MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) –

   El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha defendido este jueves durante la Comisión de Cultura del Senado que en la cultura no ha de haber ideología, sino gestión, y ha señalado que no pensar en la infraestructura y en su sostenibilidad puede llevar a situaciones como la de “países con un alto nivel de gasto, que ven como los partidos más votados son fascistas”.

   “La relación entre el gasto cultural, la inversión y ciudadanía puede generar paradojas políticas. No se puede hablar de ideologías por tanto, si no, nos moveremos en los mismos escenarios de debate”, ha subrayado Lassalle. En este sentido, recalca que al igual que el exministro de Cultura César Antonio Molina defendía una política de estado, él también lo hace.

Asimismo, contesta al reproche que se hace a la Secretaría de Estado de Cultura, en referencia a la insistencia que se hace a la política de gestión, y señala que “la actividad que depende de la Administración General del Estado y de todos sus centros ha mantenido el mismo nivel de calidad que hace dos años, pero con menos gastos”.

En este sentido, ha emplazado a los senadores a ver los números del ámbito del que él es responsable y ha concluido que “las ideologías son cosa del siglo XIX no del XXI”. “En el siglo XXI se necesitan modelos de gestión eficientes y sostenibles y en un ámbito como la cultura se necesitan políticas de estado, no confrontacionales”, insiste.

Lassalle ha hecho estas declaraciones en respuesta a la senadora socialista María de los Ángeles Marra Domínguez, acerca de la valoración del Gobierno en relación con el volumen de empleo destruido en el sector de la cultura y de empresas culturales cerradas durante el año 2012, con indicación de las medidas previstas para paliar esta situación.

El secretario de Estado de Cultura ha pedido “deslindar” las culpas a la hora de hacer evaluación de las circunstancias que afecta de manera grave al sector cultural y ha defendido que a día de hoy no se ha cerrado ninguna actividad, ni a la hora de ofrecer una actividad cultural en museos, ni en bibliotecas ni en centros técnicos. “Hay plena actividad y plena asistencia de público”, ha dicho.

En este sentido, ha pedido a la senadora Marra que no traslade la responsabilidad de algunos ayuntamientos donde la actividad cultural ha caído hasta un 80 por ciento y donde se han cerrado bibliotecas. Según asegura, “ninguna biblioteca que depende del Estado se ha cerrado, siguen manteniendo su actividad”.

En su opinión, si la crisis ha afectado de esa manera en la cultura ha sido por un “problema de diseño de modelo de gestión”. “Este país se ha equivocado en modelo de gestión, ha desarrollado un modelo pensando que la cultura solo se promocionaba con más gasto”, critica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *