Logotipo de Ageteca

                                                                               Atrás Arriba Siguiente  

Políticas culturales

  Buscar AGETECA                                                                                                                                                                             

Portales de Gestión
Revistas culturales
Blogs culturales
Asociaciones gestión
Redes sociales
Legislación cultural
Historia y Sociología
Políticas culturales
Patrimonio y Museos
Economía de la cultura
Marketing de la cultura
Cultura y pedagogía
Derecho de la cultura
Género y cultura
Proyectos culturales
Profesionalización
Cultura digital
Turismo cultural
Gestión Artes escénicas
Cine y audiovisuales
Cursos

Se puede definir la política cultural como el conjunto estructurado de acciones y prácticas sociales de los organismos públicos y de otros agentes sociales y culturales, en la cultura; entendida esta última tanto en su versión restringida, como es el sector concreto de actividades culturales y artísticas, pero también considerándola de manera amplia, como el universo simbólico compartido por la comunidad.

Las políticas culturales surgen y se desarrollan a partir de cuatro grandes principios: el valor estratégico de la cultura como difusor de estándares simbólicos y comunicativos; base en la que fundamentar las identidades colectivas, y por tanto las identidades de las naciones y de los estados; por tener efectos positivos, tanto económicos como sociales, al desarrollar la creatividad, la autoestima y una imagen positiva de las personas y los territorios; y finalmente por la necesidad de preservar el patrimonio colectivo de carácter cultural, histórico o natural.  (Bonet).

Conscientes de su importancia ideológica, los poderes públicos no se muestran neutrales a la hora de definir e implantar estas políticas.

En los estados actuales, los derechos de ciudadanía, así como los valores lingüísticos y culturales, configuran una identidad nacional que los poderes públicos nacionales, regionales o locales buscan de forma más o menos explícita. A menudo, los intereses del estado nacional chocan con otras realidades nacionales que se dan dentro de un mismo estado y muchos colectivos ven mermadas o amenazadas sus peculiaridades lingüísticas y culturales o consideran que con las normas y derechos, en teoría considerados comunes y universales, no se ven reflejados. De esta forma, defienden sus diferencias y sus identidades a veces reivindicándolas de forma objetiva pero, en muchos casos, construyendo una realidad inventada que justifique su realidad histórica olvidada.

La identidad cultural dentro de los estados no es, pues, algo monolítico y cerrado, sino que se configura y construye poco a poco. Tampoco puede considerarse como una realidad uniforme y única, sino plural y diversa.

El fenómeno de la globalización ha tenido dos efectos de signo bien contrario, por un lado, ha conducido a una homogeneización cultural en las formas y manifestaciones culturales y, por otro, ha propiciado la coexistencia de diferentes grupos sociales dentro de un mismo territorio en donde, poco a poco, una cultura hasta ahora más o menos común y homogénea reconocible por todos, va perdiendo su carácter de cultura única porque en un mismo territorio conviven un mosaico de culturas y de realidades diversas. Estos fenómenos, mas que entenderse como un foco de conflictos, deben convertirse en un valor pues la cultura se enriquece con las diferencias y el pluralismo cultural, la riqueza de la diversidad, la multiculturalidad, etc.

De esta forma, las políticas culturales deben tener en cuenta las diversidades culturales y la realidad social del ámbito en el que nos encontremos.

 


Alternativas de Política Cultural. Las industrias culturales en las redes digitales.

Álvarez J.M. Calvi, J.C. Gay, C. Lëpez, Y. J. Alternativas de Política Cultural. Las industrias culturales en las redes digitales. Barcelona, Gedisa, 2007. 287 pág. ISBN: 978-84-9784-244-0.

"Alternativas de política cultural" es el fruto de un proyecto común, en el que diversos especialistas reconocidos en cada campo realizan un diagnóstico de los principales sectores de las industrias culturales en España, contextualizan su desarrollo en el marco internacional cercano, analizan sus debilidades y proponen políticas públicas dirigidas a reforzar y consolidar esas actividades vitales para la creatividad.
 


Apuntes y herramientas para el análisis de la realidad cultural local

Apuntes y Herramientas para el Análisis de la Realidad Cultural Local.

Rausell Köster, Pau. Martínez Tormo, José. "Apuntes y Herramientas para el Análisis de la Realidad Cultural Local". Temas Municipales. Gestión Cultural. Diputación de Valencia, 2005.

El marco local se ha convertido en el escenario más relevante para la implementación de la política cultural. El ámbito municipal es el espacio próximo a las necesidades y demanda de los ciudadanos, por lo que resulta el espacio idóneo de toma de decisiones colectivas para resolver dichas demandas. De hecho, la construcción de las políticas culturales en la España contemporánea se estructura a partir del “gran esfuerzo de la administración local, generadora del grueso del gasto cultural de las administraciones públicas”, que “tiene sus orígenes en los gobiernos locales nacidos de las primeras elecciones municipales democráticas en 1979, que apostaron por la cultura y la recuperación de la calle como espacio festivo colectivo”.

Este artículo ofrece un marco teórico y un marco práctico sobre los aspectos que hay que tener en cuenta en la realidad cultural local, detallando, analizando y evaluando tanto los agentes y recursos institucionales, económicos y sociales, como las infraestructuras y la producción: equipamientos, producción editorial, bibliotecas, librerías, patrimonio y museos, cine, programación, etc. de la realidad local. Dejando clara la importancia de la planificación como un elemento clave.

La demanda de bienes y servicios culturales es un aspecto del Sistema Cultural Local de difícil análisis, en cuanto precisa de un mecanismo complejo que va más allá del conocimiento y los datos obtenidos por los medios utilizados en el análisis del resto de elementos. Las características sociodemográficas de los municipios la podemos obtener de las fuentes habituales (censos, padrones, encuestas oficiales sobre mercado de trabajo, Anuarios, etc. En estas fuentes tenemos toda la información relevante sobre composición demográfica de la población, nivel de estudios, mercado de trabajo, niveles de renta y otros indicadores económicos. Hay que tener en cuenta que esta información es relevante ya que el consumo cultural está fuertemente correlacionado tanto con los niveles de renta como con el nivel de formación de la población.

Sin embargo, para tratar de aproximarse a los modelos de consumo cultural de la población, no nos queda más remedio que utilizar encuestas propias. Esta circunstancia nos obliga a un coste muy elevado, ya que los trabajos de campo resultan muy caros. Para establecer comparaciones y detectar comportamientos diferenciados y específicos de la población analizada sería necesario recurrir a estudios de consumo cultural.

http://www.uv.es/cursegsm/Publiceconcult/Analizar%20la%20realidad
%20cultural%20local.pdf

 


Asociaciones Culturales España
Las Asociaciones Culturales en España.

VV.AA. Las Asociaciones Culturales en España. Madrid, Iberautor Promociones Culturales, 2008. 171 pág. ISBN: 9788480487733.

El  tejido asociativo en general, principalmente las asociaciones culturales, ha vivido una historia preconstitucional difícil, marcada por las reticencias, obstáculos e incluso violaciones de su libre desenvolvimiento. A pesar de ello, han trabajado para lograr un marco de libertad que les permitiera actuar libre y espontáneamente.

Resulta patente que las asociaciones culturales desempeñan un papel fundamental en los diversos ámbitos de la actividad social, contribuyendo a un ejercicio activo de la ciudadanía y a la consolidación de una democracia avanzada, representando los intereses de los ciudadanos ante los poderes públicos.
 


Barcelona y la modernidad. La ciudad como proyecto de cultura

Barcelona y la modernidad. La ciudad como proyecto de cultura.

Mascarell, Ferrán.  Barcelona y la modernidad. La ciudad como proyecto de cultura Barcelona, Gedisa, 2007. 96 pág. ISBN: 978-84-9784-239-6.

En esta obra se repasa la historia reciente de Barcelona, reivindica el espíritu participativo y de cambio de la transición y el periodo preolímpico y se muestra muy crítico con esta última etapa que ha desembocado, indica, en desencanto ciudadano y falta de proyecto político.


Centros cívicos y servicios de proximidad
Centros cívicos y servicios de proximidad.

VV.AA. Centros cívicos y servicios de proximidad. Vitoria-Gasteiz, Xabide, 2003.

Xabide ha llevado a papel las ponencias presentadas en las Primeras Jornadas sobre Centros Cívicos y Servicios de Proximidad llevadas a cabo en Vitoeia-Gasteiz entre el 17 y 19 de mayo de 2000. Entre las ponencias que reúne esta práctica herramienta para la gestión cultural encontramos textos como "Centros culturales y redes europeas" de Javier Brun, "Participación, asociacionismo y voluntariado" de Fernando Pindado u otras más prácticas como la comunicación "Una experiencia de programación territorial en el distrito de la margen izquierda de Zaragoza" de José Carlos Martínez y Jesús Royo.
 


Ciudadanos y decisiones públicas
Ciudadanos y decisiones públicas.

Font, Joan (coord.). Ciudadanos y decisiones públicas. Barcelona, Ariel, 2001.

A través del estudio de mecanismos tan diversos como consejos consultivos municipales, procesos de Agenda 21, de elaboración de presupuestos participativos, consejos ciudadanos o proyectos de democracia electrónica, y abarcando el estudio de experiencias realizadas en el Estado español, Gran Bretaña, Brasil o Italia, se discuten todo el conjunto de beneficios que los procesos de participación aportan a la vida política local, pero también se examinan los problemas, dificultades y resistencias que éstos encuentran.

El libro combina la descripción del funcionamiento de dichos procesos con un análisis crítico de su desarrollo.

 


Compendium Cultural Policies

Compendium of Cultural Policies and Trends in Europe.

Sistema de información de ámbito europeo sobre medidas e instrumentos en política cultural, que presenta perfiles de políticas culturales por países. Desarrollado por el Consejo de Europa/ERICarts.

http://www.culturalpolicies.net/

 


Conceptos básicos de Administración y Gestión Cultural
Conceptos básicos de Administración y Gestión Cultural.

VV.AA. Conceptos básicos de Administración y Gestión Cultural. Organización de Estados Iberoamericanos, 2001. 130 pág.

El de la cultura se puede considerar como uno de los sectores que ha experimentado más cambios en su morfología y en su forma de gestión en los últimos tiempos. A lo largo de la segunda mitad del siglo XX, y más concretamente en la década de los setenta y de los ochenta, se ha ido incorporando a los planteamientos de las políticas públicas a diferentes niveles, aunque de manera muy tímida, sobre todo en los ámbitos regional y local.
 


La contratación de espectáculos y actividades culturales

La contratación de espectáculos y actividades culturales por las corporaciones locales.

Escudero Méndez, Juana (coord.) La contratación de espectáculos y actividades culturales por las corporaciones locales. Gijón, Ediciones Trea, 2006. ISBN: 9788497040358.

Este libro integra las ponencias elaboradas por más de quince expertos con ocasión del curso La contratación de espectáculos y actividades culturales por las corporaciones locales, organizado por la Comisión de Cultura de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias).

El marco competencial y normativo en que esta compleja actividad se desenvuelve, el régimen jurídico y financiero de las asociaciones culturales y las comisiones de fiestas, el estudio pormenorizado de los distintos tipos de espectáculos y actividades culturales promovidos y organizados por las corporaciones locales: espectáculos musicales, teatrales y de danza; exhibiciones de películas cinematográficas; exposiciones; convocatorias de certámenes, concursos y premios; espectáculos taurinos y pirotécnicos, constituyen el contenido de esta publicación que se detiene, más allá, en el análisis de otros aspectos de interés en la contratación de este tipo de actividades: el aseguramiento de riesgos en la celebración de espectáculos públicos y cómo recuperar el IVA soportado en la contratación.

La obra incluye la presentación de distintas redes de contratación de diverso ámbito y alcance llevadas a cabo por corporaciones locales del Circuito de Artes Escénicas, Musicales y Plásticas en Aragón, la Red Española de Teatros y la Oficina de Difusión Artística de la Diputación de Barcelona? que representan diferentes modelos y experiencias de cooperación local en este ámbito. La obra concluye con una reseña de la legislación estatal y autonómica en la materia.
 


Cultura, estrategia para el desarrollo local

Cultura, estrategia para el desarrollo local.

Rausell Koster, Pau (dir.). Cultura: estrategia para el desarrollo local. Madrid, AECI. Universitat de Valencia, Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local, 2007. 286 pág. ISBN 978-84-8347-032-9

Se trata del trabajo de un equipo consolidado en la investigación sobre las relaciones entre la cultura y el territorio y que defiende una idea que poco a poco va calando en el conjunto de los expertos: la competitividad de un territorio cada vez es más dependiente del modelo de gestión de su dimensión simbólica, es decir del conjunto de significados que impregnan a dicho territorio.

El libro plasma en sus distintos capítulos, entre otras cosas, cómo se concreta esa relación entre cultura y desarrollo, cual es el marco de acción de la política cultural, qué significa la agenda 21 de la cultura como marco normativo de la política cultural, qué es el Sistema Cultural Local, y qué especificidades muestra el emprendimiento en cultura. Un largo recorrido que nos muestra la multidimensionalidad de los fenómenos sociales y especialmente aquellos ligados a la cultura.

Los autores del trabajo, que parten del paradigma de la Economía de la Cultura, creen firmemente en esta idea madre y desarrollan tanto marcos teóricos como recomendaciones de modelos de políticas concretas, con el objetivo de gestionar de manera inteligente las capacidades culturales de un territorio.

Sus recomendaciones provienen de una desarrollada práctica, durante los últimos 10 años en el análisis y diagnósticos sobre modelos de intervención cultural en el ámbito local. Como señalan los autores, “lo cultural define una efectiva y esperanzadora nueva frontera en el ámbito del desarrollo”.

http://www.aeci.es/culturaydesarrollo/ftp/04-Cultura.estrategia.desarrollo.local.pdf

 


La cultura en las ciudades
La cultura en las ciudades. Un quehacer cívico-social.

Pose Porto, Héctor M. La cultura en las ciudades. Un quehacer cívico-social. Barcelona, Grao, 2006. ISBN: 9788478274680.

La ciudad es un escenario político de amplias fronteras geográficas y sociales, en cuyo seno se agrandan los retos más tangibles del quehacer cotidiano. También en sus dimensiones culturales y educativas.

Los tiempos incorporan cambios, y con ellos nuevas miradas hacia la creación y la acción cultural. Una tarea que las políticas culturales locales parecen asumir con decisión en los últimos años, pautando e impulsando actuaciones en múltiples direcciones: la asignación de recursos e infraestructuras, la habilitación de servicios y profesionales, la conservación y difusión del patrimonio cultural, el fomento de la creatividad, la cooperación y la diversidad cultural, el desarrollo comunitario local, la planificación estratégica, etc.

Un importante componente en los hechos culturales es su concepción general, su incidencia en lo participativo, lo solidario y lo comunicativo-relacional; su defensa del pluralismo, de la tolerancia y del respeto a las diversas acciones y opciones culturales; la búsqueda de un equilibrio entre la eficacia organizativa y la libertad creativa, y su atención, sobre todo, a las necesidades centradas en la persona como ser relacional y miembro de una comunidad.
 


Cultura y ciudad
Cultura y ciudad. Manual de política municipal.

López de Aguilera, Iñaki. Cultura y ciudad. Manual de política municipal. Gijón, Trea, 284 pág.  ISBN: 849517859.

La cultura ha dejado de considerarse como lujo de unos pocos para proclamarse como derecho de todos, lo que se ha traducido en la implementación de numerosos servicios y programas culturales desde las instituciones públicas, y especialmente desde la Administración local. Esta obra pretende servir de herramienta práctica para el complejo entramado de agentes que intervienen en la política cultural municipal: técnicos culturales, responsables políticos, asociaciones y empresas, artistas y creadores…

Con una estructura de manual, se perfila un modelo de política cultural, se repasa el papel del municipio en el contexto actual de una cultura plenamente industrializada y se plantean propuestas de acción en cada uno de los sectores culturales: patrimonio, bibliotecas, artes escénicas, audiovisuales, artes plásticas, música, fiestas locales, animación sociocultural y equipamientos.

 


Culturas y poder. Interacción y asimetría entre las culturas en el contexto de la globalización.

Fornet Betancourt, Raúl (ed.) Culturas y poder. Bilbao, Editorial Desclee de Brouwer, 2003.

Culturas y Poder es un libro que habla de la iniciativa internacional e interdisciplinar que se ha propuesto por meta principal la de contribuir a una transformación de la filosofía mediante el diálogo entre las distintas tradiciones filosóficas de la humanidad, pero también enfocando este diálogo al análisis de los problemas más urgentes con que nos confronta nuestra época. Por eso Culturas y Poder habla de esta iniciativa sobre la base del problema de la interacción y asimetría entre las culturas en el contexto de la globalización actual de estrategias y políticas neoliberales. Y lo hace con las voces de testigos de las tradiciones culturales de África, Asia, América Latina y de Europa, sin olvidar evidentemente la voz de la mujer, para resaltar con estas voces que en el contexto de la globalización neoliberal la interacción entre las culturas de la humanidad es hoy un imperativo ético y político a la vez, ya que de ella depende la construcción de un mundo alternativo, intercultural y mejor.

 


Cultura y poder local
Cultura y poder local

AA.VV. Cultura y poder local. Reflexiones y propuestas desde la Mesa de Concejales de Cultura de los municipios de la provincia de Barcelona. Barcelona, Editorial Milenio, 2000. 121 pág. ISBN: 978-84-89790-54-4.

Cultura y poder local no es sólo el producto de un esfuerzo colectivo. Constituye además un fiel reflejo del proceso que el Área de Cultura de la Diputación de Barcelona ha desarrollado mediante su Mesa de Concejales de Cultura a lo largo de los últimos años, con el objetivo de establecer un nuevo umbral de consenso para las políticas culturales locales. En su síntesis final, el proyecto de carta de los servicios culturales municipales, se establecen las bases para la clarificación de responsabilidades y la cooperación entre las distintas administraciones en materia de cultura, constituyendo una primera plataforma en pro de la subsidiariedad local en los servicios culturales de proximidad. En la encrucijada entre lo cultural y lo local, Cultura y poder local pretende ser una contribución al tránsito hacia la normalidad de las políticas públicas, superadas ya las obligadas etapas de normalización a lo largo de los últimos años.


CultureLink Network
CultureLink Network.

La red Culturelink ofrece perfiles por países y bases de datos consultables en línea sobre política cultural en países de Asia, Europa y América del Norte.

http://www.culturelink.org/culpol/

 


Democracia y participación

Democracia y participación. El ejemplo del presupuesto participativo de Porto Alegre.

De Sousa Santos,B.  Democracia y participación. El ejemplo del presupuesto participativo de Porto Alegre. Barcelona, El Viejo Topo, 2003.

En los últimos años, el municipio brasileño de Porto Alegre se ha hecho mundialmante conocido por su práctica de presupuestos participativos. Esa idea ha cobrado una importancia impensable hace sólo unos años, y hoy constituye una clara referencia en relación a la gestión local participativa: la ciudadanía debe participar directamente en las decisiones políticas que le conciernen y no sólo, como pretende la democracia representativa, en la elección de representantes políticos. El libro desgrana y analiza pormenorizadamente su funcionamiento.

 


Las democracias participativas

Las democracias participativas. De la participación ciudadana a las alternativas de sociedad.

R. Villasante, Tomás. Las democracias participativas. De la participación ciudadana a las alternativas de sociedad. Madrid, HOAC, 1995.

En este libro se proponen y analizan experiencias concretas de participación ciudadana en ámbitos locales y municipales. La perspectiva es profundizar  la democracia y extender formas democráticas plurales en todos los ámbitos de la sociedad civil, ya que las democracias participativas van más allá de la participación ciudadana reglamentada.

Mediante la democracia de base en la vida cotidiana se pueden ir construyendo alternativas de sociedad de un modo muy concreto y eficaz.

 


Equipamientos municipales de proximidad. Estudio situación
Equipamientos municipales de proximidad: Estudio de situación.

Fundación Kaleidos. Equipamientos municipales de proximidad: Estudio de situación. Gijón, Trea, 2003. (Col. Biblioteconomía y Administración Cultural Nº 71). 158 pág. ISBN: 84-9704-076-7.·

La elaboración de este libro ha requerido el tratamiento, y posterior análisis, de una muestra de datos proveniente del estudio de los municipios españoles que cumplen alguno de los siguientes requisitos:

- Ser capitales de provincia.
- Tener más de 50.000 habitantes.
- Ser miembro de la Fundación Kaleidos.red.
- Haber sido propuesto por alguno de los miembros de la citada fundación.

El fruto de este trabajo se ha concretado en una base de datos de 407 equipamientos de proximidad, polivalentes e integrados, con más de un centenar de indicadores de cada uno de ellos, además de otros 1.500 equipamientos de proximidad inventariados, que reflejan muy densos contenidos.

El resultado cumple uno de los objetivos que la Fundación Kaleidos.red se había marcado desde el principio: estudiar los equipamientos de proximidad «aproximándonos» a su realidad. Cualquiera que siga la lectura de estas páginas encontrará un sorprendente conjunto de equipamientos con una capacidad potencial para trazar políticas, y para acercar actividades y todo tipo de servicios, cada vez con más calidad, a sus vecinos inmediatos. Pero también es el momento, a la vista de este plano de situación, de creerse el apellido que tiene esta fundación y de empezar a trabajar porque la red sea una realidad, virtual o de presencia, en el menor tiempo posible.

Pensamos que este trabajo puede suponer un primer acercamiento entre edificios y servicios que, tal vez, no se conocieran hasta no verse aquí reflejados. Tampoco nos olvidamos de que es un esfuerzo compartido con otros tres grupos de esta fundación que han alumbrado otros tantos trabajos, capaces de modelar el futuro con sus recomendaciones a partir de la realidad que aquí dejamos reflejada.


Equipamientos municipales de proximidad. Gestión de calidad
Equipamientos municipales de proximidad: Gestión de calidad.

Fundación Kaleidos. Equipamientos municipales de proximidad: Gestión de calidad. Gijón, Trea, 2003. (Col. Biblioteconomía y Administración Cultural Nº 74). 264 pág. ISBN: 84-9704-079-1.

A menudo se critica la anquilosada organización que siguen manteniendo las administraciones públicas con sistemas de trabajo demasiado arcaicos, burocráticos, que no potencian la creatividad de los equipos de servicios ni su productividad ni competitividad y que hacen muy difícil asegurar una producción cualitativa para satisfacer las necesidades de los ciudadanos.

Sin embargo, en los últimos años se están dando numerosos esfuerzos, especialmente desde ayuntamientos y administraciones locales, para modernizar y poner el acento en situara la Administración al servicio de la ciudadanía. Este trabajo queremos que sea una aportación más en este sentido, con una praxis estructurada y sistematizada en un ámbito muy concreto e importante de la actuación pública como son los equipamientos y servicios de proximidad.

Así, el libro que tiene el lector entre sus manos pretende servir de guía al profesional de los equipamientos y servicios de proximidad; por una parte estructurando los conceptos en la manera más parecida al proceso de prestación del servicio. Hemos separado los procesos estratégicos (aquellos que son la razón de ser del equipamiento de proximidad) de los procesos soporte (aquellos que es necesario realizar bien para conseguir que los estratégicos funcionen), de un modo comprensible y con una orientación práctica; huyendo de complicados tecnicismos que sólo distraen la atención de lo verdaderamente importante: la aplicabilidad de los enfoques descritos.

Por otra parte, hemos intentado proveer las herramientas necesarias para darle una vertiente de utilidad al libro; para que el gestor o técnico de una instalación de proximidad pueda emplear el libro en su trabajo cotidiano; para que pueda emplear los ejemplos descrito, los formularios, etc., adaptándolos a su realidad particular.

Pero lo más importante de todo es que este libro está escrito por personas que, al igual que los lectores, trabajan día a día prestando servicios de proximidad, enfrentándose a las mismas dificultades que las personas que consultan la obra, lo que le da un valor intrínseco que no se podría alcanzar de haber sido escrito de otra manera.

 


Equipàmientos municipalesde promixidad. Plan estratégico

Equipamientos municipales de proximidad. Plan estratégico y de participación.

Fundación Kaleidos.red. Equipamientos municipales de proximidad. Plan estratégico y de participación. Gijón, Trea, 2003 (Col. Biblioteconomía y Administración Cultural No. 73) ISBN: 84-9704-078-3.

La base de este plan guía es la propia experiencia participativa de los ayuntamientos de Kaleidos.red, aunque su proyección trasciende indudablemente más allá de estos municipios. En este sentido, hablar de participación en el ámbito de los equipamientos de proximidad no resulta fácil, debido a la diversidad de presupuestos metodológicos e ideológicos. Sin embargo, la necesidad de profundizar en una democracia cercana, cotidiana, vivencial, ha propiciado convergencias y sinergias, cuyo fruto entendemos se incluye en este volumen.

Como aspectos de mediación para llegar a construir una buena guía de participación ciudadana se han planteado los siguientes objetivos específicos:

- Conocer y analizar en general las actuales estructuras y actuaciones municipales con relación a las políticas públicas de participación ciudadana y considerando de forma específica los equipamientos y servicios municipales de proximidad desde su perspectiva de transversalidad respecto de los procesos participativos.
- Conocer y analizar las actuales estructuras y actuaciones asociativas con relación a las políticas públicas de participación ciudadana y considerando de forma específica su vinculación a los equipamientos y servicios municipales de proximidad desde su perspectiva de transversalidad respecto de los procesos participativos.
- Construir modelos de participación ciudadana aplicando un paradigma relacional e integral de tal modo que se desarrolle la perspectiva de la complementariedad y de la vinculación entre los agentes, los procesos y los espacios para la participación, deteniéndonos de manera especial en definir modelos posibles de participación en equipamientos y servicios de proximidad a la ciudadanía, en correspondencia con su capacidad de transversalidad respecto de los procesos participativos.
- Desarrollar criterios e instrumentos para una evaluación del proceso que se pueda continuar en el futuro.


Equipamientos municipales de proximidad. Plan guía.

Equipamientos municipales de proximidad: Plan guía para su planificación territorial y construcción.

Fundación Kaleidos.red. Equipamientos municipales de proximidad. Planguía para su planificación territorial y construcción. Gijón, Trea, 2003 (Col. Biblioteconomía y Administración Cultural No. 72). 102 pág. ISBN: 84-9704-077-5.

Cualquier persona que haya asumido el reto de gestionar a diario lo que se ha dado en llamar un equipamiento de proximidad, podrá contar, y lo habrá hecho a veces en clave de humor, numerosas situaciones insólitas referentes a fallos de planificación, diseño y construcción del centro de que se trate: espacios inaccesibles, inapropiados, imposibles de limpiar o mantener, interferencias entre los distintos usos del edificio, aforos insuficientes o excesivos, etc. Estas «anécdotas» resultan a veces inverosímiles por revelar una falta de sentido común alarmante, pero de hecho se han dado y se dan con frecuencia incluso hoy en día. ¿Por qué?

A lo largo del desarrollo de este trabajo, se ha establecido una síntesis del alcance del Plan Guía para la Planificación Territorial y Construcción de Equipamientos de Proximidad, explicitando los siguientes objetivos:

- La unificación de criterios para intervenir en los procesos de planificación estratégica de los equipamientos de proximidad, así como en la integración de las edificaciones de los equipamientos de proximidad en la planificación urbana.
- Fijar con la suficiente claridad las serie de actividades a desarrollar en un equipamiento de proximidad, y los criterios funcionales de cada una de esas actividades.
- Concretar un programa de espacios y dependencias, en el que los diseñadores de Equipamientos de Proximidad encuentren referencias arquitectónicas y constructivas claras de las relaciones funcionales entre las distintas actividades, los estándares de superficie aconsejados, instalaciones, materiales, mantenimiento, etc.
- Definir un camino lógico en la toma de decisiones que permita armonizar las demandas de la población expresadas de forma participativa, las necesidades de los gestores de equipamientos, los requerimientos de los servicios y usuarios y el propio diseño arquitectónico.

 


Estructuras y principios de gestión del patrimonio cultural municipal.

Mejía López, Jesús. Estructuras y principios de gestión del patrimonio cultural municipal. Gijón, Trea. 124 pág. ISBN: 978-84-9704-358-8.

Falta de coordinación en las inversiones, inexistencia de departamentos específicos para la gestión del patrimonio histórico, insuficiencia de medios humanos y técnicos… La situación general que presenta la gestión del patrimonio cultural en gran parte de la administración local de nuestro país es deficitaria y, en ocasiones, deficiente, fruto de una larga tradición de abandono por parte de los ayuntamientos, unida a una cultura funcionarial excesivamente burocrática que durante mucho tiempo ha considerado el patrimonio cultural como una carga que se debía soportar con resignación. El patrimonio cultural municipal, en sus diversas manifestaciones, tiene, en cambio, rasgos estratégicos excepcionales para su aprovechamiento por parte de las administraciones locales, y su gestión está viviendo en los últimos años una paulatina profesionalización que demanda la producción de herramientas encaminadas a potenciar el management patrimonial.

La presente obra pretende cubrir esta necesidad a través de la aportación tanto de diseños organizativos orientados a la puesta en marcha de áreas específicas de patrimonio en las estructuras municipales, como de herramientas que permitan a los responsables técnicos y políticos una adecuada gestión del patrimonio cultural en el ámbito municipal. Para ello, se asumen aquí los principios propios del diseño organizativo provenientes de la gestión empresarial y se aplican a las necesidades y características específicas que reclama la gestión del patrimonio cultural en el marco local. El resultado es una imprescindible guía práctica para que los profesionales de la administración local saquen el máximo partido al patrimonio cultural, que constituye una extraordinaria fuente de riqueza material y de desarrollo para los territorios.
 


European Culture Portal
European Culture Portal.

Portal de Cultura de la Comisión Europea con numerosos recursos sobre actividades, eventos, cooperación cultural, industrias culturales, diversidad, normas, diálogo intercultural, etc. (En inglés, francés y alemán).

http://ec.europa.eu/culture/portal

 


Gobiernos locales y redes participativas

Gobiernos Locales y Redes Participativas.

Blanco, I. y Gomà, R. (coords.) Gobiernos locales y redes participativas. Barcelona: Ariel, 2002. (Col. Ariel Ciencia Política). ISBN: 84-344-4252-3

Durante estos últimos años, estamos asistiendo a cambios profundos y acelerados en el terreno de la política y de las políticas públicas locales. En el nuevo contexto global, los ámbitos locales salen fortalecidos como espacios de construcción de proyectos colectivos, de profundización de la ciudadanía y de satisfacción de necesidades. Los gobiernos locales incorporan a sus agendas cuestiones emergentes (sostenibilidad, cooperación al desarrollo, diversidad cultural, nuevos espacios educativos, nuevos yacimientos de empleo...). Las políticas locales ya no pueden tratar dichas cuestiones desde concepciones clásicas: la innovación democrática, la articulación de redes, la activación del capital social... ya no operan sólo como referentes normativos, sino como valores practicables y hasta como requisitos para la resolución eficaz de problemas.

Este libro pretende reflexionar sobre todo ello. En él se recogen las aportaciones de un grupo de prestigiosos especialistas que -desde las múltiples perspectivas de las ciencias sociales- ofrecen elementos de análisis y claves interpretativas sobre las ideas anteriormente expuestas. Este libro, dado su enfoque innovador y multidisciplinar, puede ser un referente útil tanto en el mundo académico como en el de la práctica política local. Y, más en general, puede interesar a todas aquellas personas que, como expresa la declaración de Porto Alegre, creen que otro mundo es posible... y que éste empieza en las ciudades.

Las propuestas de este trabajo pueden ayudar a proseguir la reflexión y la búsqueda de nuevas fórmulas que contribuyan a hacer más eficaz la participación ciudadana en la vida de las ciudades, lo cual es un compromiso de las dos instituciones impulsoras de este libro: la Federación de Municipios de Cataluña y la Diputación de Barcelona, desde el Patronato Flor de Maig y su Departamento de Asociacionismo y Participación Ciudadana.
 


La (indi)gestión cultural
La (indi)gestión cultural. Una cartografía de los procesos culturales contemporáneos.

Lacarrieu, Mónica.  Álvarez, Marcelo (comp.) La (indi)gestión cultural. Una cartografía de los procesos culturales contemporáneos. Buenos Aires, La Crujía Ediciones, 2008. ISBN: 978-987-601-044-3.

Este libro propone una cartografía cultural que incluye personajes, organizaciones y escenarios tan diversos como South Beach, Puerto Madero y Palermo Viejo (Soho, Hollywood y otras versiones), el Pelourinho y el Centro Cívico de Bucarest; las telenovelas latinoamericanas y los multimedios; la saga de los contestatarios de la globalización (de José Bové a Vandana Shiva); el Museo del Desierto y el MALBA; del Forum de las Culturas (entre Barcelona y Monterrey) a ArteBA y el BAFICI; Napster y descendencias, el Festival de la Bandola Llanera, Olodum y AfroReggae; Bono y la Plataforma 0,7. La cultura recorre transversalmente los aspectos más dinámicos de la vida contemporánea. Es que, parafraseando a George Yúdice, las transformaciones operadas por la globalización de la economía, los simultáneos desplazamientos demográficos y sus repercusiones en las políticas nacionales y locales, la expansión y la capitalización de lo simbólico debido a las innovaciones tecnológicas en las telecomunicaciones y en la industria del entretenimiento han extendido y renovado el valor de la cultura como recurso. A tal punto que, de hecho, también se le reclama a la cultura que resuelva problemas que antes eran dominio de la economía y la política. Por otra parte, las conversiones de los sistemas de comunicación por causa de los procesos de privatización, desregulación y eliminación de los servicios proporcionados por el Estado, han resultado tanto en una recomposición y resignificación de territorios y públicos como en una redefinición de los propios actores y agencias culturales.

“La (indi)gestión cultural” explora la tensión entre los límites y la gestión de la extensividad cultural, de cara a las tendencias en juego: la diversidad, la interculturalidad, la creatividad y el desarrollo sostenible. Si Toni Puig reclama que “entre lo que se propone y lo que ocurre o la gente urge, hay poca relación”, los trabajos reunidos en esta publicación otorgan un rango especial a los modos contemporáneos de repensar y reinventar las políticas, los proyectos, las producciones y los servicios culturales de diversas organizaciones estatales, privadas e independientes (asociaciones de artistas, de vecinos, ONG´s) de la cultura en América Latina y Europa. Los compiladores, Mónica Lacarrieu y Marcelo Alvarez, organizaron el Foro “La Gestión Cultural Hoy”, espacio abierto en el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, para el debate de las políticas y la gestión en el campo de la cultura.
 


La intervención en cultura. Principios que deben regir las políticas públicas

La intervención en cultura. Principios que deben regir las políticas públicas.

Garriga Monclús, Carles. "La intervención en cultura. Principios que debe regir las políticas públicas". Actas del Primer Congreso Internacional sobre la Formación de los Gestores y Técnicos de Cultura. Valencia  10-13 de mayo 2005. Servicio de Asistencia y Recursos Culturales (SARC) de la Diputación de Valencia.

En esta comunicación se analizan los principios que deberían regir las políticas culturales públicas en tanto que éstas utilizan dinero de todos los ciudadanos para desarrollarse.

La comunicación está estructurada en tres apartados. En el primero se analiza en qué consiste la política cultural y si ésta es necesaria en nuestra sociedad, en el segundo se hace un recorrido histórico sobre las ideas fundamentales que han guiado la política cultural desde la Segunda Guerra Mundial y por último, se aborda qué principios deberían ser  los que deberían guiar la acción pública en el ámbito de la cultura.

Para el autor, la intervención pública en cultura sólo tiene sentido si mejora la vida de los ciudadanos y ciudadanas y contribuye a una sociedad más justa, equilibrada y cohesionada.

Documento completo:
http://descarga.sarc.es/Actas2007/CD_congreso
/pdf_c%5C8%5C8.4.pdf

 


La investigación social participativa

La investigación social participativa

Villasante, R. Montañés, M. Martín P. (coords.) La investigación social participativa. Construyendo ciudadanía 1. Barcelona, El Viejo Topo/Red CIMS, 2001.

Se parte de la consideración de que los viejos enfoques de las ciencias sociales en la intervención comunitaria no permiten afrontar la complejidad y las paradojas que tienen lugar en la vida social contemporánea. Frente a esta constatación, se propone la Investigación Participativa como una nueva forma de acercarse a la realidad social más ajustada y efectiva. Se hace un repaso de las perspectivas de investigación social para presentar el diseño de la metodología de la Investigación Participativa.

 


Marketing de ciudades

Marketing de ciudades.

De Elizagarate, Victoria. Marketing de ciudades. Madrid, Pirámide, 2003. 200 pág. ISBN: 8436817524.

Marketing de ciudades presenta los nuevos desafíos a los que se enfrentan las ciudades en el nuevo milenio, utilizando conceptos y herramientas de marketing con un enfoque similar al de las empresas que trabajan con una orientación al cliente.

Partiendo del concepto fundamental de que el marketing se ocupa de identificar y satisfacer las necesidades humanas y sociales, la gestión municipal y la gestión pública deben orientarse desde una perspectiva de marketing social; es decir, identificando las necesidades, deseos e intereses de los diferentes públicos objetivos existentes en la ciudad para satisfacerlos de la manera más efectiva, de forma que preserven o realcen el bienestar a largo plazo de dichos usuarios y del conjunto de la sociedad.

La primera parte del libro, conceptual y metodológica, tiene por objetivo explicar cómo se ha llegado a este enfoque, analizando las principales transformaciones que se han producido en el tejido urbano desde finales del siglo XX, y cómo es necesaria la aplicación del marketing a la ciudad, como herramienta para la creación de valor, satisfacción de los usuarios y comunicación de ese valor a todos los que necesitan sus servicios, siempre desde una perspectiva de elección en un mundo globalizado.

La segunda parte es práctica, en el sentido de que en ella se desarrollan las diferentes estrategias que permiten incrementar la competitividad de las ciudades, así como las tácticas de marketing necesarias para desarrollar, como eje central, el plan de marketing de la ciudad.

 


Los nuevos centros culturales en Europa.

Gómez de la Iglesia, Roberto. Los nuevos centros culturales en Europa. Vitoria-Gasteiz, Xabide, 2007. 348 pág. ISBN: 978-84-935693-0-3.

Este libro propone nuevas estrategias de gestión cultural a través de las aportaciones de los centros culturales más innovadores a nivel internacional. Programas que se ajustan a las nuevas exigencias de consumo y producción cultural en los que el desarrollo sostenible y el respeto hacia el patrimonio se funden en iniciativas imaginativas de intervención cultural.

 


Nuevos espacios para la cultura en Europa
Nuevos espacios para la cultura en Europa.

Franch, Enric. Nuevos espacios para la cultura en Europa. Editorial Milenio, 2000. 219 pág.  ISBN 978-84-89790-55-1 

De la mano de Enric Franch, diseñador que a 1o largo de su trayectoria profesional se ha especializado en la concepción y el análisis de espacios, productos y servicios culturales, la obra Nuevos espacios para la cultura en Europa propone presentaciones y lecturas relativas a una selección de nueve equipamientos culturales europeos agrupados en cuatro secciones: conocimiento y patrimonio, modernidad e innovación, arte, cultura y territorio, y cultura y fragmentación. No se trata, según su editor, de prácticas ejemplares ni de experiencias a imitar acríticamente, sino más bien de ejemplos de cómo hoy por hoy en Europa se intenta plantear la cuestión fundamental de los espacios culturales en el marco de sus políticas de referencia, a caballo de su vocación de servicio público y de su capacidad para generar valor simbólico.

 


Participación ciudadana en la vida de las ciudades

La participación ciudadana en la vida de las ciudades.

Pindado Sánchez, Fernando. La participación ciudadana en la vida de las ciudades. Barcelona, Ediciones del Serbal, 2000. ISBN: 84-7628-324-5.

La recopilación y el análisis de las diferentes normas que afectan, regulan o condicionan la eficacia de la participación ciudadana y la síntesis de las aportaciones de los responsables políticos y asociativos entrevistados sobre cómo viven y ven sus relaciones, nos ilustran posibles caminos para continuar la tarea de hacer más abierta y participativa la actividad administrativa y política de los ayuntamientos en particular y de los organismos públicos en general.

Favorecer la participación ciudadana es, sin duda, uno de los retos más importantes de los gobernantes democráticos. La acción política no es sólo lo que se hace desde las instituciones; los ciudadanos y ciudadanas y sus asociaciones tienen mucho que decir. Juntos hemos de encontrar los medios que permitan la máxima implicación del máximo número de personas en aras del interés general.

Las propuestas que encontraréis en este trabajo pueden ayudar a proseguir la reflexión y la búsqueda de nuevas fórmulas que contribuyan a hacer más eficaz la participación ciudadana en la vida de las ciudades, lo cual es un compromiso de las dos instituciones impulsoras de este libro: la Federación de Municipios de Cataluña y la Diputación de Barcelona, desde el Patronato Flor de Maig y su Departamento de Asociacionismo y Participación Ciudadana.

 


Planificación turística autonómica
Planificación turística autonómica.

Rivas García, Jesús I. Magadán Díaz, Marta. Planificación turística autonómica. Madrid, Síntesis, 2008. 172 pág. ISBN: 978-84-96491-95-3.

Esta obra  ofrece una visión caleidoscópica del fenómeno turístico desde una perspectiva territorial y una dimensión pública. La obra hace un recorrido por las distintas maneras de entender la planificación turística en cada una de las Comunidades Autónomas que conforman nuestro Estado, mostrando no sólo la dimensión puramente normativa sino evaluando críticamente, tanto para el conjunto de Comunidades como para cada una ellas, la definición y estructuración del mecanismo planificador. En la primera parte los autores nos obsequian con interesantes reflexiones o verdades 'incómodas' sobre lo que se ha encontrado en el análisis, tanto desde una visión general como particular. En la segunda parte se nos muestra la morfología planificadora estándar en materia turística.

Estamos ante una obra ideal para investigadores de distintos campos como la Economía –en su dimensión pública y aplicada–, el Derecho, la Sociología o la Geografía –dentro del Análisis Regional. Pero no se cierra a un abanico más amplio de lectores implicados o interesados en el Turismo y la Planificación.
 


Policies for Culture
Policies for Culture

Se trata de un programa coordinado por la Fundación Europea de la Cultura y la Asociación ECUMEST que provee una detallada plataforma web de recursos para políticas culturales del Sur-Este de Europa.

http://www.policiesforculture.org/

 


Política cultural

Política cultural.

Yudice, George. Miller, Toby. Política cultural. Barcelona, Gedisa, 2004. ISBN: 9788474329131.

Desde el punto de vista estético, la cultura opera como un significante de las diferencias y similitudes en el gusto, la sensibilidad y el estatus de los grupos sociales. Antropológicamente, se trata de comprender la manera en que vivimos nuestra vida dentro de esos grupos. Tender puentes entre los registros estético y antropológico es la tarea de la política cultural. Yúdice y Miller trazan un minucioso itinerario de la historia de la gestión cultural en Occidente desde el feudalismo al Estado moderno, en el que se observa cómo la cultura se convierte poco a poco en bien común. La unificación lingüística y la producción de literaturas nacionales son las primeras manifestaciones de este tipo de cultura estatal o nacional. Un magistral análisis de la política cultural de Estados Unidos muestra de manera paradigmática el uso de la cultura con fines propagandísticos, como ocurrió durante las dos guerras mundiales y a lo largo de la Guerra Fría. Una investigación de las políticas culturales autoritarias en los Estados socialistas, bajo el nazismo, en la época colonial de Sudamérica y en los Estados sudamericanos poscoloniales aporta datos de una gran riqueza, junto con otros aspectos tan importantes como poco atendidos dentro del panorama internacional.

Índice: Introducción: Historia y teoría de la política cultural 1. Estados Unidos, la política cultural y el Fondo Nacional de las Artes 2. Las industrias de la cultura: ciudadanía, consumo y mano de obra 3. Las culturas planificadas y lo poscolonial 4. Museos 5. La política cultural transnacional Conclusión Referencias bibliográficas Índice temático.

 

 

La política cultural del Estado en los Gobiernos populares (1996-2004) entre el ¿liberalismo? y el continuismo socialista"

Rubio Arostegui, Juan Arturo. "La política cultural del Estado en los Gobiernos populares (1996-2004) entre el ¿liberalismo? y el continuismo socialista" Sistema. Revista de ciencias sociales, ISSN 0210-0223, Nº 187, 2005, pags. 111-124.

El objeto del articulo es el de analizar la política cultural del Estado del Partido Popular en sus dos legislaturas de gobierno, tras la recuperación de la democracia en España. Se examinan los fundamentos de lo que definió el Gobierno popular por una política liberal en el campo de la cultura y, por tanto, de una política aparentemente distinta a la de las anteriores Gobiernos socialistas. El contraste empírico entre el ámbito de la formulación política y el ámbito de la aplicación pone en evidencia las aporías para conciliar dicha política liberal en el campo de la cultura tanto en las industrias culturales tradicionales (cine, libro) como en otros sectores aún más dependientes del sector pública: patrimonio, artes escénicas, entre otros.

 


La política cultural del Estado

La política cultural del Estado en los gobiernos socialistas 1982-1996.

Rubio Aróstegui, Juan Arturo. La política cultural el Estado en los gobiernos socialistas 1982-1996. Gijón, Trea, 2004. ISBN: 978-84-9704-098-3.

Este libro es heredero de una corriente investigadora de las ciencias sociales cuyo objeto de análisis es el de la relación entre la cultura, la sociedad y el Estado. Desgraciadamente, en España no se puede hablar con rigor de un corpus teórico sobre este tema. Fue ésta precisamente una de las motivaciones principales de esta investigación: la de contribuir al conocimiento —a través de la ciencia política— de las relaciones entre el Estado y la sociedad, desde el ámbito de la cultura en un periodo concreto de la España democrática de finales del siglo XX.

En España, la constitución del Ministerio de Cultura —institución en la que se centra este libro— se produjo con la recuperación de la democracia, en 1977, casi veinte años más tarde que en Francia. Así, el recién constituido Ministerio de Cultura, que asumió competencias antes dispersas en tres antiguos ministerios del régimen franquista, se tuvo que amoldar, en primer lugar, a los preceptos constitucionales; en segundo lugar, a la nueva situación administrativa de un Estado compuesto; y, finalmente, en tercer lugar, a la entrada sin ambages de España en la Comunidad Económica Europea a mediados de la década de los ochenta.

Este periodo de tiempo, entre 1982 y 1996, en el que se sucedieron varios gabinetes socialistas, delimita temporalmente el objeto de esta obra. Fue en este tiempo cuando se consolidó la estructura orgánica del Ministerio de Cultura, hoy actual Secretaria de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

 


Revista Sistema 187

La política cultural del Estado en los gobiernos populares (1996-2004): entre el ¿liberalismo? y el continuismo socialista .

Rubio Aróstegui, Arturo. "La política cultural del Estado en los gobiernos populares (1996-2004): entre el ¿liberalismo? y el continuismo socialista" Revista Sistema Nº 187, julio 2005. Ediciones Fundación Sistema. ISBD: 978-0-210-02200-9.

Sistema es una revista de Ciencias Sociales que se publica desde 1973. La revista tiene una amplia proyección, básicamente en los círculos universitarios, y en ella se abordan temas de sociología, ciencias políticas, filosofía, metodología, historia social, etc. Situada en un determinado contexto histórico se centra también de modo muy especial en el estudio y conocimiento de muchos problemas en la sociedad española actual. La revista contiene varias secciones: artículos, notas y críticas de libros. Cada año Sistema publica un número doble y monográfico dedicado a un tema de especial relevancia o actualidad.

 


La política cultural en España

La política cultural en España.

Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos. La política cultural en España. Madrid, abril de 2004.

Informe coordinado y editado por el Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos a partir de las aportaciones de Lluís Bonet y Ana Villarroya (Universitat de Barcelona), Pau Rausell (Universitat de Valencia), Emmanuel Négrier (CNRS/Universitat de Barcelona), Jesús Prieto (Universidad Nacional de Educación a Distancia), Víctor Fernández, Juan Prieto and Santiago Álvarez (Universidad de Oviedo), Xavier Fina (Universitat Autónoma de Barcelona), Rubén Gutiérrez y Cristina Martín (Fundación Autor).

http://www.realinstitutoelcano.org/documentos/109/040428-JaimeEsp.pdf

 


La política cultural
La política cultural. ¿Qué es y para qué sirve?

Fernández Prado, Emiliano. La política cultural ¿Qué es y para qué sirve? Gijón, Trea, 2003. ISBN.: 84-87733-04-2 ·

La política cultural: qué es y para qué sirve es el título irónico de esta obra que trata, de forma solvente y documentada, aspectos que van desde la definición del sintagma "política cultural", y de otros relacionados con él –«administración cultural", "desarrollo cultural"…, a la historia de las políticas culturales en España o a las características de este sector de la Administración en distintos países.

Junto con capítulos descriptivos de estos aspectos, el libro contiene, asimismo, una amplia sección, más polémica, dedicada a discutir la situación en los últimos años de las políticas culturales, incluyendo pronunciamientos y observaciones acerca de las relaciones entre el Estado y los medios de comunicación, las perspectivas de los sistemas de evaluación de la intervención del Estado en la vida cultural y los problemas derivados de la descentralización

 


Políticas culturales para ciudades y ciudadanos

 

Políticas culturales para ciudades y ciudadanos.

Políticas culturales para ciudades y ciudadanos. Revista Ciudades, Nº 71. México, jul-sep 2006.

Ciudades es una revista monotemática de análisis territorial, cuyos temas se seleccionan en relación a los problemas más importantes que vive México, que a veces son totalmente nacionales y muchas otras se engloban en procesos que afectan a toda Latinoamérica o se definen mundialmente.

El número 71, correspondiente a los meses de julio-septiembre de 2006 desarrolla el tema monográfico: Políticas culturales para ciudades y ciudadanos, con el objetivo de reflexionar sobre los modos concretos como éstas se construyen y llevan a cabo, tanto en las grandes metrópolis, como en ciudades pequeñas y medias.

http://www.rniu.buap.mx/edit/revistas/convoca.php

 


Políticas para la interculturalidad
Políticas para la interculturalidad.

VV.AA. Políticas para la interculturalidad. Editorial Milenio, 2004. 174 pág. ISBN: 978-84-9743-118-7.

La edición de Interacció 2002 afrontó el debate sobre las políticas interculturales con el objetivo de dar respuesta a los nuevos fenómenos que nuestra sociedad ha de abordar para garantizar, siempre, un diálogo que conlleve el mutuo enriquecimiento y la ampliación de las propias visiones culturales. Este libro recoge algunas de las aportaciones principales con el objetivo de erigirse en referente útil en torno a la reflexión sobre el hecho migratorio, el diálogo entre culturas y las implicaciones que supone la llegada de nuevas personas a nuestros municipios. Con esta obra -que aparece en un año clave para la reflexión sobre la cultura, la tolerancia y la diversidad- la Diputación de Barcelona, a través del Área de Cultura. quiere contribuir al debate sobre un fenómeno que, para nosotros no es totalmente nuevo. La identidad actual de nuestro territorio se ha forjado. desde sus orígenes, con la aportación de nuevos contingentes de población venida de muchos lugares. Y por este motivo podernos ofrecer una experiencia valiosa para debatir este fenómeno convertido, hoy en día, en universal.


Política social

Política social.

VV.AA. Política social. Aravaca, McGraw-Hill/Interamericana de España, 1998 ISBN: 9788448111823.

Este libro constituye una obra de referencia y de consulta actualizada sobre los problemas básicos de la Política Social. Recorre sectores hasta ahora no recogidos en un único volumen como las políticas educativas, sanitarias, empleo, justicia, seguridad social, servicios sociales, cultura, ocio, vivienda, etc., fundamentalmente en España. Los autores, con dilatada experiencia en este campo, han dado una visión rigurosa, plural y actual acerca de la Política Social y su relación con el tercer sector, el mercado y el sector público. Asimismo, se ofrece una perspectiva sobre la Política Social Europea y comparada.

 

Práctica artística y políticas culturales. Algunas propuestas desde la Universidad.

VV.AA. Práctica artística y políticas culturales. Algunas propuestas desde la Universidad. Murcia, Universidad de Murcia, 2003. 160 pág. ISBN: 13: 9788483713976.

Diversas reflexiones sobre las prácticas artísticas y culturales contemporáneas y sobre los medios de actuar desde la gestión cultural para conseguir una mayor incidencia en el contexto ciudadano. Expertos en la creación, el pensamiento y la acción cultural, analizan las tensiones que atraviesan este campo, con una dimensión transversal, interdisciplinar, con el objeto de elaborar propuestas que permitan nuevas orientaciones en la concepción de la actividad cultural a desarrollar desde la Universidad, desde instituciones privadas, desde diversas instancias administrativas, sin olvidar el necesario diálogo entre la administración y los ciudadanos a través de los numerosos colectivos artísticos y culturales.
 


Prácticas locales de creatividad social
Prácticas locales de creatividad social.

Villasante, R. Montañés, M. Martín P. (coords.) Prácticas locales de creatividad social. Construyendo ciudadanía 2. Barcelona, El Viejo Topo/Red CIMS, 2001.

Continuación de La investigación social participativa. En esta segunda parte se presentan experiencias prácticas realizadas en diversas ciudades y se hace más hincapié en la presentación de técnicas y prácticas en las que se muestra cómo es posible sentar nuevas bases que permitan los cambios de paradigmas en las ciencias sociales. Así, se profundiza en cómo la creatividad social y la innovación son esenciales en el impulso de procesos de participación social. Al igual que el primer volumen, una primera parte presenta los enfoques y herramientas de esta propuesta y, en una segunda, se analizan diversas experiencias prácticas.

 


Programas de animación sociocultural

Programas de animación sociocultural. Tres instrumentos para su diseño y evaluación.

Merino Fernández, José Vicente. Programas de animación sociocultural. Tres instrumentos para su diseño y evaluación. Madrid, Narcea Ediciones, 1997. ISBN: 9788427712140.

Los programas de animación sociocultural se erigen sobre dos pilares principales:- Una concepción dinámica de la persona y una forma de vivir activa y transformadora. - La generación de grupos y procesos de grupo operativos para participar autónoma y responsablemente en la acción social. Se presentan en este libro tres instrumentos para el diseño, realización y evaluación de los programas de animación sociocultural: 1. Instrumento teórico ideológico. 2. Instrumento estratégico-procedimental. 3. Instrumento técnico.

 


Público y privado en la gestión cultural
Público y privado en la gestión cultural.

VV.AA. Público y privado en la gestión cultural.  Vitoria- Gasteiz, Xabide, 2004. ISBN: 9788492127429 .

La cultura se ha convertido, en las últimas décadas, en un espacio que ha evolucionado desde la confrontación hacia la cooperación entre las administraciones públicas - en sus diferentes niveles, desde el estatal al local- y el sector privado, tanto desde una perspectiva comercial-empresarial como no lucrativa (asociaciones y fundaciones). El panorama de la gestión cultural ha sufrido, por tanto, una clara transformación en el papel que los agentes sociales juegan en el diseño, comercialización, difusión, gestión... de la oferta.
 


Teoría de la frontera. Los límites de la política cultural
Teoría de la frontera. Los límites de la política cultural.

Michaelsen, Scott. Johson, David E. (comp.) Teoría de la frontera. Los límites de la política cultural. Barcelona, Gedisa, 2003. 272 pág. ISBN: 8474329108.

Las fronteras están casi siempre resguardadas por patrullas, murallas, rejas, uniformes, binoculares y también por múltiples discursos paranoides sobre contagio racial o nacional. Este libro se ocupa de fronteras como estas, pero también de las "blandas", producidas dentro de los discursos más liberales, como los nacionalismos aparentemente benévolos, los estudios étnicos o el multiculturalismo.

Pensar la frontera, sitio de encuentro de relatos geopolíticos, literarios, historiográficos y antropológicos, supone combinar lo geográfico, lo simbólico y lo disciplinario en un proceso de desterritorialización del concepto de frontera y sus investigaciones.

Los ensayos de este volumen realizan una profunda crítica de la esencialización de las culturas de la frontera y de una concepción de la diversidad como si fuera un dato biocultural que habría que preservar. En cambio, acentúan la construcción histórica y simbólica de las fronteras, sus procesos y disputas, sus criterios y dilemas. Los desplazamientos se convierten así en un laboratorio de la contingencia, un contexto de elaboración de diversidades, de tránsitos y flujos, antes que hitos, líneas y monolitos.
 


Territorio y gestión creativa del patrimonio cultural y natural

Territorio y gestión creativa del patrimonio cultural y natural.

Padró Werner, Jordi. Territorio y gestión creativa del patrimonio cultural y natural. Abaco: Revista de cultura y ciencias sociales, Nº 34, págs. 55-60.

El Territorio Museo es una opción y modelo de trabajo que persigue la conversión de un territorio determinado en un producto turístico-cultural integrado; cualquier estrategia de promoción local que se sustente en proyectos de puesta en valor del patrimonio cultural y natural debe tener como objetivo primordial conseguir la preservación de culturas, monumentos y entornos y lograr efectos inducidos en el territorio como crea empleo y servicios. La creación de una oferta patrimonial precisa no sólo del conocimiento de los recursos patrimoniales que la sustentan, sino también saber cuáles son los intereses y motivaciones de turistas y visitantes, y recoger las demandas e inquietudes de la población local con su participación para su posterior gestión atendiendo a intereses y propuestas de los diversos sectores sociales, culturales y turísticos, tanto públicos como privados.

Es imprescindible poner en práctica el concepto de gestión creativa del patrimonio con la importancia del consenso y la participación social, planificación estratégica, sostenibilidad, calidad en la experiencia del visitante, diversificación en las fuentes de financiación, reinversión en la mejora del patrimonio y una contribución al desarrollo local y a la creación de empleo.

 

                                                                                                          

                                                                          Atrás Principal Siguiente

  Copyright © 2007-2008 AGETEC y Ministerio de Cultura                                                          Administradora de AGETECA:
  Última modificación: 19 de marzo de 2009                                                        María Jesús Lamarca Lapuente. Contacto