IU se compromete con empresarios de la cultura a seguir reclamando el retorno al IVA reducido

Izquierda Unida se comprometió este miércoles con representantes de la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española a seguir reclamando el retorno a un IVA cultural reducido, así como a incluir esta propuesta en su próximo programa electoral.

En el encuentro participaron el coordinador federal de IU, Cayo Lara, la diputada Caridad García, y la concejala del Ayuntamiento de Madrid Milagros Hernández; y el tema principal que se abordó durante la reunión fueron los efectos que el IVA cultural al 21 por ciento está teniendo sobre la industria cultural.

Según asegura la Asociación de Promotores Musicales (APM) en un comunicado, ante los datos presentados por los representantes culturales, IU renovó su compromiso de reclamar el retorno al IVA reducido y de llevar esta misma propuesta en su próximo programa electoral.

Por parte de la industria cultural, en la reunión estuvieron presentes el presidente de la Asociación de Promotores Musicales (APM), Pascual Egea, el presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA), Jesús Cimarro, el presidente de la Federación de Empresarios de Cine de España (FECE), Juan Ramón Gómez, y la gerente de la Asociación de Representantes Técnicos de España (ARTE), Soco Collado.

Todos ellos mostraron su preocupación por los efectos que está teniendo el actual IVA cultural sobre el sector, “con la pérdida de facturación, puestos de trabajo y empresas que está reportando”, y alertaron sobre la incidencia que cuestiones como la piratería o la economía sumergida siguen teniendo sobre la industria.

En referencia a la situación de la música en vivo, el presidente de la APM comentó los últimos datos sobre la facturación de la música en vivo en España, que explicó que en dos años de aplicación del 21 por ciento de IVA el sector ha dejado de ganar 96,2 millones de euros, “además de los miles de puestos de trabajo y centenares de empresas que han perdido por el camino”.

SEGUIRÁN LA RONDA DE CONTACTOS

En este sentido, la asociación de promotores asegura que los representantes de IU lamentaron el “caso omiso” que el Gobierno ha hecho a sus demandas sobre esta cuestión durante los últimos dos años en las Cortes Generales.

Los representantes de la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española tienen voluntad de seguir con su ronda de reuniones con representantes políticos para explicar la situación actual del sector cultural en España y conocer su posicionamiento de cara a las próximas citas electorales. Ya tuvieron oportunidad de reunirse con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *