Leer documento completo

PUESTA EN VALOR DE NUESTRA DANZA

Los pueblos y las naciones son lo que son por muchas razones, entre otras por aquellas manifestaciones artísticas a través de las que expresan su peculiar forma de percibir el mundo; eso hace de cada pueblo un tesoro artístico único e inimitable, por eso la Danza Española es una parte importante de los muchos tesoros que tenemos y que, si no cuidamos, perderemos.

 La Danza Española, por su esencia,  su historia  y su representatividad  es parte importante del arte y cultura españoles, y debe ser  puesta en valor desde todos los ámbitos y muy especialmente en el educativo y en el cultural, dándole la importancia que merece por su singularidad y belleza. Es paradójico ver cómo la Danza Española profesional triunfa y conquista mercados fuera de nuestras fronteras, pero, en nuestro país, no tiene la presencia que merece. Siendo socialmente considerada como patrimonio cultural, no es tratada como tal.

La Danza Española no está lo suficientemente reconocida por parte de las instituciones y por tanto no llega a la sociedad, propiciando un gran desconocimiento debido a la falta de visibilidad en las redes y espacios escénicos nacionales, municipales y privados. Todos somos responsables de mostrar y difundir nuestra cultura, el no hacerlo genera un público sin criterio que desconoce la riqueza cultural de nuestro patrimonio dancístico.

Por tanto y para corregir esta realidad, es necesario que representantes de la Danza Española estén presentes en los comités que gestionan las programaciones y las comisiones de las diferentes convocatorias. Consideramos que ésta es una de las razones por las que la Danza Española no está suficientemente representada en los escenarios españoles, impidiendo al público disfrutar de su belleza y  su rico repertorio, dificultando que el ciudadano disfrute de su patrimonio y admire su presente impulsándolo hacia el futuro.

Si nos referimos a Madrid, ciudad que alberga el mayor número de compañías de Danza Española, en la última década ha sufrido el cierre de dos teatros que regularmente albergaban espectáculos de danza, el Teatro Albéniz y el Teatro de Madrid, suponiendo un grave perjuicio para la danza, a la que se le niegan espacios escénicos adecuados para la difusión de compañías de mediano y gran formato, con regularidad, envergadura fundamental por la naturaleza coreográfica de esta disciplina.

Por estos motivos, SOLICITAMOS:

–          Acciones que incentiven la programación de la Danza Española en los circuitos estatales y municipales. En el caso de que sea una empresa privada la encargada de gestionar los espacios públicos, es necesario incluir una cláusula que les  comprometa a y sean corresponsables de programar Danza Española como patrimonio de todos los ciudadanos de nuestro país.

–          Presencia de asesores especializados en Danza Española en las comisiones que gestionan las diferentes programaciones de los teatros públicos así como las encargadas de decidir, valorar  y otorgar subvenciones.

–          Acciones que incentiven a los teatros privados para que programen Danza Española.

–          La creación de un Festival de Danza Española que permita difundir el trabajo de las compañías profesionales actuales, reposición de las clásicos, nuevas creaciones y de los jóvenes coreógrafos actuales.

–          Un mayor apoyo a aquellas compañías profesionales cuyas bases de creación estén vinculadas a la Danza Española, a su difusión y mantenimiento en el tiempo, como co-responsables de la conservación, promoción y difusión del patrimonio dancístico español

–          Acciones que permitan fluir nuestra cultura a través de todo el territorio nacional: creación de un programa cultural específico para la Danza Española invitando a formar parte del mismo a todas las autonomías. La Danza Española necesita en estos momentos más atención que otros géneros por el peligro que tiene de desaparecer.

–          Más concretamente, Madrid, referente cultural y turístico internacional y sede de la mayoría de compañías de Danza Española, puede tener un papel protagonista en su revitalización facilitando su acceso a los espacios escénicos ya existentes y que cuentan con las prestaciones técnicas adecuadas,  donde se viera con frecuencia  nuestra Danza Española:

 

  • Teatro de la Zarzuela
  • Centro Dramático Nacional. Estudiar la propuesta de que se convierta en el  Centro de las Artes Escénicas, no sólo un espacio  dedicado exclusivamente al teatro.
  • Incremento de la programación de Danza Española en los teatros pertenecientes a la Comunidad de Madrid, especialmente en los Teatros del Canal por ser el centro neurálgico de la danza en la Comunidad de Madrid.
  • Teatro Español, donde el baile español siempre ha estado presente a lo largo de su historia.

 

A raíz de este I Encuentro por la Danza Española se ha creado una comisión donde establecer los objetivos de una futura asociación que defienda los intereses de la Danza Española.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *