudiciales por robos, pérdidas o daños; el cálculo de garantías financieras; el coste de pólizas de seguros; la tasación de patrimonios; los asientos contables de empresas y profesionales; las aportaciones a patrimonios societarios; la liquidación de este tipo de patrimonios; la liquidación de patrimonios familiares por muerte o divorcio, o la declaración de bien de interés cultural.

Este libro pretende delimitar con precisión el concepto jurídico de valor de mercado de los bienes muebles y sentar los pasos que se deben seguir en nuestro país para proceder a efectuar valoraciones objetivas y rigurosas del valor de mercado de las obras de arte, así como fijar el contenido de los dictámenes de valoración de las mismas, deban o no utilizarse en procedimientos fiscales, administrativos o judiciales. Se ha escrito con clara conciencia de que versa sobre temas jurídicos cuyo conocimiento puede interesar a profesionales del mundo del arte y de la economía que se dedican a valorar obras artísticas o que están implicados en funcionamiento de su mercado.
 


Valor, precio y coster de la cultura

Valor, precio y coste de la cultura.

Gómez de la Iglesia, Roberto (Director). Valor, precio y coste de la cultura. Vitoria-Gasteiz, Xabide, 1999. ISBN 8492127414.

Ya dijo el filósofo que sólo el necio confunde valor y precio y se podría añadir que sólo el gestor irresponsable obvia los costes. Pero ¿cómo se valora la cultura? ¿Cómo influye la política de precios en la idea de valor? El profesional de la gestión cultural encontrará en esta obra materiales para la reflexión.

Este libro recoge las conferencias que se impartieron durante las II Jornadas sobre iniciativa privada y sector público en la gestión de la cultura organizadas por Xabide.

 


Valoración económica del patrimonio cultural

Valoración económica del patrimonio cultural.

Sanz Lara, José Ángel. Valoración económica del patrimonio cultural. Gijón, Trea, 2004. 288 pág. ISBN: 8497041437.

Esta obra se inserta dentro del campo analítico de la economía de la cultura y más concretamente en el terreno de la economía del patrimonio histórico, siendo su objetivo principal fundamentar una propuesta metodológica de valoración económica del patrimonio cultural y desarrollar una aplicación empírica pormenorizada en un ejemplo emblemático del patrimonio histórico y cultural de la ciudad de Valladolid, el Museo Nacional de Escultura. Para lograr este objetivo, se emplea el método de valoración contingente con la finalidad de obtener tanto el valor de uso directo del museo como el valor de uso pasivo, mediante dos encuestas diferentes, una entre los visitantes al museo y otra entre los ciudadanos de Valladolid, respectivamente.

Como objetivos complementarios de la investigación, se pretende también la aplicación y comparación de forma simultánea de tres métodos estadísticos de estimación distintos (no paramétricos, paramétricos y semiparamétricos) para la obtención de la disposición a pagar o valoración revelada del objeto de estudio; así como la realización de un análisis de segmentación de la demanda de las estimaciones obtenidas, efectuando diversos estudios particulares para el valor de uso directo y para el valor de uso pasivo, lo cual nos permitirá proporcionar una tipología de las diferentes voluntades de pago entre los usuarios e interesados en el museo.

Los resultados de la investigación permiten validar la propuesta metodológica de valoración de bienes públicos relativos al patrimonio cultural y la información resultante puede ser de gran utilidad tanto para los gestores de museos como para los responsables de la política cultural, como estimación de la intensidad de las preferencias de los individuos sobre los bienes culturales y para la definición de los perfiles del público con mayor disposición a pagar.

 

                                                                                                          

                                                                          Atrás Principal Siguiente

  Copyright © 2007-2008 AGETEC y Ministerio de Cultura                                                          Administradora de AGETECA:
  Última modificación: 13 de marzo de 2009                                                        María Jesús Lamarca Lapuente. Contacto