Logotipo de Ageteca

                                                                               Atrás Arriba Siguiente

Proyectos culturales
 

Portales de Gestión
Revistas culturales
Blogs culturales
Asociaciones gestión
Redes sociales
Legislación cultural
Historia y Sociología
Políticas culturales
Patrimonio y Museos
Economía de la cultura
Marketing de la cultura
Cultura y pedagogía
Derecho de la cultura
Género y cultura
Proyectos culturales
Profesionalización
Cultura digital
Turismo cultural
Gestión Artes escénicas
Cine y audiovisuales
Cursos

 

El diseño de proyectos culturales es uno de los temas que más preocupa y motiva a los gestores culturales. La buena estructuración de un proyecto es la base para su éxito y, por tanto, conocer las premisas para elaborarlo es una herramienta imprescindible para la gestión.

 


Animación sociocultural. Teorías, programas y ámbitos

Animación sociocultural. Teorías, programas y ámbitos.

Trilla Bernet, Jaume. Animación sociocultural: Teorías, programas y ámbitos. Barcelona, Ariel, 1998. ISBN: 9788434426061.

Extenso recorrido por la animación sociocultural: bases teóricas e históricas; el concepto de animación sociocultural; la animación sociocultural y algunos conceptos próximos; el discurso de la animación sociocultural: sus niveles de conocimiento; panorámica de la animación sociocultural; paradigmas teóricos en la animación sociocultural; los paradigmas: referencias necesarias para la animación sociocultural; del pensamiento a las prácticas: tres perspectivas paradigmáticas para construir la animación sociocultural; antecedentes y desarrollo histórico de la animación sociocultural en España; experiencias de cultura popular antes de 1939; programas culturales del franquismo y origen de la animación. sociocultural; perspectiva comparada de la animación sociocultural; tendencias internacionales de la intervención socioeducativa, la animación sociocultural Europa, la animación sociocultural en Latinoamérica: convergencia y divergencia respecto de Europa.

 


Desarrollo y evaluación de proyectos socioculturales

Desarrollo y evaluación de proyectos socioculturales.

Ventosa Pérez, Víctor Juan. Desarrollo y evaluación de proyectos socioculturales. Madrid, CCS, 2002. 192 pág. ISBN: 13: 9788483164105.

La intervención y el seguimiento en la animación. Definición, objetivos y funciones. Etapas. Seguimiento. Modelos y modalidades. Aplicación práctica a casos reales. Materiales útiles. Evaluar la animación: qué, para qué, cómo evaluar. Validar una evaluación. Respecto a que criterios evaluar. Obtener la información. Con qué evaluar.

 


Deseño, elaboración e realización de proxectos en animación teatral

Deseño, elaboración e realización de proxectos en animación teatral.

Ventosa Pérez, Víctor Juan. "Deseño, elaboración e realización de proxectos en animación teatral". En Animación Teatral. Teorías, experiencias, materiais. Santiago de Compostela, Consello da Cultura Galega.

La obra Animación Teatral analiza el papel del teatro en sus diferentes modalidades y prácticas teatrales y se centran en el estudio de las nuevas manifestaciones escénicas de muchos colectivo. presentando además experiencias escénicas reales que complementan el marco teórico presentado. Entre ellos destacamos "Deseño, elaboración e realización de proxectos en animación teatral" porque muestra una estrategia y metodología rigurosa para llevar a cabo este tipo de proyectos.

Documento completo:
http://consellodacultura.org/mediateca/pubs.pdf
/animacion_teatral_completo.pdf/

 


Dirección y gestión de proyectos; un enfoque práctico.

Ajenjo, Alberto Domingo. Dirección y gestión de proyectos; un enfoque práctico. Madrid, RAMA, 2005. ISBN: 9788478976621.

Reconozcámoslo. Nos guste o no, todos somos gestores. De pequeños gestionamos nuestra asignación semanal como mejor podemos. Más tarde, nuestras horas de estudio y de diversión. Y también gestionamos nuestro sueldo cuando empezamos a trabajar, los bocadillos cuando vamos de acampada o el presupuesto disponible para las vacaciones. En todos los casos, lo que pretendemos es hacer el mejor uso posible de los recursos disponibles para satisfacer de manera óptima los objetivos perseguidos". Así comienza este libro dedicado a la dirección y gestión de proyectos, que trata de abordar la materia de una forma didáctica y desenfadada.

Sin dejar de lado los aspectos teóricos fundamentales para la comprensión del problema, el autor desarrolla a lo largo del texto un enfoque eminentemente práctico de las actividades que abarcan el ciclo de vida del proyecto: desde la búsqueda de oportunidades comerciales, hasta el balance contable del trabajo. Tal vez sea ésta una de las mayores aportaciones del libro: la visión pragmática del problema, que huye de conceptos ajenos a las tareas que, día a día, debe desempeñar el responsable de un proyecto. Se tratan aspectos tan variados como la forma de estimar el coste de realizar un trabajo, la manera de preparar una buena propuesta para el Cliente, o las técnicas para evaluar, supervisar y coordinar el avance de los trabajos.

 


Diseño de productos culturales

Diseño de proyectos culturales.

Roselló Cerezuela, David. Diseño de proyectos culturales. Barcelona, Ariel, 2004. 224 pág. ISBN-13: 9788434467217.

El diseño y evaluación de proyectos culturales es un tema que ha inquietado y motivado desde siempre a los gestores culturales. La correcta estructuración de un proyecto es una condición necesaria para su éxito. Propuestas mal planteadas desde un inicio tienen muchas probabilidades de fracasar, al margen de su innegable fortaleza de contenidos.

 


Diseño y evaluación de proyectos culturales

Diseño y evaluación de proyectos culturales.

Roselló Cerezuela, David. Diseño y evaluación de proyectos culturales. Barcelona, Ariel, 2004.

La correcta estructuración de un proyecto es una condición necesaria para su éxito. De esta forma, David Roselló analiza de forma pormenorizada las distintas fases del diseño y evaluación de los proyectos culturales que se podrían resumir en el siguiente esquema:

I Bases contextuales del proyecto: Finalidades, Dinámica territorial, Dinámica sectorial, Encuadre en el contexto de otras políticas, Origen y Análisis interno de las organizaciones gestoras.

II Definición del proyecto: Destinatarios, Contenidos, Objetivos y previsión de evaluación, Líneas estratégicas, Acciones y Modelo de gestión.

III Producción del proyecto: Planificación de la producción, Estructura organizativa y recursos humanos, Comunicación, Requisitos infraestructurales y técnicos, Aspectos jurídicos, Gestión económica y financiera, otros factores.

IV Proceso de evaluación: ¿Por qué se evalúa? Ventajas de evaluar. ¿Qué se evalúa? Características de los indicadores.

 


Diseño y evaluación de proyectos culturales

Diseño y evaluación de proyectos culturales.

Roselló Cerezuela, David. Diseño y evaluación de proyectos culturales. La utilidad de los proyectos. La importancia de evaluar. Grazalema, 3 de octubre de 2006.

En este artículo, David Roselló extrae algunos documentos de su obra Diseño y evaluación de proyectos culturales  

Documento completo:
http://www.cadizcultura.es/AdminMancLaJanda/UserImages/68a8a34d-dd99-44fc-940a-b2165b01e32b.pdf

 


Diseño y evaluación de proyectos de cooperación cultural

Diseño y evaluación de proyectos de cooperación cultural.

Martinell, Alfons. Diseño y evaluación de proyectos de cooperación cultural. Ediciones OEI, 2001. Colección Cuadernos de Iberoamérica. 94 pág.

Esta obra presenta un esfuerzo de conceptualización y racionalización de la experiencia diaria en gestión y formación de los nuevos gestores culturales de las políticas territoriales a escala local y regional, situando las aportaciones en un ámbito de trabajo práctico y considerando el proyecto como una herramienta de reflexión y gestión institucional capaz de generar conocimiento 

Es pues, un instrumento al servicio de la búsqueda de la especificidad de la gestión cultural ante otros campos de la gestión. La obra no tiene ninguna pretensión normativa ni metodológica, sino presentar una lógica de acción / reflexión en el marco de la elaboración de proyectos, con un énfasis en las peculiaridades del sector cultural.

Se trata de una obra útil para gestores culturales, formadores y responsables institucionales que tiene como fin fomentar los valores de la cooperación cultural en equidad y mejorar su gestión y competencia.

 


Diseño y evaluación de proyectos sociales

Diseño y evaluación de proyectos sociales.

García Herrero Gustavo. Ramírez Navarro, José Manuel. Diseño y evaluación de proyectos sociales. Zaragoza, Editorial Certeza, 1996. ISBN: 84-88269-15-3.

Los autores son personas de reconocido prestigio por su trayectoria profesional e institucional en el diseño de políticas sociales, gestión de planes, programas y proyectos, gerencia, investigación, comunicación social y docencia.

Ha sido especialmente significativa su aportación innovadora en:
- configuración de los servicios sociales comunitarios
- acción social en el medio rural
- diseño y dirección técnica del plan concertado de prestaciones básicas de servicios sociales
- sistemas de información e informatización
- analistas y consultores de organizaciones.

Diez años de investigación, gestión y docencia, y más de 3.000 alumnos en el centenar de cursos impartidos por los autores en esta materia, son el mejor aval de lo que comenzó siendo un conjunto de materiales docentes y que aquí se presentan en forma de libro.

 


Elaboración de proyectos sociales. Casos prácticos

Elaboración de proyectos sociales. Casos prácticos.

Pérez Serrano, Gloria. Elaboración de proyectos sociales. Casos prácticos. Madrid, Narcea Ediciones, 2002. 276 pág. ISBN: 9788427710412.

Los agentes sociales deben ser capaces de elaborar Proyectos Sociales, lo cual implica saber planificarlos, elaborarlos , aplicarlos y evaluarlos, ejerciendo a la vez sobre ellos una función de control. Este libro presenta, de modo claro, práctico y conciso, las claves para llevar a cabo estros procesos. Ofrece la teoría de la planificación en todas sus fases, así como modelos de aplicación en el ámbito del Trabajo Social.

 


Estrategias y tácticas en la dirección y gestión de proyectos. Project Management

Estrategias y tácticas en la dirección y gestión de proyectos: Project Management.

Amendola, Luis José. Estrategias y tácticas en la dirección y gestión de proyectos: Project Management. Valencia, Universidad Politécnica de Valencia, 2004. ISBN: 9788497055222.

Las empresas realizan trabajos, que se componen de operaciones y proyectos. Aunque ambos conceptos parecen solaparse son realizados por personas con recursos limitados, y además son planificados, ejecutados y controlados; se diferencian principalmente en que las operaciones son tareas repetitivas mientras que los proyectos son únicos. Los proyectos están divididos en distintas fases, las cuáles se ejecutan secuencialmente dentro de las cuales se distinguen un conjunto definido de operaciones a realizar. El conjunto de las distintas fases del proyecto define el ciclo de vida del proyecto. Esto permite una mejor gestión y control del proyecto, que entre otras cosas, identifica claramente tanto el ámbito del proyecto (qué se va a hacer y hasta qué punto, y qué no), como el inicio y final del mismo. En este libro se describen las estrategias y tácticas de la dirección y gestión de proyectos Project Management, facilitando a los profesionales una guía práctica para la planificación, programación y ejecución de proyectos en cualquiera ámbito del conocimiento.

 


Evaluar para la transformación. Innovaciones en la evaluación de programas y proyectos sociales

Evaluar para la transformación. Innovaciones en la evaluación de programas y proyectos sociales

Nirenberg, Olga. Brawerman, Jossete. Ruiz, Violeta. Evaluar para la transformación. Innovaciones en la evaluación de programas y proyectos sociales. Barcelona, Paidós, 2000. 228 pág. ISBN: 9789501245080.

Quienes trabajan en programas y proyectos sociales requieren concepciones y herramientas adecuadas para evaluar sus propias acciones y las de los demás. Superando el tradicional sentido de control o supervisión de unos actores sobre otros, este libro concibe la evaluación en el plano del aprendizaje compartido entre los que programan, ejecutan y evalúan. Se entiende, entonces, como un instrumento social que, al transformar información en nuevo conocimiento, se constituye en una herramienta para la acción orientada a mejorar la situación de los grupos humanos en condiciones desventajosas.

Desde el análisis minucioso de la definición de evaluación, el texto ahonda en sus vinculaciones con el método científico, los criterios de validación y operacionalización, y las técnicas evaluativas más usuales. Asimismo se describe el proceso de diseño de un modelo evaluativo, con sus diferentes fases de aplicación, que será de utilidad para los trabajadores que se desempeñan en el campo social. Elemento cave de la programación de las políticas sociales, la evaluación surge como una herramienta indispensable en los proyectos sociales que apunten a modificar las situaciones de adversidad, vulnerabilidad y desigualdad en que se encuentran ciertos grupos poblacionales.

 


Ficha para la presentación de Proyectos de Gestión Cultural
Ficha para la presentación de Proyectos de Gestión Cultural.

Ficha para la presentación de Proyectos de Gestión Cultural. Proyecto Identidad digital: y tú ¿quién eres en Internet? Portal Iberoamericano de Gestión Cultural.

Modelo de ficha para la presentación de Proyectos de Gestión Cultural. A través de un proyecto concreto como es el Proyecto de Identidad digital, se recogen varios puntos como Responsables del proyecto, Resumen del proyecto, Objetivos, Modelos de gestión y Estrategias, Recursos empleados, Resultados, etc.

http://www.gestioncultural.org/gc/es/pdf/proy-josomid.pdf

 

 


Gestión Cultural. Estudios de caso
Gestión cultural. Estudios de caso.

Colombo, Alba. Roselló Cerezuela, David (coords.) Gestión cultural. Estudios de caso. Barcelona, Ariel, 2008. 450 pág.

El libro se plantea como una recopilación de proyectos de acción, estudio, análisis y debate, útiles tanto en la práctica profesional como en la formación e investigación en el campo de la gestión cultural. La actualidad de los casos permite conocer qué se está haciendo en los diferentes ámbitos de las artes y del patrimonio, y de qué manera. Además, se recogen diferentes conceptos y métodos de trabajo en situaciones de apoyo a la creación y a la producción, de difusión y de formación, etc.
 


Gestión de proyectos
Gestión de proyectos.

ETSIT. Gestión de proyectos. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT) de la Universidad Politécnica de Madrid. http://www.getec.etsit.upm.es/docencia/gproyectos/gproyectos.htm

La gestión de Proyectos ha existido desde tiempos muy antiguos, históricamente relacionada con proyectos de ingeniería de construcción de obras civiles y en “campañas militares”, donde también entran en juego muchos elementos de gestión (identificación de objetivos, gestión de recursos humanos, logística, identificación de riesgos, financiación, etc.). Sin embargo, es a partir de la Segunda Guerra Mundial cuando el avance de estas técnicas desde el punto de vista profesional han transformado la administración por Proyectos en una disciplina de investigación.

Se puede definir PROYECTO como un conjunto de actividades interdependientes orientadas a un fin específico, con una duración predeterminada. Completar con éxito el Proyecto significa cumplir con los objetivos dentro de las especificaciones técnicas, de costo y de plazo de terminación. A un conjunto de Proyectos orientados a un objetivo superior se denomina PROGRAMA, y un conjunto de Programas constituye un PLAN, como corresponde generalmente a los grandes Planes Nacionales

En este sitio web de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT) de la Universidad Politécnica de Madrid, se desarrollan de forma pormenorizada los tres elementos fundamentales de la gestión de proyectos, que son:

bullet

Elementos de planificación y control (etapas, oferta, objetivos, ciclo de vida, identificación y descripción de actividades, recursos, plazos y costes, técnicas de programación de actividades, y toma de decisiones).

bullet

La gestión de recursos humanos (equipos de trabajo, perfiles y estructura; y resolución de conflictos)

bullet

El jefe de proyecto

Documento completo:
http://www.getec.etsit.upm.es/docencia/gproyectos/gproyectos.htm

 


Gestión de Proyectos culturales. Análisis de casos

Gestión de proyectos culturales. Análisis de casos.

Bonet, Lluís. Castañar, Xavier. Font, Josep (ed.) Gestión de proyectos culturales. Análisis de casos. Barcelona, Ariel, 2001.  256 pág.

La novedosa metodología de Harvard no se había aplicado a la promoción y la gestión cultural. Este libro presenta diez casos reales y se analizan, discuten e interrogan, en una obra de imprescindible lectura para cometer un proyecto cultural.

Los 10 casos tratados son:

  1. Una análisis de la gestión del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM)

  2. Un plan estratégico para la Orquesta de Barcelona ante la apertura del Auditorio

  3. El Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz

  4. La aventura de leer

  5. El proceso de creación de una productora audiovisual

  6. La recuperación de la versión original: el caso de los cines Verdi

  7. Vocación pública y eficacia en la gestión integral de servicios educativos y culturales: el grupo Trànsit

  8. La gestión asociativa de un proyecto público: el caso CAT

  9. Sociedad Civil y conservación del patrimonio: la Asociación de Amigos de Serrablo

  10. El análisis de los públicos como instrumento de Gestión: el Centro Cultural de la Fundación La Caixa

 


Gestión de Proyectos Escénicos

Gestión de proyectos escénicos.

Pérez Martín, Miguel Ángel. Gestión de proyectos escénicos. Ñaque, ISBN: 84-89987-48-3 

"Gestión de proyectos escénicos" es una publicación que viene a sumarse al interés creciente en el mundo de las artes escénicas y la cultura en general por conseguir cotas de eficacia y servicio público cada vez más importantes. Todo ello pasa por idear, planificar y gestionar los proyectos con herramientas actualizadas, alguna de ellas muy relacionadas con el desarrollo informático.

Guía práctica que plantea el proceso de elaboración de una puesta en escena, sin partir de un texto o una propuesta previa de una dirección teatral. Las Artes Escénicas presentan un perfil más que adecuado para asumir estos conceptos de gestión de proyectos, ya que a su tradicional déficit en recursos económicos suma una serie de condiciones estructurales que son paradigmáticas de las limitaciones propias de los proyectos: tiempo, personas, instalaciones, bienes de equipo.

 


Glosario crítico de gestión cultural
Glosario crítico de gestión cultural.

Vives, Pedro A. Glosario crítico de gestión cultural. Editorial Comares, 2007. 376 pág. ISBN: 13-9788498361926.

¿A qué nos referimos cuando pronunciamos, escribimos y esgrimimos la cultura? Estamos habituados a que «cultura» admita márgenes de imprecisión a veces generosos, e incluso llega a parecer inoportuno tratar de reducirlos. Las disciplinas clásicas que pudieron ocuparse de ella y de su conceptualización en el pasado, como la antropología o la filosofía misma, hace tiempo que huyen de semejante tarea como si de la peste se tratase, y optan por introducir furtivamente puntos de vista relativamente novedosos, visiones coyunturales o aproximaciones provistas de todas las cautelas, siempre aclarando que nada más lejos de su ánimo que pretender encorsetar un paradigma tan inasible e inabarcable como la cultura. Esa tónica es común a todas las ciencias sociales tal como las conocemos en el mundo occidental y se proyecta en la inviabilidad orgánica de plantear el «estudio de la cultura» mismo, que solemos desplazar a la laxitud de miras que cabe encontrar bajo las etiquetas de las «humanidades» o las «letras» o las «artes».

Como «glosario» las páginas de este libro significan la frustración de un diccionario —que requiere una empresa colectiva— y también una cierta advertencia sobre la inviabilidad de una hipotética enciclopedia del sector cultural que, en realidad, sólo es imaginable en cada uno de sus sectores fenomenológicos, tarea para la que ya existen obras útiles. Es un glosario compuesto por los términos considerados más importantes desde la perspectiva del autor en la que intervienen una experiencia concreta y una orientación subjetiva
 


Intervención en el patrimonio cultural. Creación y gestión de proyectos

Intervención en el patrimonio cultural: Creación y gestión de proyectos.

VV.AA. Arbeloa, Joan Vianney M. Giralt, Adelina. Intervención en el patrimonio cultural: Creación y gestión de proyectos. Madrid, Editorial Síntesis, 2004. ISBN: 9788497561693.

El objeto fundamental de esta obra es el diseño de proyectos en el ámbito del patrimonio cultural, ampliándose a todas las etapas de la gestión de los mismos. Dirigida especialmente a estudiantes o jóvenes licenciados, sus objetivos específicos son definir el proyecto como herramienta básica en la gestión integral de la cadena lógica de intervención en el patrimonio, delimitar los entornos económico-social, institucional, administrativo y tecnológico, en los que se desenvuelve el diseño de proyectos referidos al patrimonio, y exponer los principios, metodologías y herramientas del diseño y gestión de proyectos. Alenjandro Bermúdez y Adelina Giralt son Profesores del Departamento de Ciencias Históricas y del Patrimonio en la Universidad SEK de Segovia. Joan Vianney M. Arbeloa es Jefe de Servicio de Arquitectura y Vivienda de las Tierras del Ebro (Generalitat de Catalunya).

 


Manual práctico para elaborar proyectos sociales

Manual práctico para elaborar proyectos sociales.

García Herrero, Gustavo. Ramírez Navarro, José Manuel  Manual práctico para elaborar proyectos sociales. Editorial Siglo XXI, 240 pág. ISBN: 9788432312571.

¿Cuál es la diferencia entre Plan, Programa y Proyecto? ¿Cómo se debe expresar un Objetivo Operativo? ¿Es tan difícil elaborar el presupuesto? ¿Es imprescindible cuantificar todos los aspectos de la evaluación? ¿Cómo expresar en pocas páginas todo lo que debe contemplar un proyecto? Estas y otras cuestiones encuentran respuestas operativas en este manual, escrito con un especial interés práctico y en un formato claro y comunicativo.

En una primera parte acompaña al lector, paso a paso, en el proceso de elaboración de un proyecto, primando, en todo momento, el carácter práctico, y pensando en quienes no pueden permitirse el lujo de grandes elaboraciones ni veleidades teóricas, pero sin olvidar el rigor técnico y metodológico que debe presidir todo el proceso.

En la segunda parte, diez ejemplos comentados ofrecen un completo panorama de los diversos aspectos o temas en los que se materializa la intervención social: desde lo individual, a lo grupal y lo comunitario; desde la investigación, a la imagen y comunicación, la mejora de un centro, servicio u organización, las prácticas… Diez ejemplos que muestran la posibilidad de compaginar el respeto a los contenidos básicos que debe tener todo proyecto elaborado con rigor metodológico, con la imprescindible peculiaridad de cada uno de ellos, en una constante invitación al desarrollo de las capacidades creativas de quienes deben diseñarlo.

 


Plan Estratégico paa la Cultura en Andalucía. PECA
Plan Estratégico para la Cultura en Andalucía -PECA.

Plan Estratégico para la Cultura en Andalucía (PECA). Consejería de Cultura. Junta de Andalucía.

La Consejería de Cultura impulsó la elaboración de un plan estratégico para la cultura en Andalucía (peca), concebido como documento estratégico integral que fija las líneas maestras de la Consejería para los próximos 10 años; dicho Plan debe ayudar, pues, a diseñar y formular la política cultural autonómica, a medio y largo plazo, con el fin de definir orientaciones estables, democráticas y participativas que sirvan para mejorar la calidad de vida de los andaluces y andaluzas.

Tras una fase inicial de diagnósticos y estudios previos, la elaboración del Plan tuvo su fecha de nacimiento el 18 de mayo de 2005. A la luz del trabajo realizado en las Mesas, en las que metodológicamente se estructuró la elaboración del Plan, y del trabajo interno posterior desarrollado en la Consejería, se elaboró un primer documento denominado "AVANCE DEL PLAN" que servirá como base para la construcción del peca. En él ya se recogen propuestas concretas para las grandes áreas temáticas de la cultura. Este documento servirá para acometer las mejoras que habrán de ser abordadas en cada uno de los sectores que componen la cultura, es decir, lo que sería la planificación concreta de las políticas culturales que desarrollamos en Andalucía.

Comienza ahora una de las fases más importantes de esta planificación y definitoria de la metodología que caracteriza este Plan: la fase de Información Pública , en la que la Consejería de Cultura quiere hacer partícipe de este Plan a todos los sectores profesionales, a las diferentes administraciones y a otras instituciones que desarrollan su trabajo en Andalucía, implicándolos en el debate e invitándolos a hacer todas las propuestas que permitan que el consenso sobre el mismo sea el más amplio posible, tanto de profesionales como de instituciones.

El documento final será el plan estratégico para la Cultura en Andalucía (peca), que será presentado al Consejo de Gobierno y al Parlamento para que finalmente obtenga el respaldo de los grupos políticos andaluces.

http://www.juntadeandalucia.es/cultura/peca/publico/index.jsp

 


Planificación y diseño de proyectos en animación sociocultural

Planificación y diseño de proyectos en animación sociocultural.

Martín González, María Teresa. Hernando Sanz, María Ángeles. Quiroz Niño, Catalina. Sarrasate Capdevila, María Luisa (coord.) Planificación y diseño de proyectos en animación sociocultural. Madrid, Editorial Sanz y Torres, 2002. 271 pág. ISBN: 9788488667557.

Recopilación de artículos sobre planificación y diseño de proyectos como: El sentido de la planificación, Diseño y elaboración de proyectos, Métodos e instrumentos para el análisis de la realidad, Procedimientos para la búsqueda de recursos, Principios psicopedagógicos de la animación sociocultural, La dinámica de grupos en animación sociocultural.

El libro ha sido elaborado por un equipo muy competente: Mª Teresa Martín González, Profesora Titular en la Facultad de Educación de la U.N.E.D., con amplia experiencia docente en Educación Permanente y en la colaboración con O.N.G.S.; fue una de las pioneras en la realización de cursos de Animación Sociocultural en el ámbito Universitario, siendo autora del libro Animación Sociocultural II: la Praxis (U.N.E.D., Madrid, 1987) y muchas otras publicaciones especializadas. Mª Angeles Hernando Sanz es profesora en la Universidad de Granada; ha trabajado durante diez años en los cursos de Animación Sociociltural de la U.N.E.D. y ha publicado el libro La Educación en Valores en la Juventud. Estrategias para Educar en Valores (Editorial C.C.S., Madrid, 1997). Catalina Quiroz Niño es Directora de Proyectos Socioeducativo del Instituto de Asuntos Culturales, de España; tiene amplia experiencia como Facilitadora de Grupos con la metodología de la Investigación Participativa; Maria Luisa Sarrate Capdevilla es profesora en el Departamento de Teoría de la Educación y Pedadogía Social de la U.N.E.D. y miembro del equipo de sus Cursos de Animación Sociocultural desde hace muchos años; su principal investigación está resumida en su libro Educación de Adultos. Evaluación de Centros y de Experiencias (Editorial Narcea, Madrid, 1997).

 


Planificación y gestión de instituciones de formación

Planificación y gestión de instituciones de formación.

Ferrández Arenaz, Adalberto. Gairín Sallán, Joaquín (coord). Planificación y gestión de instituciones de formación. Barcelona, Praxis, 1997. 472 pág. ISBN: 9788471973986.

Recopilación de ensayos que tratan la planificación y gestión de instituciones de educación formal y no formal en pequeñas y grandes empresas, técnicas para el desarrollo de la organización, tipos y técnicas de evaluación, etc.

 


Programas de animación sociocultural
Programas de animación sociocultural. Tres instrumentos para su diseño y evaluación.

Merino Fernández, José Vicente. Programas de animación sociocultural. Tres instrumentos para su diseño y evaluación. Madrid, Narcea Ediciones, 1997. ISBN: 9788427712140.

Los programas de animación sociocultural se erigen sobre dos pilares principales:- Una concepción dinámica de la persona y una forma de vivir activa y transformadora. - La generación de grupos y procesos de grupo operativos para participar autónoma y responsablemente en la acción social. Se presentan en este libro tres instrumentos para el diseño, realización y evaluación de los programas de animación sociocultural: 1. Instrumento teórico ideológico. 2. Instrumento estratégico-procedimental. 3. Instrumento técnico.

 


Programación y evluación de proyectos sociales. Aportes para la racionalidad y la transparencia

Programación y evaluación de proyectos sociales. Aportes para la racionalidad y la transparencia.

Nirenberg, Olga. Brawerman, Josette. Ruíz, Violeta. Programas y evaluación de proyectos sociales. Aportes para la racionalidad y la transparencia. Barcelona, Paidós, 2003. 224 pág. ISBN: 9789501245196.

Nunca como en la actual situación de crisis y emergencia de la Argentina, los programas sociales han generado tantas demandas, cuestionamientos y expectativas. Este libro se propone profundizar en la planificación y la evaluación de programas sociales, dado que éstas otorgan previsibilidad al accionar, conservan la memoria de lo propuesto y de lo realizado, y posibilitan su comparación. En síntesis brindan mayor racionalidad y transparencia a las prácticas de gestión social. Aunque instrumentales, las instancias de planificación y evaluación están impregnadas de ideología y utopía y abren caminos para la transformación, en la medida en que entrañan concepciones sobre las personas, sus modos de actuar, el desempeño de las organizaciones y las situaciones de los grupos en desventaja.

Las autoras retoman su concepción de la evaluación como un proceso continuo y paralelo a la gestión de los programas y proyectos sociales, el cual se realiza en situaciones de aprendizaje compartido entre quienes programan, ejecutan y evalúan. El hilo conductor de esta obra es el proceso de gestión de los proyectos, desde el surgimiento de la idea para solucionar o aliviar un problema social, las alternativas de su concreción en un proyecto fundamentado en un diagnóstico, la evaluación para decidir su aprobación, la ejecución propiamente dicha, hasta llegar a la evaluación final, cuyo foco se centra en los resultados.

En medio de la pobreza cada vez más acuciante que se ha instalado en gran parte de los países de América latina, la viabilidad y eficacia en la gestión de los programas sociales constituyen sin duda un tópico fundamental en la agenda política y económica de las naciones.

 


Gestión de proyectos culturales

Un análisis de la gestión del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).

Rausell Köster, P. "Un análisis de la  gestión del Iinstituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM)", en Bonet, Ll., Castañer, X.y Font J. (eds): Gestión de Proyectos Culturales. Análisis de casos. Edit. Ariel Practicum. Barcelona, Ariel, 2001. pp 41-63.

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) es una de las instituciones más significativas del espacio cultural de la Comunidad Valenciana. Su papel como museo de Arte Moderno constituye hoy en día una de las referencias más importantes en la realidad museística nacional. La consistencia de su proyecto, su repercusión y su consolidación en un espacio de tiempo relativamente corto han llamado la atención de los especialistas. El hecho de que surja a partir de una iniciativa del sector público y en un espacio relativamente periférico en cuanto a la fuerte concentración y centralización que vive el panorama artístico mundial, le confiere una singularidad especial que exige cierta atención a sus pautas de gestión.

Documento completo:
http://www.uv.es/econcult/pdf/IVAM2.doc.pdf

 

                                                                                                          

                                                                          Atrás Principal Siguiente

  Copyright © 2007-2008 AGETEC y Ministerio de Cultura                                                          Administradora de AGETECA:
  Última modificación: 09 de marzo de 2009                                                        María Jesús Lamarca Lapuente. Contacto