acias a la voluntad compartida del Ministerio de Cultura y esta Federación, en 2009, se editó la Guía para la evaluación de las Políticas Culturales Locales. El valor esencial de esta publicación reside en su capacidad de orientar, identificando las áreas prioritarias que pueden servir de referencias en la definición de las políticas culturales locales; en su utilidad como herramienta de autoevaluación, de autoayuda; en su capacidad de incidir en la mejora de los sistemas de información cultural y, sobre todo, en su propósito de lograr el reconocimiento del papel central que desempeñan las políticas culturales en el conjunto de las hacen posible el buen gobierno de nuestras ciudades.

Hoy, como culminación a este proyecto, tengo la satisfacción de poner a vuestra disposición el Barómetro Cultural Local (BÁCULO) cuyo objetivo estratégico es mejorar el conocimiento del estado de la cultura en el ámbito local y proceder a la evaluación de las políticas culturales locales. Su el objetivo operativo es la elaboración de un instrumento de análisis que haga posible la utilización de datos suministrados por los gobiernos locales para:

* Reflejar lo más fielmente la situación de la realidad cultural local en los ámbitos temáticos considerados en la Agenda 21 de la Cultura.

* Contextualizar el estado de dicha realidad en cada gobierno local mediante el establecimiento de valores de referencia en los ámbitos temáticos contemplados.

* Evaluar las políticas culturales locales en los ámbitos temáticos considerados en la Agenda 21 de la Cultura como instrumento de apoyo para la planificación, toma de decisiones y gestión de las actuaciones de los gobiernos locales en el ámbito de la cultura.

BÁCULO, por tanto, nace como un instrumento de análisis técnico, bajo criterios validados científicamente, para el análisis de la realidad y de la acción cultural en la escala local mediante el diseño y elaboración de indicadores compuestos de situación, y de indicadores complejos de evaluación. Así mismo, BÁCULO incluye la comunicación individualizada a los gobiernos locales participantes de los resultados obtenidos a partir del análisis de los datos suministrados por el conjunto de todos ellos, con el fin de que puedan conocer su situación actual, proceder a evaluar sus actuaciones pasadas y presentes y planificar adecuadamente sus políticas y actuaciones futuras.

Para ello, es imprescindible la participación del mayor número posible de Ayuntamientos y, especialmente, los de mayor tamaño. El esfuerzo inicial que requiere el conocimiento de la herramienta y la localización de los datos para cumplimentar los cuestionarios, os permitirá conocer la realidad cultural de vuestro municipio en profundidad, así como implementar políticas culturales adecuadas.

http://www.mc2-uv.es/Baculo/index.php?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *