10560363_717681101639869_3715396285028071079_o

 

15 salas de teatro alternativo, no convencional o como cada uno lo quiera denominar acompañados del teatro Clásico García Pavón, Centro Dramático Nacional, teatro Circo Price y La Casa encendida se unen para formar Lavapiés barrio de teatros.

Una unión “100 % asamblearia” que nace para dialogar, reflexionar, conectarse y olvidar las jerarquías con el único objetivo de luchar en colectivo por el bien común y por el teatro.

“Juntos conseguimos visibilizarnos más, porque vivimos en un momento de crisis. Si la gente no va al teatro, es porque hay un problema genérico, que es que no tienen dinero”, ha afirmado Eva Varela, portavoz de La Puerta Estrecha, una de las quince salas que a partir del 11 de octubre empezarán a trabajar unidas bajo el nombre de Lavapiés Barrio de Teatros.

Lavapiés es un barrio donde la diversidad es la protagonista y así también se ve en sus salas y la programación de las mismas, pero eso no es impedimento para que esta situación de crisis, tanto económica como social y cultural, y pesimismo la afronten juntos y con fuerzas, dándole la vuelta al panorama y con ganas de seguir haciendo teatro, tal vez, hoy más que nunca, porque la sociedad necesita enriquecerse culturalmente.

Así, una de sus propuestas es la de llevar a cabo representaciones escénicas desde una mirada que respeta y fomenta la “diversidad de lenguajes, formatos, géneros y disciplinas”.

Pero la asociación va más allá y, como ha destacado Armando Dorrego, de la sala El Foro de Izab, tienen la intención de posicionar al céntrico barrio madrileño como un barrio de teatro.

Durante su puesta de largo el próximo sábado, jornada en la que las salas abrirán al público, de 13:00 a 20:00 horas, con diferentes actividades y promociones, para ofrecer de manera gratuita por primera vez el abono de la red teatral.

Se trata de abonos de temporada que permitirán al portador que visite los 15 espacios durante la temporada actual, y logré sus respectivos 15 sellos en el abono, un descuento de un 2 por 1 en todas las salas a las que acuda la temporada siguiente.

Junto a estas tres salas, Lavapiés Barrio de Teatros está formada también por La corsetería, La infinito, La puerta de al lado, La Gatomaquia, Sala Nada, Espacio 8, La puerta estrecha, El foro de Izab, El umbral de primavera, El Esconditeatro, Mínima-Lanau, Teatro del Arte, Teatro del Barrio, CNC-Sala Mirador y Off de la Latina.

Además, esta nueva asociación teatral, que ofrece en conjunto un total de 1000 butacas, cuenta también con el apoyo del Centro Dramático Nacional, el teatro Pavón, el teatro Circo Price y La Casa Encendida.

En este sentido, Varela ha hecho hincapié en que “no son teatro alternativo” o “no convencional” y ha afirmado que la diferencia con los teatros de gestión pública es una cuestión de “infraestructura”, porque, “en el fondo”, lo que hacen todos es “teatro”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *