“El mecenazgo debe tener un espacio y una razón de ser en el ecosistema cultural”

Descarga aquí la nota de prensa íntegra (PDF)

Según lo expuesto en esta mesa, hoy en periodo de crisis, en España, el mecenazgo retorna a la escena de la financiación de las artes como una narrativa de desesperación de los agentes artísticos, más que como un instrumento complementario de apoyo a los sectores e industrias culturales.

Además de la carencia de datos sobre la financiación del mecenazgo en nuestro país, las esperanzas de los agentes artísticos están puestas en la aprobación de una nueva ley de mecenazgo, cuyo borrador pasará a trámite parlamentario en esta legislatura. “El mecenazgo hoy debe tener un espacio y una razón de ser en el ecosistema cultural, un espacio complementario, que está delimitado entre el mercado y las lógicas de la política cultural”, según los organizadores de esta jornada convocada por la Universidad Nebrija y Asociación de Gestores Culturales de la Comunidad de Madrid (Agetec).

Los ponentes se han mostrado bastante escépticos respecto a esa próxima Ley de mecenazgo, y han solicitado -por ejemplo- que no excluya a los pequeños proyectos.

En las diferentes mesas redondas han participado: Juan David de la Torre SotocaMª Dolores Jiménez-Blanco (Universidad Complutense); Rosina Gómez Baeza Lucía Ybarra (YGBART); Rosario López Merás (Fundación Banco Santander); Juan Arturo Rubio (Universidad Nebrija); Alberto Fernández Torres (Endesa); Fernando Morón (Asociación Española de Fundraising); Marisa Vázquez – Shelly(Teatro Real); Lluis Bonet i Agustí (Universitat de Barcelona); Rubén Gutierrez del Castillo (Fundación SGAE); Rubén Caravaca (Fabricantes de Ideas); Anabel Izquierdo Rubio (Agetec); Javier Galván(Instituto Cervantes); Teresa Valentín-Gamazo (Teatro La Guindalera) y José Manuel Martínez Moreno(Smartib).

PONENCIAS

LOS EJES DE DISCUSION EN LA MODIFICACION LEGAL DEL MECENAZGO:
SINGULARIDADES EN EL AMBITO CULTURAL.
Ponente: Juan David de la Torre Sotoca.

ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES, ¿Qué retos ineludibles debe abordar la reforma legislativa del mecenazgo en este campo artístico?
Con la participación de:

  • Rosina Gómez Baeza y Lucía Ybarra (YGBART)

ANALISIS DE CASO:
EFECTOS DE LA LEY DEL MECENAZGO DE 2003 EN FRANCIA, ¿EXPORTABLES AL CASO ESPAÑOL?.
Ponente: Juan Arturo Rubio Arostegui

BENEFICIOS FISCALES O GASTO PÚBLICO:
EFICICIENCIA Y COMPLEMENTARIEDAD EN LOS MECANISMOS DE APOYO PÚBLICO A LA CULTURA.
Lluis Bonet i Agustí (Universitat de Barcelona).

EXPERIENCIAS DE MECENAZGO EN ESPAÑA.

José Manuel Martínez Moreno (Presidente de Smartib).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *