El Congreso debate de nuevo hoy la reducción del IVA cultural y más deducciones a rodajes

CiU somete a votación este martes en el Congreso de los Diputados una iniciativa parlamentaria en la que reclama al Gobierno que reconsidere la subida del IVA cultural del 21%, además de solicitar en ella una deducción del 35 por ciento para los rodajes.

Se trata de una moción, consecuencia de interpelación, recogida por Europa Press, en la que pide concretamente que se incentive la producción cinematográfica aplicable a todos los presupuestos, con una deducción fiscal del 35 por ciento para impulsar los rodajes de grandes superproducciones además de las de menor formato, una reclamación del sector, ya que en la actualidad las desgravaciones se sitúan hasta el 20% en el primer millón y a partir de ahí un 18%.

A su vez, quiere que se restituya el fondo estatal de promoción de las películas en lenguas cooficiales diferentes a la castellana, de acuerdo con la Ley del Cine de 2007, una partida que fue suprimida en los Presupuestos Generales del Estado.

Igualmente, la formación nacionalista desea instar al Gobierno a que, en el plazo de tres meses, se apliquen las medidas acordadas en la comisión mixta sobre el modelo de financiación del cine, en la que han participado el Gobierno y representantes del sector.

Además, propone que se cumpla en el plazo máximo de un mes los pagos pendientes de las ayudas de las películas estrenadas en 2012. El ministro, precisamente, anunció este miércoles durante el debate que, a falta del visto bueno del Consejo de Estado, este viernes el Consejo de Ministros iba a dar luz verde a un suplemento de crédito pendiente sobre esta materia.

Finalmente, CiU plantea en su iniciativa que se aumente la partida presupuestaria destinada a ayudas a la producción y a la distribución cinematográficas en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) y, en concreto, las destinadas al Instituto de la Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA) y al Fondo de Protección a la Cinematografía.

(EuropaPress)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *