Logotipo de Ageteca

                                                                               Arriba Siguiente  

Portales de Gestión

  Buscar AGETECA                                                                                                                                                                             

Portales de Gestión
Revistas culturales
Blogs culturales
Asociaciones gestión
Redes sociales
Legislación cultural
Historia y Sociología
Políticas culturales
Patrimonio y Museos
Economía de la cultura
Marketing de la cultura
Cultura y pedagogía
Derecho de la cultura
Género y cultura
Proyectos culturales
Profesionalización
Cultura digital
Turismo cultural
Gestión Artes escénicas
Cine y audiovisuales
Cursos

En los últimos años han proliferado en Internet los llamados portales. Se trata de puntos o puertas de entrada a Internet desde los cuáles se le ofrece al usuario el acceso directo a un conjunto heterogéneo de servicios desde la página web de entrada. Se pueden distinguir 2 tipos de portales: los portales generalistas y los portales especializados, que dan acceso a servicios sobre un tema concreto. Estos últimos también se conocen como portales verticales.

El desarrollo de la Gestión Cultural ha hecho que la presencia de portales especializados sobre esta temática crezca de manera exponencial en Internet. Estos portales ofrecen al  usuario un conjunto de servicios relacionados con la gestión de la cultura tales como un buscadores culturales por palabras clave, directorios temáticos, chats, listas de distribución sobre arte y cultura, enlaces culturales, y otra serie de servicios de interés general como agenda, noticias, canales temáticos, etc.

Cuando los portales dan a los usuarios la posibilidad de que "cuelguen" sus propias páginas web dentro del portal, suelen constituirse comunidades virtuales de usuarios o profesionales de la cultura que se unen, colaboran y cooperan en los temas que desarrollan en común.

 


ak2

A2K - Access to Knowledge. Acceso al Conocimiento.

El movimiento "Acceso al Conocimiento" (conocido como A2K, del inglés Access to Knowledge) dio inicio en 2004, y está encabezado por académicos, ONG´s y gobiernos cuya meta principal es proteger y expandir el acceso al conocimiento y facilitar la transferencia de tecnología a los países en desarrollo. El sitio www.access2knowledge.org incluye noticias, análisis, comentarios y conversaciones sobre cómo alcanzar la meta del acceso al conocimiento para todos.

http://www.access2knowledge.org
 


ADPIC

ADPIC - Acuerdo de la OMC sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio. TRIPS - Agreement on Trade-Related Aspects of Intellectual Property Rights.

Información sobre la propiedad intelectual en la Organización Mundial del Comercio, noticias y actas oficiales de las actividades del Consejo de los ADPIC y presentación de la labor realizada por la OMC en colaboración con otras organizaciones internacionales en esta esfera.

http://www.wto.org/spanish/tratop_s/trips_s/trips_s.htm
 


Culture21. Agenda 21 de la Cultura
Culture 21. Agenda 21 de la Cultura.

Portal dedicado a las actividades, artículos y documentos oficiales de la Agenda 21.

La Agenda 21 de la cultura es el primer documento, con vocación mundial, que apuesta por establecer las bases de un compromiso de las ciudades y los gobiernos locales para el desarrollo cultural.

La Agenda 21 fue aprobada por ciudades y gobiernos locales de todo el mundo comprometidos con los derechos humanos, la diversidad cultural, la sostenibilidad, la democracia participativa y la generación de condiciones para la paz. Su aprobación tuvo lugar el 8 mayo 2004 en Barcelona, por el IV Foro de Autoridades Locales para la Inclusión Social de Porto Alegre, en el marco del primer Foro Universal de las Culturas.

La organización mundial Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) adoptó la Agenda 21 de la cultura como documento de referencia de sus programas en cultura y asumió un papel de coordinación del proceso posterior a su aprobación. El Grupo de Trabajo en Cultura de CGLU, constituido en Beijing el 9 junio 2005, es el punto de encuentro de ciudades, gobiernos locales y redes que sitúan la cultura en el centro de sus procesos de desarrollo.

Un creciente numero de ciudades y gobiernos locales del mundo entero ha aprobado la Agenda 21 de la cultura en sus instancias de gobierno. El proceso ha suscitado el interés de las organizaciones internacionales, los gobiernos nacionales y la sociedad civil.

http://www.agenda21culture.net/
 


Arqueotur

ArqueoTour. 

Portal con una elaborada base de datos en la que está recopilada toda la oferta cultural, educativa y turística asociada al patrimonio arqueológico que se encuentra disponible para la visita pública y a la que se accede tanto en forma de mapas sensibles por regiones o comunidades autónomas, como por otros criterios temáticos, tipos de recursos arqueológicos, etc.. Se pueden visitar yacimientos, museos, centros de interpretación, eventos y festivales. Y existen los siguientes criterios de búsqueda: época, tipo, país, región y palabra clave. 

La web tiene por objetivo favorecer la accesibilidad al patrimonio arqueológico al público en general y a los profesionales del sector. Entendiendo como tal el legado arqueológico desde la Prehistoria hasta nuestros días. El ámbito geográfico de Arqueotur abarca el suroeste de Europa, que incluye el sur de Francia, Andorra, España y Portugal, así como Gibraltar.

http://www.arqueotur.org/
 


Artez
Artezblai. El Portal de las Artes escénicas.

Portal que recopila y ofrece información y serviciossobre artes escénicas y da acceso a noticias, foros, boletines, enlaces, buscador, chat, tablón de anuncios, etc. sobre esta temática.

http://www.artezblai.com/

 


Compendium. Cultural Policies and Trends in Europe
Compendium of Cultural Policies and Trends in Europe.

Sistema de información de ámbito europeo sobre medidas e instrumentos en política cultural, que presenta perfiles de políticas culturales por países. Desarrollado por el Consejo de Europa/ERICarts.

http://www.culturalpolicies.net/web/index.php

 


CISAC

Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC).

La Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) fue creada en el año 1926, agrupa aproximadamente a 209 sociedades de todos los continentes y su sede se encuentra en París. El objetivo de la CISAC es la defensa de los intereses de los creadores de las obras del intelecto y para esos efectos agrupa a los organismos de los autores de diferentes ramas y actividades pertenecientes al dominio de la propiedad literaria y artística. Asimismo, la CISAC da apoyo jurídico y técnico a sus miembros.

http://www.cisac.org/CisacPortal/
 


Culture.info
Culture Info. Your first step to cultural information.

Este portal de ámbito mundial cubre un gran número de sub-portales que ofrecen información bajo 3 epígrafes: áreas culturales, lugares y temas.

http://www.culture.info/

 


CultureBase
CultureBase. The Internacional Artist Database.

Base de datos sobre artistas internacionales de todos los ámbitos, creada por la Casa de las Culturas del Mundo, Intercult, Visiting Arts y el Centro Danés por la Cultura y el Desarrollo.

http://www.culturebase.net/

 


CultureLink Network
CultureLink Network.

La red Culturelink ofrece perfiles por países y bases de datos consultables en línea sobre política cultural en países de Asia, Europa y América del Norte.

http://www.culturelink.org/culpol/

 


Culture Livre

Cultura Livre

El proyecto Cultura Livre crea un diálogo entre los países del sur sobre Cultura, Medios y Propiedad Intelectual, con el objetivo de generar, en la práctica, instrumentos para la promoción del desarrollo, del acesso a la educación y al conocimiento y de la democratización de la información.

Tiene tres líneas de acción: producción de investigación sobre el acceso al conocimiento y a la cultura, monitoreo de la OMPI y apoyo a proyectos que utilicen nuevos modelos de propiedad intelectual.

El proyecto es desarrollado por una asociación entre el Centro de Tecnología y Sociedad - CTS - de la Escuela de Derecho de Río de Janeiro de la Fundación Getúlio Vargas y el Link Centre de la Universidad de Wits, en Johannesburgo, Sudáfrica, y es financiado por la Fundación Ford. Bruno Magrani actúa como líder del proyecto y Carolina Rossini como colaboradora.

http://www.culturalivre.org.br/
 


Cumbre Mundial Sociedad Información

Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información.

Acceso a texto íntegro a todos los documentos clave (documentos preparatorios, discursos, declaraciones de principios, compromisos, informes, contribuciones generales) relacionados con las Cumbres de Ginebra (2003) y Túnez (2005), así como toda la información sobre la implementación y seguimiento de la Cumbre.

http://www.itu.int/wsis/documents/index1-es.html


Danza

Danza.es 

El Portal de la Danza. Espacio de los profesionales de la Danza en España. INAEM. Ministerio de Cultura. 

http://danza.es/


Unesco

Derechos de autor: Sector de cultura de la UNESCO.

Comprometida desde sus primeros días a promover la protección mediante los derechos de autor (la Convención Universal sobre los Derechos de Autor se adoptó bajo los auspicios de la UNESCO en 1952), la UNESCO se preocupa desde entonces del respeto general de los derechos de autor en todos los ámbitos de la creación y las industrias culturales.

http://portal.unesco.org/culture/es


Dosdoce
Dosdoce.

El portal cultural Dosdoce.com nació con el propósito de convertirse en un nexo entre todas las entidades del sector cultural: editoriales, bibliotecas, museos, fundaciones, librerías, centros culturales, etc.

Contiene numerosos artículos, reseñas de libros, estudios y enlaces sobre cultura y gestión cultural, así como un buscador especializado sobre información cultural y la web social Culturizame.

http://www.dosdoce.com/

 


Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea
Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea.

Portal elaborado por la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea. Contiene diferentes secciones como: Programas, Convocatorias, Publicaciones, Consultas, etc; además, da acceso directo a otros portales específicos de la Comisión Europea como Cultura, Educación y Formación, Juventud, Sociedad Civil, Deporte o Multilingüismo.

http://ec.europa.eu/dgs/education_culture/index_es.html
 


European Commision Culture
European Commision Culture.

Portal de la Comisión Europea dedicado a la cultura. Contiene secciones como Políticas de desarrollo, Programas y Acciones, Documentos, Agenda, Información cultural, Novedades, etc.

http://ec.europa.eu/culture/

 

European Cultural Foundation European Cultural Foundation.

Portal de la European Cultural Foundation dedicado a la cooperación, la creación y la diversidad cultural en Europa. Contiene diferentes secciones como Agenda, Gente y Proyectos, Dibujos y vídeos, Noticias y artículos, Oportunidades de trabajo, etc.

http://www.eurocult.org/

 

 

 


European Culture Portal
European Culture Portal.

Portal de Cultura de la Comisión Europea con numerosos recursos sobre actividades, eventos, cooperación cultural, industrias culturales, diversidad, normas, diálogo intercultural, etc. (En inglés, francés y alemán).

http://ec.europa.eu/culture/portal

 


IFFACA. International Federation of Arts Councils and Culture Agencies.

Portal de la Federación Internacional de Consejos de Arte y Agencies Culturales que contiene una detallada lista de enlaces que conducen a las agencias nacionales.

http://www.ifacca.org/

 


IFRRO

IFRRO - International Federation of Reproduction Rights Organisations. Federación Internacional de Entidades de Derechos Reprográficos.

IFRRO es una organización independiente establecida para fortalecer los principios internacionales de derecho de autor encarnados en la Convención de Berna y en la Convención Universal de Derechos de Autor. Su propósito es facilitar, sobre una base internacional, la gestión colectiva de los derechos de reproducción y otros derechos relativos a los trabajos con copyright a través de la cooperación de las organizaciones nacionales de derechos de reproducción (Reproduction Rights Organisations - RROs).

http://www.ifrro.org

 


International N D S P (INCDSP)

La Red Internacional para la Diversidad Cultural (RIDC), es una red mundial de artistas y grupos culturales dedicados a contrarrestar los efectos homogeneizadores de la mundialización sobre la cultura. Contiene numerosos documentos, fuentes de información y otros recursos sobre cultura y diversidad cultural.

http://www.incd.net/

 


InerArts
InterArts

Fundada en 1995 en Barcelona, INTERARTS es una agencia privada con proyección internacional cuya misión responde a tres objetivos: asesorar en el diseño de políticas culturales, contribuir a los procesos de desarrollo desde el sector cultural y facilitar la transferencia de conocimiento e información en el campo de la cultura.

Sus ámbitos principales de actuación son las políticas culturales y la cooperación cultural. Asimismo, INTERARTS opera en los derechos culturales y el asesoramiento para la creación de nuevas empresas culturales.

En este portal se puede acceder a noticias, proyectos, artículos, enlaces de interés, etc.

http://www.interarts.net/es/interarts.php

 


Instituto Cervantes
Instituto Cervantes.

Contiene numerosos portales como: Aula virtual del español, El Español en España, Centro Virtual Cervantes, Hispanismo, Oficina de Español en la Sociedad de la Información, Cervantes TV, Cervantes Radio, SecondLive Cervantes, etc. Así como otros muchos recursos relacionados con la cultura, la lengua y la enseñanza.

http://www.cervantes.es

 


Ministerio de Cultura
Ministerio de Cultura.

La web del Ministerio de Cultura es uno de los mayores repositorios de información cultural que existen en nuestro país. Desde este portal, se puede acceder a información actualizada sobre temas de Información general (Estadísticas, Convenios, Legislación, Publicaciones, etc.) como a los distintos servicios que el Ministerio presta al ciudadano (becas y subvenciones, empleo público, procedimientos administrativos, etc.) También contiene una agenda cultural actualizada y un Buscador virtual.

El portal abarca las siguientes áreas de actividad: Archivos, Artes escénicas y música, Bibliotecas, Cine y audiovisuales, Cooperación cultural, Fundaciones, Libro, lectura y Letras, Museos, Patrimonio Histórico, Promoción del Arte y Propiedad intelectual. 

http://www.mcu.es

 


OMPI

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) es un organismo especializado del sistema de organizaciones de las Naciones Unidas. Su objetivo es desarrollar un sistema de propiedad intelectual (P.I.) internacional, que sea equilibrado y accesible y recompense la creatividad, estimule la innovación y contribuya al desarrollo económico, salvaguardando a la vez el interés público.

http://www.wipo.int/portal/index.html.es

 

Portal de la comunicación

Portal de la Comunicación. Instituto de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Este portal se inauguró en marzo de 2001. Ofrece información y documentación especializada en los diferentes ámbitos de la comunicación, orientada a los investigadores, estudiantes y profesionales de la Comunicación, prioritariamente de América Latina, España y Cataluña.

Su intención es sistematizar la información en la red sobre comunicación, sociedad de la información, TICs y sus repercusiones en la organización social, así como elaborar documentación propia.

http://www.portalcomunicacion.com/

 


Portal de la Cultura
Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe.

Proyecto en el que participan 15 países de la región de América Latina y el Caribe.

El portal contiene información sobre Diversidad cultural, Diálogo intercultural, Patrimonio, Creatividad, Artes, etc. Contiene servicios como Foros de discusión, agenda y convocatorias, publicaciones, etc.

En español, francés, inglés y portugués.

http://www.lacult.org/

 

 


Por la Cultura

Portal para la Defensa de la Cultura y Conocimiento.

Este portal surge como una iniciativa de la Red en defensa del conocimiento y la cultura para todos, nacida en Caracas en noviembre de 2005, y cuyo objetivo fundamental es contribuir a la conformación de un pensamiento antihegemónico integrador en materia de derechos culturales e intelectuales. El objetivo fundamental del portal es acopiar informaciones, análisis y noticias que pongan de relieve las insuficiencias y deformaciones del régimen de propiedad intelectual vigente.  

En español, francés, italiano e inglés. 

http://www.porlacultura.org/

 


Red Interlocal. Red Iberoamericana de ciudades para la cultura.

INTERLOCAL es una red de ciudades que abarca la región iberoamericana y que surge de la necesidad de intercambiar experiencias en gestión y políticas culturales dentro del espacio y las competencias de los gobiernos locales. Asimismo pretende generar nuevos territorios de cooperación, observatorios y laboratorios centrados en la cultura como elemento de desarrollo transversal e integral de las ciudades y entornos metropolitanos.

La red ha creado una Plataforma Digital de Información y Comunicación que contiene abundante documentación sobre gestión cultural.

http://www.redinterlocal.org/

 


Red Internacional de Políticas Culturales
 
Red Internacional de Políticas Culturales. (INCP-RIPC)

Sitio web oficial de la Red Internacional de Políticas Culturales (RIPC). En este portal se puede encontrar la información mas reciente referente a las actividades e iniciativas de la RIPC.

La Red Internacional de Políticas Culturales (RIPC) es un foro internacional en el cual los ministros nacionales responsables de la cultura pueden analizar e intercambiar puntos de vista de manera informal sobre asuntos culturales nuevos e incipientes, al igual que elaborar estrategias para promover la diversidad cultural.

Todos los documentos oficiales anuales dela RIPC sobre encuentros ministeriales y reuniones de grupos de trabajo están disponibles en este sitio web así como una información de gran ayuda referente a los miembros de la RIPC y de la RIPC Oficina de Enlace.

El portal contiene otras secciones como "Anuncios", "Eventos internacionales" y "¿Qué hay de nuevo?" con el fin de estar al corriente de las noticias y acontecimientos más recientes de la RIPC, así como de cualquier cambio en la red.
 


Rubicón

Rubicón. Servicios Culturales y educativos.

Rubicón es una empresa de servicios culturales que trabaja en el ámbito de la formación y que ha publicado en línea la Guía de Recursos en Humanidades: Becas, prácticas, empleo y autoempleo. Su web también cuenta con interesante información sobre subvenciones, patrimonio, turismo cultural, programas europeos para patrimonio y cultura, etc. 

http://www.rubiconspain.eu/humanidades/


SARC

Servicio de Asistencia y Recursos Culturales del Área de Cultura de la Diputación de Valencia - SARC.

El SARC es el Servicio de Asistencia y Recursos Culturales del Área de Cultura de la Diputación de Valencia, creado en mayo de 1989. Su cometido principal es la asistencia a los municipios de la provincia de Valencia en materia cultural, incidiendo de forma más activa en los pueblos con menos habitantes o con menos recursos económicos, actuando como un modelo de intervención y redistribución territorial de la cultura.
 
Este servicio ofrece: Asesoramiento cultural,  Centro de documentación, Convenios y colaboraciones y Programas de Difusión Cultural: Difusión de Artes plásticas, Cine, Fiestas populares, Música y Artes Escénicas, Talleres didácticos y Conferencias culturales, Programas de Ocio y Turismo, etc.

 


Sociedad Autores
 

Sociedad General de Autores y Editores (SGAE)

La SGAE es una entidad de gestión colectiva dedicada a la defensa y gestión de los derechos de propiedad intelectual de sus más de 66.000 socios (directores de cine, guionistas, compositores de todos los géneros de música, escritores dramáticos, libretistas, coreógrafos, mimos...). Su misión es proteger la creación y defender los intereses de sus socios. Es una entidad privada constituida hace cien años.

http://www.sgae.es/ 

 


UNESCO

UNESCO. Organización de las Nacionales Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

El portal de la UNESCO cuenta con un apartado específico sobre Cultura que contiene abundante información sobre Diversidad Cultural, Patrimonio y bienes culturales, Creatividad, Diálogo, etc.

También ofrece una serie de servicios como publicaciones, estadísticas, normas, legislación cultural, bases de datos, revistas culturales, agenda y calendario de eventos culturales, etc.

http://portal.unesco.org/culture/es/
 

                                                                                                          

                                                                          Principal Siguiente

  Copyright © 2007-2008 AGETEC y Ministerio de Cultura                                                          Administradora de AGETECA:
  Última modificación: 19 de marzo de 2009                                                        María Jesús Lamarca Lapuente. Contacto