El escritor Manuel Rivas ve las bibliotecas como “espacios que deben ser intocables para el capitalismo impaciente”

El escritor gallego Manuel Rivas ve las bibliotecas como “espacios que deben ser intocables para el capitalismo impaciente”, en relación a la posible aplicación del llamado “canon bibliotecario” para los usuarios de las bibliotecas.

Así se ha pronunciado este domingo el escritor en declaraciones a Europa Press tras recibir el premio Celanova, casa dos poetas, que este año celebra su 30 edición organizado por la casa-fundación Curros Enríquez de Celanova.

Según el escritor galardonado, la aplicación de ese canon es una “sustracción real y metafórica de un espacio”, y recordó que en la ideal ciudad-jardín, la biblioteca está en el centro por ser el templo cívico. La llegada de ese canon “sería como la escena bíblica de la entrada de los mercaderes en el templo”.

Rivas ha definido las bibliotecas como el único espacio de la ciudad al que acuden por igual viejos y jóvenes, emigrantes y desocupados, trabajadores y parados, personas de todos los géneros, conservadores y personas alternativas, y con una imposición del tipo de ese canon “en un espacio así, único en cualquier ciudad, es como introducir una tragaperras, es decir, una perversión”, concretó.

VALOR DE USO

Como autor literario, ha considerado que las bibliotecas y el préstamo de libros “garantizan y amplían una base de lectores, pues hay un efecto multiplicador, mientras que dificultar el acceso a de los lectores a los libros prestados es poner trabas y dificultar la vida de los libros”.

Asimismo, ha añadido como última reflexión que introducir “un valor de cambio en cosas que tienen importancia por su valor de uso, es como introducir una anomalía en ese mundo único de la biblioteca”, concluyó.

Tras las primeras directrices de la Unión Europea para gravar los libros en favor de los derechos de los autores, Manuel Rivas y otros escritores de toda España ya firmaron un manifiesto conjunto en contra de las medidas que se pudiesen adoptar.

Europapress

Foto: Santos-díez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *