Logotipo de Ageteca

                                                                               Atrás Arriba Siguiente  

Marketing de la cultura

  Buscar AGETECA                                                                                                                                                                             

Portales de Gestión
Revistas culturales
Blogs culturales
Asociaciones gestión
Redes sociales
Legislación cultural
Historia y Sociología
Políticas culturales
Patrimonio y Museos
Economía de la cultura
Marketing de la cultura
Cultura y pedagogía
Derecho de la cultura
Género y cultura
Proyectos culturales
Profesionalización
Cultura digital
Turismo cultural
Gestión Artes escénicas
Cine y audiovisuales
Cursos

El marketing cultural es la estrategia de difusión de los proyectos culturales y las comunicaciones de acciones culturales que realizan las organizaciones -públicas o privadas- con el fin de generar una imagen positiva en sus públicos.

Estas acciones se llevan a cabo no sólo a través del patrocinio y mecenazgo, sino también buscando nuevas formas de comunicarse y legitimar sus acciones frente a la sociedad en general, y a su público en particular.

El marketing cultural abarca elementos o atributos simbólicos de la actividad cultural en cuestión como la identidad y la imagen corporativa, la responsabilidad social y ética de las empresas e instituciones implicadas, etc. con el fin de que tanto los agentes económicos que participan en ella como los usuarios o clientes potenciales de la misma, apoyen o se suscriban a determinados proyectos u organizaciones culturales.

Así pues, el marketing cultural es el conjunto de acciones, estrategias y productos que tienen por objetivo estimular la producción cultural o difundir cultura y, de esta forma, colaboran en el proceso de formación de imagen de la empresa o institución.

 


AMA
AMA. Art Marketing Asociation.

La web de la Asociación de Marketing de las Artes (AMA) es un organismo británico de desarrollo profesional para todos aquellos que están involucrados en la promoción de las artes y las industrias culturales.

Página web: http://www.a-m-a.org.uk/

 


Aprender marketing

Aprender marketing.

Adell Argiles, Ramón. Aprender marketing. Barcelona, Paidós, 2007. 146 pág. ISBN: 978-84-493-1968-6.

¿Se está iniciando en el mundo del marketing? ¿Considera que el marketing es complicado, algunas veces aburrido, quizás inútil? ¿Le parece interesante por sus conceptos, pero problemático en su aplicación? ¿Tiene curiosidad por saber qué es el marketing, para qué sirve o cómo se aplica?

 Ramón Adell recomienda esta obra a todos aquellos que se hayan hecho alguna de estas preguntas, ya que la lectura de Aprender marketing les servirá no sólo para despejar y concretar las dudas sino también, principalmente, para tener una idea clara del concepto y de la operatividad del marketing, así como de sus límites.

Esta obra ha sido escrita por un profesional con una amplia experiencia en el ámbito del marketing en varios sectores (industrial, consumo, farmacéutico e internacional) que ha dedicado los últimos veintisiete años a ese campo, además de dedicarse a la labor docente en algunas escuelas de marketing y negocios.

 


ArtsMarketing1ArtsMarketing2

Arts Marketing.

Se trata de un portal líder del marketing para las organizaciones artísticas no lucrativas. (En inglés).

ArtsMarketing.org es un proyecto de Arts & Business Council of Americans for the Arts y contiene, además de numerosos recursos sobre marketing, una lección práctica sobre marketing, desde la planificación, análisis, objetivos, estrategias y tácticas del marketing, pasando por el plan de acción, evaluación de costes y evaluación del proceso, hasta desembocar en el Procedimiento final. También incluye numerosos estudios de casos, bibliografía y vocabulario.

Página web: http://www.artsmarketing.org

 

El auge de la comunicación corporativa El auge de la comunicación corporativa.

Castro, Benito. El auge de la comunicación corporativa. 157 pág.

Este texto trata “sobre el destacado papel que, actualmente, asume la comunicación en las organizaciones” tomando en cuentas las NTICS en la nueva gestión directiva.

El auge de la Comunicación Corporativa desarrolla una serie de ideas y propuestas basándose en tres ejes: la persona, la organización y las nuevas tecnologías... En lo tocante a las nuevas tecnologías se puede afirmar, sucintamente, que la aparición de sistemas como Internet e Intranet ha reorientado y catapultado los objetivos que la Comunicación puede conseguir en las empresas u otras organizaciones. Quizás por la influencia de las nuevas tecnologías, o por ser aún una asignatura pendiente (o por ambas razones), la Comunicación Corporativa exige un replanteamiento de sus dimensiones. Algo parecido a lo que, en otros aspectos, está ocurriendo en el común de las organizaciones y disciplinas del nuevo entorno competitivo, el cual ha visto la luz con las últimas innovaciones tecnológicas aplicadas a la gestión de la información y la comunicación.
 
 

Bolz Center for Arts and Administration

Bolz Center for Arts and Administration

Portal de colaboración y discusión en línea para alumnos, estudiantes, equipos de investigadores, conferenciantes y amigos del Bolz Center for Arts Administration, un centro estadounidense especializado en la gestión y administración de las Artes.

Página web: http://www.bolzcenter.org

 


Buscando al crosssover. El mercado para la músia latina alternativa en Estados Unidos

Buscando el Crossover. El Mercado para la Música Latina Alternativa en Estados Unidos

Pereira Rey, Adriana. Buscando el Crossover. El Mercado para la Música Latina Alternativa en Estados Unidos. SGAE. ISBN: 84-8048-616-3.

El objetivo de este libro es describir el mercado existente en los Estados Unidos para la música latina alternativa (Rock en Español, Hip Hop Latino, etc) a partir de una reflexión sobre su legitimación como categoría musical. La autora hace uso de la descripción y el análisis de las principales características demográficas, los hábitos sociales y de consumo y los valores de la población hispana en ese país para delimitar los mercados demográficos de la música latina alternativa, sus posibilidades de crossover al mercado anglosajón y el interés de los medios de comunicación por esta categoría musical. Esta publicación se complementa con un directorio de los principales agentes del sector de la música latina alternativa en los Estados Unidos.

Buscando el crossover. El mercado para la música latina alternativa en los Estados Unidos supone el desarrollo del proyecto presentado por la autora al Department of Music and Performing Arts Professions de la New York University para la obtención del título de Master of the Arts en Music Business. Este trabajo fue uno de los galardonados en 2003 con el Premio SGAE/Fundación Autor de Investigación.

 


Las claves de la publicidad

Las claves de la publicidad.

García Uceda, Mariola. Las claves de la publicidad. Madrid, ESIC Editorial, 2008. ISBN: 9788473565684.

Ofreciendo las directrices básicas del autoaprendizaje necesario en entornos dinámicos, las “Claves de la Publicidad” proporciona las pautas para conseguir el éxito en el envolvente y apasionante mundo de la publicidad. Todo ello divulgando, con rigor metodológico, información práctica dirigida tanto al profesional de la comunicación publicitaria como a cualquier estudioso de la materia; desde alumnos del grado de Publicidad y Relaciones Públicas o de grados afines, hasta los de masteres y postgrados específicos o relacionados.

Su objetivo final es proporcionar al lector las habilidades necesarias para la toma de decisiones estratégicas en comunicación comercial, específicamente en su vertiente publicitaria, facilitarle los términos y conceptos que le permitan la comprensión de los distintos medios de difusión, guiarle en la adquisición del nivel práctico imprescindible para desenvolverse con soltura en el mundo de la creación y la realización, tanto audiovisual como gráfica y, además, con el fin de alcanzar los deseables niveles de eficacia, concienciarle de la necesidad de invertir esfuerzos en el análisis crítico del mensaje publicitario, antes y después de su difusión.

Para ello, el libro se acerca a la publicidad, primero, desde el punto de vista de la empresa anunciante y, después, de la agencia de publicidad. Ambos, se tratan como socios interactivos de comunicación con un único lenguaje, posicionando la publicidad en el entorno estratégico de las empresas e identificando los sistemas óptimos de trabajo con las agencias.

La autora, doctora en Economía y Dirección de Empresas y profesora de la Universidad de Zaragoza, apoya la presentación de los conceptos básicos del saber publicitario con la ejemplificación de casos, campañas y anuncios actuales, así como con esquemas y gráficos que facilitan la comprensión del texto.
 


Cómo crear un plan de marketing

Cómo crear un plan de marketing.

Westwood, John. Cómo crear un plan de marketíng. Barcelona, Gedisa, 2001. 142 pág. ISBN: 9788474328585.

Según el autor, en el centro de un negocio próspero siempre hay un buen plan de marketing, pero a menudo es difícil saber cómo realizar los primeros pasos para crear un plan factible, alcanzable y que pueda aportar los resultados requeridos.

Esta obra convierte la ardua tarea de escribir un plan de marketing en un trabajo más fácil, detallando paso a paso cada una de las fases necesarias para formular un plan viable, con ejercicios que ayudan a concebir las fases esenciales.

 


La comunciación en acción. Informe sobre la cultura de gestión

La comunicación en acción: Informe sobre la cultura de gestión.

Costa, Joan. La comunicación en acción: Informe sobre la cultura de gestión. Barcelona, Paidós,1999. 162 pág. ISBN: 8449307635.

Este informe sobre la nueva cultura de la gestión abre por primera vez una perspectiva donde se integran las estrategias de la acción y de la comunicación en una fuerza unitaria.

Escrito desde una orientación epistemológica y práctica al mismo tiempo, este libro de Joan Costa reúne la ciencia de la comunicación aplicada (comunicología) y las ciencias de la acción (praxeología), que hasta ahora han sido artificialmente separadas y demasiado tiempo ausentes de las ciencias empresariales y de las escuelas de negocios.

Avalado por una amplia trayectoria universitaria y por más de 300 programas dirigidos por el autor para diferentes empresas de Europa e Hispanoamérica, el libro constituye una aportación decisiva para la gestión eficiente de las organizaciones en el siglo XXI.

Joan Costa es comunicólogo, consultor de empresas, diseñador, investigador, profesor universitario en diferentes países de Europa y América Latina y autor de unas dos decenas de libros, entre los cuales se cuentan La esquemática y La imagen de la marca.

 


La comunicación global. Comunicación institucional y de gestión

La comunicación global. Comunicación institucional y de gestión.

Weil, Pascale. La comunicación global. Comunicación institucional y de gestión. Barcelona, Paidós, 1992. 240 pág. ISBN: 847509841X.

Una aproximación a la comunicación global en la empresa que no sólo pretende la coherencia de sus discursos, sino también la de las políticas entre lo que se dice y lo que se hace. Partiendo del hecho de que, hoy en día, la empresa se ha decidido a hablar, la autora -doctora en ciencias políticas y directora de planificación estratégica de Publics Consell- se pregunta qué cambios en la sociedad o en las propias empresas pueden explicar el desarrollo de la comunicación institucional, y a la vez cómo se aplica ésta al proyecto empresarial con el fin de contribuir a su realización, al aumento de sus efectos. En otras palabras: ahora que el proyecto, la cultura empresarial y la formación ocupan el centro de la gestión, la nueva dimensión que debe adquirir la comunicación tiene que ir más allá de la noción de instrumento, es decir, tiene que adaptar el proyecto a su propia comunicación. A partir de estas premisas, el texto interesará tanto a los especialistas en marketing como a los dirigentes empresariales, tanto a los estudiantes relacionados con la comunicación como a aquellos atraídos por el mundo de la economía.

 


La comunicación global del patrimonio cultural

La comunicación global del patrimonio cultural. Del marco teórico al estudios de casos.

Mateos Rusillo, Santos M. (coord.). La comunicación global del patrimonio cultural. Del marco teórico al estudio de casos. Gijón, Ediciones Trea, 2008. ISBN: 978-84-9704-374-8.

En La comunicación global del patrimonio cultural se reflexiona sobre los elementos que propician la plena democratización del acceso a nuestro patrimonio cultural y se analizan, desde una perspectiva multidisciplinaria, aspectos como la interpretación, la didáctica y los medios que aseguran la plena accesibilidad emocional e intelectual al patrimonio cultural, sin menoscabar por ello la solidez científica.

Realidades como la difusión preventiva -que permite equilibrar el uso y la preservación-, la publicidad, la comunicación gráfica o las relaciones públicas -que facilitan una conexión efectiva entre los potenciales usuarios y los recursos patrimoniales activados, asegurando la maximización de los recursos humanos y materiales- o el papel cada vez más relevante de las tecnologías de la información y la comunicación son abordadas desde una visión comunicativa global.

La mirada teórica y analítica que a estos aspectos dirige la obra se realiza con un enfoque actualizado respecto a los desafíos que plantea el nuevo siglo, en el que los bienes culturales se han transformado en potentes activos que deberían estar al servicio del conjunto de la sociedad. En este contexto, la comunicación global se presenta como un componente fundamental que permite un conocimiento atractivo, sostenible y eficiente de nuestro patrimonio cultural.
 


El consumo de servicios culturales

El consumo de servicios culturales.

Berenguer Contri, Gloria. Cuadrado García, Manuel. El consumo de servicios culturales. Madrid, Esic, 2002. 122 pág. ISBN: 9788473563024.

Este libro analiza desde una perspectiva de gestión, el consumo de los denominados servicios culturales. Los autores pretenden cubrir el hueco existente en la literatura respecto a un sector que en los últimos años ha incrementado el interés tanto de investigadores como de profesionales y responsables de gestión del ámbito cultural (cines, teatros, museos, casas de cultura, centros culturales, etc.)

Índice: El sector cultural: delimitación y contenido: Las entidades de servicios culturales. El estudio del comportamiento del consumidor de servicios culturales. El estudio del consumidor cultural desde la gestión. El consumo cultural en España: principales fuentes.

 


Cultura e innovación empresarial. La conexión perfecta

Cultura e innovación empresarial. La conexión perfecta.

Morcillo Ortega, Patricio. Cultura e innovación empresarial. La conexión perfecta. Paraninfo, 2006. 360 pág. ISBN: 8497325443.

Las innovaciones emanan, en gran medida, de la concepción, definición e implantación de sistemas socio técnicos abiertos. Este planteamiento de "puertas abiertas" supone, para toda organización enfrentada a la necesidad de innovar, el acometer procesos de innovación por acumulación de conocimientos, capacidades y otros recursos, puesto que, en todo momento se pretenderá cruzar fronteras e intercambiar ilusiones para lograr objetivos comunes. De esta forma, innovar implica comprender, compartir e integrar todas aquellas colecciones de "saberes" y "haceres" a las que las compañías pueden tener alcance sin ninguna clase de reserva, en plena libertad, en total confianza y con la firma voluntad de generar nuevos bienes y servicios que ofrezcan importantes beneficios a los clientes y a la sociedad, en su conjunto.

 


La difusión cultural en el museo

La difusión cultural en el museo. Servicios destinados al gran público.

Valdés Sagüés,  María del Carmen. La difusión cultural en el museo: servicios destinados al gran público. Gijón, Ediciones Trea, 1999. 272 pág. ISBN: 84-95178-38-9.

El museo es una institución cultural que constituye en sí misma un servicio público. Partiendo de este convencimiento, este libro pretende, por una parte, estructurar los conceptos que se encuentran en la base de la relación del museo con la sociedad, especialmente educación, difusión y comunicación. Y, por otra, sistematizar los servicios que el museo ofrece al gran público.

Las señas de identidad del museo provienen de unos objetos, las colecciones que ha ido recogiendo y protegiendo, y de la sociedad, para quien se conservan dichos objetos. Sin la visita, la atención, la comprensión, el aprendizaje y el placer del público, el museo dejaría de tener sentido y perdería gran parte de la razón para obtener cualquier tipo de apoyo social.

En su objetivo de acercarse a sí mismo (su esencia, su historia, sus funciones) y sus colecciones al público general, el museo se sirve del medio que le caracteriza (la exposición), de una gran variedad de actividades y servicios programados según diversos objetivos y de otros instrumentos, como la identidad institucional y las asociaciones de amigos.

 


Espacio Identidad Empresa: Arquitectura efímera y eventos corporativos

Espacio Identidad Empresa: Arquitectura efímera y eventos corporativos = Space Identity Company: Ephemeral Architecture and Corporate Events.

Colli, Stefano. Perrone, Raffaela. Espacio Identidad Empresa: Arquitectura efímera y eventos corporativos = Space Identity Company: Ephemeral Architecture and Corporate Events. Barcelona, Gustavo Gili, 2003. 144 pág. ISBN: 9788425218453. (bilingüe).

La necesidad de crear identidad de empresa es una realidad imprescindible desde que el usuario no sólo busca el producto que necesita, sino el producto de la marca que mejor le representa. Hoy se hace necesario crear sintonías entre marcas y consumidores y definir, alrededor de los productos, escenarios capaces de comunicar aspectos de imagen, más allá de sus características técnicas y funcionales. Si anteriormente la necesidad principal era enseñar e informar, ahora se trata de persuadir, seducir, maravillar; en definitiva, comunicar valores de marca. Esta nueva situación exige la búsqueda de nuevas formas de proyecto que establezcan afinidades con el usuario. Nacen, así, otro tipo de ocasiones de encuentro y otros formatos de proyecto, como eventos, instalaciones, montajes expositivos, performances e, incluso, espectáculos teatrales. El libro presenta proyectos actuales de importantes marcas comerciales, como Canal+, Mercedes, Renault, Zanussi, Smart, Camper, Nike, Issey Miyake o Bang & Olufsen, realizados por profesionales del diseño y de otras disciplinas artísticas, tales como Zaha Hadid, La Fura dels Baus, Robert Wilson, Tara, Droog Design, Konstantin Grcic, Mariscal, Ingo Maurer o Dani Freixes.
 


Fizz
Fizz

Sitio web de la Fitzcarraldo Fondazione que proporciona ideas y recursos para el desarrollo y el marketing  de proyectos culturales.

Página web: http://www.fizz.it


Fuel4Arts

Fuel4arts.com

Portal que brinda herramientas e ideas de desarrollo de mercados y audiencias para los profesionales del marketing de las artes y los artistas.

Página web: http://www.fuel4arts.com


Generación marketing
Generación marketing.

Molero Ayala, Víctor. Generación marketing. ESIC, 2006. 346 pág. ISBN: 9788473564557.

Una visión crítica del papel del marketing en la sociedad y su influencia en las familias de los profesionales de las empresas; una clara llamada de atención sobre la paradoja de una sociedad exigente como consumidores y, a la vez, complaciente como educadores; una riqueza de ejemplos que ilustran cómo el papel de las personas como consumidores está invadiendo y contaminando su actuación como ciudadanos, educadores y actores de la sociedad.

Y, sobre todo, propuestas para conseguir una reformulación de la idea de consumo, la ruptura de la hegemonía de lo económico, el rearme ético de la sociedad y el impulso de una nueva cultura más basada en la solidaridad y menos en la codicia.

 


Gestión del Marketing Social
Gestión de marketing social.

Leal Jiménez, Antonio. Gestión de marketing social. Madrid, MacGraw-Hill, 2000. 232 pág. ISBN: 13: 9788448128401.

Esta obra versa sobre una disciplina innovadora para afrontar parte de los problemas sociales actuales: el Marketing Social, cuyo objetivo es el cambio de actitudes y comportamientos de las personas en relación con dichas cuestiones. Resulta una herramienta fundamental para elaborar paso a paso un programa con un enfoque adecuado, teórico, práctico y eficaz. Se utiliza una metodología directa, con los aspectos conceptuales de cada una de las etapas e incluye una gran variedad de ejemplos y casos prácticos basados en problemas de actualidad.

Antonio Leal Jiménez recomienda seguir las siguientes etapas para la ejecución de un adecuado y eficiente Plan de Marketing Social:
- Análisis de la situación actual del problema social
- Definición de los elementos clave del plan de marketing social
- Identificación de oportunidades y retos
- Objetivos para el producto social
- Estrategias de marketing social
- Programas de acción
- Medios de comunicación
- Presupuestos y sistemas de control

 


Gestión de relaciones en el sector cultura. La cooperación como estrategia en el nuevo mercado del ocio

Gestión de relaciones en el sector cultura. La cooperación como estrategia en el nuevo mercado del ocio.

Quero Gervilla, María José y Parra Guerrero, Francisca. "Gestión de relaciones en el sector cultural. La cooperación como  estrategia en el nuevo mercado del ocio". Investigaciones europeas de dirección y economía de la empresa, Vol. 11, Nº 3, 2005, págs. 129-149.

Diversas teorías de marketing relacional proponen que las organizaciones varían en su orientación hacia las relaciones. Son muy escasos los estudios dirigidos a profundizar en la diversidad de perfiles que esconden dichos comportamientos y su influencia en el comportamiento de las organizaciones. Haciendo uso del análisis cluster, los autores analizan las relaciones organizacionales en el sector de las artes y proponen una tipología de entidades escénicas basada en la orientación hacia las relaciones. La aproximación empírica de la investigación ha sido desarrollada con la colaboración de la práctica totalidad de espacios escénicos de relevancia en España.

http://www.aedem-virtual.com/revistas_inv_eur.php

 


Gestión, producción y marketing teatral

Gestión, Producción y Marketing Teatral. "Cuadernos de Técnicas Escénicas".

Valentín Gamazo, Teresa. Navarro, Gregoria. Gestión, Producción y Marketing Teatral. Ciudad Real, Editorial Ñaque, 1988. 136 pág.ISBN: 9788489987098.

Cuaderno práctico, pensado para todas aquellas personas que deseen adentrarse un poco más en la gestión de las Artes Escénicas, tanto a nivel amateur como profesional. El capítulo de gestión, sirve para reflexionar sobre las necesidades financieras de un proyecto. Producción, ayuda a coordinar los recursos humanos y técnicos del proceso de trabajo de la puesta en escena. Finalmente, Marketing indica algunas formas de acercarse al público específico que quiere ver ese espectáculo.

 


Infancia, cultura y comunicación

Infancia, cultura y comunicación.

Devos, Franky. Infancia, cultura y comunicación. Madrid, Iberautor Promociones Culturales. 2008. ISBN: 9788480487924.

Contagiar a los niños y a las niñas la pasión por el arte y la cultura es lo que muchos pretenden. Pero ¿cómo hacerlo? Franky Devos y sus coautores ofrecen en "infancia, cultura y comunicación" consejos, sugerencias, información y ejemplos prácticos para hacer que la cultura sea atractiva a ojos de niños y niñas de hasta 12 años, así como para incentivar el desarrollo de su propia creatividad.

Infancia, cultura y comunicación puede resultar muy útil para los trabajadores de centros culturales, bibliotecas, teatros, museos, para profesores y monitores. Es un texto para llevar a la práctica, para convertir en acción.

Infancia, cultura y comunicación es una guía para todos los que quieran estimular la participación cultural de los niños. Lo primero que hay que recordar es que los niños de hoy no son los adultos de mañana. Son los niños de hoy.
 

Introducción al Marketing

Introducción al marketing.

VV.AA. Introducción al marketing. Barcelona, Ariel, 2002. ISBN: 9788434421868

La importancia económica y social del Marketing necesita una base sólida de conocimientos teóricos para comprender y afrontar su práctica de forma que pueda favorecer el desarrollo empresarial. Para ello, se presenta esta obra dirigida a todos aquellos que desean iniciarse en el aprendizaje del Marketing. Su finalidad principal es ofrecer de manera sintética y práctica los conceptos básicos de su aplicación en la actividad empresarial.

 

InvesTeatro
InvesTeatro
InvesTeatro

Manual en línea sobre las técnicas del marketing cultural, dirigido a empresas interesadas en invertir en teatro.

Página web:
http://www.facom.ufba.br/pexsites/investeatro/

 


Jóvenes pero alcanzables. Técnicas de marketing para alcanzar la cultura a los jóvenes
 

Jóvenes pero alcanzables. Técnicas de marketing para alcanzar la cultura a los jóvenes.

Devos, Franky. Jóvenes, pero alcanzables. Técnicas de marketing para alcanzar la cultura a los jóvenes. Madrid, Iberautor Promociones Culturales, 2006. 200 pág. ISBN: 9788480487214.

La participación cultural de los jóvenes es una prioridad para buena parte de lo agentes culturales. Sin embargo, en muchas ocasiones no se ponen en marcha los mecanismos que permitan aproximar las manifestaciones artísticas a los jóvenes. Hacerlos partícipes y familiarizarlos con las artes y las instituciones son estrategias básicas culturales como algo ajeno. Sin embargo, esta tarea no es nada sencilla. Jóvenes pero alcanzables está concebido como un manual con respuestas prácticas sobre cómo acercar los jóvenes al teatro, la danza, la música, la literatura y las artes plásticas. A través de numerosos ejemplos, el autor presenta de manera dinámica y sencilla una seria de consejos para que los jóvenes se sientan atraídos por las artes y la cultura. Este libro parte de la línea de trabajo emprendida por la Fundación Autor para el desarrollo de audiencias y creación de nuevos públicos.
 


Audience Development Arts Marketing

Keith Diggle's Audience Development Arts Marketing,

El propósito de este portal es permitir profundizar en las ideas de Keith Diggle sobre el desarrollo de audiencias y el marketing de las artes, autor del libro Arts Marketing, publicado por Rhinegold Publishing Limited.

Páginas web: http://www.audience-development.net/

 


Marketing Cultural

 

Marketing cultural.

Portal Iberoamericano de Gestión Cultural. “Marketing cultural”. Boletín Gestión Cultural, mayo 2003.

El Boletín Gestión Cultural plantea el tema del marketing con el fin primordial de estimular la reflexión en torno a las distintas maneras de aplicar las técnicas del marketing en favor de la producción y difusión del arte y la cultura, conocer variadas opiniones sobre las ventajas y alcances del marketing cultural, y también explorar diversas iniciativas que en este ámbito ya se han desarrollado con éxito en varios países. Para ello, habla del origen de este término aplicado a la cultura y las artes; ofrece una selección de artículos de opinión de diferentes autores, así como distintas reflexiones en torno al tema y ofrece un recorrido por sitios de interés en Internet.

http://www.gestioncultural.org/gc/
boletin/2003/boletinMarketing.htm

 


Revista EAN nº 60 Gestión Cultural

Marketing cultural.

Gómez Ramírez, Claudia. "Marketing Cultural". Revista EAN, nº 60, agosto de 2007. pág 123-146.

Este artículo analiza la definición de "Marketing" Cultural y la adaptación y beneficios del "marketing" tradicional respecto al conjunto de manifestaciones artísticas de las diversas industrias involucradas en el sector cultural o artístico; asimismo, se desagregan los conceptos básicos que lo componen como factor de éxito en dichas empresas. Se hace uso de la exposición de casos específicos para ilustrar la articulación de estos dos conceptos aparentemente contrapuestos, cultura y "marketing", y registra algunas reflexiones para que el lector se involucre en la construcción del concepto aquí presentado

Documento completo:
http://www.ean.edu.co/documentos/2_20_2008
_9_04_57_AM_60artic06.pdf

 


Marketing cultural. Un enfoque relacional en las artes escénicas.

Quero, María José. Marketing cultural. Un enfoque relacional en las artes escénicas Red Española de Teatros Públicos, 2005.

 


Marketing de las artes escénicas
Marketing de las Artes Escénicas.

Kotler, Philip. Scheff, Joanne. Marketing de las Artes Escénicas. Madrid, Fundación Autor, . ISBN: 84-8048-625-2.

¿Cómo pueden los profesionales de las artes escénicas atraer nuevo público mientras que fidelizan al actual?; ¿Cómo pueden las distintas compañías e instituciones crear ofertas que atraigan a una mayor audiencia sin comprometer su integridad artística?; ¿Cómo pueden colaborar con otras instituciones –culturales o no- para conseguir sus objetivos?. A éstas y más preguntas responde este trabajo, que constituye el mejor manual de marketing para todos los profesionales del sector escénico publicado hasta la fecha.. Gracias a los análisis aquí presentes así como a las experiencias recogidas de instituciones culturales de todo el mundo, los profesionales de las artes escénicas encontrarán en este estudio una guía básica de marketing aplicado a sus necesidades. Este libro resulta imprescindible para todos los profesionales de la gestión de artes escénicas –trabajen en el sector público o en el privado- así como de gran interés para los profesionales del marketing que, a través de este trabajo, pueden conocer un sector interesante en pleno desarrollo.

Philip Kotler es profesor de International Marketing en la J.L. Kellog Graduate School of Mangement (Northwestern University) y autor de más de quince libros especializados en distintas áreas del marketing. Entre sus obras destacan Marketing Management y Principios de Marketing. Joanne Scheff es Profesora de Gestión Cultural en la J.L. Kellog Graduate School así como consultora de organizaciones artísticas, fundaciones y empresas que trabajan en la cultura y el arte.

 


Marketing de las Artes y la Cultura

Marketing de las Artes y la Cultura.

Colbert, François. Cuadrado, Manuel. Marketing de las Artes y la Cultura. Barcelona, Ariel Patrimonio, 2003. 266 pág. ISBN: 9788434466883.

Obra dirigida a los gestores culturales, tanto del sector público como del privado, responsables de actividades de patrocinio empresarial, estudiantes de marketing y gestión y proveedores de servicios.

Este libro ha sido escrito principalmente para los responsables de gestión de las organizaciones de naturaleza cultural, con independencia de su tamaño (grande o pequeña), finalidad (lucrativa o no), ámbito (local o internacional) y sector al que pertenecen (industria cultural o contexto de las artes). Se trata de una obra que, además de presentar los fundamentos básicos de marketing, explica cómo éstos se han utilizado tradicionalmente y, lo que es más importante, cómo deben aplicarse en el contexto específico de las artes y la cultura. En este sentido, los responsables de gestión cultural interesados en el marketing encontrarán en este libro tanto un marco de análisis como una serie de reflexiones que les permitirán evaluar su actividad presente, así como facilitar algunas referencias para sus planes futuros.

Esta obra es una adaptación de la segunda edición de la publicación Marketing Culture and the Arts. Ésta, a su vez, procede de la versión original en francés que fue galardonada con la Médaille de l'Académie (1994) por la Academia de Ciencias Comerciales de París.

 


Marketing de destinos turísticos
Marketing de destinos turísticos.

VV.AA. Marketing de destinos turísticos. Alcalá de Guadaira, Editorial Mad, 2006. ISBN: 9788466550543.

El principal objetivo del marketing de destinos turísticos es integrar y encauzar los esfuerzos gubernamentales y del sector privado, destinados a la promoción y comercialización de la oferta turística de un lugar. En Marketing de destinos turísticos, el autor aborda tanto los elementos que hacen atractivo un destino, como la competitividad que se genera con otro de similares características; además, define y explica la estructura que debe tener un plan de marketing y los pasos que se deben seguir para elaborarlo. La obra que refleja la experiencia del autor como consultor de marketing turístico está escrita con un lenguaje sencillo para facilitar la comprensión a estudiantes de Turismo así como a promotores y empresarios responsables de la comercialización de destinos turísticos.
 


Marketing de eventos: Estrategias clave para ferias comerciales, presentaciones, conferencias y otros eventos

Marketing de eventos. Estrategias clave para Ferias Comerciales, Presentaciones, Conferencia y otros Eventos.

Barry, Siskind. Marketing de eventos. Estrategias clave para Ferias Comerciales, Presentaciones, Conferencia y otros Eventos. Barcelona, Deusto Ediciones, 2007. 264 pág. ISBN: 9788423423668.

La gestión de eventos tiene dos dimensiones: la parte de hardware y la parte de software. Por hardware entendemos todo aquello relacionado con los materiales físicos, desde el stand o el escenario hasta los materiales que en él se presentan. El software, a su vez, incluye la planificación y la gestión del evento, que permiten la interacción entre el cliente y el organizador. Hardware y software deben estar perfectamente organizados y alineados para que todo funcione a la perfección y, con ello, se consiga aumentar las ventas, posicionar un producto, captar nuevos clientes o el objetivo que se haya marcado en cada ocasión. Este libro describe los pasos a seguir para conseguirlo.

Este libro enseña a los organizadores de exposiciones a definir objetivos, elaborar presupuestos, encontrar los públicos adecuados, diseñar stands, medir los resultados y todas las habilidades necesarias antes, durante y después de la realización de un evento.
 


Marketing en el cine
Marketing en el cine.

Redondo Bellón, Ignacio. Marketing en el cine. Madrid, Pirámide, 2000. 232 pág. ISBN: 9788436814279.

La industria cinematográfica está constituida por un amplio entramado de empresas que ofrecen bienes y servicios especializados. Además, las actividades de estas compañías se extienden a otros medios, como la televisión, y a otros sectores, como la publicidad. Por otra parte, el cine es un medio poderoso que ha contribuido a la difusión de ideas y costumbres, sin distinguir fronteras políticas ni barreras culturales.

Este es uno de los sectores económicos donde se aplican más los principios y técnicas comerciales:
1. Desde el primer momento muchas películas son concebidas según el gusto del público objetivo, siendo más importante la rentabilidad del negocio que la calidad artística
2. Durante el rodaje se inicia la promoción con el fin de alcanzar la máxima notoriedad en el momento del estreno
3. Se dedican muchos recursos humanos y financieros a las relaciones públicas para conseguir el mayor espacio posible en los medios de comunicación y el lanzamiento va acompañado de numerosas acciones comerciales en las que, a veces, se invierte más que en la propia producción
4. Se planifica la explotación estratégica de la vida del filme para alcanzar la mejor rentabilidad.

Marketing en el cine analiza el mercado cinematográfico y su entorno con una perspectiva fundamentalmente comercial, pero sin olvidar las cuestiones jurídicas, tecnológicas y sociales, que son difíciles de obviar y que tienen importantes implicaciones económicas en el sector. Con un enfoque descriptivo y sistemático se realiza un estudio del mercado cinematográfico sobre todo en España, pero también se extiende a la Unión Europea y Estados Unidos y se añaden algunas referencias de Japón.

El libro también ofrece un ofrece un útil repaso, bien estructurado y adecuadamente acompañado de cifras estadísticas, sobre los últimos quince años de la industria cinematográfica española.

 


Marketing del Turismo rural
Marketing de turismo rural

García Henche, Blanca. Marketing del turismo rural. Madrid, Pirámide, 2006. ISBN: 9788436820096.

Es evidente que la actividad turística es un hecho antiguo y que en los últimos años su desarrollo está sufriendo cambios importantes debidos a las nuevas preferencias de los turistas. Se está produciendo un aumento en la demanda de vacaciones más sencillas, huyendo de los lugares turísticos por excelencia y poniendo mayor énfasis en regiones o rincones concretos más que en países. De esta manera surgen las oportunidades para el turismo hacia zonas rurales, las cuales han de comenzar a conocer sus mercados y a introducir mayor grado de profesionalización en la comercialización de sus servicios turísticos.

Esta obra analiza y describe la situación actual del sector turístico, la aparición del turismo rural como un nuevo producto y las peculiaridades inherentes a su comercialización.

En la primera parte se analizan los cambios de la demanda, del entorno y de los mercados turísticos, que han sido las principales causas de la aparición del turismo rural de una forma comercial, especialmente en Europa. La segunda parte describe el papel del marketing en este sector, analizando de forma detallada cada una de sus variables. Se describen las características diferenciales del turismo rural, los componentes de su oferta y las principales estrategias de precios y de distribución para llegar a sus clientes. Asimismo, se estudian los instrumentos necesarios para promocionar y dar a conocer el turismo rural al mercado y, a través del análisis de casos prácticos, se buscan vías de aplicación real de las estrategias de marketing.
 


Marketing turístico
Marketing turístico.

Serra Cantallops, Antoni. Marketing turístico. Madrid, Pirámide, 2002. 400 pág. ISBN: 9788436816532.

El desarrollo de la industria turística ha alcanzado tal magnitud en los últimos cincuenta años que ha incidido de forma importante en la economía de muchos países, y España es un ejemplo de ello.

Los niveles crecientes de competencia en el sector, en particular desde el punto de vista de los destinos turísticos, hacen imprescindible profundizar en el conocimiento de los mercados y para introducir mayor grado de profesionalización en la comercialización en los servicios turísticos.

Esta obra analiza y describe los elementos que diferencian los productos y servicios turísticos de otros, y las peculiaridades inherentes a su comercialización. En la primera parte se estudia el papel del marketing en el sector turístico y se establecen los aspectos diferenciales de los servicios turísticos que influyen en las decisiones comerciales que deben tomarse en este campo, partiendo de la conceptualización y descripción del turismo, la industria turística y las grandes macromagnitudes del sector. En la parte segunda se realiza un análisis de la demanda, del entorno y de los mercados turísticos, así como de los aspectos más relevantes del comportamiento del consumidor y la segmentación de los mercados del sector. En la parte tercera se desarrolla la gestión del marketing-mix y la planificación comercial estratégica en turismo. Finalmente, en la cuarta parte, dado que tienen distintas consideraciones de carácter comercial una compañía aérea, un hotel, un restaurante, un tour operador, una agencia de viajes, un parque de atracciones, un museo o un destino turístico, se tratan los distintos operadores turísticos específicos.

 


Museum Marketing Tips
Museum MarketingTtips.

Esta web brinda recursos, ideas y herramientas de marketing para museos, sitios históricos, zoológicos, acuarios, jardines botánicos y atracciones patrimoniales.

Página web: http://museummarketingtips.com/


Marketing the Museum

Marketing the Museum.

McLean, Fiona. 1997. Marketing the museum. Londres,  Routledge. ISBN: 0-415-10392-4

La definición de museo es tan complicada y variada como el propio concepto de marketing. Este libro intenta reconciliar ambos conceptos, apuntando entre otras cosas, que el marketing es la herramienta que asegura la supervivencia del museo, asumiéndose como un hecho que lo que el museo ofrece es interesante en si mismo. El libro está dividido en dos grandes partes; en la primera estudia el contexto del museo y del marketing, apuntando los temas que impactan el marketing en museos, como el reto contemporáneo de la interpretación. Se busca crear una filosofía del marketing. En la segunda parte, se estudian casos prácticos del marketing en museos, a manera de guía de mejores prácticas. Reconociendo que en la práctica la aplicación del marketing puede tener limitaciones, brinda consejos de lo que puede pasar en el futuro y señala por dónde debe apuntar la investigación para llenar los vacíos de información. Finalmente, la presente publicación no habla del marketing de museos en términos de "producto", sino como una herramienta capaz de construir una relación entre el museo y el público. Es decir, capaz de servir al público. El libro está dirigido a profesionales y estudiantes, y si bien analiza sobretodo el contexto británico y estadounidense, intenta desarrollar modelos que puedan aplicarse a otras realidades.

 


Marketing de ciudades

Marketing de ciudades.

De Elizagarate, Victoria. Marketing de ciudades. Madrid, Pirámide, 2003.

Esta obra presenta los nuevos desafíos a los que se enfrentan las ciudades en el nuevo milenio, utilizando conceptos y herramientas de marketing con un enfoque similar al de las empresas que trabajan con una orientación al cliente.

Partiendo del concepto fundamental de que el marketing se ocupa de identificar y satisfacer las necesidades humanas y sociales, la gestión municipal y la gestión pública debe orientarse desde una perspectiva de marketing social; es decir, identificando las necesidades, deseos e intereses de los diferentes públicos objetivos existentes en la ciudad para satisfacerlos de la manera más efectiva, de forma que preserven o realcen el bienestar a largo plazo de dichos usuarios y del conjunto de la sociedad.

La primera parte del libro, conceptual y metodológica, tiene por objetivo explicar cómo se ha llegado a este enfoque, analizando las principales transformaciones que se han producido en el tejido urbano desde finales del siglo XX, y cómo es necesaria la aplicación del marketing a la ciudad, como herramienta para la creación de valor, satisfacción de los usuarios y comunicación de ese valor a todos los que necesiten sus servicios, siempre desde una perspectiva de elección en un mundo globalizado.

La segunda parte es práctica, en el sentido de que en ella se desarrollan las diferentes estrategias que permitirán incrementar la competitividad de las ciudades, así como las tácticas de marketing necesarias para desarrollar, como eje central, el plan de marketing de la ciudad.

 


Marketing del patrimonio cultural

Marketing del patrimonio cultural.

Garrido Samaniego, María José. Marketing del patrimonio cultural. Madrid, Ediciones Pirámide, 2004. ISBN: 9788436818635.

El patrimonio cultural ha adquirido en los últimos tiempos un papel de dinamizador socioeconómico y favorecedor del desarrollo local, a través de su explotación como una nueva forma de turismo: el turismo cultural.

 


Marketing social

Marketing social.

Rabassa Asenjo, Bernardo. Marketing social. Madrid, Pirámide, 2000. 360 pág. ISBN: 9788436813470.

El marketing social es una nueva metodología de comunicación de enorme efectividad, que se basa en los intereses socioprofesionales de los mercados objetivos, consiguiendo con ello potenciar al máximo los resultados de las inversiones en comunicación y promoción directas, en el llamado "bellow the line" no publicitario.

Esta obra es práctica y teórica. Práctica porque se presentan 19 campañas directas de marketing social. Teórica, porque el autor, profesor de Psicología Social en la Universidad Complutense de Madrid, hace una amplia reflexión y análisis que permiten sistematizar el marketing social, tanto desde el punto de vista de la planificación estratégica, como desde el de la acción.

 


Marketing social corporativo

Marketing social corporativo. La acción social de la empresa.

Barranco Sáiz, Francisco Javier. Marketing social corporativo. La acción social de la empresa. Madrid, Pirámide, 2005. 208 pág. ISBN: 9788436819601.

En los último años, la empresa ha adquirido un compromiso con la sociedades de la que forma parte y que se ha incardinado en la propia estrategia del negocio como un componente más. Dentro de los planes estratégicos se incorporan políticas concretas de ámbito interno o externo que tienen por objeto desarrollar proyectos de acción social de la propia empresa en colaboración con entidades sin ánimo de lucro. A este compromiso contribuye el marketing social corporativo, permitiendo dotar a la empresa y a sus productos y servicios de atributos solidarios, facilitando que estos sean así percibidos por el mercado y por el resto de los stakeholders, y reforzando positivamente la imagen y reputación de la organización.

El marketing social corporativo todavía tiene dentro de la empresa un amplio campo por desarrollar, y su éxito será consecuencia de la profesionalidad y creatividad que se emplee en su gestión, además del comportamiento ético que, por principio, debe regir todas las actuaciones empresariales. Esta obra pretende contribuir a ello planteando la estrategia de la acción social de la empresa desde la óptica del proyecto de marketing social corporativo.

 


Marketing del turismo rural
Marketing de turismo rural.

García Henche, Blanca. Marketing del turismo rural. Madrid, Pirámide, 2006. ISBN: 9788436820096.

Es evidente que la actividad turística es un hecho antiguo y que en los últimos años su desarrollo está sufriendo cambios importantes debidos a las nuevas preferencias de los turistas. Se está produciendo un aumento en la demanda de vacaciones más sencillas, huyendo de los lugares turísticos por excelencia y poniendo mayor énfasis en regiones o rincones concretos más que en países. De esta manera surgen las oportunidades para el turismo hacia zonas rurales, las cuales han de comenzar a conocer sus mercados y a introducir mayor grado de profesionalización en la comercialización de sus servicios turísticos.

Esta obra analiza y describe la situación actual del sector turístico, la aparición del turismo rural como un nuevo producto y las peculiaridades inherentes a su comercialización.

En la primera parte se analizan los cambios de la demanda, del entorno y de los mercados turísticos, que han sido las principales causas de la aparición del turismo rural de una forma comercial, especialmente en Europa. La segunda parte describe el papel del marketing en este sector, analizando de forma detallada cada una de sus variables. Se describen las características diferenciales del turismo rural, los componentes de su oferta y las principales estrategias de precios y de distribución para llegar a sus clientes. Asimismo, se estudian los instrumentos necesarios para promocionar y dar a conocer el turismo rural al mercado y, a través del análisis de casos prácticos, se buscan vías de aplicación real de las estrategias de marketing.

 


Organización y gestión del conocimiento en la comunicación

Organización y gestión del conocimiento en la comunicación.

García Jiménez, Antonio. Organización y gestión del conocimiento en la comunicación. Gijón, Ediciones Trea, 2002. ISBN:84-49704046-5. 

La organización del conocimiento y la gestión del conocimiento son los dos ejes de esta obra. En el contexto de la actividad documental, la aproximación que se realiza a la organización del conocimiento parte del estudio de sus instrumentos, procesos y métodos de trabajo, en especial de las fórmulas analíticas y de representación y de los lenguajes documentales, en conexión con los diferentes aspectos de la realidad hipermedia. A su vez, se profundiza en los modos de evaluación existentes dentro del marco de la recuperación de información y de los nuevos sistemas de información. En segundo lugar, este libro aborda el campo de la gestión del conocimiento, presentando su campo de aplicación, sus bases conceptuales y metodológicas, así como su relación con la gestión de la información y con la idea de capital intelectual, mediante las variantes y medidas correspondientes. En la última parte, se plantean diferentes aplicaciones y pruebas sobre la información de actualidad de carácter económico, como tipo discursivo seleccionado, y sobre la comunicación corporativa, como contexto operativo. Se trata de un trabajo dirigido a personas que, en términos generales, están preocupadas por los problemas derivados de la información y el conocimiento, ya sean investigadores en las áreas tratadas, profesionales de la documentación y de la comunicación (documentalistas, gestores de información y del conocimiento, profesionales de la comunicación corporativa, etc.) o estudiantes de Biblioteconomía y Documentación, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Económicas y Empresariales.
 


El paradigma del marketing relacional

El paradigma del marketing relacional: Una aproximación innovadora para la gestión de servicios culturales. Especial referencia a las relaciones con centros educativos como estrategia para el desarrollo de la demanda cultural.

Quero Gervilla, María José. El paradigma del marketing relacional: Una aproximación innovadora para la gestión de servicios culturales. Especial referencia a las relaciones con centros educativos como estrategia para el desarrollo de la demanda cultural.

Las peculiaridades que presentan los productos culturales, tanto en su creación como en su comercialización, ha desembocado en una fórmula de gestión que, en algunos casos, se desarrolla de espaldas a la sociedad, sin tener en cuenta que ésta constituye, en gran medida, su razón de ser. En este contexto, el trabajo de investigación desarrollado en España sobre una muestra de 3.010 ciudadanos y 150 entidades escénicas viene a poner de manifiesto la necesidad de desarrollar planes de acción con centros educativos como vía para incentivar el consumo de productos culturales. El enfoque adoptado para el desarrollo de este trabajo, pionero en España, nos lo ofrece el marketing de relaciones, que nos ha permitido desarrollar un modelo de marketing relacional para entidades de servicios de exhibición de artes escénicas (MARAE) en el que los centros educativos ocupan un lugar prioritario como agente de interés en la gestión.

Trabajo realizado en el marco del proyecto de investigación “El enfoque de marketing relacional en el mercado de las artes escénicas: análisis y propuestas de actuación”, financiado por la Red Española de Teatros, Auditorios y Circuitos de Titularidad Pública y la Universidad de Málaga.

Documento completo:
http://www.gestioncultural.org/gc/es/pdf/MJQUERO
_MarketingRelacional.pdf

 


Principios de marketing
Principios de marketing.

Alonso Cortes, Teresa. Randall, Geoffrey.  Principios de marketing. Madrid, Paraninfo, 2003. ISBN: 9788497322348.

¿En qué consiste realmente el marketing en el siglo XXI? ¿Cómo analizar los mercados y la competencia, posicionar nuestra marca y crear un plan de marketing estratégico? ¿Cómo aplicar las técnicas de marketing a los mercados de consumo, industriales, de servicio y de empresa a la empresa?

Este libro intenta responder a estas preguntas ofreciendo un análisis actualizado y sencillo sobre el marketing en la práctica.


Principios de marketing
Principios de marketing.

Esteban, Águeda (ed.). Principios de marketing. ESIC, 2006. 792 pág. ISBN-13: 9788473564687.

Esta nueva edición realiza un amplio recorrido por la moderna concepción del marketing desde una perspectiva tanto estratégica como operativa. El libro aporta la posibilidad e acercarse a los nuevos métodos de la gestión de clientes y a los instrumentos más actuales de comercialización que aplican las empresas en la realidad.

¿Qué es el valor del tiempo de vida del cliente para la empresa? ¿Cómo se coordinan las acciones de cross-selling y up-selling en la gestión del valor del cliente? ¿Cuál es la principal causa de fracaso en la implantación de la estrategia de gestión de relaciones con los clientes CRM? ¿Qué tendencias actuales influyen más sobre el comportamiento de compra de los consumidores? ¿Cuáles son las variables y medidas que integran los sistemas de control de las acciones de marketing que puede implantar una empresa? ¿Cuáles son los principales servicios de información electrónica a disposición de las empresas en la actualidad? ¿Qué reglas hay que seguir para obtener el éxito en el lanzamiento de nuevos productos al mercado? ¿Cuáles son los principales instrumentos para aumentar la rotación y rentabilidad de los productos en el punto de venta? ¿Qué principales formas de publicidad no convencional en televisión utilizan las empresas?

En esta obra se encuentran respuestas a estas y otras preguntas, además de una gran cantidad de ejemplos, ilustraciones y esquemas que facilitan la comprensión y aplicación de estas técnicas.
 


Principios de publicidad

Principios de publicidad: Proceso creativo, agencias, campañas, medios, ideas y dirección de arte.

Barfoot, Caroline. Burtenshaw. Principios de publicidad: Proceso creativo, agencias, campañas, medios, ideas y dirección de arte. Barcelona, Gustavo Gili, 2007. ISBN: 9788425221774.

A pesar de que la publicidad es un medio creativo enormemente visual, los textos que abordan este tema a menudo resultan demasiado descriptivos y poco ilustrados. Principios de publicidad, apoyado en ejemplos gráficos de la mejor 'publicidad creativa' de la historia, instruye al lector de forma ágil en la planificación, creación y producción de campañas. Escrito en un lenguaje claro y sin tecnicismos innecesarios, el libro esboza una panorámica general del mundo publicitario que incluye el análisis de la estructura de la agencia de publicidad, los distintos medios de comunicación a su alcance, el desarrollo del proyecto, las herramientas necesarias, el brief, la ejecución de la solución creativa y el futuro de la industria publicitaria. Además, los textos explicativos se acompañan de entrevistas con publicistas profesionales y de ejercicios diseñados para poner en práctica la información de cada tema y ayudar al lector a construir un buen book de su trabajo creativo.
 


Vendedores de imagen. Los retos de los nuevos gabinetes de comunicación

Vendedores de imagen: Los retos de los nuevos gabinetes de comunicación.

Álvarez Domínguez, Tomás. Caballero Hueso, Mercedes. Vendedores de imagen: Los retos de los nuevos gabinetes de comunicación. Barcelona, Paidós Ibérica, 1998. Colección Papeles de Comunicación. 256 pág. ISBN: 9788449303708.

Cuando los narradores épicos de la era homérica aludían a la magnificencia de los palacios de Néstor y Menelao, no sólo conseguían entretener a quienes les escuchaban, sino que también estaban integrando socialmente a la sociedad helénica e incitando al consumo. Ya entonces, los aedos eran primitivos sacerdotes de la comunicación, porque ésta es algo inherente al hombre como ser social, no un invento de analistas, sociólogos o publicistas de la edad moderna. El fenómeno comunicativo no es algo asociado a la civilización industrial. Lo nuevo del mismo, en nuestra época, es la especialización de las tareas, la delimitación de puestos específicos para los comunicadores y la nueva valoración del hecho de comunicar en razón de sus rendimientos económicos y sociales. El éxito de una organización política o empresarial, incluso de una persona, está en su capacidad para ofertar y vender productos, servicios o simplemente ideas. Pero los productos o servicios ya no son en gran medida lo que son, sino lo que decimos que son. Quien los compra obtiene, además del objeto, una recompensa emocional que condiciona su elección. En el presente libro se analizan los sistemas para trabajar con eficacia en ese mundo de la comunicación, así como las técnicas que nos permiten incidir directamente en todo tipo de comportamientos, hasta los más íntimos, de cada uno de los ciudadanos. Vendedores de imagen es una brújula para navegantes de este complicado mundo de la comunicación, en el que las entidades adquieren identidad y vocación personal, donde las cosas llegan a tener cualidades antropológicas y, en cambio, se subvierte la condición del individuo, para trocarlo en consumidor-objeto.

 

                                                                                                          

                                                                          Atrás Principal Siguiente

  Copyright © 2007-2008 AGETEC y Ministerio de Cultura                                                          Administradora de AGETECA:
  Última modificación: 19 de marzo de 2009                                                        María Jesús Lamarca Lapuente. Contacto