La Conferencia Sectorial de Cultura analiza el Programa Platea, con 1.500 representaciones

2014_6_2_SolAtqQeJGHEREFIaS1VJ1

Toledo, 2 jun (EFE).- La Conferencia Sectorial de Cultura, reunida hoy en Toledo, ha analizado el nuevo Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en Espacios de las Entidades Locales (Platea), que en esta edición cuenta con 1.500 representaciones.

El ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, ha informado a los periodistas de los asuntos abordados en la reunión que han mantenido hoy en Toledo y en la que han estado representadas todas las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla.

En concreto, han viajado a Toledo los consejeros de Cultura de Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Madrid, Melilla, Murcia y Navarra, mientras que el resto de comunidades autónomas han estado representados por otras autoridades de las respectivas consejerías.

Wert ha señalado que el hecho de que esta reunión sectorial se celebre en Toledo es “un reconocimiento al extraordinario éxito” que están teniendo el conjunto de actividades culturales organizadas con motivo de la conmemoración del cuarto centenario de la muerte del Greco.

El ministro ha calculado que estos actos culturales supondrán que aproximadamente un millón de personas visiten alguna de las exposiciones organizadas con motivo de esta conmemoración, por lo que ha destacado que el Año Greco es un ejemplo de los frutos que aporta la colaboración entre las instituciones y de éstas con la iniciativa privada.

“El conjunto de actividades del Greco constituye la mejor demostración de que también en cultura, colaborando y desarrollando estrategias de comunicación y cooperación se puede conseguir mucho más con mucho menos”, ha valorado el ministro.

Wert también ha hecho hincapié en que esta efeméride cultural ha tenido “una utilización limitada de recursos públicos”, a pesar de que en España, en los últimos treinta años ha habido “un gran número de conmemoraciones culturales de mucho relieve, que han pivotado básicamente en inversiones públicas significativas”, un caso que no se repite con el Año Greco.

En este marco de colaboración entre instituciones ha situado el Programa Platea, que permite “una utilización más eficiente de los espacios dramáticos, básicamente teatros, de carácter público”.

De hecho, ha señalado que en España hay, a día de hoy, 850 teatros públicos, sobre todo de titularidad municipal, que gracias a este programa del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) permitirá compartir producciones, para que en el curso de la presente edición se lleven a cabo 1.500 representaciones.

Asimismo, han abordado otros puntos en la estrategia para la cooperación cultural en la organización de actividades que desarrollan las comunidades autónomas para la promoción del libro y la cooperación para ser “más eficientes” en actividades de depósito legal.

La sectorial de cultura también ha tomado conocimiento de la tramitación de la ley que va a dotar de autonomía a la Biblioteca Nacional de España, cuyo anteproyecto ya ha sido aprobado en el Consejo de Ministros.

Tras la reunión, varios participantes en la sectorial de cultura han contemplado la exposición “El griego de Toledo”, que hasta el pasado 15 de mayor había recibido más de 657.000 visitas.

Por su parte, el consejero de Cultura de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha agradecido que la reunión se haya celebrado en Toledo y que el cuarto centenario de la muerte del Greco haya sido distinguido por el Ministerio de Cultura con el distintivo de interés público excepcional.

Ha recordado que varios de los espacios en los que se muestran obras del Greco, como el Museo de Santa Cruz o el de Santa Fe, son propiedad del Ministerio de Cultura, por lo que ha resaltado la importancia de la colaboración institucional y privada para “ofrecer una programación completa”, que están permitiendo que el Año Greco esté siendo “un éxito total”.

(Agencia EFE)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *